La colonia Jardín Balbuena está entre las más icónicas de la capital mexicana. Se construyó en lo que eran grandes llanos y donde estuvo el primer aeropuerto de la CDMX.
Cada barrio de la CDMX tiene una historia muy significativa que lo hace único y especial. Tal es el caso de la colonia Jardín Balbuena, un lugar que en un principio estaba ocupado por grandes llanos y donde más tarde se estableció el primer aeropuerto de la capital mexicana para después convertirse en una colonia moderna y habitable, diseñada por los arquitectos Mario Pani y Agustín Landa Verdugo.
Hoy en día es una colonia que invita a recorrerse a pie gracias a sus palmeras y sus camellones arbolados. Este barrio de la alcaldía Venustiano Carranza y del oriente de la Ciudad de México también llama la atención por sus edificios de estilo modernista que tuvieron su origen durante la década de 1950.
En este lugar tenemos la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, que es el centro deportivo más grande de la capital y donde encontramos el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Estadio GNP Seguros, que antes conocíamos como Foro Sol, entre otras importantes instalaciones dedicadas al deporte como la Alberca Olímpica y el Velódromo Olímpico Agustín melgar. Demos un salto al pasado y repasemos su historia.
Un campo aéreo en los Llanos de Balbuena
Mucho antes de que este barrio se convirtiera en la colonia Jardín Balbuena que hoy conocemos, el lugar era conocido como el Potrero de Balbuena, un lugar lleno de pastizales donde los indígenas paseaban y alimentaban a su ganado. Más tarde los terrenos fueron adquiridos por la familia Braniff y ahí establecieron la hacienda de La Magdalena, entonces el lugar empezó a ser conocido como los Llanos de Balbuena.
Para 1910 Alberto Braniff, famoso empresario y gran aficionado a la aviación, realizó el primer vuelo registrado de la Ciudad de México despegando desde estos llanos y marcó así la historia de la aviación en nuestro país. A él se le atribuye la formación de la Fuerza Aérea Mexicana y también se sabe que en 1911 el entonces presidente Francisco I. Madero realizó un vuelo que despegó desde ahí, en un avión piloteado por el británico Geo M. Dyott.
Con la llegada de la Revolución Mexicana el gobierno expropió los terrenos de los Llanos de Balbuena y como ahí ya existía un campo aéreo, Venustiano Carranza decidió instalar el primer aeropuerto del país conocido como el Aeródromo de Balbuena, que llegó a funcionar hasta 1948.
El lugar lleva su nombre en honor al poeta español Bernardo de Balbuena, que en 1604 le dedicó uno de sus poemas a la Ciudad de México.
Un fraccionamiento de estilo modernista
Para 1952, cuando el aeropuerto de Balbuena se mudó a otras instalaciones, se decidió urbanizar los terrenos del lugar ante la alta demanda de vivienda de la ciudad. Así se diseñó un proyecto modernista bajo los ideales nacionalistas, buscando una mejor calidad de vida y hogares dignos para la clase trabajadora.
Entonces el proyecto de urbanización quedó en manos de los arquitectos Mario Pani —que también se encargó de construcciones icónicas como la Torre Insignia, el Conservatorio Nacional de Música o el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, entre otras— y Agustín Landa Verdugo, encargado de la construcción del Hospital 20 de Noviembre y de la red de clínicas del ISSSTE.
Esta nueva colonia de la capital mexicana sería autosuficiente, con edificios multifamiliares, viviendas dúplex y unifamiliares, además de hermosos jardines, amplios camellones, escuelas, diferentes comercios y todos los servicios necesarios.
La Jardín Balbuena se distingue por sus camellones y áreas verdes. Sus calles fueron trazadas como vialidades cerradas con retornos para darle preferencia a los peatones. En esta colonia están las instalaciones de la alcaldía Venustiano Carranza y además está ubicada cerca del Centro Histórico de la CDMX.
En un principio fue habitada por trabajadores y algunos comerciantes del Mercado de La Merced, e incluso por algunos altos funcionarios que adquirieron viviendas de lujo.
La Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca se inauguró en 1958 y más tarde, en 1959 se inició la construcción del Autódromo de los Hermanos Rodríguez. El Velódromo Olímpico Agustín Melgar se inauguró en 1968 para ser sede de los eventos de ciclismo de los Juegos Olímpicos de México.
Lo que hoy es el Estadio GNP se inauguró como foro para conciertos en 1993 y como estadio de béisbol fue la casa de los Diablos Rojos de México durante 14 temporadas. Asimismo, aunque no está ubicado en la Jardín Balbuena, muy cerca de ahí tenemos el Palacio de los Deportes, inaugurado también para las Olimpiadas de 1968 en la colonia Granjas México.
Curiosamente, entre los personajes famosos que nacieron, crecieron o llegaron a vivir en la colonia Jardín Balbuena tenemos a varios deportistas icónicos como los futbolistas Enrique Borja o el pentapichichi Hugo Sánchez, el boxeador Raúl “Ratón” Macías y luchadores como Cien Caras, Máscara Año 2000 y Universo 2000. También el ex presidente Ernesto Zedillo vivió en su juventud en este barrio de la ciudad.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Para tramitar la tarjeta INAPAM se deben tener 60 años o más, y con ella es posible inscribirse a distintos programas del Bienestar
¿Tu abuelito o abuelita ya tienen la Tarjeta del Inapam? Pues échales un grito para que leas con ellos todos los programas del Bienestar a los que se pueden inscribir este año que empieza y recibir los beneficios, descuentos y apoyos que ofrecen.
¿Cómo tramitar la tarjeta del Inapam en 2025?
Recuerda que el Inapam es el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, por lo que el primer requisito para sacar la tarjeta es tener 60 años cumplidos o más.
Identificación vigente: INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar o carta de identidad
2 fotografías tamaño infantil recientes
Comprobante de domicilio (recibo de luz, de agua, predial o estado de cuenta)
CURP
Toma en cuenta que cada entidad puede pedir algún requisito adicional y que los módulos dan atención de 10:00 a 16:00 horas de lunes a sábado.
Programas a los que te puedes inscribir con la Tarjeta Inapam
Ahora sí, ya que tengas tu tarjeta del Inapam, o si ya la tienes, son tres programas del Bienestar a los que te puedes inscribir con ella: La Pensión para adultos mayores, Pensión para mujeres de 60 a 64 años y la Pensión para personas con discapacidad.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar…
More by Christian Vázquez
Los hijos del Chapo buscan acuerdos para declararse culpables a cambio de colaborar en casos contra otros narcotraficantes y reducir su condena
Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán, hijos del Chapo, no se presentaron a su audiencia programada para este 7 de enero, en Chicago, razón por la que ahora tendrán audiencias separadas con nueva fecha.
Joaquín y Ovidio Guzmán no se presentaron a su audiencia
Ahora bien, se supone que ambos podían presentarse de manera virtual, pero eso tampoco sucedió. Y es que sus abogados no llegaron a un acuerdo para que se declararan culpables, por lo que decidieron mejor de plano que sus representados no se presentaran.
Los hijos del Chapo están buscando acuerdos para convertirse en testigos, declarándose culpables y recibiendo a cambio una condena reducida en comparación con la que recibirían si fueran a un juicio prolongado. Pero como no se alcanza todavía un acuerdo que deje satisfechos a todos, habrá que esperar.
¿Cuándo serán las audiencias de Joaquín y Ovidio Guzmán?
Ante ese escenario, la jueza Sharon Johnson Coleman autorizó nuevos plazos para intentar alcanzar esos acuerdos, pero ahora los hijos del Chapo tendrán audiencias separadas.
La de Ovidio Guzmán ahora será el próximo 27 de febrero a las 13:30 horas, mientras que la de Joaquín Guzmán López se llevará a cabo el 19 de marzo a las 10:30. Y ahora no hay chance de presentarse de forma virtual, tendrá que ser forzosamente presencial.
La Fiscalía pidió eso de que las audiencias fueran por separado, y como no se presentaron ni Joaquín ni Ovidio Guzmán, la jueza decidió concederlo.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El último equipo que dirigió Miguel Herrera fue Tijuana en la Liga MX. A mediados del 2024 dejó su cargo como entrenador de los Xolos.
Se decía y se contaba que Miguel Herrera estaba muy cerca de convertirse en el nuevo director técnico de la Selección de Costa Rica y ahora ya es oficial. Entre los candidatos para tomar el mando de los ‘Ticos’, también sonó el nombre de Ignacio Ambriz, pero al final el ‘Piojo’ fue el elegido.
Herrera se convierte en el sucesor de Miguel Alfaro, quien salió del cargo en diciembre del 2024. Toma a la selección Tica de cara al Mundial 2026 que se jugará en México-Estados Unidos-Canadá.
Miguel Herrera es el nuevo entrenador de Costa Rica
“Tras un exhaustivo proceso de selección que concluyó con una terna final, el Comité Ejecutivo de la FCRF, en conjunto con el nuevo Director Deportivo Ignacio Hierro, tomaron la decisión de nombrar a Herrera como estratega del combinado nacional“, señala el comunicado de la Federación costarricense de Futbol (FCRF).
La idea, es que el mexicano haga su debut al frente de los ‘Ticos’ durante el partido amistoso contra Estados Unidos del 22 de enero en Orlando Florida.
Y como ves, aunque había otros candidatos en la lista, el favorito siempre fue el ‘Piojo’ por su experiencia, no solo a nivel de clubes, también durante su etapa como entrenador de la Selección Mexicana. Fue al Mundial de Brasil 2014, un año después dirigió en la Copa América y ganó la Copa Oro.
Costa Rica no tiene un calendario nada fácil. Le toca buscar un lugar en la Copa Oro, además de un par de partidos contra Bahamas y Trinidad y Tobago en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com