Connect with us

Actualidad

“La artista más interesante del año”: Chappell Roan gana el premio “Sound of 2025” de la BBC

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La artista de música pop estadounidense Chappell Roan ha ganado el premio “Sound of 2025” de la Radio 1 de la BBC, la encuesta que la emisora realiza para identificar a las mayores estrellas emergentes de la música, anunció este viernes la compañía.

La joven cantante, de 26 años, fue elegida por un panel de más de 180 artistas y expertos entre los que se encuentran Elton John, Dua Lipa o Sam Smith, gracias a su “colorido estilo de synth-pop con influencias de los años 80″, explicó la emisora.

“Nadie merece este galardón más que Chappell Roan. Fue la artista más interesante de los últimos 12 meses y ahora se convertirá en la artista de los próximos 12 meses”, dijo Jack Sounders, presentador del programa “New Music” de la emisora británica.

Chapelle Roan, nombre artístico de Kayleigh Amstutz (Willard, Missouri, 1998), firmó su primer contrato discográfico en 2017, con 19 años, basado en el single “Die young“, que había subido previamente a Youtube.

Pero el tema que la catapultó fue “Pink Pony Club“, en 2023, mismo año que publicó su primer álbum, “The Rise And Fall Of A Midwest Princess“, un éxito que tardó en cuajar, pero que se convirtió en un hit en el Festival de Coachella de California en el pasado abril, donde la artista se volvió viral al pronunciar la frase “soy la artista favorita de tu artista favorito”.

La lista de los cinco “Sonidos de 2025” para la BBC la completan el quinteto de jazz británico Ezra Collective, el dj escocés Barry Can’t Swim, el cantante inglés Myles Smith y la banda de Leeds English Teacher. 

Entre los anteriores ganadores de este prestigioso galardón se encuentran Adelle, Ellie Goulding o el rapero 50 Cent

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Hay una Europa que se asfixia para pagar la vivienda y otra que vive tranquila. Y este mapa muestra las diferencias

Published

on


Más allá de los vaivenes políticos, la corrupción, el desempleo, la guerra de Ucrania, o el (cada vez más) convulso escenario de la geopolítica internacional, de tanto en tanto el CIS nos recuerda que hay un problema mucho más cotidiano que nos quita el sueño a los españoles: el acceso a la vivienda.

A cierre de 2025 el 39,9% de los encuestados por el organismo señalaba la vivienda como “el principal problema” que arrastra el país. Y es normal si se tiene en cuenta el desajuste entre oferta y demanda, la presión que ejerce el alquiler turístico y (sobre todo) la profunda subida de precios de los últimos años.

Cada vez que se habla de mercado residencial surge sin embargo la misma pregunta: más allá del coste exacto del metro cuadrado (m2), calculado por el Consejo General del Notariado, el Ejecutivo o portales como Idealista, ¿cómo de “inaccesible” es el alojamiento en España? ¿Qué esfuerzo económico exige a las familias? ¿Es mayor o menor que el que deben asumir otros hogares europeos?

Cogiendo perspectiva

4
4

Tipo de vivienda (en m2) disponible gastando el 40% de los ingresos mensuales.

ESPON, el programa que se dedica a estudiar la cohesión de la UE, ha publicado una serie de mapas que ayudan a responder esas dudas de una forma rápida, directa y sobre todo visual. Para elaborarlos se ha fijado básicamente en dos parámetros: los precios del mercado inmobiliario de compraventa y alquiler y los datos sobre ingresos publicados por Eurostat. Todo dividido por regiones.

Al cruzarlos el organismo ha podido realizar dos cálculos. El primero es estimar qué tipo de vivienda (en m2) puede alquilar en cada región de la UE una persona que destine a ese fin el 40% de sus ingresos. El segundo es qué porcentaje de su renta debería dedicar ese mismo inquilino si quisiera una casa de 100 m2.

e
e

Porcentaje de los ingresos mensuales necesario para alquilar una vivienda de 100 m2.

ESPON no se queda ahí. Esas mismas preguntas las ha trasladado también al mercado de compraventa residencial. Es decir, ¿qué tipo de vivienda podría pagar una persona dispuesta a invertir el 40% de sus ingresos anuales durante toda una década? ¿Y cuántos años tendría que soportar ese mismo esfuerzo presupuestario si desease comprar un apartamento de 100 m2?

En ambos casos los mapas son similares y dejan botando una serie de conclusiones, como las profundas diferencias que hay dentro de un mismo país. 

“Las regiones que contienen y rodean capitales como París, Berlín, Lisboa y Madrid suelen ser menos asequibles en comparación con el resto de la nación. Además, las regiones costeras tienden a ser menos asequibles, lo que también se aprecia claramente en Países Bajos y Alemania, Portugal, España y Francia”.

e
e

Vivienda disponible (m2) invirtiendo el 40% de los ingresos durante 10 años.

e
e

Años necesarios para comprar una vivienda de 100 m2 invirtiendo el 40% de los ingresos.

Por ejemplo, mientras un madrileño dispuesto a invertir en vivienda el 40% de sus ingresos anuales necesitaría entre 20 y 25 años para pagarse una casa de 100 m2, a un vecino de la provincia de Teruel le llegarían como mucho diez años de esfuerzo. En Barcelona necesitaría del orden de 20-25 años mientras en la otra punta de la península, en Pontevedra, serían suficiente entre 15 y 20 años.

La peor parte en España se la llevan Málaga, las Baleares y Canarias, donde ESPON calcula que de media un comprador necesitaría invertir el 40% de sus ingresos anuales durante más de tres décadas y media. Un esfuerzo muy similar tendrían que soportar los habitantes del Algarve, Setúbal, parte del área de París, Mónaco, Córcega o diferentes puntos repartidos por Europa del Este, donde el propio ESPON reconoce que se concentran zonas “bastante inasequibles”.

Si hablamos del mercado del alquiler, el panorama no es muy distinto. Un madrileño que quisiera arrendar un apartamento de 100 m2 necesitaría dedicarle (de media) entre el 80 y 90% de su renta. La situación es peor en puntos costeros, como Barcelona, Huelva, Málaga y regiones del Este europeo. En las provincias de Zamora o Huesca serían suficiente entre el 30 y 40%, lo que se aproxima más al nivel tope de endeudamiento que recomiendan asumir los expertos.

Imágenes | Quique Olivar (Unsplash) y ESPON

En Xataka | No es país para españoles: Madrid y Cataluña están perdiendo población nacional al tiempo que ganan extranjera

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

En 1792, antes del teléfono, un francés inventó el primer sistema de telecomunicaciones de la historia: el telégrafo óptico

Published

on


Vivimos en plena Era Digital, y a veces cometemos el error de pensar que hasta finales del siglo XX cualquier cosa parecida a Internet era pura ciencia ficción. Pero no es verdad, porque ya en el siglo XIX el telégrafo empezó a permitirnos difundir información en tiempo real, lo que le ha valido al invento de Morse el sobrenombre del Internet Victoriano.

Telégrafo óptico. Pero antes de que Morse inventase el telégrafo en 1832, existieron otros intentos de hacer que la información recorriera largas distancias casi en tiempo real. Uno de ellos vio la luz en 1792 de la mano del inventor francés Claude Chappe. Se trata del Telégrafo óptico, una torre con dos brazos móviles que cambiaban de posición según lo que se quería comunicar, y que hoy es considerado como el primer sistema práctico de telecomunicaciones.

Los orígenes. Este tipo de medio de comunicación fue ideado por primera vez en 1684 por el erudito británico Robert Hooke, aunque nunca llegó a poner en práctica su teoría. En 1767 Sir Richard Lovell Edgeworth propuso un primer diseño de telégrafo óptico para transmitir los resultados de una carrera, pero no fue hasta que Chappe desarrolló el suyo que se empezaron a popularizar.

Claude Chappe y sus hermanos desarrollaron su sistema de comunicación en 1792, y tuvo tanto éxito en Francia que el país llegó crear una red de 556 estaciones con la que comunicaron una extensión de 4.800 kilómetros. El sistema fue promocionado para un uso comercial, pero a Napoleón Bonaparte le gustó la idea y decidió usarlo para coordinar sus tropas a través de largas distancias.

Cómo funcionaba. El sistema estaba compuesto por un mástil del que salían dos brazos móviles. Con dos metros de largo cada uno, los brazos era tan grandes que se podían ver a grandes distancias, y sólo se necesitaban dos palancas para hacer que se movieran. Como vemos en la imagen, la posición de los brazos determinaría el número o la letra que se quería transmitir.

telégrafo óptico
telégrafo óptico

El hito. El primer mensaje con la red francesa de telégrafos ópticos fue transmitido desde Lille a París en 1794, y fueron utilizadas 22 torres para llevarlo a través de 230 kilómetros. Se utilizó para las comunicaciones nacionales hasta la década de 1850, y el modelo fue modificado y utilizado en otros países como Suecia, Hungría, Reino Unido, Alemania y la España de Carlos IV.

Se hizo famoso. En Francia gozó de una gran popularidad, y llegó a ser descrito en obras tan importantes como “El Conde de Monte Cristo” de Alexandre Dumas en 1844. Pero el mismo afán por desarrollar rápida y efectivamente las comunicaciones que impulsó y llevó el invento de Chappe al éxito acabó siendo también su perdición.

En 1846 y tras varios intentos fallidos, Samuel Morse finalmente consiguió convencer a Francia para remplazarlo por su nuevo telégrafo eléctrico, que se podía utilizar de noche y con mala visibilidad. Y acabó imponiéndose pese a que muchos expertos de la época predecían su fracaso por la facilidad con la que se podían cortar sus líneas, aunque esa ya es otra historia.

Imágenes | Wikimedia (123 y 4)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

un macroestudio advierte que el bienestar cae en picado si no has tenido pareja a los 25

Published

on


Hubo un tiempo en el que estar soltero con 20 años era algo visto como un estilo de independencia y el autodescubrimiento. Sin embargo, la ciencia ha puesto una cifra una mesa que cambia este concepto que podíamos tener en la mente: a partir de los 25 años el bienestar emocional de quienes nunca han tenido una relación empieza a resentirse. 

Un cambio de visión. Ha sido la Universidad de Zúrich la que ha decidido dar el paso de investigar el “reloj social” de los más jóvenes de la sociedad, lo que ha dado un artículo publicado en el Journal of Personality and Social Psychology. Ahora mismo, muchos estudios estaban centrados en el impacto de las aplicaciones de citas y como ha cambiado el paradigma de ligar en la actualidad. 

Pero han dado un giro para dar investigar a 17.390 jóvenes de Alemania y el Reino Unido, rastreando sus vidas desde los 16 hasta los 29 años con el objetivo de correlacionar su vida emocional con la situación sentimental. 

Un perfil de “single”. Una de las conclusiones más llamativas de la investigación de Michael Kremer y su equipo es quiénes son los que permanecen solteros durante más tiempo. Contra el estereotipo de que la soltería es una elección puramente bohemia, los datos muestran patrones claros

El primero de todo es que los hombres tienen una mayor probabilidad de mantenerse en la soltería prolongada, es decir, que nunca han tenido relación sentimental. Pero además, existe una correlación directa con una alta formación académica, puesto que los jóvenes con niveles educativos superiores tienden a retrasar su primera relación. 

El entorno. Pero un gran cambio de paradigma en los últimos años sin duda está en el mal acceso a la vivienda. El hecho de que muchos jóvenes sigan viviendo con sus padres sin duda es un gran factor determinante en esta trayectoria amorosa para los jóvenes. 

El punto de inflexión. Hasta los 23 o 24 años, no hay diferencias críticas en la satisfacción vital entre quienes han tenido pareja y quienes no. Sin embargo, al cruzar el umbral de los 25 años, la brecha se ensancha.

En este caso los investigadores detectaron que los jóvenes que nunca han estado en una relación muestran niveles significativamente más altos de soledad y síntomas depresivos medida que se acercan a los 30. Según los autores, esto se debe a que el entorno social empieza a presionar de forma implícita, y la comparación con los pares (que ya establecen compromisos a largo plazo) genera un sentimiento de exclusión.

El poder curativo. Pero más allá de la parte negativa para todos aquellos que han pasado los 25 años sin pareja, la realidad es que también han visto que la primera relación tiene un poder curativo increíble. Sobre todo cuando hablamos de estos solteros de larga duración que encuentran una pareja. 

La transición a la primera relación conlleva un aumento inmediato en la satisfacción vital y una caída drástica en el sentimiento de soledad. Curiosamente, aunque la soledad disminuye, los síntomas depresivos tardan más en estabilizarse, lo que sugiere que la falta de experiencia previa deja una huella emocional que no se borra instantáneamente con el primer “te quiero”.

Presión social. Este trabajo abre un debate interesante sobre la salud mental en la era de las aplicaciones de citas y la precariedad laboral. Aunque la sociedad valora cada vez más la autonomía, el cerebro humano parece seguir respondiendo a hitos sociales tradicionales. Para Michael Krämer y su equipo, el problema no es la soltería en sí, sino el desajuste entre el deseo de conexión y la realidad de una vida solitaria que se prolonga más allá de lo que el individuo, o su entorno, consideran “lo normal”. 

Y es que a día de hoy hay sobre todo presión por parte de la familia que no cesa en sus preguntas clásicas de cuándo va a tener alguien pareja para llevarlo a los acontecimientos familiares. Esto no es más que un gran problema para los jóvenes que ven como están llegando tarde a algo que para mucha gente es normal, sobre todo si echamos la vista al pasado donde cada vez las relaciones y los matrimonios surgían mucho antes. 

Imágenes | Vitaly Gariev 

En Xataka | Las parejas tradicionales siempre han aspirado a vivir bajo el mismo techo. La LAT creen que es un enorme error

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending