Connect with us

Actualidad

China se está llenando de productos de Rusia. El problema es que muchos de esos productos vienen de la propia China

Published

on


Hace unas semanas contamos un hecho más que reseñable que se estaba dando en China. Al parecer, las tensiones comerciales entre Pekín y la UE habían abierto un nuevo escenario para los ganaderos rusos. Dicho de otra forma, si España ha hecho fortuna exportando carne de cerdo a China, aparecía en el horizonte un enemigo inesperado: Rusia. Parece que el hype de Moscú va mucho más allá que “su” cerdo.

Las tiendas rusas de China. En los últimos años se está dando una situación que nadie vio llegar: la proliferación de tiendas de productos rusos en ciudades de toda China, generando un gran interés entre los consumidores. Estos establecimientos, fácilmente reconocibles por sus carteles en cirílico, la música tradicional rusa como Kalinka y Katyusha, y/o la exhibición de productos emblemáticos como las muñecas matrioshka, ofrecen una variedad de productos: desde salchichas de la nación hasta chocolates, miel, vodka o confitería de durián.

Así, con lemas como “productos hardcore” y una estética en azul y blanco, las tiendas buscan evocar la esencia de Moscú. Sin embargo y como veremos, detrás de esta fachada muchas son más chinas de lo que aparentan.

Las cifras. El auge, además, coincide con un aumento en los lazos comerciales entre China y Rusia, impulsado por las sanciones occidentales a Moscú tras su invasión de Ucrania, las mismas que han dado con los ganaderos rusos en la nación asiático.

No solo eso. El comercio bilateral alcanzó niveles históricos en 2022 y 2023, y los consumidores chinos respondieron con entusiasmo, viendo estos productos como una forma de mostrar solidaridad con Rusia. Según los datos del registro empresarial Qichacha, en enero de 2025 había 3.555 empresas registradas en China dedicadas al comercio de productos rusos, con 696 y 894 nuevas empresas registradas en 2023 y 2024, respectivamente.

No son rusas, son chinas. Por supuesto, este auge también elevó las sospechas. De hecho, el boom está enfrentando un escrutinio creciente. Muchos consumidores empezaron a cuestionar la autenticidad de los productos ofrecidos. Las salchichas, por ejemplo, no pueden importarse legalmente desde Rusia, y el durián, un fruto tropical, no es típico de las regiones rusas que se sepa.

Esto ha llevado a las autoridades chinas a investigar algunas de estas tiendas. En Fujian, un mercado ruso fue señalado por promocionar beneficios de salud falsos y etiquetar alimentos nacionales como importados. En Pekín, tiendas similares cerraron tras varias inspecciones que exigieron pruebas de la autenticidad de sus productos.

Este 9 de enero, las autoridades de Shanghái anunciaron investigaciones contra siete de las 47 tiendas temáticas rusas de la ciudad, acusándolas de engañar a los clientes respecto al origen de sus productos. Algunas fueron clausuradas, mientras que otras enfrentan multas y la obligación de etiquetar claramente los productos… fabricados en China. Por último, una investigación de Jiemian News reveló que gran parte de los productos alimenticios en las llamadas “Casas Estatales Rusas” (franquicias sin conexión con el gobierno ruso) eran de producción local.

Factores del interés. El éxito inicial de estos mercados y establecimientos puede atribuirse a varios factores. Por un lado, la curiosidad y el deseo de los consumidores por explorar productos “exóticos”, algo que a buen seguro ha jugado un papel importante. Por otro, la narrativa geopolítica seguramente también hizo lo suyo: la guerra en Ucrania y las tensiones con Occidente hicieron que algunos consumidores chinos vieran el consumo de productos rusos como un gesto de apoyo político.

Además, no hay que olvidar que el aumento del comercio bilateral fue facilitado por la exclusión de Rusia del sistema financiero Swift en 2022, lo que obligó al país a depender más del yuan chino. Esto convirtió a China en el principal socio comercial de Rusia, absorbiendo productos como petróleo, gas y alimentos a precios reducidos. 

¿Con fecha de caducidad? Es la gran pregunta. A pesar del auge inicial, analistas como Zhang Yi, de iiMedia Research, creen que la moda será pasajera. La demanda actual de productos rusos en la nación asiática se basa, a priori, en esa novedad y la escasez percibida. Entre las causas del descenso se apunta que los consumidores pierdan interés o la competencia entre tiendas aumente, momento en que la popularidad de estos mercados probablemente disminuya. Esto, sumado a las crecientes dudas sobre la autenticidad de los productos tras las investigaciones y a la presión regulatoria, podrían acelerar su declive.

Sea como fuere, y ante el creciente escepticismo, en Shanghái algunas tiendas han cambiado sus nombres a “Tiendas de Comercio Mutuo Chino-Ruso” para reflejar la verdadera procedencia de sus productos. En Pekín, al menos una tienda cerró tras no poder presentar documentación que probara la autenticidad de sus importaciones. 

Perspectivas a largo plazo. Aunque el comercio entre China y Rusia sigue siendo fuerte, los expertos prevén que el volumen de intercambio podría estabilizarse en 200.000 millones de dólares este año, una cifra inferior a los récords recientes. A largo plazo, un cambio en las relaciones geopolíticas, como la resolución del conflicto en Ucrania, podría permitir que Rusia normalice sus lazos comerciales con Europa, reduciendo así su dependencia de China. Por su supuesto, este último escenario ahora parece muy lejano.

Sea como fuere, el auge de los mercados de productos rusos en China refleja cómo las dinámicas geopolíticas pueden influir en los hábitos de consumo, al menos en parte. Eso sí, su sostenibilidad es de lo más incierta debido a la combinación de presiones regulatorias, dudas sobre la autenticidad de los productos y la eventual pérdida de interés del consumidor. 

Por si acaso, a los rusos siempre les quedará el cerdo.

Imagen | Weibo

En Xataka | España ha hecho fortuna exportando carne de cerdo a China. Ahora le ha salido un enemigo gigantesco: Rusia

En Xataka | Algunas ciudades chinas están ahogadas por su propia deuda pero han encontrado la solución: falsificar multas de tráfico

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

uno de 171.000 millones de euros al año

Published

on


Despertarse en la muela de Lord y ver cómo las nubes se enroscan a ella mientras se deslizan por el curso del Cardener y las extensiones inundadas de la Llosa del Cavall es lo más parecido que existe a despertarse en el paraíso. A seis kilómetros de Sant Llorenç de Morunys, sobre una enorme piedra mocha de paredes escarpadas a laque no se puede llegar en coche, se alza desde el siglo X un santuario que el padre Jordana y su comunidad llevan 50 años cuidando.

Desde 2009, hay también una pequeñísima hospedería.

Lo curioso es que, si intentamos alojarnos en ella, lo primero que nos dicen es que aquello no es un Hotel, ni una casa rural. Ni siquiera es un sitio donde sólo buscar tranquilidad. No puedes llevar móvil, ni practicar “tu actividad” sin más; y, desde luego, no deberías llevar mucho equipaje.

¿El peor responsable de marketing de la historia? Rápidamente, en la misma web, aclaran que “con estas indicaciones no pretendemos juzgar o recriminar” esas actitudes u objetivos; sencillamente, quieren conseguir “una mayor sintonía con los que vienen y estamos en Lord”.

Y es que el mundo está hambriento de “sitios alejados del mundanal ruido” y en en esa remota comunidad del Solsonés lo saben.

Un dato que explica casi todo. Solo en 2022, el mercado global de los retiros de bienestar facturó 180.500 millones de dólares (unos 171.000 millones de euros) y no ha hecho más que crecer. Según las estimaciones de Allied Market Research, se calcula que llegue a los 363.900 millones en 2032.

Campamentos de yoga, meditación o desconexión digital; intensivos de fitness o danza o alguna disciplina creativa; jornadas vivenciales de desarrollo personal, aventura y naturaleza o las más variadas pseudociencias… Carmen López ha recogido muchísimos testimonios en El Diario.es y solo ha podido concluir lo que muchos sospechábamos (y en Lord sufren): los retiros están de moda.

No son una novedad, es cierto… ¿Qué es esa enorme aportación española a la espiritualidad mundial llamada “Ejercicios Espirituales” sino un retiro compacto, replicable y perfectamente diseñado? Sin embargo, durante décadas ‘irse de retiro’ no era algo precisamente cool y, de repente, boom.

Como radiografiaba Kathryn Jezer-Morton, seguramente el antencedente más directo de este tipo de retiros no son los propiamente espirituales, sino los balnearios del siglo XIX y, sobre todo, las nuevas experiencias que surgieron en torno a los años 70 a la sombra de los movimientos alternativos. Una oferta que se ha ido modulando para adaptarse a la vida actual de las clases medias y altas del mundo contemporáneo.

…pero el mundo de hoy los ha hecho muy llamativos. La pregunta es por qué. Anne Helen Petersen, periodista de BuzzFeed, sostenía en 2020 que “para los jóvenes profesionales que trabajan en el mercado laboral altamente competitivo de hoy, los retiros ofrecen una estructura para las vacaciones que puede hacer que sea más fácil justificarlas“.

Es una manera de rompieron la idea tradicional vacaciones (“momento para dejar de trabajar”) y convertirlo, siquiera discursivamente, en un “momento para trabajar en uno mismo”. “Los retiros, incluso cuando son realmente relajantes, pueden hacerte sentir que estás siendo productivo de alguna manera”, concluía Petersen.

¿Se nos está olvidando no hacer nada? Es algo que hemos visto mucho durante los últimos años: lo que “durante mucho tiempo, fueron una forma de ocupar las manos ociosas” (los pasatiempos), “corren el riesgo de convertirse en empleos secundarios”. La idea de monetizar nuestras aficiones empieza a írsenos de las manos y, ante la imposibilidad de hacerlo, “invertir en uno mismo” suena a buena idea.

O no tan buena.

Imagen | Annie Spratt / Kaylee Garrett

En Xataka | El principio de Pareto: conseguir el 80% de productividad con el 20% de esfuerzo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La película bélica más taquillera de la historia no viene de Hollywood, sino de China, y ahora puedes verla en Prime Video

Published

on


Es inevitable pensar en Estados Unidos cuando se habla de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Sin embargo, una reciente película bélica llegó al número uno de su género a nivel internacional pese a su procedencia, poco habitual en este tipo de rankings. Es un buen testimonio del poderío de la taquilla china, y también de los impresionantes valores visuales de esta superproducción, ‘La batalla del lago Changjin‘, que puedes ver en Prime Video.

La mayoría de los 913 millones de dólares que recaudó proceden, de hecho, de la taquilla de su país de origen: en España, por ejemplo, llegó a verse, pero pasó muy discretamente por salas. Hay que tener en cuenta que la naturaleza de la película es muy particular: un producto encargado por el Departamento de Publicidad del Partido Comunista Chino para festejar su centenario. Es decir, el punto de vista que refleja la película no es el habitual de los éxitos de Hollywood.

Con todo, si podemos olvidarnos de los vehículos de fanfarria pro-bélica estadounidense en favor del espectáculo, podemos hacer lo mismo con esta película que viene firmada por tres grandes del cine chino: el veterano Chen Kaige, que obtuvo prestigio internacional con ‘Adiós a mi concubina’; Dante Lam, en activo desde los noventa con clásicos como ‘Beast Cops’ y cuyo cine ha derivado en los últimos tiempos a la acción militar, con películas como ‘Operation Red Sea’; y finalmente, el clásico absoluto Tsui Hark, nombre imprescindible del cine de acción chino desde los ochenta, con películas como ‘Zu: Guerreros de la montaña mágica’, la trilogía ‘Érase una vez en China’ o ‘The Blade’.

La película cuenta la sangrienta batalla que enfrentó a los ejércitos de China y Estados Unidos en el embalse de Chosin, durante la Guerra de Corea. En condiciones climatológicas extremas, es una de las batallas más violentas de la época, y la película lo refleja con toda la espectacularidad y crudeza que permite su holgadísimo presupuesto.

En Xataka | Ni ‘Apocalypse Now’ ni ‘La chaqueta metálica’ ni ningún clásico: la crítica ha escogido la mejor película bélica de la historia

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

tres métodos para hacerlo y ver lo que haces con el smartphone en la pantalla

Published

on


Vamos a decirte las opciones que tienes para conectar tu móvil a un monitor, de forma que puedas ver en él lo que haces en la pantalla del dispositivo. Esto va más allá de enviar contenido mediante la opción de Google Cast o similares, sino de reflejar en la pantalla lo que pasa en tu móvil.

En cada uno de estos tres métodos, vamos a darte una pequeña explicación de cómo se hace y lo que puedes esperar de cada uno. También te diremos en qué tipo de móviles funciona mejor, porque no siempre es tan efectivo en un iPhone como en un Android.

Conectar directamente a la pantalla

Conector
Conector

Una de las opciones es la de conectar tu móvil directamente a la pantalla. Para hacerlo, lo recomendable es utilizar un cable compatible con MHL que convierta el USB-C de tu móvil al tipo de conector de tu monitor, que suelen ser HDMI, DisplayPort o USB-C. Son cables que por un lado tienen un conector y por otro lado tienen el otro.

Conectado
Conectado

Una vez conectes el móvil al monitor, dependerá de cada sistema operativo. Si tienes un iPhone, todo pasará sin que tengas que hacer nada, directamente la pantalla de tu móvil aparecerá en tu monitor. En el caso de Android, mira el panel de notificaciones, porque puede que tengas que pulsar primero en las opciones de enviar contenido o configurar tu conexión USB.

Input
Input

Aquí, debes saber que dependiendo del monitor vas a tener que configurar las opciones de Input o de entrada. Esto quiere decir que si tienes varios dispositivos conectados al monitor, como un PC o el móvil, tendrás que abrir las opciones rápidas y elegir usar como método de entrada el puerto al que hayas conectado tu móvil.

En mi experiencia propia, este es un método muy sencillo cuando funciona. He usado un cable USB-C, de esos que vienen por ejemplo en la caja de un iPhone nuevo. Al conectar el dispositivo de Apple a mi monitor todo ha ido genial y enseguida he reflejado la pantalla, pero con un Pixel 7a que tengo no ha habido manera de hacerlo ni con ese ni con otros cables, o sea que depende de tu dispositivo y sus características.

Envía la pantalla de tu móvil al PC

Enlace
Enlace

Otra opción es enviar la pantalla de tu móvil al PC, de forma que lo que hagas esté reflejado en la pantalla. Esto puedes hacerlo de varias maneras diferentes. En primer lugar, si tu móvil está en la lista de dispositivos compatibles siendo un Samsung, HONOR, OnePlus, OPPO, o algunos Realme.

Enlace Movil
Enlace Movil

Luego ya solo tienes que usar la app preinstalada en Windows de Enlace móvil, que te pedirá vincular tu móvil descargando su aplicación desde Google Play. Al instalarla y vincular el móvil, si este es compatible podrás enviar la pantalla para verla en el PC. Y si no, simplemente podrás ver las notificaciones y enviar archivos.

Duplicacr
Duplicacr

Apple también está trabajando en una opción nativa para macOS, con la que duplicar la pantalla del iPhone directamente en el sistema operativo. Sin embargo, todavía no está activa en España, y habrá que esperar hasta poder empezar a utilizarla.

Estas dos son dos opciones muy prometedoras de cara al futuro, y podemos pensar que en pocos años será muy fácil poder ver lo que haces en el móvil en una ventana del sistema operativo, y controlarlo desde el ordenador como si fuera una app. pero todavía parecen quedar unos cuantos meses para que empiece a implementarse de una manera efectiva.

Usa aplicaciones y hardware de terceros

Enviar
Enviar

Y el tercer método para ver la pantalla del móvil en un monitor es recurrir a herramientas de terceros. Para empezar, puedes conectar al dispositivo algún TV Box o dispositivos con Google Cast, como los Chromecast y otras soluciones de terceros, y en tu móvil Android deberías ver la opción de enviar el contenido de tu pantalla cuando ambos estén en la misma red WiFi. También podrás enviar contenidos de aplicaciones concretas, igual que a la tele.

Y también está la opción de usar aplicaciones de terceros que permitan enviar la pantalla del móvil al sistema operativo. Tienes ejemplos como AirDroid o TeamViewer, programas que cuando los instalas tanto en tu móvil como en el ordenador y vinculas en ambos la misma cuenta y la misma red WiFi, tendrás opción de reflejar en tu ordenador lo que haces en la pantalla del móvil.

En Xataka Basics | Conectar tu portátil al monitor del PC: cómo hacerlo y diferencias entre HDMI, USB-C y DisplayPort

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending