Connect with us

Actualidad

Blueksy y el fediverso quieren plantarle cara a Meta. Estas son las alternativas a Instagram que ya están sobre la mesa

Published

on


Algo está pasando en el mundo de la tecnología en general y en el de las redes sociales en particular. Elon Musk le ha dado un tremendo giro de 180 grados a Twitter, ahora X; y Mark Zuckeberg, el reconvertido CEO de Meta, no ha sido menos. Las redes sociales están cambiando y no es de extrañar que hayan surgido alternativas que buscan ofrecer pastos más verdes a aquellos usuarios que ya no comulgan con sus políticas. Alternativas que llegan de la mano de Bluesky y del Fediverso. Vayamos por partes.

Qué ha pasado. El cambio que ha sufrido X desde la llegada de Elon Musk es más que evidente y sobre el mismo se han escrito ríos de tinta. El descontento de los usuarios provocó un éxodo hacia otras plataformas, principalmente Threads a.k.a. el Twitter de Instagram y Bluesky. Threads aplicó el funcionamiento de Instagram a post escritos, mientras que Bluesky buscaba ofrecer una experiencia similar a la del Twitter de antaño.

Instagram, por su parte, se mantuvo más o menos igual. Sin embargo, el reciente cambio de políticas de Meta no ha sentado particularmente bien a cierta parte de la comunidad de usuarios de Instagram. Así pues, los desarrolladores no han dudado en aprovechar la situación para poner sobre la mesa sus propias propuestas. Es el paso natural. Si ya hay un sustituto real para X como es Bluesky, solo era cuestión de tiempo que sucediese lo mismo con Instagram.

Las nuevas políticas de Meta. Hace apenas unos días, Mark Zuckerberg apareció en un vídeo diciendo que era el “momento de volver a nuestras raíces sobre la libertad de expresión”. En este vídeo, Zuckerberg anunció un importante cambio en las políticas de moderación de contenidos de Meta, es decir, políticas que afectan de facto a Facebook, Instagram y Threads.

Uno de los grandes cambios es la eliminación del programa de fact-checking, que será sustituido por un sistema similar a las notas de la comunidad de X

Básicamente, Zuckerberg anunció que se eliminaba el programa de verificadores externos en Estados Unidos, las restricciones en asuntos como la inmigración, el género y la orientación sexual y un aumento del contenido político (para aquellos usuarios que así lo quieran). Estas medidas, anunciadas a las puertas de que Trump asuma el cargo de Presidente de Estados Unidos, permitirán ciertos comportamientos y discursos como, citamos textualmente:

“Sí permitimos las acusaciones de enfermedad mental o anormalidad cuando se basan en el género o la orientación sexual, dado el discurso político y religioso sobre transexualidad y homosexualidad, y el uso habitual no grave de palabras como “raro”.

“Sí permitimos el contenido que abogue por las limitaciones de acceso a puestos de trabajo en cuerpos militares, fuerzas y cuerpos de seguridad, y el sector educativo en función del género. También permitimos este tipo de contenido en función de la orientación sexual, cuando este se basa en creencias religiosas”.

Estas políticas, como decíamos, afectarán a todas las plataformas de Meta.

Captura de pantalla de Pixelfed | Imagen: Google Play
Captura de pantalla de Pixelfed | Imagen: Google Play

Captura de pantalla de Pixelfed | Imagen: Google Play

Fediverso. Ante esta situación, es normal que las plataformas rivales de Meta hayan querido ofrecer una alternativa. La primera es Pixelfed, que no es nueva en esto de las redes sociales pero sí ha dado ahora el primer gran paso para conquistar a miles de usuarios. Pixelfed es a Instagram lo que Mastodon a X. Es una alternativa open-source, descentralizada, basada en el fediverso, compatible con ActivityPub, sin anuncios y, desde ahora, con aplicaciones móviles oficiales.

Hasta el momento, Pixelfed solo estaba disponible a través de la web o de aplicaciones de terceros. Ahora tiene aplicación oficial para iOS y Android y, según su creador, Daniel Supernault, en sus primeras 24 horas de vida se han unido 11.000 personas. Actualmente, la plataforma tiene 373.000 usuarios que han compartido 137 millones de fotos y vídeos. Es una cifra lejana, muy lejana de las que maneja Instagram, pero es un avance.

Flashes. Bluesky ha conseguido convertirse en la gran alternativa para X y ahora aspira a hacer lo mismo con Instagram. No lo hace oficialmente, es decir, no es una app desarrollada por el equipo de Bluesky, sino que está en manos de Sebastian Vogelsang, un desarrollador alemán.

Flashes se basa en el mismo protocolo que Bluesky, AT Protocol, por lo que todo el contenido publicado por los usuarios de Flashes aparecerá en Bluesky. Al fin y al cabo, Flashes se ha construido sobre Skeets, un cliente de terceros para Bluesky desarrollado por Vogelsang. El desarrollador, sencillamente, le ha dado una vuelta a la interfaz para ofrecer algo más similar a una app de fotos.

Los usuarios podrán publicar hasta cuatro imágenes y vídeos de hasta un minuto de duración, que son las limitaciones impuestas por Bluesky hasta la fecha. Los comentarios e interacciones que los usuarios de Bluesky hagan en esas publicaciones aparecerán en Flashes, y viceversa. También habrá soporte para mensajes directos. El desarrollador también planea lanzar una app enfocada a vídeo.

Capturas de pantalla de RedNote | Imagen: Xataka
Capturas de pantalla de RedNote | Imagen: Xataka

Capturas de pantalla de RedNote | Imagen: Xataka

RedNote. Otra aplicación que está generando mucha tracción es RedNote, también conocida como Xiaohongshu o “el Instagram chino”. El motivo es la inminente prohibición de TikTok en Estados Unidos y su auge pone sobre la mesa un asunto interesante: los usuarios parecen preferir propuestas extranjeras antes que apostar por las plataformas de Meta.

Plantarle cara a Meta. No es tarea fácil, sin duda. Meta tiene una enorme base de usuarios fruto de su larga trayectoria en este sector, así como mucho músculo financiero para actualizar sus apps, ofrecer funciones que los usuarios encuentran en sus competidoras y la capacidad de integrar tres de las apps más usadas en el mundo (Facebook, Instagram y WhatsApp) entre sí. Eso, sin embargo, no quiere decir que no puedan existir alternativas no tan pobladas como las apps de Meta, pero en las que la comunidad se encuentra más protegida o, sencillamente, mejor.

Imagen de portada | Brett Jordan

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Fallece el cineasta David Lynch, creador de obras como “Twin Peaks”, “Dune” y “Mulholland Drive”

Published

on


EFE.- El director, productor y guionista estadounidense David Lynch, cuya actividad artística se extendió a la pintura, la música, la fotografía e incluso el diseño, ha fallecido a los 78 años, según anunció este jueves su familia.

Nacido el 20 de enero de 1946, en Missoula, Montana, su infancia transcurrió en distintas ciudades debido a los constantes traslados de su padre, biólogo forestal.

“Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría, ‘mantén tu ojo en la rosquilla y no en el agujero’”, se lee en el mensaje.

Cursó estudios de arte en el Corcoran School of Art de Washington, en el Boston Museum School y en el Pennsylvania Academy of Fine Arts.

Después de realizar el cortometraje animado “Six men getting sick”, con marcadas influencias del cómic y la ilustración, recibió una beca para cineastas independientes del American Film Institute que le permitió rodar “The Alphabet” (1969) y “The Grandmother” (1970) en 16 milímetros.

En 1972, Lynch rodó su primer largometraje, “Eraserhead”, que fue estrenado en 1977 y por el que recibió grandes elogios de la crítica por su originalidad.

“The Elephant Man” fue la película que le dio la fama, tuvo un gran éxito comercial y fue nominada a ocho Óscar, entre ellos a mejor dirección y guion, aunque no ganó ninguno.

Tras dirigir “Dune” (1984), en 1986 estrenó “Blue Velvet”, protagonizada por Isabella Rossellini, con la que inició una relación sentimental que duró cinco años. Un trabajo por el que recibió su segunda nominación al Óscar como director

Con su siguiente filme, “Wild at Heart”, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Su trayectoria en televisión comenzó con la serie “The cowboy and frenchman” (1989), a la que continuó su gran éxito “Twin Peaks” (1989-1991), considerada como el producto más vanguardista y rupturista en la historia de la pequeña pantalla.

Continuó en la televisión con “On the air” (1992) y “Hotel Room” (1993).

Dos años después participó en la producción de “Lumière y compañía” con motivo de la conmemoración del centenario de la primera proyección cinematográfica. Junto con directores de los cinco continentes realizó un plano secuencia de 52 segundos de duración en las mismas condiciones que los hermanos Lumière: sin sonido sincronizado, sin iluminación artificial y un máximo de tres tomas.

Con “Lost Highway”, Lynch exhibió un nuevo catálogo de imágenes siniestras que consolidarían su estilo personal. Dos años después, con “The Straight Story”, abandonó un cine esteticista y obsesivo optando por una realización más sencilla y conmovedora.

A comienzos del nuevo siglo, recupera la etapa inquietante del mejor “Twin Peaks” con “Mulholland Drive” (2001), por la que recibió su tercera y última nominación al Óscar a la mejor dirección, que tampoco ganó.

Como director de largometrajes, su último trabajo fue “Inland Empire” (2006). Desde entonces realizó múltiples cortometrajes vanguardistas y experimentales, además de vídeos musicales.

En 2017 retomó la historia de “Twin Peaks” 25 años después, para continuarla con una temporada más, esta vez con total libertad creativa, algo que no había tenido en el proyecto original.

Debutó en el terreno musical en 2010, con dos canciones de su creación, “Good Day Today” y “I Know”, que publicó un sello independiente del Reino Unido y tras el que le siguieron más trabajos musicales.

En 2024 anunció el lanzamiento del álbum “Cellophane Memories”, junto a Chrystabell, en la que fue la tercera colaboración con la cantante.

Apasionado de la pintura, expuso sus lienzos de gran formato con objetos inusuales en varias galerías estadounidenses y europeas.

Presentó una colección de diseños en el Salone del Mobile de Milán (1997) y participó con una exposición fotográfica en el Certamen de Toulouse (2001).

También trabajó en el mundo publicitario con firmas como Calvin Klein y dirigió numerosos videoclips para artistas como Michael Jackson, Donovan o Moby.

Y colaboró durante los años ochenta en el periódico “Los Angeles Reader” con la tira cómica denominada “El perro más furioso del mundo”, durante casi una década.

Durante su trayectoria recibió multitud de premios, entre los que se encuentran un Óscar Honorífico en 2019. Y fue reconocido en festivales como Cannes, Venecia o Sitges (España).

En 2024 hizo público que padecía un enfisema pulmonar y aunque declaró que no se retiraría “nunca” del cine, reconoció que no podía salir de casa, por lo que consideró poco probable que pudiera volver a dirigir.

Además de su relación con Isabella Rossellini, Lynch se casó en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijos.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La próxima “guerra” entre EEUU y China no está en Taiwán o Ucrania. Está en una zona estratégica que pertenece a Panamá

Published

on


Más allá de las tensiones de China y Estados Unidos en espacios tan diferentes como la isla de Taiwán o el conflicto que está teniendo lugar en Europa tras la invasión de Rusia en Ucrania, otro enclave de importancia geopolítica ha tomado fuerza en 2025. Si bien Panamá ha subrayado que “su” Canal es un territorio neutral, las recientes declaraciones de Donald Trump y los movimientos de China ponen el foco sobre un espacio y su encrucijada entre dos potencias globales.

Un legado y tensiones históricas. En enero de 2024, Panamá conmemoró el 60 aniversario de las protestas estudiantiles contra la ocupación estadounidense de la zona del Canal, un evento que marcó el inicio de su lucha por la soberanía. En este contexto, el presidente de la nación, José Raúl Mulino, reafirmó hace poco que el Canal de Panamá “es y seguirá siendo panameño”, una declaración con claro destinatario: el presidente electo Donald Trump.

El magnate había sugerido la semanada pasada que China controla el canal y planteó incluso el uso de fuerza militar para recuperarlo. Unas palabras que avivaron viejas heridas en un país que aún recuerda las muertes ocurridas en 1964 por intentar izar su bandera en territorio ocupado.

El “amigo” chino. Desde que Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en 2017 y reconoció a Beijing, China ha buscado estrechar lazos económicos y políticos con el país. Esto lo hemos contado con algunos de los últimos acercamientos. A través de su Iniciativa de la Franja y la Ruta (Panamá se convirtió en el primer país latinoamericano en unirse), China ha prometido grandes inversiones en infraestructura.

Dichas propuestas han permitido a Beijing posicionarse como un socio alternativo a Estados Unidos en Sudamérica, presentándose además como un país en desarrollo, si se quiere más sintonizado con las necesidades de la región. Por supuesto, la relación no ha estado exenta de críticas, ya que algunos acusan a China de usar estas inversiones para ganar influencia política y económica, además de generar deudas insostenibles.

Proyectos y promesas. A este respecto, China ha anunciado proyectos ambiciosos como una línea ferroviaria de alta velocidad de 400 kilómetros, una nueva línea de metro en la Ciudad de Panamá y un puerto de contenedores que prometía ser el más moderno del país. También aseguró un contrato de 1,4 mil millones de dólares para construir un cuarto puente sobre el Canal de Panamá y abrió negociaciones para un tratado de libre comercio.

Plus: mediante iniciativas de “poder blando”, como el Instituto Confucio y donaciones durante la pandemia, China ha buscado fortalecer su presencia cultural y económica en el país.

Qué dice Trump. El presidente electo ha intensificado su retórica contra la supuesta influencia china en el canal, acusando a Beijing de amenazar la soberanía de Panamá. Su postura ha generado preocupación entre analistas que advierten que tales declaraciones podrían empujar al país aún más hacia China.

¿Cómo? A este respecto, Ramón Escobar, exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló que la falta de diplomacia de Trump podría alienar a Panamá en un momento en que el país aún valora su relación con Estados Unidos como su alianza más importante, aunque siempre con algún asterisco.

La neutralidad como activo económico. Por su parte, Panamá ha reiterado que el Canal es un territorio neutral, accesible a todos los países y operado bajo estricta transparencia. Desde que Estados Unidos transfirió el control en 1999, la Autoridad del Canal de Panamá ha invertido más de 5 mil millones de dólares en su modernización, posicionándolo como un eje clave del comercio global.

De hecho, líderes panameños, como Ilya Espino de Marotta, han defendido esta neutralidad como su principal fortaleza, argumentando que cualquier interferencia, ya sea de Estados Unidos o China, podría socavar su reputación y funcionamiento.

Un desafío a tres bandas. En “clave USA”, la nfluencia de China en Panamá resalta un problema recurrente para Estados Unidos en la región: su falta de participación activa en proyectos de infraestructura. Desde Panamá se ha señalado que cuando se abren licitaciones para obras importantes, Estados Unidos a menudo no participa, dejando el terreno libre para que China y otros actores internacionales tomen la delantera. A este respecto y según John Feeley, ex embajador de Estados Unidos en la región, el problema no es que China esté ganando en América Latina, sino que Estados Unidos ni siquiera está compitiendo.

Así las cosas, Panamá se encuentra en esa encrucijada entre dos potencias globales, buscando mantener su neutralidad y soberanía mientras equilibra sus relaciones con ambas. Mientras Estados Unidos expresa preocupaciones sobre la creciente presencia china, Beijing niega tener intenciones de infringir la soberanía panameña o usar el canal con fines militares.

Sea como fuere, los avances de China en Panamá (y en la región en general) subrayan una competencia geopolítica en expansión que no ha hecho más que comenzar, una que no ha pasado inadvertida para el próximo presidente de Estados Unidos.

Imagen | pasujoba

En Xataka | El Canal de Panamá sigue atascado. Así que la mayor naviera del mundo lo va a cruzar con un clásico: el ferrocarril

En Xataka | Chile tiene un puerto muy goloso para China, Europa y EEUU. El problema es que es minúsculo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

DiCaprio, Beyonce y empresas donan millones de dólares a los afectados por los incendios en Los Ángeles

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- Beyonce, Paris Hilton, Leonardo DiCaprio, Eva Longoria y empresas como Youtube, Disney, Amazon y Netflix han donado millones de dólares para ayudar a los damnificados por los incendios de Los Angeles. 

La actriz Jamie Lee Curtis y Beyonce fueron dos de las primeras celebridades en ayudar a los damnificados. La actriz, que ha perdido su casa en los incendios, donó un millón de dólares, mientras que la cantante entregó a través de su ONG BeyGood un total de 2.5 millones.

Otro de los actores que han mostrado su apoyo ha sido Leonardo DiCaprio, que recientemente anunció un millón de dólares destinado a varias asociaciones, entre ellas, World Central Kitchen, que dirige el chef José Andrés. 

Mientras que Jennifer López ha contribuido con ropa y productos de su marca de cosmética para una agrupación de voluntarios que se ha creado en el área de Los Ángeles.

La fundación All Within My Hands, de la banda Metallica, donará 500 mil dólares a varias asociaciones locales, y varios miembros de los Eagles han anunciado la entrega de 2.5 millones, según Forbes

Este mismo medio asegura que el millonario Steve Ballmer, dueño de Los Angeles Clippers, ha prometido una donación de su compañía —Ballmer Group— de un total de 15 millones para los afectados de la zona de Altadena

Reuters

Además, el Grupo Ballmer y otras empresas como la promotora Live Nation organizarán un concierto benéfico llamado “FireAid” que se celebrará el 30 de enero.

Paris Hilton, que ha perdido su casa de Malibú, ha recaudado a través de su asociación benéfica 11:11 un total de 800 mil dólares que se dedicarán a ayudar a familias con niños pequeños. Y Eva Longoria ha decidido donar un millón de dólares a las asociaciones Latino Community Foundation y California Community Foundation.

Varias empresas audiovisuales, muchas de ellas ubicadas en las zonas afectadas, han hecho también sustanciosas donaciones

Es el caso de los 15 millones de dólares donados por YouTube —propiedad de Google—. El director ejecutivo de la compañía, Neal Mohan, ha explicado que abrirán sus instalaciones a los creadores que se hayan visto afectados por el desastre.

La gran mayoría de los estudios afincados en Los Ángeles han prometido ayudas. Disney donará 15 millones de dólares, mientras que Amazon, Netflix y Comcast (NBC) han sumado 10 millones cada uno. Y Paramount y Fox contribuirán con 1 millón cada uno, según señala The Hollywood Reporter

La Fundación Getty y otras organizaciones vinculadas al mundo del arte crearán un fondo de 12 millones de dólares para ayudar al gran número de artistas y trabajadores del sector cultural que se han visto afectados por los incendios

Mark Zuckerberg, fundador de Meta, donará dos millones de dólares a titulo personal, mientras que su empresa donará una cantidad idéntica para ayudar a asociaciones como Cruz Roja, según señala Forbes.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending