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El renacimiento de la energía nuclear está en marcha. Y los microrreactores se preparan para darle un espaldarazo

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Los físicos y los ingenieros involucrados en el desarrollo de los reactores nucleares de fisión de cuarta generación están trabajando para proponer nuevos diseños que conceptualmente pueden ser muy diferentes a los de las generaciones anteriores. Eso sí, los requisitos que deben cumplir estas nuevas centrales nucleares están claramente definidos. El primero de ellos consiste en alcanzar la máxima sostenibilidad posible, de manera que el combustible se aproveche al máximo para producir energía, se minimice la cantidad de residuos radiactivos resultantes del  proceso y su gestión sea lo más eficiente posible.

El segundo requisito atañe a la inversión económica que es necesario afrontar para poner en marcha y mantener la central nuclear, que debe ser lo más baja posible para que pueda equipararse al gasto que exigen otras fuentes de energía, reduciendo, de esta forma, el riesgo financiero. Y el tercer y último requisito estipula que la seguridad y la fiabilidad deben ser lo suficientemente altas para minimizar la probabilidad de que el núcleo del reactor sufra daños. Además, si se produjese un accidente no debería ser necesario tomar medidas de emergencia más allá de las instalaciones de la central nuclear.

Westinghouse y Radiant trabajan en los reactores más pequeños del mundo

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publicó en septiembre de 2024 un informe muy detallado titulado “Energy, electricity and nuclear power estimates for the period up to 2050”. En él analiza el futuro a corto y medio plazo de la energía nuclear y profundiza en su rol como medio de generación de electricidad que puede contribuir a la consecución de los objetivos climáticos globales. No obstante, lo más interesante es que esta organización predice que la potencia nuclear mundial se multiplicará por 2,5 en 2050.

Los microrreactores usan como combustible partículas de triestructural isotrópico basadas en uranio

Los reactores nucleares compactos y modulares interpretan un papel crucial en la consecución de esa previsión, pero los microrreactores con toda probabilidad también tendrán un rol muy importante. Como su nombre nos indica, son reactores nucleares compactos y modulares mucho más pequeños que las máquinas de fisión convencionales. Como podemos prever producen menos energía que estos últimos, habitualmente 50 megavatios o menos, pero gracias a su tamaño pueden ser instalados en lugares remotos en los que no es posible poner a punto una central nuclear tradicional.

No obstante, los microrreactores nucleares tienen más ventajas. Por un lado su instalación es relativamente sencilla y mucho más rápida que la de los reactores convencionales. Además, no requieren grandes sistemas de refrigeración con agua, operan de una manera automatizada y su mantenimiento es más simple que el de una planta nuclear tradicional. Y, curiosamente, los microrreactores eVinci y Kaleidos que están desarrollando las empresas estadounidenses Westinghouse y Radiant utilizan como combustible partículas de isotrópico triestructural (TRISO) basadas en uranio.

Las partículas de este combustible tienen el tamaño de una semilla de amapola y contienen uranio, carbono y oxígeno encapsulados en una cubierta de carbono y cerámica que es capaz de resistir temperaturas extremas. Sobre el papel este combustible nuclear es el más robusto que se ha desarrollado hasta la fecha. Un apunte interesante: Radiant usa como refrigerante helio, mientras que Westinghouse emplea un sistema de conductos de calor pasivo. Estas dos empresas cuentan con el respaldo económico del Departamento de Energía de EEUU (DOE) y planean colocar en el mercado sus microrreactores en el año 2030 siempre y cuando, eso sí, consigan la licencia de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC).

Imagen | Westinghouse Electric Company

Más información | IEEE Spectrum

En Xataka | Bill Gates tiene un ambicioso proyecto de energía nuclear. Y ahora también tiene a una empresa española asociada

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el reto de encontrar 500.000 millones de dólares para el mayor proyecto IA

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El anuncio de Project Stargate esta semana fue sorprendente por muchas cosas, pero sobre todo lo fue por una: los 500.000 millones de dólares que teóricamente se invertirán en los próximos cuatro años para lograr sus objetivos. La cifra, absolutamente colosal, ha generado muchas suspicacias. Y con razón.

100.000 millones para empezar. De esa cifra total, el anuncio dejaba claro que las empresas que aportan el capital invertirían “100.000 millones de dólares inmediatamente”, pero es que ni siquiera eso parece fácilmente alcanzable.

SoftBank y OpenAI, los que más invertirán. En The Information revelan que SoftBank y OpenAI aportarán 19.000 millones de dólares cada una para el proyecto Stargate. Bloomberg añade que ambas serán además las que más participación tendrán en la empresa final: cada una contará con un 40% de participación.

Musk ataca, Altman se defiende. El anuncio del proyecto provocó una rápida reacción de Elon Musk, que afirmó en X que “En realidad ellos [las empresas implicadas] no tienen el dinero]. Añadió posteriormente que “SoftBank tiene menos de 10.000 millones de dólares garantizados. Tengo buenas fuentes”. Sam Altman contestó esas alegaciones horas después indicando que los datos que Musk arrojaba eran “Incorrectos, como seguramente sepas”. Musk y xAI compiten con OpeenAI y mantienen una larga rivalidad, pero aquí Altman sorprendió al decirle además a Musk que “respeto de verdad lo que has logrado y creo que eres el emprendador más inspirador de nuestra era”.

SoftBank a examen. El analista MG Siegler indica en su newsletter que SoftBank tiene unos 30.000 millones de dólares en efectivo. Parece tener margen para esa inversión inicial, pero hay otros datos que juegan en su contra. Como indicaba el usuario David Manheim en X, el fondo de inversión de SoftBank ha tenido sonados fracasos en el pasado. En Wikipedia se puede ver cómo SoftBank Vision Fund perdió en 2022 27.400 millones de dólares debido a varias inversiones fallidas lideradas por Masayoshi Son, el CEO de SoftBank. Entre ellas está la inversión de 100 millones de dólares en FTX, que luego colapsó.

OpenAI quemando dinero. También hay dudas sobre la capacidad de OpenAI para invertir esa cantidad. Es cierto que ha recaudado importantes sumas en las últimas rondas de inversión, pero la empresa es una máquina de quemar dinero.

Dinero árabe y deuda como salidas. Como revela el citado artículo de Siegler, puede que parte importante de esa inversión proceda de Emiratos Árabes Unidos a través de MGX, el fondo de inversión. Otra de las opciones es acudir a la deuda, que ya ha sido muy común en las inversiones de SoftBank (tienen 150.000 millones invertidos con esa fórmula).

Mientras, OpenAI busca otras novias (Oracle). El proyecto está también desvelando otros movimientos paralelos. En The Wall Street Journal destacan cómo OpenAI está comenzando a buscar opciones a su alianza con Microsoft, algo que ambas han admitido. En OpenAI se quejan de que Microsoft no les da la potencia de cómputo que necesitan, y parecen estar tanteando alternativas como Google. Quizás Oracle esté también entre las candidatas, sobre todo ahora que será una de las participantes (junto a NVIDIA) de la creación del gran centro de datos de Texas. Parece claro que OpenAI quiere no depender tanto de Microsoft (ni de nadie) y Stargate puede ser un vehículo para lograrlo.

Imagen | TechCrunch

En Xataka | El dineral invertido en Stargate tiene un problema de base: no hay un plan claro ni consensuado para llegar a la AGI

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“Emilia Pérez”, “Cónclave” y “The Brutalist”, entre los nominados a mejor película en los Oscar

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Emilia Pérez“, “Cónclave” y “The Brutalist” resultaron nominados a mejor película en los premios Oscar de acuerdo con el anuncio que realizó este jueves la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras haber pospuesto la revelación de los nominados debido a los incendios que afectaron a Los Ángeles, California.

En total, 10 cintas competirán por la estatuilla para ser la mejor película en la entrega 97 de los Oscar que se celebrará el domingo 2 de marzo en el Teatro Dolby.

Las películas nominadas en esta categoría incluye a la brasileña “I’m Still Here“, “Anora“, de Sean Baker; “The Substance“, de Coralie Fargeat; “A Complete Unknown“, de James Mangold; “Dune: Part Two“, de Denis Villenueve; “Nickel Boys“, de RaMell Ross y “Wicked“, de Jon M. Chu.

La española Karla Sofia Gascón y la brasileña Fernanda Torres competirán por el premio Óscar a mejor actriz por sus interpretaciones en el narco-musical “Emilia Pérez” y el drama “I’m Still Here”, además, también fueron nominadas en esta categoría Demi Moore (“The Substance”), Mikey Madison (“Anora”) y Cynthia Erivo (“Wicked”).

En su primera nominación, la española Sofia Gascón hace historia además como la primera actriz trans en recibir un reconocimiento de la Academia de cine de Hollywood.

Adrien Brody (“The Brutalist”), Ralph Fiennes (“Conclave”), Timothée Chalamet (“A Complete Unknown”), Sebastian Stan (“The Apprentice”) y Colman Domingo (“Sing Sing”) competirán por el Óscar a mejor actor.

Los cineastas Jacques Audiard (“Emilia Pérez”), Brady Corbet (“The Brutalist”), James Mangold (“A Complete Unknown”), Sean Baker (“Anora”) y Coralie Fargeat (“The Substance”) fueron nominados en la categoría de mejor director.

“Black box diaries”, “No other land” y “Porcelain war” fueron nominados en los premios de la Academia en el apartado de mejor documental junto a los títulos “Soundtrack to a coup d’etat'”y “Sugarcane”.

Información en proceso…

Con información de EFE

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Ana Rosa por las mañanas

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Ana Rosa Quintana vuelve a las mañanas. La que fue triunfadora absoluta de las mañanas de Mediaset durante 18 años abandona su fugaz experimento por las tardes, en las que se han intentado levantar las bajas cuotas de Telecinco tras la desaparición de ‘Sálvame‘. Es un cambio importante (y deseado por la presentadora, que nunca se ha sentido cómoda en su nuevo formato), y sobre todo, es una prueba más de la necesidad que tiene Telecinco de afianzar alguna propuesta de su parrilla más allá de los realities.

Tardeos fallidos. Hace dos años, Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset por entonces, pidió a Ana Rosa Quintana que intentara cubrir el espacio dejado por ‘Sálvame’. Pese a un buen primer año, no ha conseguido plantar cara a Sonsoles Ónega, mucho más afianzada, y los imprescindibles compañeros de viaje que refuerzan y continúan la apuesta no han tenido mucha más suerte: ‘El diario de Jorge’, el vehículo para Jorge Javier Vázquez tras la desaparición de ‘Sálvame’, no ha llegado a encontrar un espacio; y ‘Reacción en cadena’ ha ido bien mientras ha tenido a sus Mozos de Arousa, pero una vez desaparecidos estos, el programa no consigue mantener el interés. Y eso sin hablar de la batalla por el access, actual prime time, que con ‘La Revuelta’ y ‘El hormiguero’, Tele5 ya da por perdida.

Otra vez a las mañanas. La reformulación de las mañanas a partir del 3 de febrero no será total, y tanto Ana Terradillos como Joaquín Prat, que antes formaban parte de la escudería de Ana Rosa, mantendrán los espacios con los que Tele5 cubría la franja tras el paso de la presentadora a las tardes. Mediaset habla de “una remodelación de la franja matinal de la cadena”, y habrá cambios en los formatos y duraciones, pero continuarán adelante tanto ‘La mirada crítica’ de Terradillos como ‘Vamos a ver’ de Prat.

Dominación total. Sigue ‘TardeAR’ sin Ana Rosa (quizás el cambio de nombre será inevitable, pero es suficiente con prescindir de las mayúsculas), aunque siguen sus presentadores actuales, Frank Blanco y Verónica Dulanto. Con este cambio, la que sin duda es la gran triunfadora es Unicorn Content, propiedad de la presentadora, que como ha afirmado en un comunicado sobre el cambio, estará en TeleCinco “desde primerísima hora de la mañana hasta las tres, y después ‘TardeAR’ desde las 17.40 horas hasta las ocho”. Un auténtico dominio absoluto de la parrilla del canal.

Malas cifras. La tarde, como hemos comentado, llevaba un tiempo sin rendir para Ana Rosa. El pasado 17 de diciembre ‘TardeAR’ hizo un 10,7%, y desde entonces, más de un mes después, ha permanecido siempre por debajo del 10%, a veces con cifras tan bajas como el 7,7% de este mismo lunes, que puede que haya precipitado su vuelta a las mañanas. A su rival en Antena 3, Sonsoles Ónega, le pasa justo al contrario: rara vez baja del 10% de share desde el pasado verano, y en ocasiones toca cifras como el 12’7% que hizo de máximo en octubre de 2024, sacando dos puntos y medio de ventaja a a Ana Rosa.

Qué le queda a Telecinco. Bazas seguras, muy pocas. Parece más o menos garantizado que las mañanas volverán a ser suyas (aunque ahora mismo tampoco les va tan bien), pero a costa de que la tarde quede desestabilizadísima, con un programa que ya está en caída libre de audiencias, y que sin su principal valedora, puede seguir bajando. Pero lo peor viene por las noches: aunque ‘Gran Hermano’, ‘La isla de las tentaciones’ y demás realities funcionan bien (sin ser infalibles), la falta de un producto potente a la hora de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ impide que haya un efecto arrastre, y muchas veces el público tiene que incorporarse “de cero” a sus propuestas de prime time, lo que ha hecho que apuestas ambiciosas como ‘Next Level Chef’ pinchen estrepitosamente.

Cabecera | Mediaset

En Xataka | Broncano, Giró y Buenafuente: el plan del nuevo director de TVE para poner patas arriba la guerra de audiencias

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