Connect with us

Musica

Marianne Faithfull y las canciones que la conectaron con The Rolling Stones

Published

on

[ad_1]

Lo que necesitas saber:

Marianne Faithfull compuso y grabó diversas canciones con The Rolling Stones; varias de ellas se convertirían en grande éxitos de la banda.

La historia de The Rolling Stones y de Mick Jagger como tal, no se entendería sin Marianne Faithfull. Artísticamente, fue una cantante con un talento singular que incluso le dio la posibilidad de desempeñarse algunas veces en el cine.

Y tal vez sin quererlo propiamente, durante el tiempo que sostuvo una relación amorosa ––y ciertamente tóxica–– con Mick, ella se convirtió en la musa predilecta de muchas de las mejores canciones de sus ‘Satánicas Majestades’.

Marianne Faithfull y las canciones que la conectaron con The Rolling Stones
Marianne Faithfull durante una presentación en el 2015. Foto: Getty.

Las canciones de The Rolling Stones que habría inspirado Marianne Faithfull

Marianne Faithfull fue una icono de la década de los 60, de esa época en la que se empezaba a asentar la parte glamorosa del rock de la mano de los estatus de celebridad que conllevaban la vida dentro del concepto de rockstar.

No por nada, su relación con los Rolling Stones, más allá del turbulento romance con el líder de la banda, nos entregó una serie de canciones que la elevaron a un estatus de leyenda para a cultura pop de la época.

Porque, como dijimos, sin ella no se entendería la historia de una de las bandas más grandes del rock n’ roll… Aquí algunas canciones que conectaron a Marianne Faithfull con The Rolling Stones.

Marianne Faithfull y las canciones que la conectaron con The Rolling Stones
Marianne Faithfull (en primer plano), fue una inspiración e incluso colaboradora de The Rolling Stones durante los 60. En segundo plano, Mick Jagger, estuvo en una relación sentimental con ella desde 1966 hasta 1970. Foto: Getty.

“As Tears Go By”, una canción que los Rolling Stones escribieron para Marianne Faithfull

La existencia de esta canción se atribuye de cierta forma a Andrew Loog Oldham, manager de los Rolling Stones. Como se cuenta en UDiscover, él convenció a que Mick Jagger y Keith Richards de que empezaran a componer sus propias canciones por ahí de 1964, ya que veía un potencial de éxito similar al de The Beatles que, a diferencia de ellos, sí componían sus propios temas.

De esas sesiones entre el vocalista y guitarrista surgió “As Time Goes By”, que la banda desechó por considerar que no encajaba con su estilo. Sin embargo, en ese mismo año, Oldham había conocido a una joven de 17 años… sí, la mismísima Marianne Faithfull, a quien ofreció la oportunidad de llevar una carrera artística.

Oldham retomó la canción de los Stones y le cambió el nombre a “As Tears Go By”, la cual también cambió un poco en cuanto a la letra. Y con la promesa de lanzarla como cantante, el manager logró meter a Marianne al estudio junto a Keith y Mick para grabar lo que sería el sencillo debut de la joven londinense.

Poco después de que Marianne Faithfull la lanzara, Jagger y Richards la regrabaron con algunos ajustes de instrumentación y la lanzaron como parte del disco December’s Children (And Everybody’s) de los Stones (aunque solo ellos dos participan en la canción).

“Sympathy For The Devil” y el libro que Marianne le regaló a Mick

Mick Jagger llegó a afirmar que Marianne Faithfull “me estaba educando… Leía mucha poesía, mucha filosofía”. La joven cantante, que era una lectora voraz, le regaló a su entonces novio una copia del libro El maestro y Margarita, del autor soviético Mikhail Bulgakov.

Aquel libro, según Genius, nos muestra la historia de cómo el Diablo vaga por Moscú en la década de 1930 haciéndole bromas y realizando todo tipo de acciones a la gente codiciosa, entre otras cosas.

Tomando los elementos narrativos del Diablo como personaje central y autor de todo tipo de fechorías, Jagger compuso “Sympathy For the Devil” desde la perspectiva de este personaje diabólico “rico y de buen gusto” que se atribuye todo tipo de asesinatos y tragedias históricas, todo como una forma del compositor de hablar de la decadencia de la humanidad.

Sin Marianne Faithfull, posiblemente ese libro nunca hubiera llegado a manos de Mick Jagger… y sin eso, quién sabe si la canción hubiera existido.

“Wild Horses” y las versiones diferentes sobre su inspiración

Sobre “Wild Horses”, hay un consenso medio extraño acerca de si realmente Marianne Faithfull inspiró parte de la canción. El coro de la canción dice: “Wild horses could not drag me away…”, y durante mucho tiempo se pensó que esa frase venía de una experiencia con Marianne.

Ella dice en su biografía que luego de pasar varios días en coma por una sobredosis en 1969, despertó y la primera frase que le dijo a Mick fue: “ni los caballos salvajes me podrían arrastrar”, algo que supuestamente era una analogía sobre el peligro que corrió por esa situación.

Sin embargo, Mick Jagger dijo en las del disco recopilatorio de la banda de 1993 dijo que: “Todo el mundo siempre dice que se escribió sobre Marianne, pero no creo que fuera así; para entonces todo eso ya había pasado.

Entre detalles y demás, lo que sí es un hecho es que la canción nació gracias a Keith Richards. El guitarrista se sentía triste por tener que salir de gira y alejarse de su hijo recién nacido, lo que le motivó a componer una canción de cuna que de a poco se convirtió en una canción en forma.

Y una vez que llegó a manos de Jagger, la letra tomó un tinte más sombrío. No sabemos a ciencia cierta qué tanto se inspiró la canción en Marianne… pero “Wild Horses”, ya sea por mito o diferencias entre declaraciones con el vocalista, terminó ligada a la figura de Faithfull.

“Sister Morphine”, la otra colaboración que primero grabó Marianne Faithfull

Esta es quizá una de las canciones más oscuras de los Rolling Stones y una de las que mejor retratan las consecuencias de la adicción a las drogas y la debilidad que conlleva tanto física como emocionalmente.

La canción se hizo más conocida en la versión del disco Sticky Fingers de 1971, que para variar es considerado uno de los álbumes más pesimistas ya que habla mucho precisamente sobre el abuso de sustancias. Pero antes de que fuera lanzada en ese material, Marianne Faithfull la grabó como solista.

Sobre ello, también se ha dicho que la canción estaría inspirada en algún incidente sobre ella misma. Sin embargo, la propia Marianne dijo en su biografía que eso es un dato erróneo ya que para el momento en que la grabó, ni siquiera estaba cerca de considerarse una adicta.

Como señala la BBC, hubo una disputa legal por la canción por temas de co-autoría, lo cual se resolvió a su favor.

“I Got The Blues” y el rompimiento de Faithfull y Jagger

De esta canción, es difícil encontrar declaraciones donde Mick Jagger asegure que esta triste canción sobre el desamor y la separación este inspirada por Marianne Faithfull. Pero debido a que su relación terminó en 1970 y Sticky Fingers se lanzó en 1971, se considera como el desahogo del vocalista tras la ruptura con la artista.

Buena parte de esa idea recae en el verso traducido como: “He rezado para que estés a salvo en los brazos de alguien que te dará vida y no te hundirá con abusos”. Algunos consideran que el abierto estilo de vida de abuso de sustancias de Jagger, alimentó la propia adicción de Faithfull… así que ese verso tiene sentido de cierta forma.

“You Can’t Always Get What You Want”… ¿Una suplica para que Marianne Faithfull dejara la heroína?

Otra de las grandes canciones de The Rolling Stones que, comúnmente, se dice que estuvieron en parte inspiradas por Marianne Faithfull. En una entrevista bastante complicada de encontrar en internet, ella supuestamente dijo alguna vez que contribuyó en esta y otras canciones sobre el abuso de drogas.

“Sé que me usaron como musa para esas duras canciones sobre drogas. Sabía que me estaban utilizando, pero era por una buena causa, dijo según The Guardian. Sin embargo, es difícil encontrar qué experiencia, anécdota o suceso específico inspiró dentro de la letra de la canción, o cómo contribuyó.

Sin embargo, en el podcast 500 Songs, cuentan que Jagger compuso esta canción como una súplica para que Faithfull dejara de consumir heroína… y esto, sería solo parte del montón de lecturas, referencias e inspiraciones que tenía la canción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Musica

Jacqie Rivera presenta un dueto póstumo con Jenni Rivera rumbo a su próximo álbum

Published

on

[ad_1]


Jacqie Rivera abrió una nueva etapa en su carrera con el lanzamiento de “If I Ain’t Got You”, un dueto póstumo junto a su madre, Jenni Rivera, que además representa el primer adelanto de su segundo álbum de estudio, “Corazón Desnudo”, previsto para estrenarse en septiembre.

La canción, una nueva versión del tema de Alicia Keys, reúne la interpretación en vivo que Jenni Rivera realizó años atrás con nuevas voces grabadas por Jacqie, recreando uno de los momentos que ambas compartieron sobre el escenario. El sencillo y su video musical ya se encuentran disponibles en plataformas digitales.

La interpretación tiene su origen en una presentación realizada cuando Jacqie aún era adolescente, en la que cantó el tema junto a su madre. Con este lanzamiento, la cantante retoma aquella actuación para preservar ese episodio y acercarlo a nuevas generaciones de seguidores.

Jacqie recordó que fue Jenni Rivera quien impulsó desde un principio su interés por la música y la animó a desarrollar su talento.

Mira: DC Studios apuesta por el body horror en el nuevo tráiler de “Clayface”

“Ella fue la primera que creyó en mí. Desde chiquita, ella me decía que yo podía cantar, que no tuviera temor y no sintiera dudas. Cuando decidí lanzarme y empezar a grabar, lo hice para honrar el don que Dios me ha puesto, pero también el hecho de que mi mamá vio algo en mí”, expresó.

