Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Cuando el rey Carlos III encargó un mapa de América del Sur y luego lo prohibió porque era demasiado preciso
A Juan de la Cruz Cano y Olmedilla el celo profesional le jugó una mala pasada. Cuando en 1764 asumió el encargo de Carlos III de elaborar un mapa de Sudamérica, el bueno del geógrafo puso tanto empeño, tanto se volcó en el proyecto y tan preciso fue el resultado final que al contemplarlo el rey quedó espantado. Su mapa era una auténtica joya cartográfica, pero acabó condenado por el Borbón. Por orden expresa del conde de Floridablanca las contadas copias del mapa se esfumaron, como si jamás hubiesen existido: el Gobierno suspendió la impresión del plano y recogió todos los ejemplares que pudo para guardarlos bajo llave.
El motivo: un buen trabajo en malos tiempos.
El encargo de los encargos. A sus 30 años, el cartógrafo y geógrafo Juan de la Cruz Cano recibió entre 1764 y 1765 un encargo que haría salivar de emoción a cualquiera de sus colegas. El marqués de Grimaldi, ministro de Estado, le encomendó la ambiciosa tarea de trazar un gran mapa de América del Sur. El resultado debía ser preciso y plasmar los territorios de la Corona española, bien posicionados y en relación con las posesiones controlados por Portugal. Por si la misión no fuera desafiante de por sí, el ministro actuaba por orden del mismísimo monarca Carlos III.

“Mapa geográfico de América Meridional” de Juan de la Cruz Cano.
Una década larga de trabajo. El encargo se las traía y exigió a Juan de la Cruz Cano una considerable inversión de esfuerzos y tiempo. Más de diez años dedicó a la misión, según detalla la Biblioteca Nacional de España (BNE), que asegura que para dar forma al mapa el geógrafo realizó una minuciosa labor de recopilación de datos, consultó testimonios de exploradores y colonizadores, se dedicó a verificar fuentes y por supuesto realizó “un magnífico trazado cartográfico”. Tras muchos quebraderos de cabeza y apoyarse en los estudios de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, Juan dio por terminado el trabajo en la década de 1770. El mapa se estampó por primera vez a finales del 75.
“De los más importantes”. El entrecomillado vuelve a ser de la BNE, que insiste en que el mapa de Juan de la Cruz Cano es uno de los más importantes de América del Sur que se imprimieron en la Europa del siglo XVIII e incluso sirvió de base a otros muchos planos que se publicaron con posterioridad. Tan exacto era que su acogida inicial fue buena. Y es lógico que así fuera: el mapa estaba formado por ocho enormes planchas, medía 2,6 metros de alto por 1,85 m de ancho y presentaba una escala de 1:4.000.000.
Si se examinaba con atención se apreciaban además anotaciones, abundante toponimia y una representación detallada de la red hidrográfica y de caminos, además de dibujos que lo completaban como obra artística: alegorías de América y Europa, el símbolo de la orden de Carlos III, escudos e incluso la ilustración de una columna profusamente decorada con el busto de Colón. A mayores incorporaba cálculos para el trazado de líneas de demarcación entre los dominios luso y español según el Tratado de Tordesillas.

Retrato de Carlos III.
Bueno, peligrosamente bueno. La satisfacción inicial que generó el mapa no tardó en convertirse en una sensación bien distinta y mucho menos edificante: miedo, preocupación. 1775 no era buen momento para mostrar un plano de Sudamérica tan exacto como el que había realizado Juan de la Cruz. España estaba en plenas negociaciones con Portugal para alcanzar un nuevo tratado sobre la delimitación de sus posesiones en América, un esfuerzo que derivaría en el Tratado de San Ildefonso de 1777, y aquel mapa de Sudamérica no beneficiaba precisamente la posición española.
“Los datos del mapa favorecían las aspiraciones de Portugal. Por ello el Gobierno ordenó suspender la impresión y recoger los ejemplares distribuidos”, relata la BNE en la ficha que dedica al plano, conocido como Mapa geográfico de América Meridional.
“Límites erróneos”. La historia del mapa fue efímera. Después de tres ediciones y dada la incomodidad que generaba aquel dichoso mapa a la Corona, en 1789 el conde de Floridablanca ordenó que se hiciesen desaparecer todos los ejemplares. No le fue mal en el empeño. El País precisa que a día de hoy se conservan solo un puñado de ejemplares, repartidos por la Biblioteca Nacional, la Real Academia de Historia y colecciones privadas y públicas.
“151 mapas y las planchas de cobre fueron guardados en la Real Calcografía, con la prohibición de que no se vendiese ningún ejemplar porque los límites entre los dominios españoles y portugueses eran erróneos”, precisa el Museo Cerralbo. Aquella era la versión oficial, claro. La realidad era otra bien distinta: el Gobierno temía que la precisión de la obra perjudicase la postura que había defendido España ante Lisboa tras el primer Tratado de San Ildefonso. “El mapa implicaba un reconocimiento de las usurpaciones territoriales de Portugal”, desliza el museo.
Un final agridulce. La del mapa de Juan de la Cruz Cano es una historia peculiar. Su final también y deja un sabor agridulce. El enorme trabajo cartográfico que desarrolló durante años acabaría recibiendo reconocimiento dentro y fuera de España y hoy se reivindica como una joya histórica y uno de los mapas más importantes que se imprimieron en Europa en el XVIII, pero todos esos elogios sirvieron de poco a quienes se habían volcado con el proyecto, incluido al propio Juan de la Cruz Cano, que falleció en 1790, un año después de que Floridablanca ordenase barrer cualquier muestra del mapa, como si nunca hubiera existido.
Subastas. “El grabador, que había invertido toda su fortuna en esta obra, fue indemnizado, pero murió arruinado y desacreditado como cartógrafo”, recuerda el Ministerio de Cultura. Ni todo el celo de la Corona española pudo evitar sin embargo que algunos ejemplares de aquella obra acabasen viajando por Europa y llegasen incluso a Thomas Jefferson, futuro presidente de Estados Unidos y por entonces embajador americano en París. A pesar del empeño de Floridablanca por impedirlo, Jefferson encargó una copia.
Prueba del interés que despierta el trabajo de Juan de la Cruz Cano aún hoy, casi dos siglos y medio después, es que en 2021 se subastó un ejemplar que acabó vendiéndose por 26.000 euros.
Imágenes | BNE y Real Academia de la Historia
En Xataka | Los Reyes Católicos necesitaban apaciguar sus dominios. Así que montaron una red estatal de prostíbulos
*Una versión anterior de este artículo se publicó en enero de 2024
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El cantante Alemi Bustos interpreta “narcocorrido” en Coalcomán, pese a que están prohibidos en Michoacán
A pesar de las restricciones gubernamentales de interpretar “narcocorridos” en eventos públicos en Michoacán, el cantante Alemi Bustos lo hizo durante su última presentación en el municipio de Coalcomán el pasado 12 de diciembre.
Bustos compartió a través de sus redes sociales el momento en que sube al escenario y empieza a interpretar “La era de hielo”, una canción en la que habla sobre la historia criminal de dos sujetos identificados como “Jota” y “Cuateras”.
“Muchas gracias Coalcomán, Michoacán que bien la pasamos la noche de ayer”, dice la publicación que acompañó con un video en el que se observa a los asistentes cantar junto a él.
Hasta el momento, la fiscalía estatal no ha emitido algún comunicado donde se informe que ha iniciado una investigación por el delito de apología del delito o donde se solicite la presencia de Alemi Bustos a sus instalaciones para declarar.
“Cuando iba empezando el negocio
El de las iniciales quería hacer dinero
Andaba de albañil en la chinga
Haciendo la mezcla y volteaba pa’l cielo
Y se le ocurrió rifar su suerte
Y le metió macizo a la era del hielo
Y cambió la mezcla por otra más fina
Y en vez de cemento usó metanfetamina”, dice la letra.
Alemi Bustos saltó a la fama después de que la canción de “La era del hielo” se volviera viral en redes sociales como TikTok; también interpreta otras canciones que se refieren al crimen organizado, tales como “Sigo vigente” o “No conozco el miedo”.
Cabe recordar que el pasado 16 de abril, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó y publicó un decreto que prohíbe la interpretación y reproducción en eventos públicos de música que promueva la apología del delito.
“Pero los espectáculos públicos, conciertos, bailes, que hagan apología del delito, de la violencia, serán sujetos a una falta administrativa y a su cancelación, y no se otorgarán permisos para este tipo de espectáculos”, remarcó.
Asimismo, fue en Coalcomán donde la alcaldesa Anabel Ávila Castrejón, agradeció en diciembre de 2024 los regalos que presuntamente les envió “El Mencho”, uno de los narcotraficantes más buscados de México y Estados Unidos; desde ese entonces se encuentra prófuga de la justicia.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Boeing ha salido al rescate
No hemos vuelto a la Luna desde la misión Apolo 17, en diciembre de 1972. Quizás esa misión no te resulte especialmente familiar, y es completamente normal. De todas las veces que nos hemos acercado o caminado por nuestro satélite, la mayoría de las personas recuerdan la misión Apolo 11 por la célebre frase de Neil Armstrong, “Es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”, y, posiblemente, el Apolo 13, no porque fuese un éxito, sino porque uno de los tanques de oxígeno explotó y, afortunadamente, los astronautas lograron salvarse.
Cincuenta y tres años después, estamos más cerca que nunca de volver a visitar la que nos alumbra cuando se va el sol. Lo haremos con la misión Artemis II, programada para lanzarse tan pronto como en febrero de 2026. Pero este regreso no está exento de desafíos. Y no hablamos de los retrasos del programa Artemis, que no siempre son realmente retrasos, sino de una pieza tan común como indispensable: el vehículo que lleva a los astronautas desde sus dormitorios hasta la nave espacial que los transportará a la Luna. Y alguien ha salido al rescate de la NASA.
Volver a la Luna no es solo cuestión de cohetes
Históricamente, los astronautas han utilizado los conocidos Astrovan para moverse desde el edificio de operaciones hasta la plataforma de lanzamiento. Desde la misión STS-9 del transbordador espacial Columbia, en 1983, hasta el fin del programa con la misión STS-135 del Atlantis, en 2011, se utilizó un Airstream Excella de 1983 modificado específicamente para el transporte de astronautas. Y como la NASA no ha tenido un sistema propio para lanzar astronautas al espacio desde el final del programa del transbordador, SpaceX y Boeing, los dos contratistas estadounidenses que han asumido este papel, han utilizado sus propios vehículos, convirtiendo al histórico Airstream Excella en una pieza de museo.
El programa Artemis se convirtió en una buena excusa para dar un paso hacia la modernidad e incorporar, cómo no, un vehículo eléctrico para el traslado de los astronautas. Bajo esta premisa, la NASA anunció en julio de 2022 que los astronautas del programa Artemis se moverían en vehículos de Canoo Technologies, una startup estadounidense. La flota estaría compuesta por tres furgonetas basadas en el Lifestyle Vehicle (LV), un modelo que, de forma llamativa, ni siquiera había empezado a venderse en el momento del anuncio. Aun así, hubo un voto de confianza y, por supuesto, un contrato de por medio que exigía su cumplimiento.

Los vehículos Canoo que comopró la NASA
Todo parecía avanzar sin contratiempos visibles, pero las cosas se estaban complicando puertas adentro. En resumen, la compañía publicó un comunicado de prensa en su página web, que se puede consultar únicamente en Internet Archive, en el que se acogía voluntariamente al Capítulo 7 del Código de Quiebras de Estados Unidos. Esto implica el cese de sus operaciones y la liquidación de todos sus activos. Los vehículos ya habían sido entregados a la NASA, pero utilizarlos dejaba una pregunta en el aire: si surgía algún problema técnico, ¿quién respondería? Era momento de tomar una decisión.

La Astrovan original
Con “la cuenta atrás” en marcha para el lanzamiento de Artemis II, las opciones de la agencia estadounidense no eran demasiadas. ¿Salir a buscar un nuevo contratista? La NASA ya había pagado por tres vehículos de Canoo que ahora carecían de respaldo operativo. Así que quedaban dos alternativas en casa: utilizar el Tesla Model X empleado por SpaceX o recurrir al Astrovan II de Boeing. Finalmente, la NASA se decantó por esta segunda opción, al menos según explicó la propia agencia en un comunicado facilitado a la cadena de televisión de Orlando Spectrum News 13. La solución pasa por alquilar temporalmente el vehículo de Boeing para, como mínimo, la misión Artemis II, mientras se evalúan otras opciones de cara al futuro.

La Astrovan II de Boeing
Conviene recordar que, aunque el transporte de los astronautas antes de una misión pueda parecer un detalle menor, no lo es en absoluto. Se trata de una situación de gran tensión en la que todo debe fluir con precisión milimétrica, y la comodidad y las condiciones de la tripulación son clave. Tan es así que estos vehículos están adaptados para cumplir con las estrictas especificaciones de la NASA y cuentan con todo lo necesario para que los astronautas puedan desplazarse con los trajes espaciales del sistema de supervivencia Orión. No es tan sencillo como subirse a cualquier coche y listo.

La Astrovan II de Boeing
El Astrovan II es fruto de una colaboración entre la firma de caravanas Airstream y Boeing. Se trata, en esencia, de un Mercedes-Benz Sprinter 4500 modificado, impulsado por un motor diésel Mercedes-Benz de 2,0 litros y cuatro cilindros con turbo. Cuenta con asientos personalizados, estaciones de carga USB, tomas de corriente de 110 V y un sistema de retransmisión de televisión en directo, además de estar preparado para recibir a los astronautas con sus trajes puestos. Como era de esperar, hay quienes están a favor y quienes se muestran críticos con esta decisión, pero sobre el papel parece la opción más lógica.
Y si te preguntas si el Astrovan II ya se ha utilizado alguna vez, la respuesta es sí. El vehículo se estrenó en la misión Boeing Crew Flight Test (Boe-CFT), lanzada el 5 de junio de 2024. Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams fueron transportados en él desde el Centro Espacial Kennedy hasta la plataforma de lanzamiento de la cápsula Starliner Calypso. Aquella fue, precisamente, la misión en la que la cápsula dio problemas y los astronautas acabaron regresando a la Tierra a bordo de una nave de SpaceX.
Imágenes | NASA | Boeing | Canoo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Mariah Carey rompe récord: “All I Want for Christmas Is You” lleva 20 semanas como número uno en Billboard
EFE.- La cantante Mariah Carey volvió a romper todos los récords musicales en Navidad y logró que su famoso villancico “All I Want For Christmas Is You” se mantenga durante 20 semanas en el número 1 de la lista “Billboard Hot 100!”, algo no alcanzado hasta ahora por ningún otro tema.
La canción, lanzada originalmente en 1994, supera el número 1 de dos éxitos que lideraron el Hot 100 durante un ciclo de lanzamiento cada uno: “A Bar Song (Tipsy)” de Shaboozey, en 2024, y “Old Town Road” de Lil Nas X, con Billy Ray Cyrus, en 2019, recuerda la revista Billboard.
Carey se alza con el récord de longevidad del número 1 del Hot 100 por segunda vez. En 1995-96, “One Sweet Day”, interpretada por ella y Boyz II Men dominó la lista durante 16 semanas, una marca que se mantuvo hasta que fue igualada por “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, con Justin Bieber, en 2017.
Además, “All I Want for Christmas Is You” lleva ya 77 semanas en el Hot 100, igualando a “Levitating” de Dua Lipa como el tema con más tiempo en la lista de una artista femenina.
El popular villancico pop de la cantante estadounidense se editó en el álbum “Merry Christmas”, en noviembre de 1994 y, con el auge del streaming y la creciente presencia de la música navideña en las listas de reproducción, llegó al top 10 por primera vez en diciembre de 2017 y al top 5 en la temporada navideña de 2018, según la revista.
Finalmente, lideró la lista durante las fiestas de 2019 (tres semanas), 2020 (dos), 2021 (tres), 2022 (cuatro), 2023 (dos) y 2024 (cuatro).
El Hot 100 combina datos de streaming de todos los géneros en Estados Unidos(audio y video oficiales), difusión en radio y ventas.
Luminate, el proveedor independiente de datos de las listas de Billboard, realiza una revisión exhaustiva de todos los datos enviados para compilar las clasificaciones semanales.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoiniciar una “purga” si llega a los 9,5 millones de habitantes
-
Musica2 días ago
2025: Cuando se apagan las voces, queda el legado
-
Musica1 día agoConciertos en Guadalajara: Cartelera del 15 al 21 de diciembre
-
Actualidad2 días agoEl plan siempre ha sido destruir la Estación Espacial Internacional en 2030. Alguien cree que podemos hacer otra cosa
-
Musica2 días agoMúsica: Jumbo encuentra el camino para renacer
-
Musica1 día agoRosalía: La cantante lanza de sorpresa el video musical de La Perla
-
Actualidad2 días agoAgencia amaga con acciones legales por comentarios tras polémica de la presunta relación entre Jungkook y Winter
-
Deportes2 días ago
Mundial 2026: Irán critica a EE.UU. por trámite de visas



