Connect with us

Actualidad

Tenemos un serio problema con los ladrillos. Hacerlos de azúcar de caña y arena apunta a ser la solución

Published

on


El uso de energías renovables se ha convertido en una prioridad para que empresas y países logren sus objetivos de descarbonización, pero en esa tarea, reinventar el hormigón también se ha postulado como una de las prioridades. El motivo es que la producción de hormigón y la fabricación de ladrillos es un proceso contaminante, por lo que universidades, empresas y hasta agencias como DARPA están investigando para conseguir alternativas.

Y hay una que se postula como candidata para sustituir al ladrillo: el ‘sugarcrete’, o ladrillos de caña de azúcar.

Sugarcrete. En la búsqueda por sustituir tanto los ladrillos como el hormigón, estamos probando multitud de opciones. Desde madera transgénica hasta ladrillos de adobe contemporáneo, pasando por ladrillos-grapa que no necesitan hormigón como aglutinante. Y en ese segmento entra Sugarcrete.

Se trata de una alternativa de bajo carbono a los ladrillos y bloques de hormigón tradicionales debido a que es un material resultante de la combinación de fibra de caña de azúcar, aglutinantes minerales y arena.

Sencillo y sostenible. Sus responsables son investigadores de la University of East London en colaboración con el Instituto de Investigación en Sostenibilidad y el apoyo de empresas azucareras, y ahí está una de las claves de este material. No hay que cultivar caña de azúcar específicamente para construir estos ladrillos, ya que las fibras que se utilizan son las que sobran del proceso de producción del azúcar. Es el subproducto llamado bagassa.

Es algo que facilita el acceso al material (la caña de azúcar es uno de los cultivos más grandes del mundo por volumen de producción), pero además detallan que es algo que permite crear ladrillos con una huella de carbono seis veces mejor que la de los ladrillos de arcilla tradicionales. ¿El motivo? No se necesitan hornos a altas temperaturas durante el proceso.

Aparentemente, sólo ventajas. En las pruebas prototipo que se han realizado en los laboratorios del Instituto de Investigación en Sostenibilidad, los investigadores detallan que el material resultante es cinco veces más ligero que el hormigón, es sustancialmente más barato y el tiempo de curado es de apenas una semana, en comparación con los 28 días, aproximadamente, del hormigón estándar.

Otro punto a favor es la resistencia. Las fibras de caña de azúcar forman una estructura interna entrelazada que permite reducir el contenido de acero de las losas en hasta un 90%, lo que permite que la estructura sea menos rígida y, por tanto, más resistente ante situaciones extremas. Ante un terremoto, por ejemplo, las losas de fibra son menos propensas a agrietarse, ya que absorben los efectos del choque sísmico. También tiene un alto índice de aislamiento acústico y térmico.

Impulso local. Algo interesante, aparte de las propiedades del propio material y lo que implica su fabricación a nivel medioambiental, es que puede ser una vía de salida a materiales de deshecho de fábricas de todo el mundo. Como señalan en Ideal, una de las empresas que ha aportado la caña necesaria para esta investigación es Ron Mondero, compañía granadina que emplea azúcar de caña para la elaboración de la bebida alcohólica.

ladrillos azucar de caña
ladrillos azucar de caña

Libre. La facilidad para encontrar los materiales es algo que señalan sus responsables. En zonas en las que se produzcan muchos deshechos de caña de azúcar, Sugarcrete puede ser la respuesta para que los constructores tengan materiales de calidad, pero a un precio menor porque estarán fabricados en la zona. Así, el costo de CO2 será aún menor porque hay que sumar la sostenibilidad del nuevo material y la reducción de transporte de los materiales de construcción.

Por eso, su idea es que Sugarcrete sea libre. No está patentado y comentan que es “deliberadamente, de acceso abierto para establecer asociaciones que permitan producir nuevos materiales de construcción basados en residuos biológicos en regiones en las que se cultiva caña de azúcar y donde el beneficio será mayor”.

Ladrillos De Azucar
Ladrillos De Azucar

Se pueden crear con diferentes formas en función de la estructura en la que vayan a ir o los objetivos

En pruebas. El equipo lleva unos meses realizando pruebas en varias partes del mundo, con programas que estarán evaluando hasta 2027 la idoneidad de este material en procesos de construcción reales. Además, los responsables han visitado zonas que podrían ser excelentes para implantar estos materiales, como territorios en India que tienen fábricas de caña de azúcar y donde los residuos podrían utilizarse para construir viviendas.

En estos territorios del sur de Asia, además, pueden ser un aliado para reducir las emisiones de carbono en el sector de la construcción.

Echando azúcar al cemento. Y, aunque Sugarcrete es un producto más que busca sustituir al ladrillo tradicional, lo cierto es que lo de añadir azúcar a materiales de construcción tradicionales no es nuevo. Sin ir más lejos, hace unos meses vimos que el subproducto de la caña de azúcar, junto a una bacteria, se puede ‘echar’ a la mezcla del hormigón para conseguir un material con capacidad de regeneración.

Esto es algo que también es interesante de cara a la descarbonización, ya que mantener el hormigón cuesta una millonada y se estima que, en 2026, esos costos serán de hasta 3.600 millones de dólares. Ahora sólo falta que los biomateriales pasen las pruebas necesarias, demuestren si cumplen en el terreno y, sobre todo, que las empresas lo vean como algo seguro en lo que invertir.

Imágenes | UEL

En Xataka | El gran reto del hormigón pasa por repararse a sí mismo. Y hemos dado un paso clave para conseguirlo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

En 1844 ya había gente que jugaba al ajedrez online, aunque no de la manera que estás pensando

Published

on


El 18 de noviembre de 1844, el Washington Chess Club desafió a sus homólogos de Baltimore a una partida. Nada fuera de lo común, salvo por un detalle: los jugadores de Baltimore seguían en Baltimore, y los de Washington permanecían en su ciudad, separados por una distancia de unos 60 kilómetros.

La hazaña fue lograda gracias al Internet de la época: el telégrafo eléctrico. Y tan solo seis meses después de que Samuel Morse inaugurara la primera línea telegráfica de Estados Unidos con el mensaje “¿Qué ha forjado Dios?”.

El origen de una idea. Tal y como relata IEEE Spectrum, todo comenzó días antes con una partida de damas. El 15 de noviembre, Alfred Vail, asociado de Morse en Washington, propuso a Henry Rogers en Baltimore jugar mediante el telégrafo. Rogers ideó un sistema de cuadrados numerados para comunicar las posiciones, y pronto la idea evolucionó hacia el ajedrez, momento en el que ambos clubes se retaron desde sus respectivas ciudades.

Un sistema ingenioso para transmitir jugadas. Vail y Rogers asignaron un número único a cada una de las 64 casillas del tablero. De esta manera, cada turno se resumía en transmitir dos números mediante el telégrafo. En este sentido, el ajedrez resultaba ideal para una prueba con dicho aparato, pues requiere poca información por movimiento y no necesita un canal de comunicación complejo.

Durante las partidas se transmitieron 686 movimientos sin apenas errores, según registró Vail en su diario del telégrafo magnético, que ahora se conserva en el Smithsonian.

Más que un simple entretenimiento. Aunque comenzó simplemente como una prueba desembocada en un pequeño placer privado entre dos entusiastas, el ajedrez telegráfico pronto captó la atención pública y política. Orrin S. Wood, operador de telégrafo, escribió a su cuñado el 5 de diciembre de 1844 sobre la “considerable emoción” que generaban estas partidas, añadiendo que muchos congresistas parecían interesados.

Morse aprovechó el momento, pues en su carta al Secretario del Tesoro para conseguir financiación y ampliar la red hasta Nueva York, argumentó que el telégrafo podía transmitir noticias del Congreso o el paradero de criminales buscados, pero también destacó que varias partidas de ajedrez se habían jugado “con la misma facilidad que si los jugadores estuvieran sentados en la misma mesa”.

Sistema de información codificado. Los organizadores de estas partidas consideraron que habían ideado un sistema de información pura que encajaba a la perfección con las posibilidades de los medios de comunicación que comenzaban a surgir en la época. Y es que si lo pensamos, cada jugada era un paquete de datos preciso y breve que viajaba por cables de cobre.

Sin embargo, la iniciativa generó controversia, pues el 5 de diciembre, Rogers advirtió a Vail de que estaban causando “una impresión desfavorable en la parte religiosa de la comunidad”, aunque hoy por hoy se desconoce cuáles fueron las quejas. Lo que sí se sabe es que el 17 de diciembre de 1844, no se volvió a jugar más al ajedrez en esa línea.

Una tradición que perduró. Tal y como cuenta el medio, en 1845 se disputó una partida entre Londres y Gosport con la participación del inventor Charles Wheatstone y el maestro Howard Staunton. Décadas después, entre 1890 y 1920, los enfrentamientos entre clubes por telégrafo se volvieron habituales.

Con el paso del tiempo, y el desarrollo de nuevas tecnologías, jugar al ajedrez desde dos lugares distintos acababa resultando cada vez más fácil. En 1965, el gran maestro Bobby Fischer jugó desde Nueva York contra oponentes en La Habana mediante teletipo, ya que el Departamento de Estado le impidió viajar a Cuba. Y si avanzamos aún más, en 1999, el campeón mundial Garry Kasparov se enfrentó a un equipo que representaba “al mundo” a través de un foro de Microsoft.

El ajedrez como prueba de inventos. En la actualidad, cada día se juegan millones de partidas diarias online en todo el mundo a través de plataformas como Chess.com. Lo cierto es que el ajedrez se ha convertido en una especie de compañero natural de cada nueva vía de comunicación que ha ido surgiendo a lo largo de la historia. A pesar de lo duro que resulta dominar todas las patas de este juego, la información que se necesita para que fluyan las partidas es tremendamente sencilla. Y quizá por eso, 181 años después de aquella primera partida mediante el telégrafo, el ajedrez sigue perdurando en la era digital.

Imagen de portada | Denis Volkov

En Xataka | En 1938 España estaba dividida en dos. Así que se entregaron dos “Gordos” de Lotería de Navidad

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Hemos encontrado el talón de Aquiles del hongo más temido en los hospitales, y eso ya nos da una esperanza

Published

on


En el ámbito hospitalario hay un hongo que sin duda es una auténtica pesadilla para los sistemas sanitarios modernos, puesto que puede poner en jaque una planta entera de hospital. Hablamos del hongo Candida auris, que fue identificado por primera vez en 2009 y que sin duda es un “superhongo” resistente a la mayoría de los fármacos habituales y que se puede propagar rápidamente y ser una epidemia silenciosa que mata cada vez a más seres humanos

Su punto débil. Debido a su agresividad, la ciencia tiene un objetivo claro: encontrar su punto débil para poder desarrollar un fármaco que nos permita destruirlo. Ahora un grupo de investigadores ha publicado una investigación en Communications Biology que cambia las reglas del juego: han identificado el proceso genético exacto que el hongo usa para sobrevivir dentro del cuerpo humano. Y conocer sus entrañas, nos da opciones de destruirlo. 

El problema del hierro. Como casi cualquier organismo vivo, este hongo necesita de hierro para poder crecer, replicarse y causar daño. En el cuerpo humano, el hierro no está “libre” precisamente como sistema de defensa para evitar que los patógenos lo terminen utilizando contra nosotros mismos. 

Ahora la ciencia ha visto que el hongo Candida auris tiene una estrategia para poder evitar esta barrera de defensa que tiene nuestro organismo. Y el secreto está en su genética, concretamente en unos genes específicos llamados XTC, que actúan literalmente como ‘bombas de succión’ que permite al hongo captar hierro incluso en las condiciones más hostiles. 

Y esta es la clave. Si el hierro es lo que las alimenta, y ya sabemos cómo consiguen el mineral de nuestro propio organismo… ya tenemos la clave para poder evitar que consuman nuestras propias reservas. 

Un aliado inesperado. Uno de los mayores retos para estudiar a este hongo, es que tiene la capacidad de reproducirse a temperaturas elevadas como son los 37ºC. Esto hace que sea complicado usar los modelos tradicionales para poder hacer los estudios, que hasta ahora eran los peces cebra, que quieren aguas frías. 

Para superar este inconveniente, el equipo de investigación utilizó un modelo bastante innovador: el pez killi. Un pequeño pez que es capaz de vivir en ambientes desérticos y tolerar temperaturas de hasta 37 °C, lo que lo convierte en un “laboratorio viviente” perfecto para observar cómo se comporta el hongo en tiempo real dentro de un organismo vertebrado. 

Su importancia. Hay que tener en cuenta que estamos ante un patógeno que la OMS clasifica como de “prioridad crítica”, y es por ello que con esta investigación se da pie a crear fármacos que ataquen al sistema de ‘succión’ de los hongos para poder derrotarlas. Además, ya tenemos algo en nuestro repositorio de medicamento que podríamos usar: los quelantes de hierro. Una opción que puede ‘matar de hambre’ a los hongos, pero que todavía se tiene que probar. 

Además de esto, se va a poder identificar mucho mejor a los patógenos, ya que hay cepas de hongos que son mucho más agresivas porque captan mucha más cantidad de hierro en su interior. 

El futuro. Aunque tenemos el foco centrado sobre las superbacterias que pueden condenar a la humanidad, la investigación también se debe centrar en los hongos que están desarrollando resistencias a los tratamientos específicos. De esta manera, encontrar una vía que el hongo “no puede esquivar” nos da, por primera vez una ventaja estratégica que no debemos dudar en usar. 

Imágenes | masakazu sasaki

En Xataka | Un video viral ha “mostrado” todas las bacterias que hay en una lata de bebidas. Es más complejo de lo que parece

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Muere el actor estadounidense Pat Finn, conocido por sus interpretaciones en “The Middle” y “Friends”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Este miércoles se confirmó la muerte del actor Pat Finn a sus 60 años de edad, conocido por su participación en series como “The Middle” y “Friends”. 

El actor perdió la lucha que vivía desde 2022 contra un cáncer de vejiga, según la declaración de su representante, quien destacó que fue el lunes por la noche cuando ocurrió el deceso. 

Según lo reportado por medios y amigos en redes, el cáncer que padecía había entrado en recesión, pero este se agravó en los últimos meses, lo que complicó su condición médica hasta que murió. 

Medios de comunicación especializados reportan que el deceso de Pat Finn sucedió en su casa de Los Ángeles, rodeado de su familia. 

Su familia emitió un comunicado en su cuenta de Instagram en el que respaldaron la información preliminar y recordaron su paso por la televisión, así como agradecer a sus seguidores por el apoyo expresado. 

Por su parte, Brian Stack, escritor y comediante, publicó en su cuenta un mensaje en memoria del actor estadounidense. 

“Con el corazón roto, nuestro querido amigo, murió. Tan amable, él era brillante”, señaló y añadió un video donde se le puede ver en diferentes etapas de su vida, principalmente durante los primeros años en los que crio a su hijo. 

Por otro lado, el también comediante Jeff Dye se unió a la perdida en la misma red, donde, destacó que “no era sólo una celebridad para mí, sino también un amigo”. 

Pat Finn inició en la comedia en 1987 junto con su amigo Chris Farley, mientras ambos estaban en la universidad. Sin embargo, saltó a la fama durante su participación en “The Middle”, por la que hoy, es recordado. Así como en su breve paso por “Friends”. En 1990 contrajo matrimonio con una mujer de nombre Donna, con la que tuvo tres hijos.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending