Connect with us

Musica

Fetch the Bolt Cutters: Ocho años de espera para un intenso disco de denuncia por Fiona Apple

Published

on

La relación con Fiona Apple es complicada, por la prolongada ausencia a la que nos tiene acostumbrados. Su genialidad musical puede equipararse a su personalidad retadora hacia la industria musical, los cánones sociales y prácticamente lo que se le cruce.

Desde 1996, año de su debut, Fiona Apple ha sido un torbellino que nos ha dejado enormes trabajos musicales y el constante miedo de que nunca más vuelva a lanzar algo. Hoy es uno de esos escasos días en los que un nuevo LP suyo ve la luz, afortunadamente. Abriendo con una burla sobre una espera de años, y una demostración de que sigue cantando y tocando increíblemente, escuchamos desde el inicio las razones por las que tardó en sacar este disco, ya que el sonido de su voz como del piano están trabajadísimos.

El estado ermitaño en el que Apple vive, junto con su instrucción musical desde niña, nos han dejado joyas como “Sullen Girl” y “Love Ridden”, en las que nos transmite golpes emocionales con solo piano y voz. Obsesiva con la perfección de su música, parece mandado a hacer el escenario para su quinto disco, un encierro indefinido.

Al escuchar estas trece nuevas rolas, entendemos muy bien el aplazamiento de Fiona Apple, ya que es un trabajo cuidado al extremo, en sus cambios de tiempo, las texturas que usa, las letras y hasta los pianos disonantes. La producción, hecha por ella misma, le encuadró dos roles a una misma persona, en un una grabación que hizo recluida con su banda en su casa de Venice Beach, y en la que usó objetos de su casa para las percusiones.

La crítica social es directa, tirándole, por ejemplo, a los VIPs y a los PYTs (Pretty Young Things) en la canción homónima, en donde pide una y otra vez ser liberada de lo que la gente espera de ella, y de continuar sin que le importe
lo que quieren que sea. Las canciones de sonido dulce pero mensaje abrumador siguen ahí, como en esta canción, “Ladies” y “Under The Table”, que parece una balada romántica, pero es una denuncia al repetir que, le guste a quien le guste, Fiona Apple no se callará.

En “Relay”, Apple despotrica contra la maldad compartida por la gente, y tiene una de nuestras líneas favoritas, cuando critica a quien presenta su vida como un panfleto de propaganda. Es una rola en la que no tiene descanso alguno:

Las percusiones potentes se suman al sonido de Fiona Apple, y tienen un papel muy importante para darle fuerza a sus nuevas canciones, como en “Rack of His” o “Newspaper”. En “For Her”, con estos sonidos, denuncia la cultura sexualmente abusiva, la violación y la inacción de la sociedad ante los depredadores, en una rola que rompe su forma una y otra vez, un viaje de sorpresas:

Cara DeLevigne apoya en el coro de la canción homónima del disco, y la hermana de Fionna, Maude Maggart, apoya en “Newspaper” (rola con las mejores segundas voces del álbum). La Neoyorquina se mantiene fiel a su concepción de música, sin que las colaboraciones la abrumen.

Es un disco para darle varias vueltas, porque las letras que hizo traen referencias externas, historias personales intricadas (cargadas de su relación con Paul Thomas Anderson) y varios temas persistentes en su discografía, como la dificultad para relacionarse, la frustración al esperar más de ciertas personas y su inconformidad con la sociedad vacía y pretensiosa en la que denuncia que vivimos. Por lo menos nos da algo más que hacer en la cuarentena.

Nos encantaría haber visto los momentos de grabación en su casa, ya que usó lo que tenía a la mano para usarlo como percusión, y se apoya bastante en estos elementos. Como en “Heavy Balloon”, que además nos da a Fiona Apple en su mejor versión, con una voz rasposa e intensa, que es la protagonista con pocos instrumentos pero una musicalidad brutal.

Sabe distinta esta entrega, después de tanto tiempo sin material nuevo y en medio de una reclusión indefinida. Un poco más de cincuenta minutos de intensidad es lo que se agrega a su catálogo, ya que para cuando acaba el disco, estás desconcertado de lo que acabas de escuchar.

Con un tour cancelado en 2012, por cuestiones de salud de su perrita, las ganas de ver a Fiona Apple en vivo quedaron intactas, por lo que esperamos que este encierro obligatorio cambie algo en su cabeza y en cuanto esto finalice, anuncie gira.

La entrada Fetch the Bolt Cutters: Ocho años de espera para un intenso disco de denuncia por Fiona Apple se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending