Connect with us

Actualidad

la cultura de la propina

Published

on


La denuncia la hicieron hace un par de semanas el abogado Andrés Millán y el youtuber Pablo Cabezali, que juntos suman en sus respectivas cuentas de Lawtips y Cenandoconpablo cientos de miles de seguidores en redes. En un vídeo con más de 15.500 ‘me gustas’ (y subiendo) Cabezali explica cómo cuando el 3 de enero le entregaron la cuenta en una arrocería del centro de Madrid vio que el tique marcaba 150,7 euros. El problema es que la comida, la bebida y el IVA sumaban en realidad 137 euros. Los restantes 13,7 eran la “propina sugerida”, que aparecía por defecto ya cargada y sumada.

No es un caso aislado. De hecho desde hace ya tiempo y sobre todo en Madrid y Barcelona, urbes con una intensa afluencia de viajeros extranjeros, no es extraño encontrárselo.

“Una perrada”

“Una perrada”. Así califican lo ocurrido ambos influencers en su vídeo, en el que muestran además la cuenta de la discordia, una factura en la que el importe real de la comanda aparece escrito con la misma fuente y tamaño que el de la propina.

Cada concepto está perfectamente identificado (124,55 € de consumiciones, 12,45 de IVA y un 10% extra de “propina sugerida”); pero si el cliente no se fija o incluso no sabe leer español no es difícil interpretar que 150 € es la suma de la comida, la bebida y el IVA, sin gratificación.

“Esto vulnera la ley de consumidores y usuarios porque los precios no deben inducir a error o engaño. Debe estar claro cuál es el precio, con impuestos incluidos. Y si quieres sugerir una propina debería estar con otra fuente y tamaño de letra, por separado, más pequeñito. Así parece que lo que costó son 150 pavos. Claramente quieren engañar”, advierte Lawtips. “Aunque fuera legal, no mola hacer estas cosas”.

La pieza de Millán y Cabezali tiene una clara intención de denuncia, pero lo cierto es que la aplicación de propinas en los tiques (‘a la americana’) lleva tiempo instalada en algunas urbes de España y no siempre con el propósito de “inducir a error”, como aprecian ambos influencers en el caso concreto del que hablan.

Es más, en redes también circulan facturas en las que los importes que se corresponden con la propina aparecen bien identificados o incluso incluyen emoticonos de caras más o menos sonrientes en función de a cuánto asciende la gratificación final.

Llega de hecho una simple búsqueda en Google para comprobar que la práctica no es del todo nueva. Ni aislada. En 2022 RAC1 hablaba ya de un grupo de restaurantes catalán que marcaba las propinas en el propio tique. En 2023 Efe se hacía eco de otro caso de Madrid y poco después Consumidor Global aportaba un tercer ejemplo de Barcelona. Uno de los negocios pioneros que incluyó las propinas en sus cuentas hace ya años en Cataluña reconoce que desde entonces le han preguntado por el modelo locales de Galicia o País Vasco.

En Tripadvisor también se encuentran referencias, igual que en las redes, más allá del vídeo de Cabezali. Hace unos días Carlos Peguer denunciaba en su cuenta de X que “en Madrid están poniendo en muchos sitios las pantallitas para pagar y añadir propina”. “Como si estuviéramos en estados fallidos… está bien”, añadía. Casos como ese son solo los más mediáticos.

José explica a Xataka que cuando hace poco pidió la cuenta en una cafetería del entorno de Atocha se la entregaron con tip automática: “Te sale en el datáfono, uno de pantalla grande, y pagas con el camarero mirándote fijamente“.

No todos lo aplican de la misma manera. Hay casos que pueden resultar más o menos engañosos, como el que comentan Cabezali y Millán; y otros en los que, en el propio tique de papel, se ofrecen varias opciones al cliente: añadir a su cuenta un 0%, 5%, 8% o incluso 10% de propina. Claro y didáctico.

¿Y esto de dónde viene? La pregunta del millón. En España siempre ha existido el concepto de propina. Y si bien es cierto que tradicionalmente ha estado más asociada a la hostelería que a otros sectores en los que también se pueden incluir gratificaciones (taxis, hoteles, reparto…) su pago no está tan institucionalizado como en EEUU o en países más cercanos, caso de Alemania o Francia. Esas diferencias culturales han dado ya pie a algunos “encontronazos”.

Hace dos años se viralizó el comentario de una camarera estadounidense que se quejaba de que unos españoles le habían dejado ‘solo’ 70 dólares de propina. En España esa suma sería más que considerable, pero la cuenta total ascendía a casi 700 dólares y en EEUU lo habitual es que las gratificaciones ronden el 15, 20, 22 o 25%. “Por dios, odio a los europeos a veces. Esta mesa solo dejó 70 dólares para una cuenta de 700 después de pasar horas en el restaurante. Deberíamos prohibirles viajar hasta que aprendan cómo comportarse”.

Para encontrarse con una cuenta con un espacio predefinido para “tips” como el que acompañaba la queja de la camarera estadounidense ya no hay que cruzar el charco e irse a EEUU. En España se encuentran. Y la gran pregunta es… ¿Por qué?

Hay varias claves.

Una suma de factores

Dan Smedley K P6udeklki Unsplash 1
Dan Smedley K P6udeklki Unsplash 1

La primera es que los casos más conocidos se dan en ciudades como Madrid o Barcelona, lo que sugiere que el turismo y la afluencia de clientela extranjera, dispuesta a gastar, con mayor poder adquisitivo y cultura de propina tiene mucho que decir.

No es un fenómeno extraño. En otras ciudades, como Ciudad de México, la afluencia de extranjeros y nómadas digitales ha afectado ya a algo mucho más enraizado en su gastronomía: el sabor picante de sus salas. Hay otro dato que apunta en esa dirección, la de la influencia extranjera. En 2019 Mastercard y Alpha Research realizaron un estudio sobre hábitos de consumo y se encontraron con que solo el 10% de los españoles dan siempre propina. En los hoteles apenas pasaba del 30%.

Habría otros dos factores igual de importantes. Uno de ellos, el lento ocaso del cash. Aunque el efectivo sigue teniendo un peso aplastante en el consumo español (en 2023 era el medio de pago principal para el 60% de la población), su uso se ha reducido ligeramente en favor de otros métodos, sobre todo los dispositivos móviles. Si en 2023 este último era el medio de pago predilecto para el 8% de la población, el año pasado el porcentaje era ya del 11%. Mientras, el cash retrocedió un punto, del 60 al 59%.

Esa es la tendencia general. Si nos fijamos en las capas más jóvenes de la sociedad el efectivo ha perdido mucho más terreno. En 2024 era casi minoritario entre los jóvenes de 18 a 24 años. El 39% aseguraba que era su forma de pago principal en comercios físicos, frente al 26% que abonaban sus facturas con tarjetas y el 35% con dispositivos.


Captura De Pantalla 2025 02 04 193100
Captura De Pantalla 2025 02 04 193100

Click en la imagen para ir al tweet.

Con semejantes datos la pregunta es… ¿Sin monedas y billetes en los bolsillos cómo dejar propinas? ¿Es su condena, su final? En un intento por evitarlo hay quien las ha cobrado por Bizum… y quien sugiere su pago directamente vía TPV.

El segundo factor crucial en la historia reciente de la propina patria es el COVID. El efectivo puede estar cediendo terreno de forma natural, pero durante la pandemia el uso de monedas y billetes se vio especialmente afectado. Y por ende lo hizo también el pago de propinas, la moneda de euro o el billete que dejamos en el platillo sobre la barra o la caja en la que nos entregan la cuenta.

“Cada vez se dejan menos”, reconocía en 2023 la patronal Hostelería de España. Por las mismas fechas se empezó a hablar de locales que incluían la gratificación en sus facturas.

“En la época de COVID todo el mundo se acostumbró a pagar con tarjeta y llevar menos efectivo en el bolsillo, por tanto menos propina. La gente quería dejarla, pero solo disponía de la tarjeta”, explicaba en 2022 a RAC1 el responsable de un restaurante catalán que ya por entonces añadió en sus cuentas la opción de incluir propina.

En sus tiques el cliente podía seleccionar dejar un 5% de lo consumido, un 10% o nada. Y cada selección se acompañaba de un emoji. La medida, aseguraba el negocio, le sirvió para recuperar el nivel de propinas prepandémico. E incluso aumentarlo.

Las diferencias entre España y EEUU cuando de propinas se trata no solo son una cuestión de hábitos. Allí la cultura “tipping” tiene unas profundas raíces que se hienden hasta finales del XIX y comienzos del XX, cuando irónicamente los estadounidenses importaron el hábito de Europa en un intento por emular a su aristocracia. Con el paso de las décadas se asentó y hoy hay empresarios del sector servicios que asumen que sus trabajadores complementaran su sueldo básico con las gratificaciones.

Hace unos meses de hecho se viralizó otra factura de un restaurante de EEUU, aunque por una razón distinta: a la hora de concretar las diferentes partes de la cuenta se incluía un 4% para la cobertura sanitaria del personal. Desde Hostelería de España advierten de que en nuestro país las propinas son opcionales y no complementan los sueldos.

Cuestión de hábitos… y leyes

“Lo principal es aclarar que en España las propinas no son obligatorias. Es más, es algo en lo que la empresa no debería participar, sino que se trata de una recompensa voluntaria del cliente fruto de su relación con el trabajador”, reflexionan desde CEHE. “No suponen un complemento al salario ni nada por el estilo, ya que en España el sueldo debe asumirlo la empresa y es el que se acuerde entre ambas partes a través de los convenios colectivos, que no contemplan el concepto propina”.

“Lo que sí es cierto es que la extensión de los pagos digitales ha hecho que se produzca una disminución de las propinas, que tradicionalmente se hacían en efectivo”, continúa en declaraciones a Xataka, y añade: “El hecho de que algunas plataformas de pago y TPV ofrezcan esta opción es ajeno a los establecimientos, que pueden usarlo, pero que en ningún momento pueden obligar a utilizar esa opción”.

Como advertía Lawtips, si el hostelero decide trasladar las propinas a la cuenta debe hacerlo con tiento. No todo vale. Y la legislación española es clara, como previene Rubén Sánchez, secretario general de Facua-Consumidores en Acción. 

En 2023 ya avisaba de los límites. Y ahora vuelve a hacerlo de nuevo para lamentar las “malas artes de los empresarios” que intentan “proyectar en los consumidores una responsabilidad que no tienen”.

“Imponer las propinas es absolutamente ilegal, sugerir una dando opciones es legal. Otra cosa es que te induzca a error la cuenta y aparezca de tal manera que el consumidor llegue a creer que el precio final es uno que en realidad tiene incluida una propina”, advierte Sánchez. “En el momento en el que se traspasa esa frontera y se pueda inducir a error al consumidor sí se estaría vulnerando la legislación española claramente y la empresa podría ser denunciada”.

Imagen | Christiann Koepke (Unsplash) y Dan Smedley (Unsplash)

En Xataka | La propina estándar que se da en cada país del mundo, explicada en estos detallados mapas



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la Comisión Europea acaba de abrir una investigación por varios riesgos preocupantes

Published

on


Durante años, en Europa, al abrir Shein nos hemos encontrado con un escaparate casi infinito de productos a precios muy bajos, descuentos constantes y sistemas de puntos que convierten la compra en una experiencia que invita a la repetición. Ese modelo, basado en la rotación continua del catálogo y en incentivos que invitan a volver a la aplicación, explica buena parte de su popularidad. Pero también ayuda a entender por qué las autoridades europeas han empezado a mirarla con más atención. Lo que parecía una simple forma de comprar barato ha terminado entrando en el radar regulatorio europeo.

Investigación formal. La Comisión Europea abrió hoy 17 de febrero de 2026 un procedimiento formal contra Shein en virtud de la Ley de Servicios Digitales, que establece las obligaciones de las plataformas digitales que operan en el bloque comunitario. A partir de este momento, la investigación entra en una fase más estructurada, con capacidad para exigir información adicional y evaluar posibles incumplimientos. Bruselas recalca, no obstante, que esta decisión no prejuzga el desenlace del caso, así que tendremos que esperar para poder sacar conclusiones.

Qué está bajo examen. La investigación se centra en tres frentes concretos relacionados con el funcionamiento de la plataforma. Por un lado, analiza los sistemas que Shein tiene para limitar la venta de productos ilegales, incluidos contenidos que podrían constituir material de abuso sexual infantil, y menciona expresamente ejemplos como muñecas sexuales con apariencia infantil. También estudia los riesgos asociados a un posible diseño adictivo del servicio, como recompensas por interacción que podrían afectar al bienestar de los usuarios. Y, además, revisa la transparencia de los sistemas de recomendación que determinan qué productos y contenidos vemos, una obligación que en la UE incluye explicar los parámetros principales de esos recomendadores y ofrecer al menos una opción accesible que no se base en perfiles.

Detrás de escena. Durante cerca de dos años, Bruselas solicitó en repetidas ocasiones datos a Shein para evaluar su adecuación a las reglas europeas sobre seguridad de productos, protección de usuarios y transparencia, con requerimientos fechados el 28 de junio de 2024, el 6 de febrero de 2025 y el 26 de noviembre de 2025. A esa supervisión se sumó el impacto del caso conocido en Francia. Recordemos que el pasado noviembre se detectó la comercialización de muñecas con aspecto infantil a través de vendedores externos en la plataforma, lo que provocó protestas y medidas por parte del Gobierno. Ese encadenamiento de hechos ayuda a entender por qué el asunto ha escalado hasta un procedimiento formal.

Los próximos pasos. Con el procedimiento ya en marcha, la Comisión entra en una fase de recopilación de evidencias orientada a contrastar el funcionamiento real del servicio. Para ello puede requerir información adicional, realizar controles específicos o mantener contactos directos con la empresa y otros actores implicados. El marco jurídico también abre la puerta a imponer medidas temporales, declarar un eventual incumplimiento o aceptar soluciones propuestas por la propia compañía para corregir las cuestiones objeto del expediente.

Qué cambia para los usuarios. Por ahora, la apertura del procedimiento no cambia de forma inmediata cómo usamos la plataforma. El desenlace dependerá de lo que revele la investigación y de la respuesta que ofrezca la compañía a las exigencias de la Comisión. Cabe señalar que todo esto ocurre sin un calendario cerrado: la normativa europea no establece un límite temporal para concluir este tipo de investigaciones, que pueden prolongarse según su complejidad y desarrollo.

Desde Xataka hemos escrito a Shein para conocer su posición y actualizaremos esta información cuando recibamos una respuesta.

Imágenes | appshunter.io

En Xataka | Los bloqueos masivos de IPs de LaLiga van a ir más allá: ahora exigirán que los proveedores de VPNs también bloqueen IPs

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Pablo Isla se ha convertido en el “arreglatodo” de las multinacionales europeas

Published

on


Pablo Isla se ha convertido en uno de los nombres más codiciados en el mundo empresarial europeo. Su trayectoria al frente de gigantes como Inditex, Nestlé y L’Oréal, le han proporcionado un perfil con el que sueñan las principales empresas del mercado: comprender la logística mundial, la importancia de la transformación digital y la capacidad en la gestión de crisis. Todo en una sola persona.

El ejecutivo español es uno de los pocos del mundo que ha dirigido a gigantes de la talla de Inditex en plena expansión internacional, articular su transformación digital y, además, gestionar importantes crisis en empresas en sectores tan distintos como la alimentación o la cosmética.

El arquitecto de la expansión y transformación de Inditex

Isla fue consejero delegado de Inditex entre 2005 y 2011 y presidente ejecutivo hasta 2022, período en el que la empresa fundada por Amancio Ortega pasó de ser un importante grupo en Europa a dar el salto como uno de los mayores grupos de moda del mundo. Ese crecimiento se apoyó en tres pilares: expansión de la tienda física, adopción de comercio electrónico y modernización de la cadena de suministro.

Bajo su batuta, Inditex multiplicó su presencia a pie de calle con una red de 7.000 tiendas en las mejores ubicaciones de todo el mundo, además de consolidar la posición internacional del grupo desarrollando una logística que ha servido como modelo a seguir para otras marcas.

Paralelamente, el imperio textil también se expandía hacia lo digital con una estrategia que optimizaba tanto el funcionamiento de las tiendas como las ventas online. Innovaciones como la incorporación de las etiquetas RFID sirvieron para aumentar la visibilidad del stock y acelerar la reposición logística, al tiempo que fusionaban la experiencia de venta online y física sin fricciones. Te lo pruebas en la tienda y lo compras online.

Nestlé y el reto de llevar el timón en tiempos de crisis

Tras su paso por Inditex, Isla se incorporó al consejo de Nestlé como consejero independiente. En 2024 fue nombrado vicepresidente y presidió comités clave sobre gobierno corporativo y nombramientos de la compañía. En octubre de 2025, con una Nestlé en crisis, el consejo adelantó su llegada a la presidencia, prevista inicialmente para 2026, con el objetivo de aportar estabilidad y reforzar la gestión estratégica.

Según publicaba Reuters, una de las misiones de Isla al ponerse al timón de Nestlé era aportar la “magia” de Zara a la recuperación financiera de Nestlé. Es decir, conducir a la compañía hacia la recuperación y la transformación digital que había conseguido en Inditex años atrás.

En realidad, Nestlé, con miles de marcas distribuidas en más de 180 países, buscaba que alguien metiera a la compañía en el siglo XXI articulando el negocio de e-commerce, logística y tecnologías digitales para ayudar a acelerar la respuesta de la multinacional alimentaria. Su objetivo inmediato: poner al día sus ventas online y optimizar su cadena de suministro mediante inteligencia artificial.

L’Oréal: otro sector, mismos problemas

Recientemente, L’Oréal ha anunciado la propuesta de nombrar a Isla como vicepresidente del consejo de administración que debe votarse en su junta de accionistas en abril de 2026.

La propuesta viene de la mano de Nestlé, que tiene cerca del 20 % del capital de la compañía de cosmética francesa. De nuevo, L’Oréal confía en el talento y experiencia de Isla en digitalización, comprensión de los aspectos regulatorios y gestión de crisis como motivos para su elección.

El patrón se confirma. Este fichaje no solo es un movimiento corporativo. Señala que compañías en sectores muy diferentes (retail, alimentación y cosmética) no buscan a un perfil especializado en su sector, sino que quieren alguien que entienda cómo operar en redes globales, integrar tecnología en los procesos para conseguir más productividad y tener resiliencia en tiempos inciertos.

Que L’Oréal confíe en Isla para fortalecer su consejo indica que su perfil es transversal a las industrias. Es un capitán capaz de llevar el barco a buen puerto. No importa si es un transatlántico o una barca a pedales.

En Xataka | Amancio Ortega ha cobrado los dividendos en Inditex: se ha comprado la sede de Amazon en Canadá y le ha sobrado dinero

Imagen | Chairmentors

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Anthropic acorrala más que nunca a Gemini 3 Pro y GPT-5.2

Published

on


Piensa un momento en los modelos de inteligencia artificial que has utilizado en los últimos días. Puede que haya sido a través de ChatGPT, Gemini o Claude, o quizá mediante herramientas como Codex, Claude Code o Cursor AI. En la práctica, la elección suele ser sencilla: terminamos usando aquello que mejor encaja con lo que necesitamos en cada momento, casi sin detenernos a pensar en la tecnología que hay detrás. 

Sin embargo, ese equilibrio cambia con frecuencia. Cada nuevo modelo que aparece promete mejoras, nuevas capacidades o formas distintas de trabajar, y con él vuelve una pregunta bastante directa: si merece la pena probarlo, si realmente puede ofrecernos algo mejor o si lo que ya usamos sigue siendo suficiente. Claude Sonnet 4.6 acaba de salir a la palestra, y así es cómo se posiciona frente a la competencia.

El punto de partida de Claude Sonnet 4.6. Aquí encontramos lo que Anthropic describe como una mejora transversal de capacidades, que incluye avances en codificación, uso del ordenador, razonamiento de contexto largo, planificación de agentes y tareas propias del trabajo intelectual y creativo. A ese conjunto se suma una ventana de contexto de hasta un millón de tokens en beta, pensada para procesar bases de código completas, contratos extensos o grandes colecciones de información sin fragmentación.

Tres niveles, un mismo mapa. Para entender dónde encaja Sonnet 4.6 conviene mirar cómo Anthropic suele ordenar su familia de modelos en distintos niveles con objetivos distintos. Haiku prioriza velocidad y eficiencia, Opus se reserva para las tareas que exigen el razonamiento más profundo y Sonnet ocupa el punto intermedio, pensado como equilibrio entre capacidad y coste operativo. En ese marco, la compañía sostiene que el nuevo Sonnet se acerca en algunos trabajos reales al rendimiento que antes quedaba asociado a Opus, una afirmación ambiciosa.

Cuando la IA empieza a usar el ordenador. Una de las mejoras que Anthropic subraya con más énfasis en Sonnet 4.6 es su progreso en lo que denomina computer use, es decir, la capacidad del modelo para interactuar con software de forma similar a una persona, sin depender de APIs diseñadas específicamente para automatización. Este avance se apoya en referencias como OSWorld-Verified, un entorno de pruebas con aplicaciones reales donde la familia Sonnet ha ido mejorando de forma sostenida a lo largo de varios meses. La compañía también reconoce límites y riesgos de los que hemos hablado antes, como los intentos de manipulación mediante prompt injection.

Tabla
Tabla

Buscando el ‘mejor’ modelo. Llegados a este punto, la pregunta relevante deja de ser cuánto ha mejorado Sonnet 4.6 en términos absolutos y pasa a centrarse en cómo se sitúa frente a los otros grandes modelos que hoy compiten por el mismo espacio de uso. La comparación no es sencilla ni admite un único ganador, porque cada sistema destaca en áreas distintas y responde a prioridades técnicas diferentes. Por eso conviene leer los benchmarks con una mirada práctica, identificando en qué tareas concretas aparecen las diferencias reales.

Dónde destaca cada modelo. La comparación directa con GPT-5.2 dibuja un reparto de fortalezas más que una victoria clara. Según la tabla publicada por Anthropic, Sonnet 4.6 destaca de forma especialmente amplia en el uso autónomo del ordenador medido en OSWorld-Verified, además de mostrar ventaja en tareas de oficina (GDPval-AA Elo) y en algunos escenarios de análisis o resolución de problemas (Finance Agent v1.1, ARC-AGI-2). GPT-5.2, por su parte, mantiene mejores resultados en razonamiento de nivel graduado (GPQA Diamond), comprensión visual (MMMU-Pro) y programación en terminal (Terminal-Bench 2.0), con matices como resultados marcados como Pro en algunas pruebas. 

La comparación con Gemini 3 Pro introduce un matiz distinto, porque aquí las ventajas se concentran sobre todo en el terreno del razonamiento y el conocimiento general. El modelo de Google obtiene mejores resultados en pruebas de razonamiento de nivel graduado (GPQA Diamond) y en cuestionarios multilingües de amplio espectro (MMMLU), además de situarse por delante en razonamiento visual sin herramientas (MMMU-Pro). Sonnet 4.6, en cambio, conserva cierta ventaja cuando entran en juego herramientas externas o escenarios más cercanos al trabajo aplicado. La ausencia de algunos datos comparables en la propia tabla obliga, en cualquier caso, a interpretar ese duelo con cautela.

Dónde puede usarse Sonnet 4.6. El nuevo modelo está disponible en todos los planes de Claude, incluido el nivel gratuito, donde además pasa a convertirse en la opción por defecto dentro de claude.ai y Claude Cowork. También puede utilizarse a través de Claude Code, la API y las principales plataformas en la nube, manteniendo el mismo precio que la versión Sonnet 4.5.

Después de recorrer capacidades, límites y comparativas, la decisión real vuelve a situarse en el terreno cotidiano del usuario. Sonnet 4.6 apunta a resultar especialmente útil en tareas productivas, interacción directa con software y flujos de trabajo largos, mientras que GPT-5.2 y Gemini 3 Pro mantienen ventajas en razonamiento académico, comprensión visual o conocimiento general según la prueba considerada. Ninguno domina todos los frentes, y esa fragmentación habla mucho del momento actual de la IA. 

Imágenes | Anthropic

En Xataka | En 2025 la IA parecía haberse topado contra un muro de progreso. Un muro volatilizado en febrero de 2026

En Xataka | La gran revolución de GPT-5.3 Codex y Claude Opus 4.6 no es que sean más inteligentes. Es que pueden mejorarse a sí mismos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending