Connect with us

Actualidad

“Emilia Pérez” se alza con el galardón de mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El narco-musical “Emilia Pérez”, con las actuaciones de la española Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña, ganó este domingo la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro 2025. 

El filme del francés Jacques Audiard llegó como favorita en la gala, celebrada en Los Ángeles.

“En estos tiempos difíciles, espero que ‘Emilia Pérez’ sea un faro de luz para aquellos de ustedes, para aquellos de nosotros que no tenemos la suerte de contar entre sus amigos a alguien tan poderosa y apasionada como Karla Sofía Gascón”, dijo el director de la cinta, Jaques Audiard, en su discurso de agradecimiento.

Doblemente galardonada en el Festival de Cannes, la cinta de Netflix relata la transición de “Manitas”, jefe de un cártel mexicano, a Emilia Pérez, la mujer que siempre ha soñado ser.

Protagonizada por la española Gascón, en un combinado de suspense, comedia y drama, la película se ampara en números musicales para abordar temas con tinte social, como el activismo trans, los feminicidios, el narcotráfico, la corrupción y los desaparecidos en México.

La actriz de origen dominicano Zoe Saldaña logró este domingo el Globo de Oro, el primero de su carrera, a mejor actriz de reparto por su papel en “Emilia Pérez”. 

Saldaña compartía categoría por alzarse con el premio junto a su compañera de reparto, Selena Gómez; Ariana Grande (“Wicked”); la italiana Isabella Rossellini (“Conclave”), Margaret Qualley (“The Substance”) y Felicity Jones (“The Brutalist”).

Con información de EFE.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

la directiva de los tapones

Published

on


Cuando el 5 de junio de 2019, Antonio Tajani firmó la directiva 2019/904 no podía imaginarse que tenía entre manos uno de los temas más polémicos de la última década: el dichoso tapón de plástico.

Sobre el papel era una medida sencilla. Es más, era una medida de sentido común: según las estimaciones de la Comisión Europea, solo 10 productos representaban el 70% de toda la basura marina del mundo y, uno de ellos, eran los tapones de plástico (de los envases desechables).

Bastaban un puñado de medidas de fácil implementación para “reducir a la mitad esos desperdicios y evitar daños en el medio ambiente valorados en 230.000 millones de euros”.

Pero la gente (mucha gente) no se tomó bien lo de los tapones.

El problema es que la cosa no se quedaba ahí. La idea básica del proyecto era que, una vez entre en vigor la nueva normativa, “hasta una decena de productos deberán fabricarse ‘exclusivamente’ con materiales sostenibles o, en caso de ser inviable, se deberá cambiar el diseño para garantizar una recogida de hasta el 90% (y, en el caso de productos especialmente sensibles, una serie de campañas para reducir su al mínimo posible)”.

Se buscaba impulsar un enorme programa de innovación y desarrollo destinado “a impulsar nuevos diseños industriales, nuevos materiales y nuevos usos”; pero la Comisión se topó con una sociedad que no entendía muy bien lo que pretendían hacer y lo que aún queda por hacer.

Otro cambio más. Porque a partir de 2025, las botellas PET debían contener al menos un 25% de plástico reciclado y eso ha generado una enorme cantidad de problemas: durante el año pasado, el precio del PET reciclado se duplicó siendo más caro que el plástico nuevo. Las hojuelas de Tereftalato de Polietileno (PET) postconsumo en Europa se vendían hasta en 1.690 euros por tonelada en febrero de 2024.

El motivo es sencillo: no se reciclaba tanto PET como era necesario para suplir ese 25% y la demanda empujó a los precios hasta un punto que, como explicaba Tatiana ROjas, el impacto en las múltiples industrias que dependen de este material para la fabricación de productos ha sido muy considerable.

2024 fue el gran año de transición. Al fin y al cabo, nadie quería llegar a 2025 con los deberes sin hacer. Pero esto no significa que la vida de la directiva ya se haya acabado: al contrario, la industria tiene cinco años para llegar al 30%.

Y la pregunta de si merece la pena sigue encima de la mesa. No ambientalmente, claro. En el mundo se reciclan menos del 10% de los plásticos que se desechan y la industria lleva décadas fomentando el reciclaje a sabiendas de que tiene poca aplicación práctica. Aunque el impacto europeo es pequeño, medidas como estas demuestran que la aplicación práctica es una cuestión de voluntad.

El “merecer la pena” se refiere, sobre todo, al costo político. El año pasado, la Unión Europea perdió una de sus batallas clave en mitad de una guerra abierta con el campo y ha empezado muy tocada en un contexto global cada vez más complejo.

Como decía Juncker, “los líderes europeos sabemos perfectamente lo que hay que hacer, lo que no sabemos es cómo ser reelegidos después de hacerlo”. Y este parecer ser un caso muy claro de ello.

Imagen | Jonathan Chng / Waldemar

En Xataka | Llevamos décadas pensando que el reciclado de plásticos valía para algo. Quizá nos equivocáramos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

tardan más en cubrir sus vacantes

Published

on


Muchas empresas han dado por amortizadas sus aventuras con el teletrabajo obligando a sus empleados a volver a sus oficinas cinco días por semana. Al endurecimiento de las políticas retorno a las oficinas de Amazon, se han sumado las de Dell, la consultora PwC o el mayor banco de EEUU.

Pese a haberse convertido en una tendencia laboral en auge entre las empresas, un reciente estudio ha puesto sobre la mesa un problema al que estas empresas deberán hacer frente al eliminar las opciones de teletrabajo: van a tener dificultades para cubrir sus vacantes.

El talento se queda en casa. Según un reciente análisis publicado por Revelio Labs, una empresa de análisis de la fuerza laboral, asegura que el crecimiento de las empresas que no ofrecen opciones de trabajo híbrido o remoto crecen menos que aquellas que sí ofrecen flexibilidad laboral. “Las empresas que trabajan completamente a distancia o son flexibles pueden crecer más rápido”, declaró Loujaina Abdelwahed, la economista de Revelio Labs que elaboró el informe a The Washington Post.

Los datos analizados de las empresas que publicaron puestos vacantes desde junio de 2022, señalan que aquellas que anunciaban ofertas de empleo con jornada híbrida o remota registraban una tasa de crecimiento promedio del 0,6%, frente al 0,3% que registraban aquellas empresas que ofrecían vacantes 100% presenciales. Es decir, les cuesta más cubrir las nuevas vacantes que a las que ofrecen una jornada flexible.

Imponer la vuelta a la oficina tiene consecuencias. Por otro lado, un estudio de la Universidad de Pittsburgh, la Universidad China de Hong Kong y la Universidad de Baylor, concluyó que las políticas de retorno a las oficinas estaban teniendo un efecto demoledor sobre la rotación de las plantillas en las empresas del S&P500.

Los investigadores descubrieron que de los empleados más cualificados abandonaban las empresas a medida que se endurecían los mandatos de vuelta a las oficinas, protagonizando una fuga de talento que se iba a trabajar a empresas que mantenían las opciones de trabajo híbrido y 100% remoto. “Nuestro estudio destaca la fuga de cerebros como un costo significativo de los mandatos de vuelta a la oficina, incluso para las empresas más grandes del mundo”, aseguraban los autores del estudio.

Cambiar de empleo para conciliar. Según datos del ‘Estudio Personio de Recursos Humanos de 2024’ elaborado por la plataforma de recursos humanos Personio, el 51% de los 10.555 trabajadores y responsables de RR.HH encuestados asegura que la conciliación entre la vida familiar y laboral es una prioridad a la hora de elegir un trabajo.

A su vez, el 44% de los encuestados se siente motivado a cambiar de empleo durante el próximo año, por lo que las políticas de vuelta a la oficina podrían acelerar ese proceso.

El fantasma del despido encubierto. La insistencia de las empresas por intensificar la vuelta a las oficinas, pese a existir evidencias científicas que lo desaconsejaban, ha hecho que las teorías sobre los despidos encubiertos cobraran fuerza. Una encuesta de BambooHR a responsables de RR.HH revelóque las empresas ya contaban con que algunos de sus mejores empleados renunciarían al obligarles a volver a las oficinas, forzando así una baja exenta de indemnización para que las empresas pudieran reducir sus plantillas con un menor coste.

Los datos muestran que el 18% de los directivos de recursos humanos preguntados en este estudio esperaba una mayor tasa de renuncia ante los planes de regreso a la oficina, mientras que el 37% reconocía que no renunciaron tantos empleados como planearon y tuvieron que hacer despidos.

En Xataka | Al cabo de este año uno de cada tres jóvenes habrá cambiado de trabajo: no es nada personal, solo es salario

Imagen | Unsplash (Jonathan Borba)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

infringió su propio Reglamento General de Protección de Datos

Published

on


A lo largo de los últimos años, hemos visto cómo la Unión Europea (UE) ha ampliado considerablemente su marco regulatorio. Hace aproximadamente una década apareció en escena el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), una de las legislaciones de privacidad y seguridad más estrictas del mundo.

La nueva normativa, que llegó para sustituir a la antigua Directiva de Protección de Datos de 1995, estableció varias obligaciones para las compañías que manejan datos en la UE, así como sanciones para los infractores. Lo que probablemente nadie anticipaba era que la propia Comisión Europea (CE) acabaría siendo sancionada.

Sanción para la UE por infringir el RGPD

El Tribunal General de la Unión Europea condenó este miércoles a la Comisión Europea a indemnizar con 400 euros a un ciudadano alemán por vulnerar el RGPD. La sentencia subraya que la infracción fue lo suficientemente importante como para justificar una sanción económica, aunque, como podemos ver, de una cuantía reducida.

Pero, ¿cómo llegamos hasta este punto? El demandante alegó que durante 2021 y 2022 visitó varias la página de la Unión Europea “Conference on the Future of Europe”. Al intentar inscribirse en un evento llamado “GoGreen” fue redirigido al servicio de autenticación EU Login, y acabó iniciando sesión a través de su cuenta de Facebook.

Eu Login
Eu Login

Así se ve en la actualidad la página EU Login

El damnificado señaló que aceptó las cookies esenciales, pero que datos personales como su dirección IP, dirección de correo electrónico, nombre, apellidos y foto de perfil, fueron recopilados por Facebook, y transferidos a centros de datos de la empresa estadounidense Meta. En este sentido, dijo que perdió el control de sus datos personales.

Ue 2
Ue 2

La Comisión rechazó las mencionadas alegaciones, sosteniendo que no llevó a cabo transferencias de datos a Meta, y que tampoco era obligatorio utilizar Facebook en EU Login. El método expuesto todavía existe, permite a los usuarios iniciar sesión a través de servicios externos como Facebook o Google con el objetivo de evitar crear una cuenta.

El demandante solicitó recibir dos indemnizaciones: una de 800 euros y otra de 400 euros, ambas por haber sufrido moral por las prácticas de la Comisión Europea. Como señalamos arriba, uno de los órganos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado el pago de 400 euros al damnificado, desestimando uno de sus pedidos.

La normativa de protección de datos actual establece que las transferencias de datos entre países deben realizarse con ciertas garantías. Para la justicia, la Comisión no demostró que se hubieran implementado las garantías adecuadas para la transferencia de datos a Facebook. El intercambio se realizó en base a las condiciones de la firma estadounidense.

Imágenes | Christian Lue | Carl Gruner

En Xataka | Musk se ha salido con la suya eliminando la moderación de X en Europa. Zuckerberg no lo tendrá tan fácil

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending