Connect with us

Actualidad

En 1993, una autora predijo unos devastadores incendios en Los Ángeles de 2025 y el “Make America Great Again”

Published

on


En los últimos días, los incendios en Los Angeles están acaparando toda la atención informativa: un desastre a nivel a nivel financiero, pero también climático. “El incendio más costoso de la historia de Estados Unidos” tiene raíces, como contaba AccuWeather, en el cambio climático, lo que como contábamos, “está exacerbando la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos”. Por supuesto, la ciencia ficción se encargó hace años de adelantarse a estas tristes previsiones climáticas.

Hasta en la fecha. Hace unos días se viralizó un tuit que hablaba de cómo una de las obras más emblemáticas de la genial Octavia Butler, ‘La parábola del sembrador’, no solo se había adelantado a la crisis climática que vivimos en la actualidad, sino que lo hacía con precisión sorprendente. El libro arranca con unos incendios devastadores en Los Angeles que tienen lugar en 2025. Y no solo eso: en el libro, Estados Unidos acaba de elegir a un presidente cuya política tiene tintes ultraderechistas y lo hace con el slogan ‘Make America Great Again’, exactamente igual que Trump.

De qué va ‘La parábola del sembrador’. Por supuesto, en última instancia esos son los detalles que más llaman la atención por su precisión, pero Butler mira en su novela mucho más allá y retrata una crisis climática que no se queda en un puñado de incendios: en el libro, California se convierte en una zona de alto peligro, con crisis que van desde la escasez generalizada de agua a masas de gente que viven en la calle y que están dispuestos a todo para sobrevivir. La protagonista es una adolescente de quince años refugiada en una comunidad cerrada y relativamente a salvo. Desde ahí nos cuenta en qué se ha convertido el mundo.

Cada vez más cerca. Este libro escrito hace 23 años, por suerte, no acertó en muchas de las cuestiones que predecía, como la existencia de una droga de efectos extremos y que la madre de la protagonista consumió durante su embarazo, lo que ha hecho que esta padezca una molesta, a veces incluso dolorosa hipersensibilidad. Sin embargo, en muchos otros detalles hasta podría decirse que se quedó corta: la tensión racial cada vez más extrema (en el libro las parejas mixtas no están bien vistas), desempleo por las nubes, ausencia de políticas sociales efectivas y empresas privadas cada vez con mayor poder, lo que acrecienta las desigualdades y la desintegración de la clase media. Todo escalofriantemente familiar.

Esperanza en el futuro. No es la única novela profética de Octavia Butler, una autora que está siendo muy reivindicada en los últimos años no solo por sus visionarias piezas futuristas, sino por su punto de vista, esperanzador pese a las terribles situaciones que describe, y siempre hablando del apoyo grupal como solución a los problemas colectivos. Es lo que la ha convertido en una de las principales autoras del subgénero conocido como hopepunk, en contraposición a estilos mucho más deprimentes, distópicos y desesperanzados como el cyberpunk.

Por qué Butler acierta. Cuando le preguntaron cómo se pudo acercar tanto a las crisis actuales, Butler respondió que “no me inventé los problemas. Lo único que hice fue observar los problemas que estamos negando ahora y darles unos treinta años para que se convirtieran en catástrofes en toda regla”. Y tenía una solución para ello, claro: “No hay una respuesta única que resuelva todos nuestros problemas futuros. No hay una bala mágica. En cambio, hay miles de respuestas, como mínimo”. Siempre hay que mantener la esperanza. Y actuar cuanto antes.

Cabecera | Jeff Head, Anthony Citrano

En Xataka | Los 25 mejores libros de ciencia ficción

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Amazon apuesta por esta ciudad de México con 5.000 millones de dólares para la nube. Microsoft y Google también han movido ficha

Published

on


Los centros de datos se han convertido en la nueva fiebre del oro tecnológica de España. Decenas de compañías están invirtiendo millones de euros en varias partes del país. En Latinoamérica, México parece estar viviendo una tendencia similar. La nación Norteamericana también está atrayendo a gigantes tecnológicos, y cosechando importantes desembolsos.

Amazon invertirá 5.000 millones de dólares. La compañía fundada por Jeff Bezos y liderada desde hace tiempo por Andy Jassy planea desembolsar 5.000 millones de dólares en México durante los próximos 15 años. Esta cantidad de dinero busca fortalecer la nueva región central AWS México, una pieza clave para los clientes regionales de los servicios en la nube.

La región central de Amazon Web Services (AWS) ya está en funcionamiento. En concreto, permite que los clientes del gigante estadounidense como la Universidad Nacional Autónoma de México el banco BBVA puedan acceder a un abanico más amplio de servicios y a un mejor rendimiento. Cuando los servidores están más cerca, menor es la latencia de las conexiones.

Pero la idea es que esta infraestructura siga creciendo con el paso del tiempo. La mencionada inversión permitirá realizar obras de ampliación, así como la instalación de nuevos servidores y sistemas de refrigeración. A lo largo del proceso, estiman en Amazon, se crearán unos 7.000 empleos a través de empresas externas, lo que debería beneficiar la economía local.

Esta no es la primera vez que Amazon invierte en México. La firma ha desarrollado proyectos importantes relacionados a su negocio en la nube en 2022 y en 2023. Si bien la inversión se ha centrado en un país en concreto, los beneficios de contar con este tipo de infraestructura deberían permitir a AWS ofrecer mejores servicios ―y competir mejor― en todo Latinoamérica.

Computación en la nube, ¿para qué? Las empresas de computación en la nube ofrecen todo tipo de servicios para sus clientes. Podemos mencionar desde almacenamiento y redes hasta bases de datos, sistemas de análisis, inteligencia y plataformas comerciales. Para muchos esto es una ventaja, porque no deben preocuparse por invertir en infraestructura propia y administrarla.

Aunque no todo son ventajas. Cada recurso utilizado en la nube cuenta a la hora de pagar, y las facturas suelen ser bastante elevada para algunos clientes. En otras palabras: la nube puede salir cara. Así que algunos clientes corporativos están volviendo a ser dueños de su propia infraestructura, con todo el trabajo que esto implica.

Aws Regiones
Aws Regiones

Regiones de AWS en el mundo

En cualquier caso, el negocio de la nube está en auge. Y ya sea que estemos hablando de AWS, Google Cloud o Azure de Microsoft, estas propuestas tienen una infraestructura distribuida. En el caso de la compañía fundada por Bezos, hay 36 regiones geográficas, que le permiten ofrecer 114 zonas de disponibilidad. La región AWS México (Central) es “dueña” de tres zonas.

Querétaro, el epicentro de los centros de datos en México. La ciudad de Querétaro, situada en la parte central de México, está teniendo gran protagonismo en las inversiones de IA en el país. Google inauguró a finales del año pasado los servidores de una de las regiones de Google Cloud. Microsoft hizo lo propio algunos meses antes.

Como recoge El Financiero, se espera que durante los próximos cinco años se construyan al menos 73 nuevos centros de datos en México, según la Asociación Mexicana de Centros de Datos (MEXDC). Actores como Ascenty, DCD, Equinix, Layer9 Data Centers, Odata deberían invertir millones de dólares para cumplir esta misión.

Imágenes | Growtika | Amazon

En Xataka | Hay una nueva fiebre del oro de la tecnología en España. Y se llama centros de datos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Efecto incendiario: Heidi Montag es la más escuchada en iTunes tras perder su casa en Los Ángeles

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

AP.- La estrella de reality Heidi Montag y su álbum de 2010 “Superficial” han alcanzado el número uno en las listas de canciones y álbumes de todos los géneros de iTunes, 15 años después de su lanzamiento y justo después de que Montag y su esposo Spencer Pratt perdieran su hogar en el incendio de Palisades.

Pratt publicó el viernes una serie de fotos de su casa en TikTok con la leyenda: “Por favor, escuchen cualquier música de Heidi Montag en cualquier plataforma, hará una gran diferencia”.

Funcionó. “Superficial” superó al nuevo álbum de Bad Bunny Debí tirar más fotos” por el primer lugar en la lista de álbumes, y la canción principal superó el sencillo de ROSÉ de Blackpink y Bruno Mars “APT.” en la lista de canciones.

”¡Gracias a todos! ¿Quién necesita una casa, quién necesita ropa, quién necesita algo más que este nivel de influencia, pop y superestrellato?”, dijo Pratt en un video de Instagram publicado el domingo. “Nuestros hijos van a decir, ‘Mi mamá fue número 1 en iTunes Estados Unidos’. Gracias a todos los que hicieron esto posible”.

Los representantes de Montag y Pratt no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Superficial” también tuvo algunos de sus mayores aumentos en Apple Music. El sábado fue el día de mayor escucha de Montag en la historia de Apple Music, con un aumento de casi el 600% respecto al sábado anterior, confirmó un representante de Apple Music a The Associated Press.

El domingo, el álbum reingresó en la lista de álbumes pop de Apple Music en 17 países. Alcanzó la lista por primera vez en seis países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido. En Estados Unidos, alcanzó el puesto número nueve. También reingresó en la lista de álbumes de todos los géneros de Apple Music en siete países, incluyendo en Estados Unidos por primera vez, donde alcanzó el número 65.

Montag ya era miembro del elenco de “The Hills”, que debutó en 2006, cuando conoció a Pratt, quien se unió al reality show de MTV en su segunda temporada. La pareja, especialmente Pratt, adoptó sus personajes en pantalla como villanos en busca de atención, incluso publicaron un libro, “How to Be Famous: Our Guide to Looking the Part, Playing the Press, and Becoming a Tabloid Fixture” (Cómo ser famoso: nuestra guía para parecer el personaje, jugar con la prensa y convertirse en un elemento fijo de los tabloides), en 2009, el mismo año en que se casaron.

Apodados “Speidi” por la prensa, eran habituales de los tabloides conocidos por buscar oportunidades de entretenimiento de todo tipo. La música fue una de las muchas empresas de Montag.

Después de que “The Hills” emitiera su último episodio en 2010, la fama de la pareja disminuyó. En los años siguientes, se han volcado a las redes sociales para mantener actualizados a sus seguidores leales sobre sus vidas.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Toyota quería hacer del hidrógeno su tecnología estrella y la alternativa al coche eléctrico. Ya dudan de que sea posible

Published

on


No puedo decir con certeza que haya un futuro brillante para el hidrógeno

Las palabras tienen firma, fecha y lugar. Y no son baladíes. Esta frase la pronunció Hiroki Nakajima, director de tecnología de Toyota, en el Fuji Speedway el circuito de casa para la firma nipona. Esa misma que, sin duda, ha sido la que más ha apostado por el coche de hidrógeno en diversas formas.

Las palabras las recoge Financial Times, quienes aseguran que la compañía nipona ya se encuentra en un proceso para repensar su estrategia con el hidrógeno. Desde 2014, cuando Akio Toyoda (ahora presidente de la compañía) dijo que había “visto el futuro” durante la presentación del Toyota Mirai, las ventas de sus coches de pila de combustible no han terminado de despegar.

Pese a que las ventajas del coche de hidrógeno para el consumidor final son evidentes (cero emisiones de CO2 y un tiempo de recarga comparable la de la gasolina) la infraestructura de apoyo sigue siendo muy pobre. A fecha de 2024 sólo hay 1.100 hidrogeneras en todo el mundo listas para recargar coches movidos por pila de combustible. En Europa sólo estaban listas 245 y 99 de ellas estaban en Alemania.

El mayor problema del hidrógeno sigue siendo el alto coste productivo y de distribución. El hidrógeno es muy volátil y la forma más segura y que admite mayor capacidad es criogenizarlo y transportarlo en estado líquido. El problema es que, para eso, hay que mantenerlo a -253ºC.

A lo anterior hay que sumar que no es la opción más eficiente. Si se utiliza un sistema de pila de combustible, se aprovecha entre el 50 y el 60% de la energía pero se necesitan depósitos muy grandes para el rendimiento conseguido. En comparación, un coche eléctrico tiene una eficiencia cercana al 80%.

Todo ello ha dejado a Toyota sin el crecimiento esperado en sus coches de hidrógeno. Según los datos aportados por Toyota, desde 2014 el mejor año para el coche de hidrógeno fue 2021 y apenas vendió 5.918 automóviles movidos por pila de combustible. Una cifra extremadamente baja para el mayor productor de coches del mundo el cual superó los 11,5 millones de vehículos en 2023.

Al mismo tiempo, la venta de coches eléctricos sí ha crecido exponencialmente y eso teniendo en cuenta que no ha sido una tecnología en la que Toyota haya brillado en su primer acercamiento con el Toyota bZ4X. Con todo, pasó de poco más de 3.000 unidades vendidas en 2020 a más de 100.000 vehículos eléctricos en 2023. A falta de datos consolidados, se espera que en 2024 se superen los 130.000 coches eléctricos.

Unos problemas que invitan a la reflexión

En el diario económico aseguran que todo lo anterior pone a Toyota ante la difícil situación de evaluar qué hacer con el coche de hidrógeno en los próximos años. Recuerdan que han entrado en proyectos colaborativos con Hyundai y BMW.

La intención de la compañía, parece, es la de reenfocar su estrategia. Nakajima, quien confesaba a los periodistas que el futuro no era demasiado halagüeño, también se reafirmaba en que la empresa debía seguir investigando:”si renunciamos a esta tecnología, entonces corremos el riesgo de renunciar al futuro“, recogen en Financial Times.

En los últimos tiempos, Toyota también ha abierto el abanico del hidrógeno con la experimentación en motores de combustión. Con la quema de hidrógeno aspiran a reproducir las sensaciones del coche de gasolina y, al mismo tiempo, proporcionar recargas muy rápidas al cliente. El problema es que la autonomía en este caso es extremadamente corta.

Sus planes siempre han pasado por mantener todas las opciones encima de la mesa. Y entre esas opciones está, desde luego, Europa donde las regulaciones buscan apartar las emisiones contaminantes de los tubos de escape. Sin embargo, las ventas son testimoniales y tampoco han arrancado en Estados Unidos donde, de hecho, Toyota está denunciada por sus propios clientes ya que consideran que les vendieron el coche con unas promesas de respaldo en la carga que finalmente no se han cumplido.

Y tampoco los resultados de los competidores son demasiado halagüeños. En el diario económico, Lee Ho-geun, profesor de vehículos futuros en la Universidad de Daeduk (Corea del Sur) asegura que Hyundai ha perdido 22.000 dólares con cada Hyundai Nexo que ha puesto en la calle. Una cifra que podría ser mucho más alta porque otros 26.000 dólares por vehículo habrían sido aportados por ayudas gubernamentales para el desarrollo de la tecnología.

Al mismo tiempo, el coche eléctrico no deja de crecer y tampoco afloja la tecnología híbrida. Lo segundo son buenas noticias para Toyota que todavía no tiene coches competitivos en el ámbito eléctrico pero, desde luego, son malas noticias para el hidrógeno. Debía ser parte fundamental de su futuro pero si la compañía nipona no quiere perder cuerda tendrá que seguir apostando fuertemente por el coche eléctrico donde ha ido definiendo una nueva hoja de ruta en los últimos meses.

Foto | Toyota

En Xataka | El hidrógeno lleva años postulándose como alternativa al coche eléctrico. Alemania ya está cerrando estaciones por poco uso

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending