Actualidad
también ha demandado a la Comisión Europea por los aranceles, según Politico
Elon Musk vuelve a protagonizar un enfrentamiento con la Comisión Europea (CE). En esta ocasión, el conflicto no gira en torno al supuesto incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA) con X, sino que el foco está puesto en los aranceles que afectan al coche eléctrico. Politico señala que Tesla ha presentado una demanda contra el brazo ejecutivo del bloque comunitario ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
La compañía automotriz se suma, de esta manera, a las acciones legales iniciadas por los gigantes chinos BYD, SAIC y Geely contra la Comisión. El reputado medio estadounidense explica que las demandas tienen como objetivo dejar sin efecto los derechos de compensación, que entraron en vigor en octubre del año pasado. Si el fallo es favorable para los demandantes, estos podrían iniciar una reclamación de pérdidas.
El caso de Tesla contra la UE
Cabe destacar que Tesla no ha realizado comentarios al respecto. La información procede de dos fuentes del sector conocedoras de la demanda, que han preferido mantenerse en el anonimato. Politico añade que la Comisión cuenta con aproximadamente dos meses para preparar su estrategia de defensa frente a los múltiples casos presentados en Luxemburgo en los últimos meses.
Aunque todavía no se han registrado reacciones sobre la demanda de Tesla, la Comisión sí ha emitido comentarios públicos respecto a la demanda de los fabricantes chinos. Olof Gill, portavoz de Seguridad Económica, Comercio y Servicios Financieros, afirmó que estaban preparados para responder a los intentos de impugnación en los tribunales, dejando claro que no tienen intención de ceder ante las presiones.
Como hemos señalado arriba, el buen curso del caso podría permitir a los demandantes solicitar una compensación por el dinero abonado en derechos compensatorios. Ahora bien, Tesla ha sido el fabricante menos afectado. La compañía estadounidense cuenta con plantas de producción en distintas partes del mundo, aunque los Model 3 que se comercializan en el mercado europeo proceden de la Gigafactoría de Shanghái.
Tesla, que colaboró activamente en la investigación antisubvenciones del bloque comunitario, recibió un “arancel” del 7,8%, el más bajo entre todos los fabricantes. El de BYD fue del 17%, el de Geely del 18,8% y el de SAIC alcanzó el 35,3%. En todos los casos, estos derechos compensatorios se añaden a la tasa del 10% que la UE ya aplica a la importación de vehículos, un gravamen que lleva tiempo en vigor.
A diferencia de Tesla, que cuenta con la Gigafactoría de Berlín para fabricar el Model Y y baterías, BYD aún no tiene fábricas en Europa, aunque ya está planeado abrir una en Hungría. Por su parte, SAIC, que comercializa coches MG como el MG4 Electric, tampoco produce vehículos dentro de la UE. En cambio, Geely, que adquirió Volvo en 2010, sí dispone de líneas de producción en Suecia y Bélgica.
Los fabricantes que producen vehículos eléctricos dentro de la UE pueden esquivar los aranceles. Sin embargo, como hemos señalado, ninguna de las compañías chinas afectadas por esta medida antisubvención fabrica vehículos en territorio europeo. Ahora toca esperar para ver qué efecto tendrán las demandas. Quizás no logren una victoria absoluta, pero podrían negociar mejores condiciones arancelarias.
Imágenes | Alexey Larionov | Tesla
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
pagar a la gente para que se case
Según los demógrafos uno de los principales factores que están detrás de la caída de la natalidad en todo el mundo es que la gente no se casa. Y sí, soy consciente. A mi también se me ocurren un montón de contrargumentos, pero lo cierto es que “matrimonio y fertilidad se mueven juntas cn extraordinaria regularidad“.
Y, siendo así, se dicen algunos demógrafos, ¿por qué no pagamos a la gente para que se case?
¿Pagarle a la gente para que se case? La idea puede parecer una locura, pero se basa en un asunto bastante curioso: que los ingresos de los hombres predicen el número de matrimonios.
Es decir, en los lugares en los que los hombres ganan más, hay más matrimonios. No se tratata de una correlación extremadamente fuerte, pero sí que es muy clara (y, a poco que la corrijamos, gana fuerza). La pregunta es por qué.
¿Y el mercado matrimonial es, en realidad, un mercado de seguros? ¿Cómo? Como suena. Desde un punto de vista sociodemográfico, los maridos son una especie de polizas de seguro.
No quiere decir que las personas se casen solo por dinero: sino que lo que tradicionalmente el matrimonio ha sido una solución extendida a los problemas y disrrupciones que suponen tener hijos. Un proceso en el que, no hace falta ni decirlo, las mujeres corren más riesgos (de salud, sí; pero también laborales, sociales y económicos) que los hombres.
Aguantar a un marido (a alguien que pueda “reducir” el impacto de los posibles problemas que surjan) es en cierta forma como pagar un seguro: lo hacemos con mayor o menor gusto con la esperanza de contar con él si nos hace falta en el futuro.
Los hombres son muchas más cosas, claro. Sin embargo, como señala Lyman Stone, el salario suele ser un ‘proxy’ bastante bueno de muchas habilidades positivas de las personas.
Y, de hecho, funciona así aunque no seamos conscientes del todo. Es algo que se filtra culturalmente en nuestros juicios sobre los demás.
¿Pero qué ocurre si el seguro nos cubre cada vez menos cosas? Esa es la cuestión central: si miramos los datos de EEUU, podemos ver que “los ingresos de los norteamericanos están aumentando, pero este aumento está concentrado enteramente en las mujeres y/o las personas mayores de 40 años, no por los hombres” jóvenes. De hecho, “los ingresos reales de los hombres mostraron un crecimiento nulo o incluso una disminución en casi todas las edades por debajo de los 35 años”.
A medida que la cobertura del seguro baja (los hombres pueden aportar cada vez menos) y las mensualidades se mantienen (porque, en fin, en los últimos 20 años la naturaleza de los matrimonios no ha cambiado demasiado), contratar la póliza (casarse) cada vez es menos atractiva.
Parece una tontería… pero como dice Lyman Stone, el efecto casual está ahí. “Cuando las mujeres ganan la lotería, hay poco o ningún efecto en sus tasas de matrimonio. Pero cuando los hombres ganan la lotería, se casan . En serio, ellos (compran casas y) se casan“.
No es el único factor, claro está: pero es sorprendentemente importante.
Y sorprendentemente fácil de solucionar. Porque los subsidios matrimoniales funcionan. Sobre todo, funcionan mucho mejor de lo que funcionan los subsidios a la maternidad.
Imagen | Foto Pettine | Stock Birken
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
A Malasia se le ocurrió pintar sus carreteras de fluorescente para iluminarlas por la noche. El problema fue el precio
En febrero de 2024 vimos que la línea continua de buena parte de la A-355, una de las carreteras con más siniestralidad del territorio español, amanecía con una gruesa línea roja continua. Fue una medida piloto de la DGT para remarcar la prohibición de adelantamientos en esa carretera. Pocas semanas antes, en Malasia se desarrolló un programa similar: repintar las líneas viales de ciertas carreteras con una pintura fotoluminiscente.
No ha pasado ni un año y parece que no seguirán pintando. ¿El motivo? Es demasiado caro, lo que ha suscitado la pregunta de… ¿y eso no lo habían pensado antes?
El piloto. A mediados de noviembre de 2023, desde el Gobierno de Malasia se anunció la puesta en marcha de un programa piloto que tenía como objetivo resaltar las líneas de ciertas carreteras. Mediante pintura fotoluminiscente con la capacidad de brillar por la noche. Desde las autoridades, se comentó que estas iniciativas eran adecuadas para zonas oscuras que carecieran de alumbrado público.
Las líneas brillan durante 10 horas y, en caso de lluvia intensa, también desprenden cierto brillo que ayuda a que sean más visibles, permitiendo que los conductores no se salgan de su carril. Las imágenes no dejan lugar a la duda: se ve mucho mejor que la línea blanca tradicional, también mejor que los indicadores reflectantes.
El proyecto llamó la atención. En principio, sólo se pintaron 245 metros de carretera en un cruce, suponiendo unos 490 metros de marcas viales, pero otros estados comenzaron a realizar sus propios ensayos.
Casi 20 veces más caro. Los problemas vinieron prácticamente desde el principio. Desde el Ministerio de Obras de Malasia ya se avisó que iban a estar muy atentos a los resultados del programa piloto y a la capacidad para pintar en otras carreteras, ya que el precio de la nueva pintura podía suponer un problema.
Y tanto que ha terminado siendo un inconveniente. Desde el Ministerio de Obras se informó que la pintura convencional cuesta unos 40 ringgit el metro cuadrado, unos 8,65 euros. La pintura fotoluminiscente asciende a los 749 ringgit por metro cuadrado, más de 160 euros. Cuesta 19 veces más por metro cuadrado.
Echando el freno. Pese al entusiasmo con el que la población recibió la medida, el viceministro de trabajo de Malasia, Ahmad Maslan, comentó hace unas semanas que no era probable que siguieran pintando. “El costo es demasiado alto, así que, probablemente, no continuaremos con los carriles que brillan en la oscuridad”, afirmó.
Es curioso cuando, meses antes, se habían identificado 31 carreteras que podrían haber recibido este tipo de pintura. Maslan afirmó que las pruebas no satisficieron las expectativas de los expertos del ministerio, sin dar más explicaciones al respecto.
Preguntas y sospechas. Esto es parte del eterno debate sobre prioridades, presupuesto y seguridad, ya que hay que recordar que las zonas que iban a recibir este tipo de pinturas son boscosas y carecen de iluminación, haciendo que sea un peligro transitar por ellas tanto por las interacciones entre humanos como por la acción de animales que se cruzan.
Y, evidentemente, la noticia ha suscitado sospechas de corrupción en medios locales, con usuarios que se preguntaban si todo esto no lo sabían antes de empezar el proyecto piloto, cuáles son esas expectativas que la pintura no ha logrado cumplir… y que alguien se habrá llenado los bolsillos con el contrato inicial.
Imágenes | Alexander Nanta Linggi, Bernama (Azlim Mansor)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Acabamos de encontrar los baños de una mansión de Pompeya. Una muestra del lujo y del lado más oscuro de los romanos
Pompeya es uno de los grandes tesoros arqueológicos del mundo. Hace 2.000 años, la oleada piroclástica del Vesubio arrasó y sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano y, aunque las excavaciones arqueológicas comenzaron en 1739, aún seguimos descubriendo los secretos de aquella civilización.
Se estima que un tercio de la ciudad sigue permaneciendo bajo tierra, pero estos últimos años hemos hallado detalles interesantísimos como el genoma de un pompeyano o rollos de papiro carbonizados con detalles tan suculentos como la posible localización de la tumba de Platón. Durante el año pasado, se dio un importante paso para comprender mejor cómo era la sociedad de la época.
Primero, se encontró una “sala negra” de unos 15 metros de largo por seis de ancho que se estima habría sido una sala de banquetes. La pintura negra de las paredes serviría para disimular el hollín de las lámparas de aceite y algo sorprendente es que los frescos de las paredes se conservaban perfectamente. El segundo gran descubrimiento fue la “sala azul”.
Esta, quizá, era más interesante debido no sólo a que los frescos también se encontraban en un perfecto estado, sino al pigmento azul nada común en los espacios pompeyanos, ya que estaba reservado a las habitaciones más destacadas de la villa. Además, había grandes ánforas y multitud de restos de… almejas.
Ahora, todo cobra sentido gracias a lo que ha sido calificado como “un descubrimiento único en un siglo”: la sala azul y la negra formaban parte de una vivienda para los más ricos entre los ricos.
La casa de Pompeya para el más rico entre los ricos
Tanto la sala negra como la habitación azul forman parte del mismo complejo: una villa de lujo con uno de los baños privados más grandes y bien estructurados que se han descubierto… en la historia. Y, para hacernos una idea de la magnitud de la instalación, debemos imaginar algo como un spa, pero privado.
Los arqueólogos que están realizando las labores de excavación han detallado a BBC News cómo era la vivienda, y lo cierto es que el baño ocupa un lugar de lujo. Se trata de un complejo tipo balneario que es el corazón de la gran residencia y cuenta con habitaciones calientes y frías, así como una enorme piscina de inmersión.
Las habitaciones están decoradas con pintura roja en las paredes, frescos, bancos de piedra y suelo de mosaico. Los arqueólogos definen el lugar como el ejemplo perfecto del “efecto Pompeya”. Esto quiere decir que es se conservan tan bien que parece que el lugar acaba de ser abandonado, con vida hasta hace nada cuando, realmente, hace casi 2.000 años que ni un alma se da un baño en esas instalaciones.
Pero no es sólo el enorme baño: el complejo tenía la sala negra, la azul, el mencionado spa, una lavandería, habitaciones y una panadería, más la propia vivienda privada. Se cree que pertenecía a Aulus Rustius Verus, un influyente político pompeyano, y puede ser el mayor descubrimiento en la villa hasta ahora.
“Sólo hay unas pocas casas que tienen un complejo de baños privados, así que era algo realmente reservado a los más ricos de los ricos. Y esto es tan enorme que es, probablemente, el complejo de baños más grande en una casa privada en Pompeya”, comenta Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya.
Y que el enorme baño estuviera al lado de la panadería y el comedor no es algo inusual. El vínculo entre los baos y el gran comedor da una idea de cómo la casa fue un escenario para la celebración de banquetes y para realizar contactos entre las altas esferas de la época. Celebrar una comilona con invitados y, después, disfrutar de un baño, o al revés, era una herramienta política para recabar apoyo electoral de los invitados o, simplemente, para alardear de poder.
Y lo que llama la atención es la piscina, con una profundidad de un metro, ocupando el espacio central de un patio porticado de 10 x 10 metros. Zuchtriegel comenta que “todo fue diseñado para montar un espectáculo en el que el propietario fuera el centro de atención. Las pinturas, con temas de la Guerra de Troya y escenas que representan a los atletas, representaban un ambiente repleto de cultura y erudición, así como de relajación”.
Además, argumenta que “el público, agradecido y saciado, habría aplaudido el espectáculo montado por el anfitrión y dueño de la casa con sincera admiración, convirtiéndose en tema de conversación durante un tiempo”. Y, más allá de los propios baños, se ha encontrado la sala de calderas trasera con tuberías y sistemas de plomo que calentaban y repartían el agua caliente, con un sistema de válvulas que regulaban el flujo en las diferentes estancias del spa.
Y es algo que también permite ver las diferencias de vida entre las clases, con los dueños de la casa dándose suntuosos baños mientras los esclavos se ‘asaban’ alimentando los hornos para calentar el agua.
No todos tenían tanta suerte
Ahora bien, no todos los descubrimientos nos permiten asomarnos a escenas tan relajantes como una buena comilona o un relajante baño. En una pequeña habitación contigua a la sala azul, han sido hallados los restos de dos pompeyanos que no pudieron escapar de la erupción. Se estima que fueron un hombre y una mujer que no pudieron escapar debido a que el flujo piroclástico ya corría libremente por las calles.
Fue lo que provocó el colapso de una pared que aplastó al hombre, mientras que la mujer aún seguía viva. Rápidamente, la habitación se llenó de la lava, provocando la muerte de la mujer. El análisis óseo deja ver que el esqueleto masculino era de alguien de corta edad, pero con desgaste en los huesos que indica que era alguien de estatus menor. La mujer era mayor, pero sus huesos y dientes estaban en buen estado.
Además, en la habitación había un surtido de joyas y otros elementos, como monedas que el esqueleto de la mujer tenía “agarradas”. Los investigadores creen que eran personas de dos estratos sociales muy diferentes, pero que coincidieron en la habitación buscando refugiarse del flujo del Vesubio. No salió bien.
Sophie Hay es otra de las arqueólogas que trabaja en el sitio y comenta en BBC que “todos los días es una sorpresa”, algo que seguramente seguirá dando alegrías a los investigadores, pues se estima que quedan más de 1.000 viviendas y 13.000 habitaciones en el barrio que están excavando.
Además, la arqueóloga afirma que es un descubrimiento que “ocurre una vez cada siglo” y nos habla no sólo de esa lujosa y opulenta vida de los más adinerados, sino de las penurias que pasaban quienes estaban para servir a los señores. En este caso, los que se asaban en la caldera mientras el señor y sus invitados disfrutaban del baño caliente.
Imágenes | Pompeiisites
En Xataka | Almería guarda uno de los mayores secretos arqueológicos de España. Y ahora nos plantea un enigma genético
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
¿Cuándo y dónde ver las semifinales del Australian Open?
-
Musica12 horas ago
Estas son las maneras más saludables y fáciles de generar dopamina
-
Musica2 días ago
Orquesta Filarmónica de Jalisco: Conoce todo acerca de su primera temporada 2025
-
Musica16 horas ago
El día que Selena homenajeó a Michael Jackson con Billie Jean (VIDEO)
-
Musica2 días ago
BRIT 2025: Fecha y lista completa de nominados
-
Actualidad2 días ago
China está vigilando de cerca el movimiento de Estados Unidos con Stargate. Y ya tiene preparada su respuesta
-
Actualidad2 días ago
encerrar a todas las gallinas
-
Curiosidades1 día ago
5 eventos imperdibles que ocurrirán en la Semana del Arte 2025 en CDMX