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la gente que se resiste contra viento y marea a enviar audios y a escucharlos
“Perdona por el audio” es la frase que más irrita a Guillermo, periodista madrileño de 38 años. “Si ya sabes que estás actuando mal, ¿para qué lo haces?”, se pregunta. Como él, un grupo creciente de personas ha decidido plantar cara a la invasión de las notas de voz en WhatsApp. Han encontrado en la reciente transcripción automática su nuevo maná.
La resistencia tiene sus razones. “Son lo más ineficiente que se ha inventado nunca en las comunicaciones entre móviles”, argumenta Samuel, sevillano de 44 años. “En los mensajes de texto somos concisos. La gente va al grano y resume al máximo. En los audios hay muchísimo rodeo, pausas, repeticiones innecesarias”.
El conflicto va más allá de la eficiencia: es una batalla por el respeto mutuo. “Tu tiempo no vale más que el mío”, sintetiza Guillermo. “No podemos llevar 30.000 años de evolución del lenguaje para que tú ahora decidas que la comunicación es así”. En su caso hasta creó un sticker sarcástico con el que responder a los audios: un premio Ondas.
Algunos han optado por la línea dura para afrontar esta penúltima tendencia odiosa en Internet. Manuel, profesor valenciano de 27 años, ha cortado por lo sano: “Les digo directamente que no escucho audios. Si es importante, que me llamen o que escriban. He perdido amistades por esto, pero me da igual”.
Su postura nace de la experiencia: “Mis compañeros me mandaban audios con preguntas sobre algo del trabajo a las once de la noche. Ya me fastidia que lo hagan así como así por texto, pero que encima fueran audios… era insostenible”.
La asincronía forzada es otro punto de fricción. “Te obligan a pararlo todo para oírlos”, explica Samuel. “No son como los mensajes de texto, que puedes ver en una ojeada. Imagina que estás comprando en un supermercado y ni siquiera oyes bien lo que te dicen. ¿Qué puede ocurrir entonces? ¿Que lo tengas que oír dos veces?”.
Samuel, de hecho, tiene desde hace casi cuatro años el mismo estado de WhatsApp: un disuasorio a que le envíen audios, sobre todo si son largos.
La resistencia tiene sus estrategias. Emilio, comercial cántabro, ha desarrollado un protocolo: “Solo acepto audios de emergencias o para contar algo que requiera entonación específica. El resto, al cementerio digital”. Su táctica: ignorar los audios hasta que el remitente pregunta si los ha oído. “El 90% de las veces, acaban escribiendo el mensaje”.
Hay espacio para el pragmatismo. Guillermo acepta excepciones: “Si alguien advierte que va a contar algo muy largo y complejo, lo acepto. Lo escucho como un podcast mientras paseo al perro”. Aunque la tecnología no ayuda: “WhatsApp se vuelve loco con los auriculares, como si fuera una afrenta personal que quiera escuchar el audio en privado”.
A veces sus respuestas sarcásticas no son del todo inteligibles para su interlocutor.
Incluso los más firmes opositores hacen concesiones ocasionales. “Yo los uso lo justo”, admite Samuel. “Si en un momento no puedo escribir, mando uno. Pero mis audios son de 10 o 15 segundos, transmisión del mensaje y fin”.
El consenso entre los resistentes es claro: el audio unidireccional pervierte la esencia del diálogo. “Es un monólogo disfrazado de diálogo”, sentencia Manuel. “Y encima”, añade Emilio, “esperan una respuesta elaborada a su soliloquio de tres minutos”.
La batalla parece perdida, pero los insurgentes mantienen su posición. “Al menos”, concluye Guillermo con ironía, “que no reenvíen audios ajenos. No estamos aquí para distribuir fast food conversacional”.
En Xataka | Scrbir asi x whatsapp slo knsige ke no t kiern rspondr. Lo dice la ciencia
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China está construyendo el nuevo puente más alto del mundo. Para conseguirlo ha tenido que desafiar los límites de la ingeniería
Hace ya tiempo que los seres humanos entendimos que una de las mejores formas de facilitar el transporte y la comunicación entre zonas apartadas era construir puentes. Llevamos siglos edificando este tipo de obras, pero los avances en ingeniería nos están permitiendo superar barreras que antes parecían inalcanzables. Una de ellas es la altura, y China está marcando el camino.
Dentro de las fronteras del gigante asiático encontramos ocho de los diez puentes en funcionamiento más altos del mundo. Se trata, desde luego, de un hito que no pasa desapercibido. La lista está encabezada por el Puente Duge, una obra inaugurada en 2016 que tiene nada menos que 565 metros de altura. Ahora bien, todo parece indicar que en 2025 será desplazado.
Otra megaestructura en Guizhou
Como señala Xinhua, el Puente del Cañón Huajiang está destinado a coronarse como el puente más alto del mundo cuando se inaugure este año. Estamos hablando de una megaestructura de 625 metros de alto y 2,89 kilómetros de longitud que será clave para la conexión terrestre entre el distrito de Liuzhi, en Liupanshui, y el condado de Anlong, en Bouyei-Miao de Qianxina, en Guizhou.
Las obras arrancaron en 2021 y, a lo largo de este tiempo, han superado diversos retos, como el vertido de hormigón, la mejora de la seguridad contra los fuertes vientos y la optimización del montaje de los cables. El Centro de Gestión de Calificación de Empresas de Construcción señala que se utilizaron 439.000 metros cúbicos de hormigón, pero el desafío no ha sido únicamente la gran cantidad.
Un miembro del equipo de Guizhou Bridge Group, la empresa constructora, explicó que cuando se vierte una gran cantidad de hormigón, la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, provocada por el calor de la hidratación, puede generar grietas, lo que podría afectar de forma significativa la durabilidad y seguridad de la estructura. ¿La propuesta? Una solución personalizada.
Guizhou Bridge Group puso en marcha un sistema de tuberías monitorizado por sensores. Si la temperatura sube o cae por debajo de lo establecido, el equipo bombea agua fría o caliente para controlar la temperatura. En este punto deben trabajar con precisión dado que, según explican, si los cambios de temperatura son muy bruscos se pueden causar grietas en la estructura.
Los expertos también recopilan datos in situ sobre la intensidad del viento en todo momento. Estas métricas, convertidas en valiosa información, ha servido para hacer ajustes en el proyecto. Por ejemplo, sirvió para elegir una malla de alambre de acero galvanizado para la placa base y barandillas. También se desarrolló un sistema de encofrado de escalada integral, entre otras mejoras.
El puente tendrá cables “inteligentes” para mejorar la seguridad y el mantenimiento.
Algunos de los cables también son “inteligentes”. Están equipados con dispositivos de detección que pueden monitorizar la fuerza, lo que permite obtener datos sobre el estado de seguridad del cuerpo principal del puente en tiempo real. La idea es que estos elementos sigan funcionando con el paso del tiempo y ayuden a mejorar las tareas de manteniendo de la etapa posterior.
Si todo marcha como se espera, el Puente del Cañón Huajiang estará terminado en junio de este año. Más tarde se producirá la apertura al público, que podrá cruzar el río Beipan con mayor facilidad. De esta forma, los dos puentes más altos del mundo estarán en la provincia de Guizhou, en China, y atravesarán el mismo curso fluvial. Puente Duge está situado unos 200 kilómetros río arriba.
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La IA está sacudiendo el negocio de los bancos de imágenes. Getty Images y Shutterstock han decidido fusionarse para resistir
Antes del auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI), las páginas de imágenes de stock, tanto de pago como gratuitas, eran una de las opciones más valoradas por agencias de publicidad, medios de comunicación y otros sectores relacionados. Si necesitabas una imagen para acompañar un proyecto, es muy probable que estos servicios tuvieran justo lo que buscabas.
Pero las cosas cambiaron en los últimos años. Muchos que en la actualidad necesitan imágenes de productos genéricos, paisajes urbanos, ilustraciones o escenas temáticas, encuentran solución en el poder de los algoritmos, pasando de los bancos de imágenes. En medio de este escenario, los gigantes de la industria Getty Images y Shutterstock han decidido unir fuerzas con una fusión.
Getty Images y Shutterstock se fusionan en medio del auge de la IA generativa
Las mencionadas compañías se integrarán para crear una sola firma de contenido visual, cuyo valor alcanzará los 3.700 millones de dólares. Según el comunicado, la operación permitirá ofrecer “una biblioteca de contenido con mayor profundidad y amplitud para el beneficio de los clientes, mayores oportunidades para su comunidad de colaboradores y un compromiso reforzado con la adopción de contenido inclusivo y representativo”.
El actual CEO de Shutterstock, Paul Hennessy, mencionó que entre los beneficios de la fusión se encuentra la optimización de los costos y el flujo de caja. Ciertamente, el aspecto económico es clave. Por lo pronto, el mercado reaccionó de manera positiva a la noticia, beneficiando a las acciones de Getty con una subida de hasta un 61% antes en las operaciones previas del mercado y de un alza del 32% para las de Shutterstock.
Las firmas también esperan impulsar sus soluciones de IA generativa. Al principio de la reciente revolución no estaba claro de qué lado se posicionarían. En 2022 aparecieron rumores de que Shutterstock había estado eliminando imágenes creadas con IA y expresaron públicamente sus preocupaciones por los derechos de autor. Después pusieron en marcha un plan para pagar a los creadores, y lanzaron su propia herramienta GenAI. Getty siguió el mismo camino y presentó su propia IA generativa.
El acuerdo de fusión entre Shutterstock y Getty ha sido aprobado por sus respectivos consejos de administración y ahora está a la espera del visto bueno de los reguladores. En caso de que todo transcurra según lo previsto, El CEO de Getty Images, Craig Peters, asumirá el papel de líder de las compañías combinadas, mientras que Shutterstock seguirá funcionando como un servicio independiente.
Imágenes | Jamie Street | Brooke Cagle
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Juan Gabriel cumpliría 75 años: el legado eterno del ícono de la música mexicana
EFE.- Una de las más grandes figuras de la canción mexicana cumpliría 75 años el 7 de enero. Los temas inolvidables y prolíficos superan de Juan Gabriel las mil 500 canciones escritas, su rotunda puesta en escena y su personalidad única siguen conquistando el corazón de miles de personas. Al igual que ha ocurrido con otras grandes estrellas, aún hay quien se resiste a creer en su muerte.
El pasado 23 de agosto se inauguró el Museo Juan Gabriel en Ciudad Juárez, lugar que vio crecer tanto personal como profesionalmente al cantante.
Su infancia estuvo marcada por un internado en el que sufría separado de su familia, era el menor de 10 hermanos, pero a la vez fue el lugar donde descubriría la música.
Juan Contreras fue su figura paterna y quien despertó el amor por la guitarra y el canto al pequeño Alberto Aguilera. En homenaje a su mentor, tomó el nombre artístico de Juan y en memoria de su padre biológico, añadió Gabriel.
Fue también en Ciudad Juárez donde a sus 15 años se dio a conocer en la televisión local y donde comenzaría sus primeras actuaciones en cabarets de la zona. Uno de estos cabarets, El Noa Noa, acabaría inmortalizado en una de sus canciones más célebres y alegres. Esta ciudad fronteriza, adalid de libertad y mezcolanza, ofreció al joven cantante un terreno en el que expandió su personalidad y su arte, haciendo de sí mismo una figura genuina que supo conectar emocionalmente con un público que le acompañó durante cuatro décadas.
Ahora Ciudad Juárez puede enorgullecerse de albergar el Museo Juan Gabriel. El recinto donde se ubica, no es otro que la mansión que el cantante adquirió en 1984, año que supuso un momento cumbre en su carrera con el lanzamiento de uno de sus grandes éxitos, “Querida”. El tema batió récords no sólo en México sino en otros países de Latinoamérica, manteniéndose en los primeros puestos de popularidad durante más de 18 meses consecutivos.
Convertida en un auténtico clásico, la canción “Querida” estaba incluida en el mismo disco junto a otros temas inolvidables como “El Noa Noa” o “Que no diera yo”. En aquel 1984 Juan Gabriel ya era considerado el “Divo de Juárez” y había arrollado el corazón de sus fans con temas como “No tengo dinero” donde empatizaba con las dificultades de la clase popular, pero con “Querida” se catapultó.
Sus canciones dedicadas al desamor, la pasión, la nostalgia y la celebración de la vida convirtieron a Juan Gabriel en leyenda y sus temas en auténticos himnos.
Una actuación que cambió la historia de la música en México
La actuación de Juan Gabriel en 1990, ante más de mil espectadores, entre ellos el entonces presidente del país, Carlos Salinas de Gortari, en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, marcó un antes y un después en la historia de la música. El lugar, considerado el mayor símbolo de la alta cultura mexicana, nunca había acogido a un cantante de música popular. Las opiniones y la prensa quedaron divididas y el aforo, de los cuatro conciertos anunciados, completo.
Juan Gabriel cantó sus míticos temas, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, con un éxito incontestable, rompiendo la barrera que separaba la música culta de la popular. Dirigiéndose a un público entregado, se refirió a la necesidad de que los escenarios estuvieran abiertos a todos los artistas, argumentando: “porque en su época también Bach, Beethoven y Mozart fueron populares y tuvieron sus dificultades”.
Parte de los inconformistas que criticaban la actuación del divo en este escenario parecían destilar cierta homofobia. Juan Gabriel nunca afirmó ni negó su homosexualidad, pero su estética y sus maneras no pasaban desapercibidas. En 2002, en una entrevista del programa Primer Impacto de la cadena televisiva Univisión, Fernando del Rincón preguntó al cantante directamente por su condición sexual. A lo que Juan Gabriel contestó, convirtiendo también en mítica su frase: “Dicen que lo que se ve, no se pregunta”.
La intimidad de Juan Gabriel siempre estuvo alejada de los focos. Evadía preguntas personales asegurando que la vida privada de Alberto Aguilera no era nada interesante.
El cantante tuvo cinco hijos reconocidos y todos portan como segundo nombre, Gabriel. El mayor fue concebido junto a Laura Salas, la hermana de uno de sus mejores amigos, por fecundación in vitro.
Iván Gabriel Aguilera, como único hijo biológico, se convirtió en el heredero del vasto patrimonio del cantante. Sus otros cuatro hijos fueron adoptados, conformando así una numerosa familia y respondiendo a la sensibilidad del cantante ante la realidad de orfanatos e internados donde él mismo creció.
La fortuna del “Divo de Juárez”
Con la muerte súbita de Juan Gabriel en 2016 por un paro cardíaco en su casa de California, muchas certezas y otras tantas dudas tomaron los espacios de la prensa y las calles.
La máxima certeza fue la entrega de su público. Tras el fallecimiento del cantante, más de 700 mil personas visitaron su féretro en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y más de 11 millones de espectadores siguieron el evento fúnebre. Pero esto no sirvió para que algunas voces, a día de hoy, sigan debatiendo si el divo efectivamente murió o simplemente ha querido desaparecer del foco por propia voluntad.
La aseveración más firme fue realizada en 2018 por Joaquín Muñoz, agente del cantante en los años 70 y 80, que aseguró que Juan Gabriel había tenido problemas de salud pero estaba recuperándose. Y se reforzó con declaraciones de Pepe Zavala, expianista del cantante, que hizo la misma afirmación.
En 2020, se viralizó un vídeo donde un supuesto Juan Gabriel enviaba un mensaje de aliento ante la pandemia del Coronavirus. Finalmente, se confirmó que se trataba de un imitador del cantante que había suplantado su identidad.
También la herencia y el destino del importante patrimonio de Juan Gabriel sigue dando contenido a la prensa, ocho años después de su muerte. La fortuna del cantante, valorada en 30 millones de dólares, además del patrimonio y la gestión de sus derechos de autor, fue confiada, por voluntad del propio artista, a su hijo biológico y heredero legítimo, Iván Gabriel. Pero esta voluntad no ha quedado exenta de controversia.
Durante estos años han aparecido hijos ilegítimos, versiones que apuntaban que existían testamentos en los que la fortuna se había adjudicado a partes iguales entre los hijos legítimos del cantante. Y una acusación más reciente, de este mismo año, por impago a los asesores legales del propio Iván Gabriel, que parece poner en peligro su condición de albacea…
Las grandes figuras atraen grandes titulares, durante su trayectoria vital y hasta después de su muerte. No puede ser menos para Juan Gabriel, el “Divo de Juárez”.
Figura legendaria que llenaba espacios con actuaciones ante más de 100.000 personas que vibraban con su música. Que vendió más de 100 millones de discos, enamorando durante 40 años a diferentes generaciones. Un autor que compuso “Amor eterno”, un tema que desde abril de 2024 forma parte del registro sonoro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, institución que cada año incluye audios, dignos de ser guardados para la posteridad.
A día de hoy el legado de Juan Gabriel sigue vivo en el corazón de millones de personas. No así su persona, aunque aún se ponga en duda. Como dijo uno de sus representantes el día del fallecimiento del cantante: “Alberto Aguilera Valadez el día de hoy completó su tiempo y se graduó de la vida”.
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