Connect with us

Deportes

Afirma COI que la candidatura para ser sede olímpica es más barata que en el pasado

Published

on


El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró este lunes que el coste medio de una candidatura para albergar las ediciones de verano o invierno de los Juegos Olímpicos se ha reducido en un 80 % con las reformas de la Agenda Olímpica, que considera que ha revolucionado la organización de la competición para hacerla más sostenible.

Para el COI, se ha reconfigurado el proceso de presentación de candidaturas, que ha pasado de una licitación competitiva para obtener una franquicia, con condiciones estrictas, a un diálogo consultivo con los posibles anfitriones, lo que ha permitido asignar los Juegos Olímpicos sin acusaciones de favoritismo o corrupción.

La semana previa a la 144ª Sesión que celebrará en Grecia del 18 al 21 de marzo, en la que elegirá al sustituto del alemán Thomas Bach como presidente, el COI ha publicado los aspectos más destacados de las reformas de la Agenda Olímpica (2020 y 2020+5), que “han cambiado profundamente el COI, los Juegos y el Movimiento Olímpico”, según afirma.

El proceso, lanzado bajo el lema “Cambiar o ser cambiado” y con la consulta más amplia de la historia, el movimiento iniciado por Thomas Bach fue aprobado por unanimidad en la 127ª Sesión del COI, celebrada en Mónaco en diciembre de 2014.

En relación con las candidaturas de los Juegos, el COI resalta que ahora “no hay perdedores” y, mientras que en el procedimiento anterior pedía a las ciudades que se adaptaran a los Juegos Olímpicos, ahora se adapta a las necesidades de desarrollo a largo plazo de la anfitriona, que utiliza la mayoría de las sedes existentes o temporales.

Estas dos revoluciones han dado lugar a un renovado interés por la organización de los Juegos Olímpicos, con anfitriones designados hasta 2034, y partes interesadas para 2036. Con los Juegos Olímpicos de París 2024, la Agenda Olímpica cobró vida. Eran unos Juegos Olímpicos tal y como los imaginaba la Agenda Olímpica.

También insistió en que los Juegos Olímpicos 2024 fueron los más urbanos, inclusivos y sostenibles, “con plena paridad de género”, lograron una reducción del 54,6 % en su huella de carbono en comparación con la media de Londres 2012 y Río 2016 y se utilizó energía 100 % renovable, como se hizo en Pekín 2022 y como se hará en Milán-Cortina 2026.

Solidaridad, credibilidad y resiliencia económica

El COI subrayó que redistribuye el 90 % de sus ingresos al deporte en todo el mundo y en el periodo 2021-2024 cada día se destinó el equivalente a 4,7 millones de dólares para ayudar a atletas y organizaciones deportivas de todos los niveles en todo el mundo. Esta cifra es superior a los 3,25 millones de 2014.

El presupuesto para el plan de Solidaridad Olímpica 2025-2028 se ha incrementado en un 10 % hasta alcanzar los 650 millones.

En Río 2016, 10 atletas compitieron en tres deportes como parte del Equipo Olímpico de Refugiados, número que en Tokio 2020 se amplió a 29, que participaron en 12 deportes, y en París 2024 alcanzó la cifra de 37 atletas (24 hombres y 13 mujeres), para actuar también en 12 disciplinas.

La boxeadora afincada en Gran Bretaña Cindy Ngamba fue la primera medallista del equipo de refugiados con bronce en -75 kilos.

Desde la creación del equipo de refugiados por el COI en 2016, 16 federaciones internacionales han modificado su normativa para permitir la participación de esos atletas en sus competiciones.

El COI explicó que ha optado voluntariamente por cumplir las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), aunque no tiene obligación legal de hacerlo.

Aporta el 50 % de toda la financiación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), lo que en 2024 equivalió a unos 20 millones de dólares: la misma cantidad que aportan todos los gobiernos del mundo juntos, que aportan el otro 50 %.

Gracias a unos sistemas y una gestión sólidos, construidos a lo largo de muchos años, las finanzas del COI han demostrado ser resistentes a pesar de las convulsiones mundiales.

Desde la adopción de la Agenda Olímpica 2020, los ingresos del COI procedentes de los Programas TOP y de Radiodifusión han pasado de 5.200 millones (2013-2016) a 6.900 millones (2017-2020/21) y 7.700 millones (2021-2024).

Ya se han asegurado 7.400 millones para 2025-2028 y otros 6.500 millones para el periodo 2029-2032.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

Mundial 2026: Critica Irán el trato ‘injusto y antideportivo’ recibido por EE.UU.

Published

on


La Federación Iraní de Fútbol (FFIRI) ha criticado este domingo el trato “injusto y antideportivo” recibido por su selección, ya eliminada, durante el Mundial 2026, en el que Estados Unidos ha dificultado su logística previa a los encuentros en medio del conflicto entre ambos países en Oriente Próximo.

El empate del sábado ante Egipto (1-1), un partido en el que a Irán le anularon un gol tras una larga revisión del VAR, no fue suficiente para que el combinado asiático se clasificara para los Dieciseisavos de Final.

Antes de la Copa del Mundo, el equipo iraní tenía previsto establecer su base en Arizona, pero se trasladó a Tijuana y se ha enfrentado a una serie de restricciones de viaje para disputar sus partidos en Estados Unidos.

En un comunicado publicado al regresar a casa, la Federación Iraní de Futbol agradeció a los medios de comunicación su cobertura de la situación.

Gracias por vuestra profesionalidad, vuestro apoyo y por cubrir no solo la trayectoria deportiva de nuestro equipo, sino también el trato injusto y antideportivo que sufrió nuestra delegación durante nuestra estancia.

“Vuestro compromiso con la información precisa e íntegra de los hechos ha significado mucho para nosotros. También nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento al maravilloso pueblo de México, especialmente a la hermosa ciudad de Tijuana y a sus amables y cordiales habitantes. Nos habéis acogido con generosidad y auténtica hospitalidad, haciéndonos sentir como en casa. Marchar de Tijuana es realmente difícil para todos nosotros”, finalizó.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

Mundial 2026: Se solidarizan Ancelotti y La Canarinha con el pueblo venezolano | Video

Published

on


Carlo Ancelotti, técnico italiano de la Selección de Brasil, manifestó este domingo su solidaridad y la de su equipo para el pueblo venezolano, sacudido por dos sismos que causaron más de 1.400 fallecidos.

“Todos nosotros queremos mostrar nuestra solidaridad al pueblo venezolano que está pasando un periodo difícil, muy complicado, y queremos mostrar nuestra solidaridad”, afirmó Ancelotti en la rueda de prensa previa al partido de Dieciseisavos de Final del Mundial 2026, en Houston contra Japón.

Venezuela fue sacudida por dos sismos, de magnitud 7,2 y 7,5, que tuvieron lugar el pasado miércoles y dejaron hasta ahora 1.450 fallecidos y al menos 50.000 desaparecidos, según cifras oficiales.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

Mundial 2026: Se solidarizan Ancelotti y La Canarinha con el pueblo venezolano | Video

Published

on


Carlo Ancelotti, técnico italiano de la Selección de Brasil, manifestó este domingo su solidaridad y la de su equipo para el pueblo venezolano, sacudido por dos sismos que causaron más de 1.400 fallecidos.

“Todos nosotros queremos mostrar nuestra solidaridad al pueblo venezolano que está pasando un periodo difícil, muy complicado, y queremos mostrar nuestra solidaridad”, afirmó Ancelotti en la rueda de prensa previa al partido de Dieciseisavos de Final del Mundial 2026, en Houston contra Japón.

Venezuela fue sacudida por dos sismos, de magnitud 7,2 y 7,5, que tuvieron lugar el pasado miércoles y dejaron hasta ahora 1.450 fallecidos y al menos 50.000 desaparecidos, según cifras oficiales.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending