Musica
Marianne Faithfull y las canciones que la conectaron con The Rolling Stones

Lo que necesitas saber:
Marianne Faithfull compuso y grabó diversas canciones con The Rolling Stones; varias de ellas se convertirían en grande éxitos de la banda.
La historia de The Rolling Stones y de Mick Jagger como tal, no se entendería sin Marianne Faithfull. Artísticamente, fue una cantante con un talento singular que incluso le dio la posibilidad de desempeñarse algunas veces en el cine.
Y tal vez sin quererlo propiamente, durante el tiempo que sostuvo una relación amorosa ––y ciertamente tóxica–– con Mick, ella se convirtió en la musa predilecta de muchas de las mejores canciones de sus ‘Satánicas Majestades’.
Las canciones de The Rolling Stones que habría inspirado Marianne Faithfull
Marianne Faithfull fue una icono de la década de los 60, de esa época en la que se empezaba a asentar la parte glamorosa del rock de la mano de los estatus de celebridad que conllevaban la vida dentro del concepto de rockstar.
No por nada, su relación con los Rolling Stones, más allá del turbulento romance con el líder de la banda, nos entregó una serie de canciones que la elevaron a un estatus de leyenda para a cultura pop de la época.
Porque, como dijimos, sin ella no se entendería la historia de una de las bandas más grandes del rock n’ roll… Aquí algunas canciones que conectaron a Marianne Faithfull con The Rolling Stones.
“As Tears Go By”, una canción que los Rolling Stones escribieron para Marianne Faithfull
La existencia de esta canción se atribuye de cierta forma a Andrew Loog Oldham, manager de los Rolling Stones. Como se cuenta en UDiscover, él convenció a que Mick Jagger y Keith Richards de que empezaran a componer sus propias canciones por ahí de 1964, ya que veía un potencial de éxito similar al de The Beatles que, a diferencia de ellos, sí componían sus propios temas.
De esas sesiones entre el vocalista y guitarrista surgió “As Time Goes By”, que la banda desechó por considerar que no encajaba con su estilo. Sin embargo, en ese mismo año, Oldham había conocido a una joven de 17 años… sí, la mismísima Marianne Faithfull, a quien ofreció la oportunidad de llevar una carrera artística.
Oldham retomó la canción de los Stones y le cambió el nombre a “As Tears Go By”, la cual también cambió un poco en cuanto a la letra. Y con la promesa de lanzarla como cantante, el manager logró meter a Marianne al estudio junto a Keith y Mick para grabar lo que sería el sencillo debut de la joven londinense.
Poco después de que Marianne Faithfull la lanzara, Jagger y Richards la regrabaron con algunos ajustes de instrumentación y la lanzaron como parte del disco December’s Children (And Everybody’s) de los Stones (aunque solo ellos dos participan en la canción).
“Sympathy For The Devil” y el libro que Marianne le regaló a Mick
Mick Jagger llegó a afirmar que Marianne Faithfull “me estaba educando… Leía mucha poesía, mucha filosofía”. La joven cantante, que era una lectora voraz, le regaló a su entonces novio una copia del libro El maestro y Margarita, del autor soviético Mikhail Bulgakov.
Aquel libro, según Genius, nos muestra la historia de cómo el Diablo vaga por Moscú en la década de 1930 haciéndole bromas y realizando todo tipo de acciones a la gente codiciosa, entre otras cosas.
Tomando los elementos narrativos del Diablo como personaje central y autor de todo tipo de fechorías, Jagger compuso “Sympathy For the Devil” desde la perspectiva de este personaje diabólico “rico y de buen gusto” que se atribuye todo tipo de asesinatos y tragedias históricas, todo como una forma del compositor de hablar de la decadencia de la humanidad.
Sin Marianne Faithfull, posiblemente ese libro nunca hubiera llegado a manos de Mick Jagger… y sin eso, quién sabe si la canción hubiera existido.
“Wild Horses” y las versiones diferentes sobre su inspiración
Sobre “Wild Horses”, hay un consenso medio extraño acerca de si realmente Marianne Faithfull inspiró parte de la canción. El coro de la canción dice: “Wild horses could not drag me away…”, y durante mucho tiempo se pensó que esa frase venía de una experiencia con Marianne.
Ella dice en su biografía que luego de pasar varios días en coma por una sobredosis en 1969, despertó y la primera frase que le dijo a Mick fue: “ni los caballos salvajes me podrían arrastrar”, algo que supuestamente era una analogía sobre el peligro que corrió por esa situación.
Sin embargo, Mick Jagger dijo en las del disco recopilatorio de la banda de 1993 dijo que: “Todo el mundo siempre dice que se escribió sobre Marianne, pero no creo que fuera así; para entonces todo eso ya había pasado“.
Entre detalles y demás, lo que sí es un hecho es que la canción nació gracias a Keith Richards. El guitarrista se sentía triste por tener que salir de gira y alejarse de su hijo recién nacido, lo que le motivó a componer una canción de cuna que de a poco se convirtió en una canción en forma.
Y una vez que llegó a manos de Jagger, la letra tomó un tinte más sombrío. No sabemos a ciencia cierta qué tanto se inspiró la canción en Marianne… pero “Wild Horses”, ya sea por mito o diferencias entre declaraciones con el vocalista, terminó ligada a la figura de Faithfull.
“Sister Morphine”, la otra colaboración que primero grabó Marianne Faithfull
Esta es quizá una de las canciones más oscuras de los Rolling Stones y una de las que mejor retratan las consecuencias de la adicción a las drogas y la debilidad que conlleva tanto física como emocionalmente.
La canción se hizo más conocida en la versión del disco Sticky Fingers de 1971, que para variar es considerado uno de los álbumes más pesimistas ya que habla mucho precisamente sobre el abuso de sustancias. Pero antes de que fuera lanzada en ese material, Marianne Faithfull la grabó como solista.
Sobre ello, también se ha dicho que la canción estaría inspirada en algún incidente sobre ella misma. Sin embargo, la propia Marianne dijo en su biografía que eso es un dato erróneo ya que para el momento en que la grabó, ni siquiera estaba cerca de considerarse una adicta.
Como señala la BBC, hubo una disputa legal por la canción por temas de co-autoría, lo cual se resolvió a su favor.
“I Got The Blues” y el rompimiento de Faithfull y Jagger
De esta canción, es difícil encontrar declaraciones donde Mick Jagger asegure que esta triste canción sobre el desamor y la separación este inspirada por Marianne Faithfull. Pero debido a que su relación terminó en 1970 y Sticky Fingers se lanzó en 1971, se considera como el desahogo del vocalista tras la ruptura con la artista.
Buena parte de esa idea recae en el verso traducido como: “He rezado para que estés a salvo en los brazos de alguien que te dará vida y no te hundirá con abusos”. Algunos consideran que el abierto estilo de vida de abuso de sustancias de Jagger, alimentó la propia adicción de Faithfull… así que ese verso tiene sentido de cierta forma.
“You Can’t Always Get What You Want”… ¿Una suplica para que Marianne Faithfull dejara la heroína?
Otra de las grandes canciones de The Rolling Stones que, comúnmente, se dice que estuvieron en parte inspiradas por Marianne Faithfull. En una entrevista bastante complicada de encontrar en internet, ella supuestamente dijo alguna vez que contribuyó en esta y otras canciones sobre el abuso de drogas.
“Sé que me usaron como musa para esas duras canciones sobre drogas. Sabía que me estaban utilizando, pero era por una buena causa“, dijo según The Guardian. Sin embargo, es difícil encontrar qué experiencia, anécdota o suceso específico inspiró dentro de la letra de la canción, o cómo contribuyó.
Sin embargo, en el podcast 500 Songs, cuentan que Jagger compuso esta canción como una súplica para que Faithfull dejara de consumir heroína… y esto, sería solo parte del montón de lecturas, referencias e inspiraciones que tenía la canción.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Belinda: ¿Qué significado tiene su canción Heterocromía”?

En redes sociales el nuevo tema de Belinda se ha vuelto tendencia debido a que se encontraron diferentes referencias a sus exparejas. El intro de “Heterocromía” se volvió un trend en redes sociales como TikTok e Instagram. La canción del nuevo álbum “INDÓMITA” (2025) sería una indirecta a un exnovio, propietario de las tiendas departamentales de lujo Palacio de Hierro.
LEE: Sabrina Carpenter sorprende a sus fans con el anuncio de su nuevo álbum
Usuarios la han usado para burlarse de sus experiencias saliendo con hombres o mujeres con dinero o interesados. La heterocromía es una condición presente en humanos, perros y gatos, donde un ojo cambia de color por ciertas lesiones o enfermedades, según MedlinePlus. Sin embargo, la intérprete de “Dopamina” interpretó el término para las clases sociales y su estilo de vida.
La intro de “Heterocromía”, estuvo inspirada en la melodía del inicio de la película de Disney “Los Aristogatos” (1978). Así, ella nos deja ver sus gustos por las películas animadas de Walt Disney. En la letra del tema podemos encontrar referencias a la gente de clase alta, quienes tienen altos ingresos o relevancia política y prestigio.
Fans han especulado que la canción de Belinda estaría dedicada a su exnovio Gonzalo Hevia Bailleres, nieto de los propietarios de Palacio de Hierro. En diferentes medios se especuló que Beli era novia del empresario Gonzalo Hevia Baillères. El rumor comenzó a circular luego de que ambos coincidieran en diferentes eventos sociales, pero nunca se confirmó de manera oficial su relación.
Si se analiza a detalle el tema de Belinda, se podrán encontrar ciertos detalles en versos como: “Y tu palacio me lo paso por el booty”, que se referiría a las tiendas Palacio de Hierro en México, que pertenecen a los Bailleres.
TAMBIÉN: Blue Demon Jr. declara sobre su reacción ante el error de Deyra Barrera con el Himno Nacional
Por otro lado, en el primer verso de la canción “Heterocromía”, encontramos una crítica a la gente de clase alta y a un aparente hecho, donde su ex le habría mandado ropa a Belinda, pero con el detalle de que estaba en bolsas de basura: En TikTok, diferentes creadores de contenido han hecho parodias de la canción “Heterocromía” de Belinda, y el tema se ha vuelto trend en la red social, donde usuarios han hecho diferentes teorías en torno al tema.
EM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Beach Boys: La última ola de Brian Wilson
Brian Wilson, el visionario y frágil líder de The Beach Boys, falleció a los 82 años. Con su genio para la melodía, los arreglos y una autoexpresión asombrada, Wilson creó himnos veraniegos como “Good Vibrations” y “California Girls”, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes de la historia de la música popular.
La familia del músico confirmó la noticia ayer a través de un comunicado publicado en el sitio web oficial de Wilson y en sus redes sociales. No se dieron a conocer más detalles sobre las causas del fallecimiento. Desde mayo de 2024, Wilson se encontraba bajo tutela judicial para la supervisión de sus asuntos personales y médicos, a cargo de su publicista de toda la vida, Jean Sievers, y su mánager, LeeAnn Hard.
Wilson fue el mayor y último sobreviviente de los tres hermanos que formaban el núcleo musical de The Beach Boys: él tocaba el bajo, Carl la guitarra principal y Dennis la batería. Junto a su primo Mike Love y su amigo de la infancia Al Jardine, el grupo evolucionó de ser una banda local en California a convertirse en iconos mundiales del surf, el sol y el estilo de vida californiano.
Durante la década de 1960, The Beach Boys lograron más de 30 sencillos en el Top 40 y ventas globales superiores a los 100 millones de discos. Su emblemático álbum “Pet Sounds” (1966) fue reconocido por la revista Rolling Stone como el segundo mejor disco de todos los tiempos, sólo superado por “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles.
En 1988, la banda fue incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll.
Aunque Wilson tuvo disputas con Mike Love sobre créditos de autoría, fue ampliamente admirado por sus pares.
Figuras como Paul McCartney, Elton John, Bruce Springsteen, Smokey Robinson y Carole King lo consideraban una inspiración. McCartney incluso declaró que la balada “God Only Knows” lo hacía llorar cada vez que la escuchaba.
Genio con alma atormentada
Wilson, alto, retraído y parcialmente sordo de un oído —según se dice, debido a los abusos de su padre, Murry Wilson— era tanto el anfitrión como el tímido observador de la fiesta sin fin que representaba la música de The Beach Boys. De influencias como Chuck Berry y The Four Freshmen, logró conjurar un paisaje sonoro brillante de armonías soleadas y escenas de playas, autos y romances adolescentes.
Pese a su imagen luminosa, la historia del grupo fue atravesada por dificultades: las batallas legales entre miembros, el alcoholismo de Dennis (quien murió ahogado en 1983) y las profundas luchas mentales de Brian. Su búsqueda perfeccionista lo llevó a revolucionar la producción musical, aunque también lo sumió en largos periodos de reclusión.
Nacido el 20 de junio de 1942 en Hawthorne, California, Wilson mostró aptitudes musicales desde niño, enseñando armonía vocal a sus hermanos y tocando el piano. En 1961, escribió junto a Mike Love el primer sencillo de la banda, “Surfin’ U.S.A.”, y el grupo —bautizado sin su consentimiento como The Beach Boys por la discográfica— despegó hacia la fama nacional.
Con éxitos como “Surfin’ U.S.A.”, “I Get Around”, “Help Me”, “Rhonda” y “Fun, Fun, Fun”, Wilson comenzó a tomar el control creativo del grupo. En 1964, agotado por las giras y bajo fuerte estrés, dejó de presentarse en vivo. Fue reemplazado en escena por Bruce Johnston, mientras él se enfocaba en el estudio, explorando sonidos más complejos inspirados en las producciones de Phil Spector.
Agencias
El sueño inacabado de “Smile”
La competencia amistosa con The Beatles impulsó a Wilson a crear “Pet Sounds”, una obra maestra introspectiva y experimental, que incluía canciones como “Wouldn’t It Be Nice” y “Sloop John B”. El sencillo “Good Vibrations”, lanzado después, vendió más de un millón de copias y consolidó su estatus de innovador musical.
Sin embargo, el reconocimiento no vino acompañado de éxito comercial inmediato, y Capitol Records recibió con frialdad el álbum. Mientras The Beatles respondían con “Revolver” y “Sgt. Pepper”, Wilson se abocaba a su ambicioso proyecto “Smile”, una “sinfonía adolescente a Dios” compuesta con Van Dyke Parks. El caos y la presión lo llevaron a cancelarla en 1967.
Piezas de “Smile” fueron recicladas en “Smiley Smile”, aunque con menor impacto. Wilson se sumió en el aislamiento, y los Beach Boys quedaron relegados frente a la efervescencia de los años sesenta. A pesar de ello, su obra dejó una huella indeleble en generaciones de artistas, desde The Go-Go’s hasta Animal Collective.
En los años 2000, Wilson regresó a los escenarios, reinterpretando “Pet Sounds” y completando finalmente “Smile” para una aclamada versión en vivo. Su legado como compositor, productor y artista revolucionario permanece intacto.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Diversidad, religión y los mundos que se cruzan

Llevo dieciocho años caminando estas calles. Como periodista me ha tocado ver revoluciones. He cubierto guerras. He entrevistado dictadores y santos. Pero nunca había vivido en una ciudad que fuera todas las ciudades al mismo tiempo. Guadalajara me enseñó algo que cuatro décadas de periodismo no me habían mostrado: que los mundos pueden cruzarse sin romperse. Un domingo cualquiera camino por Avenida Chapultepec. Escucho mariachis en una plaza. Dos cuadras después, música electrónica sale de un café. En la esquina, una familia judía va hacia la sinagoga. Al final de la calle, fieles de La Luz del Mundo regresan de su templo. Todos en la misma banqueta. Todos Guadalajaras. En otras ciudades que he habitado, eso sería imposible. O se tolerarían en silencio. O chocarían. Aquí conviven. No siempre en armonía. A veces con fricciones. Pero conviven.He cubierto conflictos religiosos en tres continentes. He visto cómo las diferencias de fe destruyen países. Aquí descubrí que también pueden construir ciudades. La Catedral y el templo de La Luz del Mundo. La sinagoga y las capillas de barrio. Cada una con su verdad. Ninguna con la única verdad.Como periodista, me entrenaron para buscar el conflicto. La división. El miedo. La noticia está en lo que se rompe. Pero Guadalajara me obligó a encontrar historias en lo que permanece unido.En lo que se entrelaza sin destruirse.He cubierto el desfile del orgullo. Miles celebrando en las calles. Al mismo tiempo, en las iglesias, otros miles rezaban. No era una guerra. Era una ciudad lo suficientemente grande para contener ambas realidades. Lo suficientemente madura para entender que la diversidad no es amenaza. Es riqueza. He entrevistado mariachis que escuchan jazz. Programadores que bailan folklórico. Rabinos que hablan del tequila como patrimonio cultural. Cada uno fiel a su mundo. Ninguno prisionero de él.En Medio Oriente conocí ciudades divididas por muros invisibles. Comunidades que no se hablaban. Tradiciones que se atacaban mutuamente. Aquí encontré lo contrario: tradiciones que se nutren entre sí. Sin perder identidad. Sin renunciar a su esencia.La Feria del Libro es el ejemplo perfecto. Durante una semana, Guadalajara se convierte en capital mundial de las letras. Escritores de todos los países. Ideas de todos los continentes. Y en las noches, mariachis en las plazas. Como si la ciudad dijera: podemos ser universales sin dejar de ser nosotros.Como periodista de la vieja escuela, me enseñaron que las ciudades se definen por sus conflictos.Por sus divisiones. Guadalajara me está enseñando que también se pueden definir por su capacidad de unión. Por lo que las conecta. Por sus emociones.
No es perfecto. Hay tensiones. Hay resistencias. Hay momentos en que los mundos chocan en lugar de cruzarse. Pero la tendencia es hacia la convivencia. Hacia la construcción de algo más grande que la suma de sus partes.Después de cuatro décadas cubriendo noticias del mundo, puedo decir esto: Guadalajara no solo es un laboratorio de pluralidad. Es una escuela de civilización. Un ejemplo de cómo las sociedades complejas pueden funcionar sin simplificarse.Quizás por eso me quedé. Quizás por eso, después de dieciocho años, sigo descubriendo formas nuevas en que esta ciudad logra que los opuestos se complementen. He visto el futuro de México en muchos lugares. En Guadalajara lo vivo todos los días. Es el futuro de un país que no teme sus contradicciones. Que las abraza. Que las convierte en fuerza. Los mundos se cruzan sin romperse. Esa es la noticia más importante que he cubierto en dieciocho años.
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad17 horas ago
La Ley de Accesibilidad entra en vigor este mes y lo quiere cambiar todo. Desde el cajero automático hasta Amazon
-
Actualidad2 días ago
Nos preparamos para despedir Windows 10, pero parte del control aéreo de EEUU aún funciona con disquetes y Windows 95
-
Actualidad2 días ago
Hollywood contra Trump: Kim Kardashian, Katy Perry y Pedro Pascal alzan la voz por las redadas migratorias
-
Musica2 días ago
Diversidad, religión y los mundos que se cruzan
-
Actualidad2 días ago
Sentencian a 30 años de prisión al rapero estadounidense Silentó, acusado por el homicidio de su primo
-
Actualidad2 días ago
Francia y España querían prohibir las redes sociales a los menores de 15 años. La Unión Europea les ha parado los pies
-
Musica2 días ago
Beach Boys: La última ola de Brian Wilson
-
Deportes1 día ago
Copa Oro 2025: Concacaf vigila situación por protestas en Los Ángeles | Video