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Los resultados de la Lotería tenían un problema de audiencia. ‘La Revuelta’ ha encontrado la forma de arreglarlo
Por encima de otras consideraciones acerca de la calidad de los invitados o la peculiaridad de sus respectivos sentidos del humor, hay una cuestión en la que, programa a programa, ‘La Revuelta‘ demuestra mucha más cintura y sofisticación que ‘El Hormiguero‘: su habilidad para capear, con los medios que estrictamente tiene a mano, los obstáculos que van surgiendo en el devenir lógico de un programa diario.
Obligación lotera. Hace unas semanas tuvimos ocasión de comprobar cómo gestionaron una crisis con el piloto de Moto GP Jorge Martín, que canceló su asistencia a ‘La Revuelta’ a última hora por un compromiso previo con ‘El Hormiguero’, dejando a Broncano sin invitado en el último minuto. Solución: varios minutos de imágenes de la berrea del ciervo. Una estrategia similar (jugar a la sorpresa y al humor esquinado) ha llevado a cabo el programa de La1 cuando se han tenido que enfrentar a una obligación impuesta por RTVE: retransmitir cada día los resultados de los sorteos de la lotería.
Dónde van las loterías. Durante un tiempo, desde el mismo momento del estreno del programa de Broncano, RTVE estupo experimentando con distintas fórmulas para ubicar el microespacio lotero. Primero lo emitía inmediatamente después de Telediario. Después lo ubicó tras el final de ‘La Revuelta’, pero las audiencias caían en picado. El 25 de septiembre, por ejemplo, lo relegó a medianoche, evitando así que la audiencia bajara. Esto hizo, por ejemplo, que la serie ‘Las abogadas’ obtuviera una estupenda audiencia, pero era una solución provisional: tal y como RTVE avisó a Broncano, llegaría un momento en el que los resultados de la lotería se emitirian en el transcurso de ‘La Revuelta’.
Desde diciembre, interrupción. El 9 de diciembre se produjo este cambio: las loterías comenzaron durante ‘La Revuelta’, que Jorge Ponce y David Broncano se tomaron con humor, hablando de disrupciones en el espacio-tiempo (el programa no es en directo, como ‘El hormiguero’, sino que se graba por las tardes) y aprovechando para lanzar unos cuantos dardos a la competencia, resumiendo lo que los espectadores se podían encontrar si cambiaban de canal. La cadena acompañaba estos 75 segundos fuera de ‘La revuelta’ con una cuenta atrás. Pese a los temores, las audiencias no se vieron, en términos generales, afectadas por el cambio, y por ejemplo este primer día, Broncano obtuvo mejores cifras que Motos.
La navaja como giro en la estrategia. Pero el auténtico giro llegó el 17 de diciembre, cuando acompañaron el anuncio de los resultados de las loterías con una ventana en la que Jorge Ponce amenazaba, sin sonido, a los espectadores, con una navahja en mano. Un gag que aporta un valor añadido a una interrupción obligada y que demuestra hasta qué punto el gran valor del programa de Broncano está en crecerse ante el caos.
Peliculitas durante el sorteo. Tras las vacaciones navideñas, la idea ha vuelto con inusitada fuerza, y alcanzó cierta cima en la emisión de ayer, en la que durante la interrupción se simuló una discusión de Jorge Ponce con el equipo, que se veía en una pequeña ventana y sin sonido. La presentadora de loterías, Blanca Benlloch, llegó incluso a comentar las imágenes que se veían simultáneamente en la ventana, en un gag simultáneo que ha conseguido lo imposible: que los espectadores de ‘La Revuelta’ esperen a diario el sorteo en busca de una nueva sorpresa… que no tiene nada que ver con el premio.
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grabar y escuchar lo que dices todo el día
En 2017 Google lanzó una cámara llamada ‘Google Clips’ que estaba diseñada para ser llevada casi como un colgante para luego poder usarla para grabar todo tipo de vídeos de forma instantánea. Pronto aparecieron los debates sobre el impacto que podría tener como dispositivo para invadir la privacidad, y finalmente el dispositivo, que no llegó a cuajar, se canceló en 2019.
Aquel fue solo un ejemplo de una larga serie de dispositivos cuyo propósito parecía muy positivo pero cuyas implicaciones —como ocurrió con las Spectacles de Snapchat— no lo eran tanto.
Desde entonces hemos vivido debates como el de cuánto nos “espían” nuestros altavoces inteligentes, pero eso no ha impedido que hayan seguido apareciendo productos de este tipo. Productos que tienen las mismas buenas intenciones pero que nos generan las mismas dudas respecto a una potencial invasión de la privacidad.
Avalancha de colgantes que lo escuchan todo
Tenemos un ejemplo en el Rewind Pendant que se presentó en octubre de 2023. El producto acabó rediseñándose para adoptar tanto el formato de un colgante como de un clip que se acopla a una prenda de ropa. Permite teóricamente grabar todo lo que dices y oyes a lo largo del día, y a partir de ahí lo transcribe y lo almacena localmente en el móvil.
El producto se lanzará en el primer trimestre de 2025 a un precio de 99 dólares y sin suscripciones asociadas. Es sin duda llamativo y es interesante por esa capacidad de grabar todo lo que decimos, pero, ¿qué pasa con lo que nos dicen otros? ¿Saben ellos que les estamos grabándoles?
Aún sabiéndolo, no parece probable que muchos quieran ser grabados aunque estén diciendo cosas sin aparente importancia. Y aunque sus responsables aseguran que todos los datos están cifrados y protegidos en una “nube confidencial” y nunca serán vendidos, es difícil apostar de buenas a primeras por una propuesta de este tipo.
Aun así, desde hace un tiempo no han parado de aparecer propuestas imilares. En julio de 2024 conocimos Friend, un colgante que además de escucharnos hablar luego nos permite conversar con él, aunque sus respuestas aparecen en la pantalla de nuestro smartphone. El vídeo de presentación era, entre otras cosas, inquietante.
A Friend y Rewind Pendant les han salido muchos rivales. Lo hemos visto en el CES de Las Vegas donde, como señalan en Wired, los responsables de Omi, Bee AI y HumanPods persiguen el mismo objetivo. Que no es otro que ofrecernos diversos tipos de wearables que graban todo lo que decimos y se escucha a nuestro alrededor durante todo el día para luego poder procesarlo.
La propuesta de Omi es muy similar a la de Rewind, pero con una diferencia: es posible además usarlo literalmente “pegado” a un lateral de nuestra frente para que un electrodo en su interior detecte que estamos hablando con él y no con alguna de las personas que puedan rodearnos. El funcionamiento en ese apartado es frágil, pero es que además los asistentes de voz ya hacen lo mismo gracias al micrófono y a una simple activación por voz con los típicos “OK, Google” o “Oye, Siri”.
En realidad esa opción de Omi es experimental y su verdadera función es la de grabar todo lo que escucha —tiene una autonomía de tres días— para luego actuar sobre ese contenido. Podremos usarlo también como un asistente personal preguntándole cosas, e incluso como un compañero de conversación que además puede adoptar distintas personalidades y formas de ser gracias a las llamadas “Personas” que podemos configurar en su uso. Si os parece que hace lo mismo que Friend es porque es así: el fundador de Omi, Nik Shevchenko, ha estado en guerra con el de Friend, Avi Schiffmann, al que acusó de haberle robado la idea con un sarcástico rap que compartió en X.
En segundo lugar en este despliegue de soluciones de este tipo está Bee AI, una startup que ha creado un pequeño clip que se puede llevar acoplado a una pulsera en la muñeca pero que también se puede colocar por ejemplo en la camiseta. Tiene un botón de “Acción” en el centro para activar los micrófonos, y podremos mantenerlo pulsado para procesar la conversación actual y preguntar sobre ella. Las respuestas aparecen sintetizadas por voz en el altavoz de del móvil. De momento todo se procesa en la nube —hacerlo en local limitaría aún más la batería, aseguran sus creadores— y eso hace que una vez más aparezcan ciertas reservas sobre la privacidad de nuestros datos.
La última de estas propuestas es la de la compañía Natura Umana, que ha creado unos auriculares llamados HumanPods que cuentan con micrófonos. Están diseñados para llevarlos todo el día, aunque la batería no dure tanto. De nuevo aquí se combina esa grabación continua que luego nos permite recuperar conversaciones o resumirlas con la otra función: la de hablar con un avatar virtual generado por IA. Hay uno llamado Athena pensado para ayudar a hacer ejercicio, y otro llamado Hector que actúa como algo parecido a un terapeuta. El coste de los auriculares, que se pondrán a la venta en el primer trimestre de 2025, rondará los 100 dólares, y estos sí tendrán asociada una suscripción.
¿Tienen sentido estos productos? Puede que para ciertos escenarios sean interesantes, sin duda, pero muchas de esas funciones ya están disponibles en nuestros móviles o al menos es posible usarlos de esas formas sin demasiada dificultad. Aquí las empresas tratan de plantear una alternativa algo más independiente y enfocada específica a este tipo de uso, pero el hecho de que aquí se manejen no solo nuestros datos, sino los de gente que está a nuestro alrededor, plantea dilemas morales y éticos. Algunas de estas propuestas “avisan” de que están grabando, pero ¿actúa la gente igual si sabe que estás grabando lo que dicen?
Ese es probablemente uno de los grandes retos actuales de los wearables que quieren registrarlo todo. Que mientras los usemos de forma individual, puede no haber tanto problema. La cosa cambia si en la ecuación entran otras personas y escenarios. Aun así, parece inevitable que poco a poco más y más wearables como las gafas inteligentes ofrezcan esas opciones de grabación. Incluso es factible que acabemos con wearables como el que usaba Joaquin Phoenix en ‘Her’ y hablemos con avatares virtuales de todo tipo. GPT-4o ya nos demostró que ese futuro estaba más cerca de lo que parecía, y estos wearables presentados en el CES precisamente parecen perseguir esa misma idea. Que consiguan triunfar, eso sí, es una incógnita.
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Japón busca soluciones para plantar cara a China y sus coches eléctricos. Y ya han dado el primer paso
“La industria automotriz de Japón fue una vez un líder mundial, pero la nueva tecnología y la inestabilidad geopolítica han debilitado su ventaja competitiva”. Las palabras fueron pronunciadas por representantes de Japan Automobile Manufacturers Association (JAMA) el pasado martes y fueron recogidas por medios como Bloomberg.
Con ellas se verbalizaba el acuerdo al que los principales fabricantes de automóviles del país han llegado para trabajar conjuntamente para responder al crecimiento chino en el mercado del automóvil. Un crecimiento que ya provocó que, en 2023, China se consolidara como el mayor exportador de coches de todo el mundo.
Hasta entonces, Japón había destacado por su capacidad para colocar vehículos fuera de sus fronteras. Liderados por Toyota y gigantes como Honda y Nissan (que ahora buscan un acuerdo para su fusión), la industria del automóvil japonesa se había consolidado como una de las más importantes del mundo. Pero su falta de respuestas ante el coche eléctrico les está pasando por encima.
Remando en la misma dirección
La industria japonesa no pasa por su mejor momento. Aunque Toyota sigue siendo el mayor fabricante de coches del mundo, Honda y Nissan están viéndose forzadas a buscar un acuerdo de fusión para salvar a esta última. Nissan, antaño un gigante en el país, ha tenido que reducir las perspectivas de ganancias en un 70% y anunciar el despido de 9.000 empleados.
La asociación, explican en Bloomberg, trabaja para que los fabricantes japoneses “colaboren en áreas como la inteligencia artificial y los vehículos eléctricos para ponerse al día con los coches tecnológicamente sofisticados disponibles en otros mercados”. Mercados, desde luego, como el chino.
En el diario económico destacan que su buena reputación como vehículos fiables está siendo acosada por un mercado que gira hacia el coche eléctrico y empieza a dar a un gran valor a las pantallas de los vehículos y todo tipo de servicios en el coche. Valores que sus empresas no han estudiado lo suficiente.
Para hacernos una idea, en mayo de 2024, Japan Times explicaba que la cuota de mercado de los fabricantes japoneses en China se había reducido hasta un 15% cuando cinco años antes superaban el 21% de cuota. Al mismo tiempo, el favor de los clientes ante las marcas locales ha crecido tanto que la mitad de los coches que se venden en el país son de empresas chinas. Un cambio en la tendencia que ha arrasado a los fabricantes europeos.
En su búsqueda de soluciones, Toyota parece haber encontrado un filón con Lexus en su país vecino y ya plantea la construcción de una planta de producción de vehículos en China. Eso sí, espera alcanzar los beneficios que Tesla tiene en el país y no tener que asociarse con compañías locales aunque su alianza con BYD parece estar dando buenos resultados.
Eso sí, ya el pasado mayo, Yoichi Miyazaki director financiero de Toyota, avisaba de que tendrán que “seguir aguantando durante varios años hasta que tengamos más vehículos eléctricos de batería para ofrecer”. Al mismo tiempo anunciaba que la compañía invertiría más dinero en la inteligencia artificial y los vehículos definidos por software.
En un camino parecido se encuentra Honda. El otro gran fabricante japonés ha presentado en el CES su Serie 0 con la que quieren convertirse en la primera compañía del mundo en ofrecer una conducción total sin supervisión visual. Esto mismo ya lo ofrece Mercedes en situaciones muy concretas pero Honda quiere ampliarlo a todo tipo de contextos.
Al mismo tiempo, Honda está asociada con Sony para dar salida a Afeela, una marca de coches para poner en el mercado vehículos construidos de forma conjunta que se basarán en el software y que tienen la clara intención de pelear con Tesla en el mercado de vehículos eléctricos de lujo.
Nissan, que fue la compañía que más apostó por el coche eléctrico, se encuentra en mitad de una enorme crisis que hace peligrar, incluso, su supervivencia. Todo indica que los políticos japoneses están presionando para que ambas compañías lleguen a un acuerdo, a sabiendas de que partiría su propia industria en dos. Honda y Nissan a un lado y Toyota y sus diversos acuerdos de colaboración con Subaru o Mazda por otro.
Sin embargo, los nipones han chocado de bruces con el dilema del innovador. Durante décadas han construido una industria del coche híbrido que sigue teniendo un tirón inusual dentro de su propio país y que ha revivido en los últimos tiempos en Estados Unidos. Sin embargo, se han quedado atrás en el coche eléctrico que amenaza con ser una tecnología clave en gran parte del mundo.
En estos momentos, China es el mayor mercado de automóviles del globo y el coche eléctrico es, con diferencia, la opción más comprada. Europa camina hacia el mismo camino con unas normativas de emisiones que castigan con mucha dureza a quienes se pasen de la raya a partir de este mismo año. Decisiones que favorecen a una industria china que ya fabrica el 76% de los vehículos eléctricos de todo el mundo.
Los japoneses han construido una industria que se basa en la calidad de sus vehículos y, sobre todo, en su fiabilidad. Sin embargo, los gustos de los consumidores parecen estar cambiando y no dejan de perder paso en el país asiático. Sólo Volkswagen ha perdido más cuota de mercado en el país que Honda, Nissan y Toyota, los más afectados por las nuevas tendencias de compra, según Bloomberg.
También a la industria europea se le ha alertado de esto mismo. De hecho, consultorías contratadas por Porsche aseguran que los vehículos chinos son “indistingibles” de los europeos cuando hablamos de calidad. Y, al mismo tiempo, parecen captar mejor a la Generación Z, futuros compradores incomprendidos para los grandes fabricantes tradicionales.
Foto | Toyota
En Xataka | En Japón muchos coches nuevos terminan en chatarra a los pocos años. Hay una palabra que lo explica: Shaken
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J-Hope de BTS se presentará en Ciudad de México el 22 y 23 de marzo de 2025
J-Hope, integrante de la agrupación surcoreana BTS, se presentará en la Ciudad de México en el marco de su gira HOPE ON THE STAG.
El artista ofrecerá dos conciertos los próximos 22 y 23 de marzo de este año en el Palacio de los Deportes.
La noticia fue anunciada a través de las redes sociales oficiales de BigHit Music, la agencia que representa a J-Hope y a BTS, confirmando así las ciudades y países que formarán parte del tour en su etapa internacional.
Es la primera vez que un miembro de BTS se presenta en solitario en México.
Anteriormente, la banda se ha presentado en tres ocasiones en la Ciudad de México, pero ahora será J-Hope quien pise tierras mexicanas para deleitar a sus fans.
Hasta el momento no se ha revelado el costo de los boletos ni la fecha exacta en la que se abrirán las ventas. Sin embargo, la comunidad de fans está atenta a los próximos anuncios.
La página de fans BTS México ha recomendado tener precaución al momento de comprar boletos, y proporcionó una serie de recomendaciones para garantizar una compra segura.
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