Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Estoy harto de los cortes de luz. Este es el cacharro que evita que no pierda todo mi trabajo
Un corte de luz desespera a cualquiera, dejándonos a mitad de esa gran partida que tenemos en un videojuego, mientras trabajamos o estudiamos y no hemos llegado a guardar los cambios o, en definitiva, en cualquier situación en la que un corte de luz no nos viene nada bien, que es prácticamente en cualquier momento. Y qué decir de cuando por un corte de luz se nos estropea alguno de los componentes del ordenador, un miedo que tenemos muchos de los que trabajamos desde casa.
Sin duda, se trata de un momento que queremos evitar a toda costa, pero que muchas veces no depende de nosotros. Por suerte, hay métodos para poder sortear estos cortes de luz, evitando que nos quedemos a mitad de realizar una tarea y permitiendo que, al menos, podamos organizarlo todo hasta que vuelva la luz. Y el mejor método es un SAI, pero… ¿esto qué es?
Los SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) son dispositivos que funcionan con una batería, permitiendo suministrar alimentación a un determinado equipo o dispositivo para evitar que un molesto corte de luz pueda perjudicar nuestro trabajo. Lo bueno es que trabajan de forma automática: si hay un corte de luz, el SAI se encarga por sí sólo de que evitemos que, por poner un ejemplo, el ordenador se apague.
Para recomendar un SAI he estado hablando con José Manuel Gallego, director de Compradicción, acerca de qué es lo que debemos tener en cuenta, qué SAI merece la pena y cuál ha sido su experiencia general después de estar años utilizando uno. Y la verdad es que menciona algunos puntos interesantes para evitar comprar cualquier modelo.
Lo utilizo (Salicru SPS One) debido a los continuos cortes de luz. Uso 3: uno en el PC, otro en los monitores y otro en el router. Esto me permite seguir trabajando sin problemas.
Esta marca me permite sustituir las baterías fácilmente. Son 4 tornillos y se hace muy rápido. De este modo, cuando las baterías se degradan, no tengo que cambiar el SAI. Las baterías cuestan menos de 20 euros. Esta vez coloqué una de mayor capacidad. La batería aguanta unos 4/5 años. El último lo compré antes de la pandemia y cambié ahora la batería.
Los SAI únicamente tienen dos enchufes por lo que solamente puedes colocar dos cacharros en cada uno. Los que yo tengo, su autonomía es de unos 20 – 25 minutos más o menos.
Lo más importante, además de la recomendación sobre la ubicación en la que los tiene colocados José Manuel, es que este modelo es interesante porque permite cambiar la batería sin necesidad de comprar un nuevo SAI, lo que engrosaría el precio cada vez que haya que renovarlo.
Personalmente nunca he entrado en este tipo de dispositivos, pero son cada vez más las personas que me recomiendan dar el salto a ellos. Y después de una temporada con algunos cortes de luz, con ese miedo que siempre me ronda cada vez que hay tormenta por si se estropea algún componente del ordenador, más pronto que tarde quiero comprar un modelo. Y este en concreto es el que más me ha llamado la atención por su capacidad de extraer las baterías de forma sencilla.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | José Manuel (Compradicción), Salicru
En Xataka | Cambiar tu tarifa de luz: qué mirar, cómo comparar y qué necesitas para cambiar y pagar menos
En Xataka | Qué mirar en tu factura de la luz para saber si estás en el mercado libre o el regulado
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“Wicked” y “A Complete Unknown” brillan en las nominaciones a los Premios SAG
AP.- “Wicked” encabezó las nominaciones a la edición 31 de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) el miércoles, obteniendo cinco menciones, incluyendo mejor elenco, y nominaciones individuales para Cynthia Erivo, Ariana Grande y Jonathan Bailey.
Los incendios que arrasaron Los Ángeles y el sur de California la noche del martes obligaron al Sindicato de Actores de la Pantalla a cancelar sus planes de anunciar las nominaciones en vivo la mañana del miércoles.
Los aspirantes al premio fueron anunciadas mediante un comunicado de prensa por el SAG, que el año pasado comenzó un acuerdo de varios años con Netflix para transmitir los premios.
El exitoso musical “Wicked” aumentó sus posibilidades para los Óscar con las nominaciones de los SAG, que llegaron la mañana después de que la película fue celebrada por los Premios del National Board of Review en Nueva York. “Wicked” incluso recibió una nominación para el mejor elenco de dobles.
Los otros nominados para a mejor elenco son: “Anora”, “Cónclave”, “Emilia Pérez” y “A Complete Unknown”.
También fue un anuncio especialmente bueno para el drama de Bob Dylan “A Complete Unknown”. Se llevó cuatro nominaciones, incluyendo una para Timothée Chalamet a mejor actor masculino, y nominaciones de apoyo para Edward Norton y Monica Barbaro.
Los Premios SAG son unos de los indicadores más precisos para los Óscar. Sus elecciones no siempre se alinean exactamente con las de la academia de cine, pero a menudo lo hacen.
Los últimos ganadores del premio a mejor elenco, “Oppenheimer”, “Everything Everywhere All at Once”, “CODA”, terminaron por ganar el premio a mejor película en los Premios de la Academia.
Todos excepto uno de los ganadores de actuación del SAG de los últimos tres años también han ganado en los Óscar. La única excepción fue Lily Gladstone, quien se llevó el SAG a la mejor actriz el año pasado por “Killers of the Flower Moon” (“Los asesinos de la Luna”), pero el Óscar fue para Emma Stone de “Poor Things” (“Pobres criaturas”).
Aunque algunas actuaciones pasadas por alto aún podrían obtener una nominación al Óscar, cualquier eventual ganador del Premio de la Academia, incluido el receptor del mejor elenco, casi seguramente vendrá de los nominados del miércoles.
Los Premios del Sindicato de Actores de Pantalla se celebrarán el 23 de febrero en el Shrine Auditorium en Los Ángeles. La ceremonia, que será presentada por Kristen Bell, se transmitirá en vivo por Netflix. Además de los premios competitivos, Jane Fonda recibirá un premio a la trayectoria.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En 2017 Noruega se propuso que el 100% de los coches vendidos en 2025 fueran eléctricos. Está a punto de conseguirlo
En 2017, Noruega se propuso un objetivo ambicioso: todas las ventas de coches en 2025 serían de coches eléctricos o de cero emisiones. Sí, para finales de este año, el 100% de las ventas de coches en Noruega deberían ser de coches eléctricos e híbridos enchufables si se cumplen los deseos proyectados hace casi una década.
Ese mismo año, en España apenas circulaban coches eléctricos. Para hacernos una mejor idea, en las cuentas oficiales los híbridos y los eléctricos sumaban en la misma categoría. Y, pese a todo, apenas el 5,1% de los coches vendidos en nuestro país en 2017 estaban electrificados de alguna u otra manera.
Mientras en Noruega proyectaban un futuro completamente eléctrico, en España nos sorprendíamos porque estábamos ante el sorpasso de la gasolina al diésel en una tendencia que no se ha revertido desde entonces.
No está claro que todos y cada uno de los coches que se vendan este año en Noruega vayan a ser completamente eléctricos pero, desde luego, es evidente el Estado puede vanagloriarse de ser el país que antes y mejor ha cumplido su hoja de ruta respecto a los objetivos climáticos en movilidad.
Nueve de cada 10 coches
“Noruega será el primer país del mundo en borrar prácticamente los coches con motor de gasolina y diésel del mercado de coches nuevos”. Las palabras son de Christina Bu, portavoz de la asociación noruega de vehículos eléctricos, en palabras recogidas por Reuters.
Teniendo en cuenta el avance que ha vivido el coche eléctrico en el país, es difícil pensar que no tendrá razón. En 2024, el 88,9% de coches nuevos vendidos en el país nórdico eran eléctricos. Un año espectacular para el coche eléctrico que ha seguido avanzando pese a que en 2023 ya registró una cuota de mercado espectacular, con un 82,4%.
Los datos son el resultado de un año que ha sido espectacular en la venta de coches en el país. De hecho, ya en el mes de noviembre la cuota de mercado rompió la barrera del 90%. Entonces, el 93,6% de los coches vendidos en Noruega fueron completamente eléctricos.
Según los datos de Opplysningsrådet for Veitrafikken (OFV), la asociación noruega encargada del transporte por carretera, en 2024 se vendieron en el país 128.691 vehículos. De ellos, 114.400 eran eléctricos. La segunda categoría más comprada fue el coche híbrido y, pese a todo, se quedó en 6.869 automóviles (5,3%).
Los noruegos han saltado al coche eléctrico sin pasar por el híbrido enchufable. En 2024 se vendieron 3.472 híbridos enchufables con motor de gasolina y 17 vehículos más que utilizaban esta tecnología con un motor diésel. En total, la cuota de mercado del híbrido enchufable quedó en un 2,7%. Cerca el diésel (2.938 unidades y 2,3% de cuota de mercado) pero lejos de la gasolina que apenas registró 986 unidades y un 0,8% del total de las ventas.
2024 ha sido un año histórico para Noruega porque, además, ha sido el primero en el que los coches eléctricos han superado a los gasolina en el parque móvil del país. El hito se consiguió el pasado mes de noviembre. Entonces, The Guardian se hacía eco de los datos de OFV que afirmaban que 754.303 automóviles de los 2,8 millones de coches registrados en el país eran eléctricos. La cifra superaba a los vehículos de gasolina, que se quedaban en 753.905 unidades.
El último empujón para alcanzar esta cifra se había dado en el mes de agosto cuando, de nuevo, los coches eléctricos rompieron la barrera del 90% de las ventas, alcanzando una cuota de mercado del 94,3%. “Esto es histórico. Un hito que pocos vieron venir hace 10 años”, Øyvind Solberg Thorsen, director de la OFV en palabras recogidas por el diario británico.
Para llegar hasta aquí, Noruega ha puesto en marcha medidas de protección en las ventas de coches eléctricos y, al mismo tiempo, duros castigos para quien pensara comprarse un automóvil diésel o de gasolina.
Durante años, el país ha eliminado el impuesto de importación de vehículos cuando se compraba un eléctrico. Así mismo, tampoco pagaban el IVA (25%). Esta última medida fue reintroducida para los coches con un coste de más de 500.000 coronas noruegas (unos 43.000 euros) en 2023.
Eso sí, las primeras 500.000 coronas noruegas siguen estando exentas de IVA en la compra de vehículos más caros. Es decir, si el coche cuesta 600.000 coronas noruegas antes de la aplicación del IVA, sólo rendirá cuentas por los 100.000 euros de sobrecoste sobre el límite fijado, añadiendo 25.000 coronas noruegas a la cifra final.
El cambio de año provocó una caída en las ventas espectacular pero el tiempo ha dado la razón a quienes sostenían que el coche eléctrico avanzaría imparable en los próximos meses.
Volver a pagar el IVA por los vehículos de mayor coste empezaba a ser urgente para el país, que calculaba que los beneficios fiscales le habían generado un agujero de 1.800 millones de euros que no se habían cobrado. Desde entonces, tratan de encontrar una fórmula para gravar con impuestos al coche eléctrico y, como ha sucedido en ciudades como París, parece que la solución pasa por el peso de los coches.
Si comparamos las ayudas noruegas a la compra de coches eléctricos con el resto de países de la Unión Europea podemos comprobar que éstas son inferiores o más simples que la mayoría. Eso sí, en The Guardian se alababa la constancia del Estado para mantener las ayudas a la compra en el tiempo y, sobre todo, persuadir a los compradores.
El atractivo de saltarse el pago del IVA (que en un coche de 40.000 euros es ahorrarse 10.000 euros de sobrecoste) ha hecho que la inmensa mayoría de ciudadanos opte por el coche eléctrico. A esa cifra había que añadir el impuesto de importación que, hasta ahora, se calcula con una norma que tiene en cuenta el peso del coche y las emisiones contaminantes de CO2. Sin emisiones de CO2, el eléctrico vuelve a ser más atractivo.
De hecho, en Reuters afirman que la mayoría de los compradores de vehículos diésel o gasolina son alquiladoras que ponen los vehículos a disposición de los turistas, menos familiarizados con el coche eléctrico.
Y, por último, Ulf Tore Hekneby, responsable de Harald A. Moeller (el mayor importador de automóviles de Noruega), apunta a otro detalle importante a la agencia de noticias: “no somos un país productor de automóviles… por lo que gravar los automóviles en el pasado fue sencillo”.
Foto | Zaptec
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Si EEUU compra o entra por la fuerza en Groenlandia trastocaría los planes avanzados de dos naciones: China y Rusia
Al margen de recordar lo que le espera a la política internacional en los próximos cuatro años, la conferencia de Donald Trump en Mar-a-Lago dejó un titular que a buen seguro estaba marcado en la agenda de su administración: Groenlandia es un “lingote” demasiado goloso como para dejarlo pasar. Si nos ceñimos a las palabras del magnate, la nación quiere (otra vez) el pedazo de tierra sea como sea. En clave geopolítica, la amenaza tiene varias aristas.
Queremos Groenlandia. Trump dijo no descartar el uso de la fuerza militar o económica para retomar el control del Canal de Panamá y adquirir Groenlandia. El próximo presidente de Estados Unidos afirmó que ambas zonas son esenciales para la seguridad económica estadounidense, destacando que el canal, transferido a Panamá en 1999, ahora estaría “operado por China”. Además, advirtió sobre posibles represalias económicas contra Dinamarca si se opone a sus aspiraciones territoriales sobre Groenlandia, amenazando con imponer aranceles elevados.
No solo eso. Trump aseguró en redes sociales que Groenlandia se beneficiaría “si, y cuando” se convierta en parte de Estados Unidos, mientras su hijo, Donald Trump Jr., visitaba Nuuk, la capital de la isla, en un viaje que generó especulaciones sobre las intenciones políticas detrás de la visita. Mientras, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, reafirmó que “Groenlandia pertenece a los groenlandeses” y no está en venta.
El Ártico es geopolítica. Elizabeth Buchanan, experta en geopolítica e investigadora principal del Instituto Australiano de Política Estratégica, señalaba en Nikkei que el Ártico es crucial para las rutas globales de transporte, y que un mayor control occidental de Groenlandia podría alterar las estrategias de dos grande potencias: China y Rusia, quienes buscan aprovechar las rutas marítimas árticas, como la Ruta del Mar del Norte y el Paso del Noroeste.
Qué duda cabe, estos cambios podrían aumentar los costes, como las primas de seguros para la industria naviera, especialmente si se intensifica una carrera armamentista en la región.
El papel chino y ruso. Por su parte, China, aunque no es un estado ártico, ha incrementado su influencia en la región en los últimos tiempos mediante su asociación con Rusia, lo que le ha permitido un acceso estratégico al Ártico. De hecho, un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Dinamarca advirtió que Beijing probablemente utilizará este acceso para fortalecer su presencia militar y estratégica, aprovechando el debilitamiento de Rusia debido a su dependencia de China en el contexto de la guerra en Ucrania.
Las razones de Trump. Aunque Trump parece considerar el control de Groenlandia una “necesidad absoluta” y ha sugerido que podrían recurrir a la fuerza militar para asegurar tanto Groenlandia como el Canal de Panamá, los analistas sostienen que, en realidad, Estados Unidos podría influir indirectamente en Groenlandia promoviendo su independencia de Dinamarca, un movimiento que, entonces sí, podría facilitar su integración en la esfera de influencia estadounidense.
Dicho enfoque sería coherente con las aspiraciones históricas de Groenlandia, cuya población mayoritariamente respalda la independencia, lo que muy posiblemente se reflejará en las elecciones parlamentarias previstas para abril de 2025.
La importancia estratégica del Pacífico en el Ártico. Los analistas como Buchanan subrayan que Trump no debe limitarse a la región europea del Ártico, sino también enfocarse en el Pacífico, especialmente en Alaska y las islas Aleutianas, que ofrecen oportunidades clave para fortalecer la defensa estadounidense en el teatro del Pacífico.
A este respecto, la construcción de un puerto de aguas profundas en Nome y el uso estratégico de Wrangel Island, cuya soberanía es disputada entre Rusia y Estados Unidos, podrían ampliar la capacidad ofensiva y defensiva de la nación frente a la expansión naval china o rusa.
Riquezas minerales y oportunidades. Es la otra pata de la ecuación para hacerse con tan valioso tesoro. El calentamiento global ha acelerado el deshielo en Groenlandia, revelando vastas reservas de minerales esenciales como cobre, litio, níquel y cobalto, todos necesarios para la transición hacia tecnologías limpias como turbinas eólicas, baterías y vehículos eléctricos.
De hecho, y según un informe del gobierno danés en 2023, Groenlandia posee condiciones extremadamente favorables para la extracción de estos minerales críticos. La pérdida de hielo en los últimos 30 años, equivalente a miles de kilómetros cuadrados, ha ampliado el acceso a estos recursos, atrayendo el interés de potencias globales.
Nuevas rutas. Además de los recursos naturales, Groenlandia ofrece una ventaja estratégica con la apertura de rutas marítimas más cortas y eficientes debido al propio derretimiento del Ártico. Por ejemplo, navegar desde Europa Occidental hasta Asia Oriental a través del Ártico reduce en un 40% la distancia en comparación con el uso del Canal de Suez.
Es más: el tráfico marítimo en la región ha aumentado un 37% en la última década, y como decíamos, tanto China como Rusia estaban colaborando para desarrollar dichas rutas. Trump, por tanto, considera que Groenlandia será un activo clave en la futura competencia geopolítica por el control del Ártico, un área que se perfila como el “campo de batalla crítico del futuro”.
Una disputa que se prevé larga. Así las cosas, el renovado interés de Trump en Groenlandia refleja un enfoque geopolítico centrado en el control de recursos estratégicos y rutas marítimas en el Ártico, una región cada vez más vital en la competencia global.
Aunque su adquisición parece improbable de momento debido a la resistencia de Dinamarca y Groenlandia y lo que podría desembocar un simple “intento”, la insistencia del próximo presidente de Estados Unidos subraya la importancia del enclave, el Ártico, en el equilibrio de poder del siglo XXI, posicionándolo como un punto focal en la rivalidad entre grandes potencias.
De fondo y con la ceja fruncida, China y Rusia, y sus aspiraciones y estrategias avanzadas en los últimos tiempos buscando capitalizar las rutas marítimas emergentes y los recursos naturales.
Imagen | Gary Stock
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad12 horas ago
Steve Jobs y Tim Cook las han usado todas
-
Curiosidades2 días ago
LG Inteligencia Afectiva CES 2025: La Revolución Tecnológica
-
Musica14 horas ago
Fallece Danny Buster, guitarrista de Maskatesta
-
Musica18 horas ago
Danny Buster de Maskateta: ¿Quién fue y de qué falleció el fundador de la banda de ska?
-
Actualidad1 día ago
la mitad de usuarios de PS la apagan cuando terminan de jugar
-
Actualidad20 horas ago
su primer avión eléctrico ha sido certificado
-
Curiosidades1 día ago
¿Por qué renunció Justin Trudeau después de casi 10 años como primer ministro en Canadá?
-
Musica16 horas ago
Cazzu desata críticas por hablar de Dios en una de sus canciones