Actualidad
Estados Unidos puede forzar la venta de TikTok pero jamás se hará con lo único que importa: su algoritmo
El culebrón de TikTok ha dado un giro inesperado este fin de semana. Escasas horas después de entrar en vigor la prohibición respaldada por la “Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros”, la compañía anunciaba estar en proceso de restablecer el servicio.
Lo probable. Donald Trump, quien tomará posesión de su cargo este 20 de enero, aseguraba en una entrevista para la NBC que “muy probablemente” concedería un aplazamiento de 90 días para que la red social pudiera seguir operando. El objetivo es que Bytedance, empresa tras TikTok, pueda desatascar la situación. Sin embargo, el desafío persiste: el TikTok actual no parece estar dispuesto a ceder a las exigencias de Estados Unidos.
El algoritmo de TikTok para los usuarios. Si tuviéramos que responder a la pregunta de por qué TikTok es tan exitoso, la respuesta sería clara: el algoritmo. No hay una sola red social a día de hoy que tenga un algoritmo tan afinado, capaz de mostrarnos contenido de interés personalizado en cuestión de minutos. Lo mismo sucede con los creadores de contenido, ninguna red social permite obtener la visibilidad de TikTok.
El algoritmo impulsa los contenidos de forma que alcanzar cientos de miles de visitas es relativamente sencillo.
El algoritmo de TikTok para China. La clave del algoritmo de TikTok no está en cómo atrapa a sus usuarios y creadores, está en el potencial que tiene para China. La red social es una máquina de recopilar información de los usuarios, y Bytedance ha expresado públicamente que no va a vender el algoritmo bajo ninguna circunstancia.
Este algoritmo, además de ser su factor diferencial respecto a su competencia directa, es un activo estratégico de interés para China. Es el pilar sobre el que se sostiene el modelo de negocio de TikTok, y protegerlo es pura supervivencia estratégica.
Si TikTok se vende, no será tal y como lo conocemos. Pocas soluciones posibles se vislumbran en el horizonte para salvar a TikTok en EEUU. La red social es la empresa no cotizada más valiosa del mundo, con una valoración al inicio de 2024 de 250.000 millones de dólares. Es más de lo que costaría comprar SpaceX o OpenAI.
“Sin permiso de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestro permiso, vale cientos de miles de millones de dólares, quizás billones. Por eso mi primera opción es una ‘joint venture’ entre los dueños actuales y/o unos nuevos dueños en la que Estados Unidos tenga el 50% de la propiedad en una ‘joint venture’ entre Estados Unidos y quien elijamos que compre” – Donald Trump
Tan solo alguna de las cinco start-ups más grandes del mundo podría comprarla o, como Donald Trump ha sugerido, controlar de forma nacional el 50% de la plataforma. En cualquier caso, de hacerlo, no se estaría comprando TikTok tal y como lo conocemos. Sería un escenario en el que Bytedance vendería TikTok… sin su algoritmo.
Una aplicación con la misma interfaz, la misma base de datos de usuarios, pero sin su principal clave.
El TikTok actual lo tiene difícil en Estados Unidos. Parece más que improbable que Bytedance se acabe rindiendo a Estados Unidos, al menos tal y como entendemos TikTok hasta ahora. Bytedance sigue teniendo su sede central en China, está sujeta a la ley de ciberseguridad de su país y, aunque históricamente ha intentado distanciarse de las autoridades chinas, para Estados Unidos sigue siendo una empresa controlada por su principal rival.
Imagen | Google Gemini
En Xataka | El posible cierre de TikTok está despertando un mundo apasionante: el de las apps sociales chinas
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
desconectarse de Internet con un telón de acero digital
Imaginar un mundo sin Internet no es tan raro. En octubre, una caída de AWS dejó Internet tiritando. En diciembre, con el estornudo de Cloudflare, medio Internet se desplomó. Son solo dos ejemplos que demuestran que, ante cualquier temblor, la red se tambalea. Y son cortes puntuales, pero imagina que se dan 655 casos en un mes. O hasta 2.099. Si son cifras muy concretas es porque es lo que está ocurriendo en Rusia. Y no por un error o una caída de servidores.
Sino porque Rusia está experimentando para desconectarse completamente del Internet global.
RuNet. Lo contamos hace unos años. El Ministerio de Estadística ruso apuntaba que el Gobierno había dado instrucciones a todos los sitios y servicios estatales para cambiar su nombre de dominio. De uno global a uno ruso. Coincidió con Ucrania pidiendo que se desconectara a Rusia de la red, y fue eso: mera coincidencia.
Según los gobernantes, desconectarse de Internet responde a una estrategia de defensa frente a ciberataques (Rusia es una potencia en este sentido). Según otros, tiene más que ver con implementar un sistema de filtrado similar al que opera China con su ‘Gran Cortafuegos’. Lo cierto es que conocimos esto como ‘RuNet’, y la estrategia que empezó paso a paso en 2019, ahora es colosal.
La nueva normalidad. A lo largo de estos años, Rusia ha ido ensayando pruebas de desconexión. 2025 ha sido un año crítico en este sentido, uno en el que las administraciones han ido tirando del cable de forma recurrente para probar el sistema. Hasta se han dado apagones masivos en regiones como Daguestán, Chechenia e Ingushetia para probar la estabilidad de RuNet.
En 2024 hicieron pruebas en varias regiones, pero lo de este año ha sido una ‘masacre’. En mayo de este año, en vísperas del Día de la Victoria, 40 regiones se quedaron sin comunicaciones móviles. Se dieron 69 “apagones” de la red, pero en junio fueron 655 y en julio la cifra aumentó a 2.099. Se estima que supera el número de cortes de todo el mundo durante un año completo.

Pérdida de paquetes de datos reportados en Cloudflare cuando Rusia ha tirado del cable
Roskomnadzor. Ese es un nombre clave en esta historia. Para garantizar el control sobre el acceso a Internet y consolidarlo dentro del marco legal, el gobierno ruso amplió los poderes al Roskomnadzor, el regulador estatal. La entidad tiene la capacidad de aislar y redirigir el tráfico dentro de Rusia ante “amenazas específicas” como ciberataques, fallos de infraestructura crítica o pérdida de acceso a redes tanto domésticas como extranjeras.
Tienen autoridad para emitir órdenes vinculantes a teleoperadores, permitiéndoles desconectar a Rusia del Internet global en caso de emergencia y, de hecho, estos últimos años las autoridades consolidaron más de la mitad de las direcciones IP rusas en manos de siete proveedores de servicios que, evidentemente, están vinculados al Estado.
En las pruebas de este año, que ha dejado regiones hasta dos meses sin Internet móvil, la narrativa es la defensa. Si algo nos ha enseñado la guerra de Ucrania es que las reglas han cambiado, pero en 2025 en particular, los drones y los ciberataques han planteado un campo de batalla totalmente nuevo. En eso se escudan para algunos de estos patrones de cortes, pero el problema es que se están dando en regiones remotas, domo la de Omsk, a 2.500 kilómetros de la frontera ucraniana.
Cerrojazo. Durante estos cortes, los usuarios no quedan completamente desconectados, sino que tienen acceso limitado a sitios web que están en una lista blanca aprobada por el gobierno. Cualquiera que no esté ahí queda bloqueada o penalizada. YouTube es un ejemplo, experimentando una reducción significativa de velocidad desde verano del año pasado. Cualquier servicio que utilice el almacenamiento caché de Google también está siendo estrangulado. Y Cloudflare también está siendo penalizado por los proveedores de Internet.
Desde la propia Cloudflare afirmaron este verano que sólo se permite a los usuarios rusos cargar los primeros 16 KB de cualquier sitio web. Es una limitación que afecta al 20% de toda Internet y 16 KB no da ni para cargar una triste imagen. WhatsApp, Google Meet, FaceTime o Telegram también han sido penalizados, hasta el punto de que en octubre hubo usuarios que se quejaron porque no recibían los SMS de confirmación de esas apps para crear una nueva cuenta.