El sencillo también marca el inicio de la promoción de “Corazón Desnudo”, producción con la que Jacqie busca continuar construyendo su trayectoria artística al tiempo que mantiene presente el legado de su madre.

Sobre ese equilibrio entre su historia familiar y su propuesta musical, la intérprete señaló que su intención es reconocer el camino que abrió Jenni Rivera sin replicar su estilo.

“Quiero honrar el hecho de que ella abrió un camino. También es muy importante para mí poder dar algo que viene de mí. Jenni es Jenni. Nadie va a ser como ella. Quiero honrarla, pero no quiero imitarla”, afirmó.

Jacqie Rivera, cantante y compositora méxico-estadounidense, ha definido su propuesta como “Música Fusión”, un proyecto que integra influencias derivadas de sus raíces culturales. Con “Corazón Desnudo”, la artista presentará un repertorio que refleja su proceso creativo y su evolución dentro de la música.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO
 

Temas

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Musica

Hollywood: Karol G y Pedro Pascal, rumbo al Paseo de la Fama

Published

on

[ad_1]


La música, el cine y la televisión tendrán nuevos nombres inmortalizados en una de las avenidas más famosas del mundo. La Cámara de Comercio de Hollywood anunció ayer a las 32 personalidades que recibirán una estrella en el Paseo de la Fama durante 2027, una lista encabezada por la cantante colombiana Karol G, el actor chileno Pedro Pascal y la actriz Lisa Kudrow, recordada por interpretar a Phoebe Buffay en la exitosa serie “Friends”.

La lista también incluye a las actrices Elle y Dakota Fanning, Kate Hudson, Idris Elba, Keke Palmer, el actor Adam Scott, protagonista de “Severance”, así como al productor y guionista Bill Lawrence, creador de exitosas series como “Ted Lasso”.

En la categoría musical también fueron seleccionados el grupo Linkin Park, el DJ francés David Guetta, la legendaria banda The Ramones y la agrupación mexicana Intocable, ampliando la presencia de distintos géneros y generaciones en el Paseo de la Fama.

La televisión también estará representada por Raven-Symoné, una de las figuras más populares de Disney Channel gracias a “That’s So Raven” y las películas de “The Cheetah Girls”. Por ahora no se han dado a conocer las fechas de las ceremonias.

CT

Temas

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Musica

Música: Seis años después, vuelve The Strokes

Published

on

[ad_1]


Después de seis años de espera, The Strokes está de regreso. La banda estadounidense publicará hoy, Reality Awaits, su séptimo álbum de estudio y el primero desde el exitoso The New Abnormal (2020), el disco que marcó su regreso creativo y les valió el primer premio Grammy de su carrera.

Disponible en plataformas digitales, CD y vinilo, el nuevo trabajo representa el inicio de otra etapa para el quinteto neoyorquino, considerado una de las agrupaciones más influyentes del rock contemporáneo y pieza clave en el resurgimiento del indie rock a principios del siglo XXI.

Para este nuevo proyecto, Julian Casablancas, Nick Valensi, Albert Hammond Jr., Nikolai Fraiture y Fabrizio Moretti volvieron a confiar en el productor Rick Rubin, quien ya había estado detrás de The New Abnormal.

Según informó Sony Music, Reality Awaits fue grabado entre Costa Rica y diversos estudios alrededor del mundo, una dinámica que permitió al grupo trabajar con mayor libertad creativa mientras sus integrantes mantenían agendas individuales y proyectos paralelos.

El resultado es un álbum integrado por nueve canciones que buscan mantener la esencia de la banda sin renunciar a nuevas exploraciones sonoras.

Las nuevas canciones

El repertorio incluye los temas “Psycho Shit”, “Dine N’Dash”, “Lonely in the Future”, “Going to Babble On”, “Liar’s Remorse”, “The Fruits of Conquest”, “Tyrants of the Mellow Moon”, “Going Shopping” y “Falling Out Of Love”.

Precisamente, “Going Shopping” y “Falling Out Of Love” fueron elegidos como sencillos de presentación y sirvieron para anticipar el sonido del nuevo álbum, despertando la expectativa entre los seguidores de la banda tras varios años sin material inédito de larga duración.

El lanzamiento coincide con una intensa agenda de presentaciones internacionales. Durante este año, The Strokes forma parte del cartel de algunos de los festivales más importantes del mundo, como Coachella, Bonnaroo, Outside Lands y Summer Sonic Japón 2026, antes de regresar a casa para ofrecer un concierto en Nueva York el próximo 2 de octubre.

La gira permitirá al grupo presentar por primera vez en vivo las canciones de Reality Awaits, junto con los clásicos que han marcado su trayectoria durante más de dos décadas.

Cabe señalar que desde la publicación de Is This It, en 2001, The Strokes se convirtió en uno de los grupos más influyentes de su generación. Con un sonido que mezcló la energía del garage rock, el post-punk y el rock alternativo, la banda revitalizó una escena dominada entonces por el nu metal y el pop comercial.

CT

Temas

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending