Musica
La historia del Gramófono, el famoso trofeo de los premios Grammy
Lo que necesitas saber:
Todos conocemos el Gramófono, el trofeo que se entrega en los premios Grammy pero, ¿conocen su historia y cómo se hace? Acá les contamos
Podemos estar o no de acuerdo con la relevancia en la actualidad del Grammy para un artista, banda, productor o compositor. Sin embargo, no podemos negar que es un premio que a cualquiera dentro de la industria musical le gustaría tener en su vitrina no solo para presumirlo, también para agregarle un montón de prestigio a sus curriculums.
Cuando pensamos en los Grammy, inmediatamente se nos viene a la cabeza el famoso Gramófono, la estatuilla que se lleva el ganador de cada una de las categorías. La gran mayoría lo ubicamos, pero ¿saben de dónde surgió e incluso cómo se hace? Bueno, si ustedes tienen esa curiosidad, quédense que acá les contamos la historia de este trofeo.

Esta es la historia del Gramófono, el famoso trofeo de los premios Grammy
Los premios Grammy –que comenzaron como los premios Gramophone y que originalmente se iban a llamar Eddie Awards en honor a Thomas Edison, inventor del fonógrafo– se llevaron a cabo por primera vez en 1959, con dos ceremonias en Beverly Hills y Nueva York. En ese momento, solamente los premios de la Academia, los famosísimos Oscar, y los Emmy reconocían a los artistas más destacados del cine y la televisión, pero no existía un equivalente musical.
Después del proyecto para la creación del Paseo de la Fama de Hollywood, que comenzó en la década de los 50, se empezó a notar un interés en la música y la industria discográfica dentro del mundo del entretenimiento, lo que llevó a la creación de los Grammy por parte de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación como una forma de honrar a los compositores, letristas y músicos.

Desde aquella primera edición, los Grammy dieron el Gramophone (o Gramófono, como lo conocemos en español), el cual hace referencia al primer sistema de grabación y reproducción de sonido del mismo nombre patentado por Emile Berliner en 1887 y que, desde 1980 hasta mediados de la década de los 50, se utilizó como el dispositivo más común para reproducir sonido grabado, como la música.
Gracias a su diseño icónico y majestuoso, el Gramófono se convirtió en el trofeo más codiciado para cualquiera dentro de la industria musical. Inicialmente, las estatuillas de los Grammy se construían con plomo y se bañaban en oro. Sin embargo, eso terminó siendo un problema muy grande, ya que con el paso del tiempo, un montón de trofeos acabaron rompiéndose.

El trofeo de los Grammy está hecho de su propia aleación
Es por eso que la Academia de la Grabación decidió hacer un pequeño cambio en el metal utilizado para construir los trofeos. Para quien no lo sepa, el encargado de construir cada Gramófono que vemos año con año en la ceremonia se llama John Billings, el propietario de la empresa Billings Artworks y el mismo que se encargó de darle “nueva vida” a los premios que se entregan en los Grammy.
En 1990, el diseño original de los Grammy fue rediseñado. John cambió el plomo blando tradicional por una aleación de zinc y aluminio que desarrolló, la cual es más fuerte y menos propensa a dañarse, y que provocó que la estatuilla fuera más grande y majestuosa. A dicha fusión la llamaron Grammium y, como nunca antes se había usado, Billings la patentó como una marca registrada. Desde entonces, se usa para darle durabilidad y brillo a los trofeos de otras ceremonias de premiación.

Así se hace el Gramófono que reciben los ganadores de los Grammy
De acuerdo con Toronto Gold, John Billings (con la ayuda de su hijo y un amigo) se encarga de hacer a mano cada uno de los Gramófonos que se quedan los ganadores… así como lo leen. Él mismo se encarga de hilar, dale forma, limar, esmerilar, pulir y lustrar todas las estatuillas para asegurarse de que cada una esté construida a la perfección y luzcan majestuosas durante las ceremonias de los Grammy.
El proceso para crear este trofeo es más o menos el siguiente. Cada estatuilla está fabricada con latón hilado, y tanto el brazo, la base y la caja del Gramófono se hacen con el ya mencionado Grammium. Después de que los trofeos se funden con esta aleación, se bañan en oro de 24 quilates para darles el brillo intenso característico que notamos cuando los músicos y artistas suben al escenario a recibirlos.

Según la Academia de la Grabación, cada Gramófono pesa 5 libras y 4 onzas, y mide 9 pulgadas de alto. Y aunque se ve que si alguien se atreve a vender un trofeo de los Grammy, probablemente se lleve una buena lana, el valor de fusión de la estatuilla es muy difícil de estimar. ¿Por qué lo decimos? Bueno, pues porque el Grammium es una aleación única y no contiene metales preciosos (así que si alguna vez se encuentran uno de estos premios y quieren llevarlo al empeño, mejor guárdenlo).
Como pasa en todas las ceremonias de premiación, los trofeos que se ven en televisión durante los Grammy son “de muestra”, que se reutilizan todos los años. Las estatuillas reales se entregan a los ganadores después de la ceremonia con sus nombres y la categoría ganadora grabados en el premio para que los conserven. ¿Qué tal? ¿Conocían la curiosa historia del Gramófono y todo lo que hay detrás para construir el reconocimiento más importante de la industria musical?

Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 26 de junio al 2 de julio de 2026
Guadalajara vive la fiebre de la Copa Mundial de la FIFA™, pero el entretenimiento no se detiene y conoce en este espacio los eventos que se realizarán en los principales recintos. Revisa qué conciertos, conferencias, obras de teatro y espectáculos habrá en la selección de la agenda de la Buena Vida Life & Style y asiste al mejor para tu diversión.

Felizmente Imperfectos 2
En el marco de su gira 2026, César Lozano regresa al escenario tapatío para ofrecer la conferencia motivacional Felizmente Imperfectos 2, aumentada y recargada, que invita a la reflexión con un enfoque humano, auténtico y lleno de humor. César Lozano comparte herramientas prácticas para vivir mejor, aceptando la imperfección como parte natural del crecimiento.
Teatro Galerías.
26 de junio, 20:00 hrs.
$600, $700, $900 y $1,000.

Tom en la granja
Es una puesta en escena en la que Tom acude al funeral de su pareja al pueblo en el que nació y creció. Espera recibir un abrazo, palabras de consuelo, de ánimo, pero descubre que la madre de su novio, ni siquiera sabe que su hijo recién fallecido era homosexual. Tom es obligado a vivir su duelo en silencio, tratando de existir en ese mundo al que no pertenece. Recomendado para adolescentes y adultos.
Conjunto Santander de Artes Escénicas.
26 de junio y 3 de julio, 20:00 hrs. 27 de junio y 4 de julio, 19:30 hrs.
$285.

Noche Romántica: Los Terrícolas y MBCuatro
Es una experiencia musical que reunirá los grandes éxitos de los años 70’s y 80’s, que marcaron generaciones, en una noche para cantar y revivir historias al ritmo de las baladas de Los Terrícolas así como del bolero y balada contemporánea de MBCuatro. Goza de una velada romántica inolvidable.
Teatro Bar Escenik de Palcco.
27 de junio, 20:00 hrs.
$700.

Conjunto Primavera
La agrupación de música regional mexicana de norteño-sax, se presentará en la Perla Tapatía para ofrecer un concierto, en el que hará un recorrido musical por sus décadas de trayectoria al interpretar sus canciones llenas de sentimiento. Disfruta de una noche de romanticismo, nostalgia y grandes éxitos.
Auditorio Telmex.
27 de junio, 21:00 hrs.
De $400 a $2,300. $3,400 VIP.

Quebrala Tour
Es una gira que reúne la música de tecnobanda a través de las agrupaciones Banda Toro, Banda Zeta y Banda Vallarta Show, que ofrecerán una experiencia musical llena de energía y emoción. Con una producción envolvente y atmósfera vibrante, cada instante está diseñado para conectar con los espectadores y transmitir la intensidad de la música en el escenario.
Teatro Diana.
27 de junio, 19:30 hrs.
De $350 a $1,500.
XM
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Serenata de Alejandro Fernández y sus amigos desborda La Minerva: es el concierto con más asistencia
Una auténtica fiesta mexicana se vivió anoche en las inmediaciones de La Minerva con el concierto “La serenata más grande del mundo”, encabezado por Alejandro Fernández. El cantante tapatío protagonizó uno de los eventos más importantes organizados en Jalisco con motivo de la Copa Mundial 2026, acompañado por sus hijos Camila y Alex, así como Julión Álvarez y Alfredo Olivas.
De acuerdo con cifras del gobernador Pablo Lemus, 270 mil personas asistieron al espectáculo gratuito, convirtiéndolo en el concierto con mayor afluencia. La zona se transformó en un escenario para celebrar la música, las tradiciones y la identidad jalisciense.
La encargada de abrir la velada fue Camila Fernández. Durante más de 20 minutos interpretó temas de su repertorio, además de rendir homenaje a Selena con “No me queda más”. Visiblemente emocionada expresó: “¡Qué nervio, qué bendición estar aquí, en mi casa, con mi gente, en la serenata más grande!”.
Al concluir su participación, presentó a quien le inculcó el amor por la música. Minutos después de las 21:00 horas, Alejandro Fernández hizo su aparición vestido de charro, desatando la euforia de los asistentes con un arranque lleno de clásicos como “No me sé rajar”, “Hermoso cariño”, “Cascos ligeros” y “Estos celos”.
El intérprete aprovechó para dedicar unas palabras a Guadalajara y al ambiente mundialista que vive la ciudad: “Mi casa, mi familia… y la mejor sede mundialista de América Latina. No lo digo yo, lo dice el mundo entero. Siento una gran emoción de verme frente a La Minerva como testigo. Con esta serenata haremos vibrar a todo el mundo, porque nuestra música mexicana hace vibrar todos los corazones. ¡Viva Jalisco! ¡Viva México! ¡Viva nuestra Selección Nacional!”.
La producción reunió a cerca de 40 músicos sobre el escenario y combinó los grandes éxitos rancheros y pop de “El Potrillo”.
También llegó el momento de Alfredo Olivas, quien interpretó junto a Alejandro “Cobijas ajenas”. Posteriormente permaneció solo en el escenario para cantar “El precio de la soledad” y “Con la novedad”, recibiendo una cálida ovación.
Y siguió otro de los momentos más esperados con la aparición de Julión Álvarez. Ambos unieron sus voces para interpretar “Nube viajera”, desatando una ovación que retumbó en toda La Minerva.
El concierto sirvió para presentar por primera vez en vivo el tema “Cada día me gustas más”, y ofrecer un recorrido por algunos de los mayores éxitos que han consolidado la trayectoria artística de Alejandro Fernández.
En la recta final del espectáculo, el cantante se trasladó a un segundo escenario ubicado entre el público para compartir nuevamente los micrófonos con sus hijos Camila y Alex, cerrando una noche que combinó tradición, música y orgullo tapatío.
La noche más mexicana de la Perla Tapatía
Durante más de tres horas, Alejandro Fernández convirtió a La Minerva en el centro de una celebración que reunió a miles de personas en torno a “La Serenata Más Grande del Mundo”, un espectáculo que combinó tradición, invitados especiales y un recorrido por distintas etapas de su carrera.
“El Potrillo” alternó momentos en solitario con colaboraciones y dio espacio para que sus invitados brillaran con sus propios repertorios. Uno de ellos fue Alfredo Olivas, quien, tras interpretar junto al anfitrión “Cobijas ajenas”, permaneció en el escenario para interpretar dos de sus éxitos más conocidos.
“Buenas noches, Guadalajara. Qué gusto… No saben qué ganas tenía de verles”, expresó el sonorense, mientras miles de asistentes respondían coreando sus canciones.
El concierto mantuvo un ritmo constante con éxitos como “Te voy a perder”, “Abrázame”, “Eso y más”, “Tu amor me hace tanto bien”, “Decepciones”, “Qué lástima”, “Sé que te duele” y “A mi manera”. Uno de los momentos especiales llegó cuando Alejandro interpretó por primera vez en vivo “Cada día me gustas más”, tema que originalmente grabó junto a Grupo Frontera.
Entre canción y canción también hubo espacio para compartir emociones. Antes de interpretar “Abrázame”, el cantante recordó que todos atraviesan momentos difíciles.
“Muchas gracias. Vamos a sacar una del baúl de los recuerdos. Todos en la vida hemos pasado por una ruptura, una pérdida; si hay algo que nos ayuda es un abrazo”, dijo al público.
Otro de los instantes más vistosos ocurrió cuando Julión Álvarez tomó el escenario. El chiapaneco interpretó “Terrenal”, “Rey sin reina” y “Regalo de Dios”, mientras “El Potrillo” recorría un pasillo lateral a bordo de un carrito de golf rumbo a un escenario alterno, instalado más cerca de La Minerva.
Desde ese punto sorprendió a los asistentes con “Guadalajara” y “Cielito lindo”, acompañadas por un espectáculo de fuegos artificiales y pirotecnia que iluminó el cielo tapatío. Miles de voces se unieron al coro, mientras decenas de personas levantaban sus teléfonos para registrar uno de los momentos más emotivos de la noche.
“Fue impresionante verlo tan cerca; cuando empezó ‘Guadalajara, Guadalajara’ todos cantamos sin importar la edad”, comentó Mariana López, quien asistió con su familia desde Zapopan.
Para José Luis Ramírez, originario de Tlaquepaque, la velada tuvo un significado especial. “Se sintió como una fiesta de todos. No era solo un concierto, era una celebración de Jalisco y de nuestra música”, expresó.
En la recta final, Alejandro regresó al escenario principal con un segundo vestuario de su marca Arre para interpretar “Felicidades” y “Un millón de primaveras”.
El cierre estuvo marcado por un momento familiar, al compartir el escenario con sus hijos Camila y Alex Fernández.
“Seguí las mismas reglas de mi padre. Así que seré como él y les presento a mis hijos porque creo que tienen una gran voz. Una vez mi padre me apoyó y siento el mismo compromiso con ellos”, dijo “El Potrillo”.
Visiblemente emocionado, Alex Fernández respondió con un breve mensaje que desató los aplausos del público: “Te amo, pa’, y estoy orgulloso de ser tu hijo”, coronando una noche en la que la música también sirvió para celebrar el legado de una de las dinastías más representativas de la canción mexicana.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Serenata de Alejandro Fernández y sus amigos desborda La Minerva: es el concierto con más asistencia
Una auténtica fiesta mexicana se vivió anoche en las inmediaciones de La Minerva con el concierto “La serenata más grande del mundo”, encabezado por Alejandro Fernández. El cantante tapatío protagonizó uno de los eventos más importantes organizados en Jalisco con motivo de la Copa Mundial 2026, acompañado por sus hijos Camila y Alex, así como Julión Álvarez y Alfredo Olivas.
De acuerdo con cifras del gobernador Pablo Lemus, 270 mil personas asistieron al espectáculo gratuito, convirtiéndolo en el concierto con mayor afluencia. La zona se transformó en un escenario para celebrar la música, las tradiciones y la identidad jalisciense.
La encargada de abrir la velada fue Camila Fernández. Durante más de 20 minutos interpretó temas de su repertorio, además de rendir homenaje a Selena con “No me queda más”. Visiblemente emocionada expresó: “¡Qué nervio, qué bendición estar aquí, en mi casa, con mi gente, en la serenata más grande!”.
Al concluir su participación, presentó a quien le inculcó el amor por la música. Minutos después de las 21:00 horas, Alejandro Fernández hizo su aparición vestido de charro, desatando la euforia de los asistentes con un arranque lleno de clásicos como “No me sé rajar”, “Hermoso cariño”, “Cascos ligeros” y “Estos celos”.
El intérprete aprovechó para dedicar unas palabras a Guadalajara y al ambiente mundialista que vive la ciudad: “Mi casa, mi familia… y la mejor sede mundialista de América Latina. No lo digo yo, lo dice el mundo entero. Siento una gran emoción de verme frente a La Minerva como testigo. Con esta serenata haremos vibrar a todo el mundo, porque nuestra música mexicana hace vibrar todos los corazones. ¡Viva Jalisco! ¡Viva México! ¡Viva nuestra Selección Nacional!”.
La producción reunió a cerca de 40 músicos sobre el escenario y combinó los grandes éxitos rancheros y pop de “El Potrillo”.
También llegó el momento de Alfredo Olivas, quien interpretó junto a Alejandro “Cobijas ajenas”. Posteriormente permaneció solo en el escenario para cantar “El precio de la soledad” y “Con la novedad”, recibiendo una cálida ovación.
Y siguió otro de los momentos más esperados con la aparición de Julión Álvarez. Ambos unieron sus voces para interpretar “Nube viajera”, desatando una ovación que retumbó en toda La Minerva.
El concierto sirvió para presentar por primera vez en vivo el tema “Cada día me gustas más”, y ofrecer un recorrido por algunos de los mayores éxitos que han consolidado la trayectoria artística de Alejandro Fernández.
En la recta final del espectáculo, el cantante se trasladó a un segundo escenario ubicado entre el público para compartir nuevamente los micrófonos con sus hijos Camila y Alex, cerrando una noche que combinó tradición, música y orgullo tapatío.
La noche más mexicana de la Perla Tapatía
Durante más de tres horas, Alejandro Fernández convirtió a La Minerva en el centro de una celebración que reunió a miles de personas en torno a “La Serenata Más Grande del Mundo”, un espectáculo que combinó tradición, invitados especiales y un recorrido por distintas etapas de su carrera.
“El Potrillo” alternó momentos en solitario con colaboraciones y dio espacio para que sus invitados brillaran con sus propios repertorios. Uno de ellos fue Alfredo Olivas, quien, tras interpretar junto al anfitrión “Cobijas ajenas”, permaneció en el escenario para interpretar dos de sus éxitos más conocidos.
“Buenas noches, Guadalajara. Qué gusto… No saben qué ganas tenía de verles”, expresó el sonorense, mientras miles de asistentes respondían coreando sus canciones.
El concierto mantuvo un ritmo constante con éxitos como “Te voy a perder”, “Abrázame”, “Eso y más”, “Tu amor me hace tanto bien”, “Decepciones”, “Qué lástima”, “Sé que te duele” y “A mi manera”. Uno de los momentos especiales llegó cuando Alejandro interpretó por primera vez en vivo “Cada día me gustas más”, tema que originalmente grabó junto a Grupo Frontera.
Entre canción y canción también hubo espacio para compartir emociones. Antes de interpretar “Abrázame”, el cantante recordó que todos atraviesan momentos difíciles.
“Muchas gracias. Vamos a sacar una del baúl de los recuerdos. Todos en la vida hemos pasado por una ruptura, una pérdida; si hay algo que nos ayuda es un abrazo”, dijo al público.
Otro de los instantes más vistosos ocurrió cuando Julión Álvarez tomó el escenario. El chiapaneco interpretó “Terrenal”, “Rey sin reina” y “Regalo de Dios”, mientras “El Potrillo” recorría un pasillo lateral a bordo de un carrito de golf rumbo a un escenario alterno, instalado más cerca de La Minerva.
Desde ese punto sorprendió a los asistentes con “Guadalajara” y “Cielito lindo”, acompañadas por un espectáculo de fuegos artificiales y pirotecnia que iluminó el cielo tapatío. Miles de voces se unieron al coro, mientras decenas de personas levantaban sus teléfonos para registrar uno de los momentos más emotivos de la noche.
“Fue impresionante verlo tan cerca; cuando empezó ‘Guadalajara, Guadalajara’ todos cantamos sin importar la edad”, comentó Mariana López, quien asistió con su familia desde Zapopan.
Para José Luis Ramírez, originario de Tlaquepaque, la velada tuvo un significado especial. “Se sintió como una fiesta de todos. No era solo un concierto, era una celebración de Jalisco y de nuestra música”, expresó.
En la recta final, Alejandro regresó al escenario principal con un segundo vestuario de su marca Arre para interpretar “Felicidades” y “Un millón de primaveras”.
El cierre estuvo marcado por un momento familiar, al compartir el escenario con sus hijos Camila y Alex Fernández.
“Seguí las mismas reglas de mi padre. Así que seré como él y les presento a mis hijos porque creo que tienen una gran voz. Una vez mi padre me apoyó y siento el mismo compromiso con ellos”, dijo “El Potrillo”.
Visiblemente emocionado, Alex Fernández respondió con un breve mensaje que desató los aplausos del público: “Te amo, pa’, y estoy orgulloso de ser tu hijo”, coronando una noche en la que la música también sirvió para celebrar el legado de una de las dinastías más representativas de la canción mexicana.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes2 días agoMundial 2026: Helvéticos amargan la fiesta canadiense en Vancouver
-
Tecnologia2 días agoLatinoamérica se acerca al millón de vehículos eléctricos/híbridos, ¿cuántos hay en circulación actualmente?
-
Deportes2 días agoMundial 2026: Sorprenden Bafana Bafana a Guerreros Taegeuk en Monterrey
-
Actualidad2 días agoMorgan Stanley casi ha duplicado sus previsiones de envíos para 2026
-
Deportes2 días agoMundial 2026: Este es el once inicial del Tricolor contra Chequia
-
Actualidad2 días agoCuando un ciberataque dejó “out” a los hospitales rumanos, los médicos recuperaron un clásico: lápiz y papel
-
Tecnologia2 días agoMeta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
-
Deportes2 días agoMundial 2026: ‘(Infantino) Me ha pedido que entregue la Copa”: Donald Trump | Video