2026 no pinta mejor. El Gobierno tiene solución: Max, una superapp similar al WeChat de China con mensajería, llamadas, vídeo, archivos compartidos y opción de operaciones bancarias. Con todo lo que ello implica. Y, si a lo largo de 2025 han ido entrando en vigor nuevas leyes y artículos para dar más poder a Roskomnadzor, el 1 de marzo de 2026 entrará en vigor el Decreto No. 1667 que establecerá nuevas reglas de gestión centralizada de la red, dando más poder al regulador y que estará vigente hasta 2033.
Potencialmente, el decreto otorgará a Roskomnadzor la capacidad de tirar del cable definitivamente. De momento, lo experimentado estos últimos años responde a diferentes pruebas, pero es evidente que Rusia se está preparando para esa desconexión total y la creación de una Intranet. Mucho más controlada y hasda donde las VPN para ver qué pasa en el exterior son criminalizadas.
En Xataka | El color de tu cable Ethernet no está para decorar: es un lenguaje visual clave
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Si pensabas que acertar con la baliza V-16 de la DGT no podía ser más enrevesado, llegan las balizas con fecha de caducidad
Comprar una baliza V-16 conectada homologada y totalmente válida es relativamente sencillo. O, al menos, debería serlo. Porque al listado de productos y compañías que comercializan un producto totalmente válido se suman las balizas que se pueden seguir vendiendo… pero que dejarán de poder venderse.
Sí, la DGT ha abierto un nuevo listado… y ahora es todo más confuso.
Las balizas V-16 homologadas. Para que una baliza V-16 sea válida por la DGT y esté completamente homologada, el producto tiene que cumplir una serie de requisitos. Entre los más importantes están los siguientes:
- Conectividad con DGT 3.0 durante al menos 12 años
- Irradiar la luz 360 grados
- Mantener la intensidad de irradiación durante al menos 30 minutos
- Grado de protección IP54 como mínimo
- Funcionamiento garantizado entre -10ºC y 50ºC
¿Cómo lo compruebo? Hay que tener en cuenta que en el mercado se están vendiendo balizas no homologadas a pesar de ser totalmente legal… más o menos. Y es que cuando se aprobó en 2021 la llegada de las balizas no sabíamos nada de la plataforma DGT 3.0. En 2023 se confirmó que su conectividad con la plataforma sería obligatoria pero, para entonces, ya se habían vendido balizas sin conectividad. Ahora mismo, siguen en el mercado vendiéndose.
Estas balizas no son válidas. Podemos utilizarlas pero la DGT nos obligará a contar con una homologada. Desde FACUA señalan que hay balizas que se están vendiendo con el distintivo de la DGT pero que no están homologadas porque no cuentan con conectividad. Pese a todo, siguen en el mercado.
Ante esta situación, lo único que podemos hacer es comprobar si el producto adquirido se encuentra en este listado que ofrece la DGT. En el se recogen todos y cada uno de los productos que se pueden comprar cumpliendo los requisitos mínimos exigidos.
Marcas y modelos con certificados con vigencia finalizada. Todo parecía, por tanto, manos o menos claro a la hora de comprar una baliza V-16 conectada de las que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. Hasta que la DGT ha añadido un nuevo listado con el nombre señalado al inicio de este párrafo: Marcas y modelos con certificados con vigencia finalizada.
En la descripción de la DGT para explicar cuáles son estos modelos, por qué se encuentran en este listado y qué significa, Tráfico señala lo siguiente:
En esta tabla se recogen las marcas y modelos con certificados de vigencia finalizada que amparaban su fabricación siendo válidas para su uso por los conductores que las hayan adquirido hasta el fin de su vida útil.
En el momento de escribir estas líneas se encuentran tres productos de la marca Ledel Solutions CO. LTD y otra de Ditraimon S.L. Todas ellas tienen una fecha de fin de vigencia de 2025.
¿Qué significa esto? Para tratar de aclarar el asunto, nos hemos puesto en contacto con la DGT quienes nos han señalado lo siguiente:
“Son balizas que en una primera homologación cumplían los requisitos pero que cuando han ido a renovar el certificado y han tenido que pasar de nuevo las pruebas no han cumplido con los criterios de calidad exigidos”
Es decir, hablamos de compañías que han puesto un producto válido en el mercado. Ese producto, con el tiempo, tiene que volver a pasar exámenes de calidad para certificar que sigue cumpliendo con los criterios mínimos exigidos. Ha sido en esa segunda prueba cuando han suspendido y, por tanto, han perdido el certificado que les permite vender balizas V-16 conectadas a menos que vuelvan a presentar un producto piloto que garantice la validez del mismo.
¿Y si tengo una de estas balizas? La DGT nos ha confirmado que no hay problema. Desde Tráfico señalan que si hemos comprado o, ahora mismo, compramos alguna de estas balizas V-16 conectadas que están en el mercado no hay ningún problema porque las tiradas de producción que se han hecho hasta la retirada de los certificados son completamente válidas.
En teoría, tenemos 12 años garantizados de baliza V-16 conectada desde la compra de la misma, como exigen los requisitos técnicos para homologar este producto.
Más confusión y más preguntas. Desde luego, lo que sí es seguro es que este nuevo listado de la DGT añade todavía más confusión al consumidor. Y es que por la descripción y las respuestas de Tráfico, es entendible que un cliente pueda dudar de si ahora su baliza V-16 conectada es o no válida. Según la DGT, repetimos, sí lo es.
Nos surgen, además, otras preguntas. Si las compañías y productos que aparecen en este listado a 26 de diciembre de 2025 se perdieron entre los meses de abril y septiembre, ¿por qué no se ha publicado hasta ahora que han perdido el certificado?
En teoría y con las respuestas que nos ha dado Tráfico, las compañías Ledel Solutions y Ditraimon no han podido poner en el mercado una nueva tirada productiva de balizas V-16 conectadas una vez pasada la fecha en las que se les ha negado la renovación del certificado pero no hay problema en comprar uno de estos productos pasada esta fecha si ya estaban en el mercado. Teóricamente, tienen garantizado su funcionamiento durante los 12 años mínimos exigidos.
Foto | Netun Solutions y DGT
En Xataka | Falsificaciones de balizas V16: qué debes mirar para diferenciarlas de las homologadas
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El mercado de la memoria RAM está roto y hay quien apunta a un nuevo jugador: Asus
El mercado de la memoria RAM es un galimatías. La voracidad de los centros de datos ha provocado que las energéticas se replanteen sus objetivos renovables y que la memoria RAM aumente meteóricamente de precio. Es tan atractivo ese corto plazo que Micron, una de las tres gigantes de la RAM, anunció hace poco que mataba su rama de consumo Crucial. Y, a rey muerto, rey puesto: filtraciones apuntan que Asus estaría planteando su llegada al mercado de las memoria RAM para 2016.
No lo va a tener nada fácil.
En corto. El medio Sakhtafzarmag es el que ha hecho saltar la liebre: Asus entraría en el mercado de la DRAM a lo largo de los próximos meses. El medio ya filtró anteriormente información sobre nuevos procesadores de AMD e Intel por lo que, aunque estemos hablando de un rumor, no es un medio que salga de la nada. En un momento en el que los informes apuntan a una escasez de RAM hasta finales de 2027, no es raro que otros jugadores del mercado de PC se interesen.
Tiene sentido. Y Asus es uno de los grandes. Sus ingresos superan los 18.000 millones de dólares anuales y está presente como uno de los grandes fabricantes de hardware en PC. Aparte de sus placas base y GPU, Asus vende equipos completos tanto sobremesa como portátiles (para gaming y ofimática) y consolas (ahí está la reciente Asus ROG Xbox Ally X). El segmento de la RAM es uno en el que no había entrado, pero la forma de hacerlo tiene otros precedentes: Corsair.
Como digo, que Asus empiece a vender memoria RAM tiene sentido si tenemos en cuenta que Crucial, una de las marcas más potentes del segmento de consumo, ha dejado de existir. Crucial era una marca de Micron enfocada al usuario: si querías una memoria RAM, podías comprar una de Crucial y montarla en tu PC, pero con ese auge de la IA, Micron ha visto que la mina está en los centros de datos. Su explicación es que es un movimiento para “mejorar el suministro a los clientes estratégicos”. La realidad es que es una faena para todos los usuarios de PC.
A lo Corsair. Si has montado un PC, es fácil que hayas optado por memorias RAM de Corsair. Esta marca tiene monitores, cajas o fuentes de alimentación, pero también memorias. Sin embargo, no es un fabricante de memorias: es un ensamblador. Lo que hace Corsair es diseñar su propio PCB, sistemas de estabilidad y disipadores, y luego a ese PCB suelda los módulos de RAM de fabricantes como Samsumg, SK Hynix o Micron.
Tres caminos. Entrar en un segmento nuevo no es fácil, pero Asus tiene tres caminos:
- Ser un ensamblador. Comprar memorias a los grandes fabricantes e integrarlas en sus propios PCB. Es lo que hace, por ejemplo, con sus tarjetas gráficas (chip de Nvidia, pero PCB y sistema de disipación propio).
- ‘Pasar’ de los grandes fabricantes que están teniendo dificultades para abastecer los centros de datos y optar por otros emergentes. Por ejemplo, la empresa china CXMT que ha logrado recientemente validar módulos de memoria DDR5 (y que está en la lista negra de EEUU). Sería un win-win para ambos: Asus valida a esta empresa china en el mercado internacional y CXMT consigue un socio internacional de alto perfil.
- El tercero es el más arriesgado: convertirse en un fabricante de memoria. Asus tiene los recursos financieros, pero no la experiencia para hacerlo. Sería lo mejor para crear un producto más controlado, pero al final es afrontar un riesgo mayor.
Avispero. Como decimos desde un principio, la llegada de Asus al segmento de la memoria RAM es un rumor que llega justo cuando la cadena de suministro de RAM está rota. A los consumidores es algo que nos afecta porque se ven precios desorbitados, pero las ‘Big Tech’ también tienen que pagar más por la RAM, se especula mucho sobre el precio de máquinas como Steam Machine que se lanzarán justo en este huracán de precios (algunos módulos de RAM son más caros que cualquier consola) y hasta los fabricantes de memoria pueden enfrentar dificultades en sus productos, como Samsung.
La llegada de otro ensamblador no cambia el equilibrio de poder que tienen los tres grandes -Samsung, Hynix y Micron- ya que Asus les compraría a ellos, pero si se asocia con empresas chinas, la cosa cambia, y que un gigante como Asus sea la puerta de entrada de una CXMT o Fujiuan Jinhua añadiría presión al sistema oligopólico actual.
¿Descongestión? Difícil. Ahora bien, que entre un nuevo jugador en este terreno de juego no implica que los precios bajen de inmediato. Todo dependerá de cómo entren, pero si ensamblan memorias de los tres fabricantes más asentados, seguirá sin haber una descongestión del mercado porque serán más a repartir un mismo producto finito. Si entran de la mano de algún fabricante chino, sí se podría aliviar la situación siempre que no se rompa el stock.
De la manera que sea, si de verdad van a hacer algún movimiento para 2026, no tardaríamos en tener noticias oficiales -y el CES está a la vuelta de la esquina-.
Hemos contactado con Asus, actualizaremos cuando tengamos noticias.
Imágenes | Hector Reyes
En Xataka | El problema de AMD no es que no haga buenas GPUs para IA. Es que ni aún así está cerca de NVIDIA
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agolo que ocurre cuando un Cabernet envejece 20 años
-
Musica2 días agoNavidad pesada: canciones del heavy metal para animar tus fiestas según la IA
-
Actualidad2 días agolos millonarios de EEUU y México invierten sus fortunas en España
-
Deportes2 días agoOrdenan prisión preventiva contra ‘Chiquimarco’ por caso de violencia familiar
-
Actualidad2 días ago120 pulgadas, Google TV y altavoces. Ahora está rebajado en MediaMarkt
-
Actualidad2 días agoun agujero negro supermasivo expulsado de su galaxia a 3,4 millones de km/h
-
Actualidad1 día agoel origen del 25 de diciembre está en un oscuro antipapa del siglo III obsesionado con el nacimiento de Cristo
-
Actualidad2 días agoAlgo se está torciendo con la IA. EEUU está recurriendo a soluciones energéticas que creía enterradas para alimentar los data centers










