Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
La industria del PC está dejando de lado al usuario no-gamer. Sobre todo si hablamos de monitores
En la industria de los periféricos de PC hay un sector especialmente mimado: el del gaming. Es a este tipo de usuarios a los que los fabricantes suelen dedicar sus desarrollos más ambiciosos, quizás a sabiendas de que hoy en día dichos usuarios están especialmente dispuestos a invertir en esos periféricos.
El problema es que en muchos casos eso deja un poco huérfanos a los usuarios que no juegan o solo lo hacen de forma ocasional. Hay desde luego categorías de periféricos muy bien cubiertas para entornos gaming y no-gaming, pero hay uno en especial que no: el de los monitores.
Si eres gamer, todo es felicidad
Los amantes de los buenos ratones y teclados, por ejemplo, tienen a su disposición una cantidad espectacular de opciones, tanto si son gamers como si no lo son. La especialización aquí es espectacular, y lo estamos viendo desde luego en el apasionante mundo de los teclados, especialmente animado en los últimos años gracias al auge de los teclados mecánicos y algunos competidores recientes.
Pero las cosas no están igual de animadas en el mundo de los monitores para quienes no son gamers. Si eres gamer la oferta es impresionante, y la calidad, formato, resolución y sobre todo tasa de refresco de estos modelos no para de dar más opciones a los gamers.
Sin embargo para los que sobre todo nos dedicamos a leer (¡y escribir!), la oferta de monitores es menos llamativa de lo que uno esperaría a estas alturas. Hace meses ya hablamos aquí de lo que para mí sigue siendo inexplicable: parece que los fabricantes no tienen ganas de innovar y nos hemos quedado estancados en la resolución 4K como estándar aceptado.
Buscando el monitor perfecto en el que sobre todo leer y escribir
Pero es que hay vida más allá de la resolución 4K. Yo llevo años usando un monitor Dell UP2715K con resolución 5K y precisamente por eso me resulta difícil —imposible— entender cómo esa resolución no se ha masificado. La mayoría de los monitores 5K disponibles adoptan una diagonal de 27 pulgadas, pero precisamente esa diagonal hace que a no ser que uno tenga vista de halcón sea imposible trabajar a resolución nativa. Pero es que eso no importa.
Sobre todo, porque estos monitores están pensados para funcionar a una resolución escalada de forma que en lugar de la resolución nativa (5.120 x 2.880) trabajes con un cuarto de esa resolución (la mitad por dimensión) de resolución efectiva, lo que resulta en un área de trabajo de 2.560 x 1.440 píxeles. Con eso logras dos cosas.
La primera, algo importante: poder leer lo que pone en pantalla :). Lo segundo, que la definición de cada píxel “se cuadruplique” gracias a ese escalado, por lo que la calidad de textos y elementos visuales sea espectacular. Como dije entonces y digo ahora, es como trabajar sobre una pegatina: todo se ve con una calidad superior a la de monitores 1440p nativos, y también a la de monitores 4K, al menos según mi punto de vista.

Dell U3224KB 6K.
Pero hay aquí margen de mejora. Lo demostró Apple con su Pro Display XDR de 32 pulgadas con resolución 6K que sería mi gran opción si no fuera porque cuesta 5.499 euros (sin el soporte Pro Stand de 1.099 euros, recordemos).
Dell tiene una propuesta similar con su Dell UltraSharp 32 6k U3224KB, y de hecho es más de dos veces más barata (2.400 euros, soporte incluido), pero la pregunta que me hago es: ¿ya está? ¿Quienes trabajamos con el ordenador 8 o 10 horas al día solo tenemos dos opciones de este tipo, y las dos a estos precios estratosféricos?

Samsung Odyssey G9. Inmenso.
Eso parece. Hay desde luego algunas opciones interesantes: los monitores ultrapanorámicos —no necesariamente gamers— permiten disfrutar de espacios de trabajo extendidos muy interesantes para quienes necesitan esas grandes horizontales.
Aquí hay formatos sencillamente arrebatadores como los de los Samsung Odyssey G9 que a mí, la verdad, me parecieron demasiado ultrapanorámicos: trabajar en ellos era como ver un partido de tenis. Prefiero ultrapanorámicos menos ultrapanorámicos (34-40 pulgadas) pero desde luego la propuesta de Samsung es espectacular y seguramente sí tenga sentido para muchos usuarios.

Los monitores BenQ RD especialmente pensados para desarrolladores adoptan un formato 3:2 y apuestan por trabajar con una única ventana maximizada en pantalla todo el tiempo.
Durante cierto tiempo incluso pareció que los monitores con el singular formato 3:2 iba a despegar. El Huawei Mateview nos quería demostrar que trabajar con una sola ventana en pantalla era perfecto para no distraerse, y aunque ha habido algunos modelos más —los BenQ RD para programadores—, este tipo de decisión de diseño ha tenido una acogida muy modesta.
Usar una televisión OLED como monitor también parecía ser una posibilidad llamativa. Yo mismo me planteé cambiar mi Dell 5K por una tele de mayor formato en la que trabajar en resolución 4K de forma nativa.

LG C2. Parecía que sí, pero no.
La LG C2 de 42 pulgadas parecía perfecta para eso, pero descubrí que los fabricantes de televisores, por muy bien que lo hagan en ese apartado, no preparan sus productos para ser utilizados como monitores. La definición del texto era aquí claramente peor que en mi monitor 5K, pero diría que también era peor que en monitores 4K o 1440p, por ejemplo. A pesar de sus ventajas en otros ámbitos —multimedia, incluso videojuegos—, usar una televisión con panel OLED para trabajar leyendo y escribiendo no me pareció la mejor experiencia.
Hay otra eterna promesa: la de los monitores con pantallas de tinta electrónica. Parecen un producto fantástico para quienes nos pasamos el día leyendo —menos impacto en la visión— y podrían ser unos compañeros fantásticos incluso al escribir también, pero las tasas de refresco y la ausencia de color los hacen demasiado específicos: no poder disfrutar de la riqueza visual de la web, imágenes y vídeos incluidos, es perderse buena parte de la experiencia.


Aun así, plantean una opción interesante en entornos multimonitor: combinar un monitor con pantalla de tinta electrónica con uno “convencional” parece desde luego algo atractivo, como muestra la imagen. Algunos fabricantes exploraron esa opción con valentía, aunque no parece que la idea cuajara. Lo que está claro es que no hay demasiado movimiento en el mercado en este sentido.
Estamos pues ante una situación en la que los fabricantes no parecen querer arriesgar demasiado. Aunque se presentan nuevos modelos, no hay apenas apuestas que planteen monitores de mayor resolución e incluso tasas de refresco, pero pensados sobre todo para leer y escribir.
No existen monitores 5K con tasas de refresco de 120 Hz (que no sean ultrapanorámicos, me refiero), por ejemplo, a pesar de que los estándares HDMI y DisplayPort ya son capaces de soportar tales configuraciones. La tasa de refresco no es tan importante al leer o escribir como al jugar a videojuegos, pero quien usa monitores gaming para trabajar sabe que esas altas tasas de refresco también son bienvenidas al navegar por internet o realizar cualquier tarea. Son más agradables a los ojos, simplemente.
Quizás los fabricantes acaben dándose cuenta de que hay una oportunidad aquí. Una para dar el salto masivo a monitores de 32 pulgadas 6K, pero también para descubrirnos otras posibilidades que permitan hacer lo que hacemos tantas horas del día —leer y escribir—, pero hacerlo aún mejor.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
México se ha convertido en destino atractivo para el entretenimiento asiático: se realizan cada vez más conciertos y reuniones
Con la globalización de la industria del entretenimiento asiático, cada vez son más los eventos a la que los fanáticos mexicanos pueden tener acceso, como los conciertos de realidad virtual, reunión de fans y tiendas físicas de mercancía original.
Uno de los principales países que ha puesto el ojo en el mercado mexicano en esta área ha sido Tailandia, cuyo contenido ofrece una diversidad única porque ha sido el primero en traer las ya conocidas reuniones con fans (Fanmeeting), pero para la comunidad LGBTIQ+.
La Ciudad de México se ha convertido en sede principal de uno de los eventos masivos más populares en conmemoración del mes del orgullo, así como la legalidad del matrimonio igualitario y la adopción entre parejas homoparentales. Situación que contrasta con otros países.
Tailandia es el primer país asiático en tener una amplia apertura hacia las personas de la comunidad y su catálogo de novelas no es la excepción. Los conocidos “Amor de chicos (BL, por sus siglas en inglés) ” o “Amor de chicas” (GL, por sus siglas en inglés) han despertado interés en las fanáticas de la cultura asiática, provocando que su demanda por verlos en vivo sea cada vez más.
El 2025 cerrará con nombres como Gemini y Fourth, los protagonistas de la serie “Shine“, Freen Sarocha y Becky Armstrong de la serie “GAP The Series”, el cantante Jeff Satour o el elenco de la comedia “The Heart Killers“, quienes ya han pisado tierras mexicanas con un éxito en taquillas.
Sin embargo, Corea del Sur tampoco ha dejado atrás esta oportunidad.
La popularidad de las novelas coreanas, más conocidas como K-dramas, han cautivado desde el público adulto hasta el más joven a causa del romance en sus historias y el atractivo físico de sus protagonistas han ocasionado que actores como Kang Tae-Oh, Lee Dong-Wook y Park Bo-Gum incluyan sólo a México, entre los países de Latinoamérica —en ocasiones— como sede para convivir de manera privada con sus seguidores.
Ante la inclusión de las series coreanas en los canales abiertos de la televisión nacional, más actores, principalmente, han subido de seguidores en sus redes sociales, así como la demanda por conocerlos en la vida real bajo el enamoramiento que su papel les ocasionó.
Tal es el caso del actor y también cantante Kim Hyun-Joong quien ha acumulado un basto número de seguidoras, el también conocido como “Yoon Ji-Hoo” por su papel en “Los chicos son mejores que las flores”, se ha presentado en el país en más de una ocasión pese a no haber lanzado contenido reciente o estar activo en otros proyectos.
Un concierto en el cine
Aunque hay un vasto catálogo de artistas que han visitado el país en ocasiones anteriores y en los 12 meses de 2025, algunos optan por proyectar sus presentaciones desde Corea y Japón en la pantalla grande de los países que no han podido visitar o no estuvieron incluidos en el tour.
Como ha sido el caso del reciente concierto de “Monsta X Connect X” donde todos sus integrantes participaron, cabe mencionar, que aunque el grupo podría visitar México durante su gira para 2026 este no contará con la presencia del rapero I.M debido a que se encuentra en proceso de su ingreso al servicio militar obligatorio.
La tradicional sala de cine pasó a convertirse en un mejor lugar que la zona VIP con la llegada de los conciertos de realidad virtual (VR).
Estrellas del K-Pop como TXT, Cha Eun-Woo, Enhypen, ATEEZ han grabado en varios escenarios presentaciones adaptadas de manera exclusiva para ser transmitidas a través de un visor que emite la ilusión visual de tenerlos cara a cara.
Compras fuera de Corea
Los artículos representativos de cada agrupación de K-Pop pueden adquirirse a través de plataformas en las que los fanáticos, además de comunicarse por mensajería con sus idols también compran la mercancía oficial como álbumes, peluches, photocards —fotos conmemorativas de los integrantes que están incluidas en los álbumes— y hasta ropa.
Pero al ser un producto de importación y no tener un tratado comercial con México, el precio por envío puede ser mucho mayor al del producto adquirido. Es por eso que se han instalado tiendas temporales: Pop-Up Store.
En ellas, los espacios son decorados con varias fotografías y sets para que los asistentes se tomen fotos, mientras que están ambientados con sus canciones o mensajes de voz de los integrantes, una réplica de lo que en Corea es bastante común.
Lo que destaca a estos espacios es la oportunidad de adquirir los artículos deseados a precios base y sin esperar a que estos crucen el continente o sean detenidos por la Aduana.
Hasta el momento, ATEEZ, ENHYPEN, SEVENTEEN y BTS son los grupos que han brindado esta experiencia, dos de ellos por segunda ocasión, se espera que en el próximo año sean cada vez más los grupos que expongan la venta de sus artículos de esta forma.
Lo que los artistas afirman
De acuerdo con las entrevistas compartidas en redes sociales o los videos de contenido que los grupos realizan para mantener la relación parasocial —vínculo unilateral con un personaje ficticio o lejano— con sus fanáticas, la mayoría de ellos ha expresado su anhelo por visitar Latinoamérica, en especial, la Ciudad de México.
Destacan en ellas el interés por la gastronomía y la “energía” del público durante sus presentaciones en vivo porque, aseguran “no haber visto algo igual”.
Pese a la diferencia de altitud que deben enfrentar debido a la distancia entre países, el no hablar el mismo idioma y la brecha cultural, han afirmado que en el futuro continuarán incluyendo a México en sus agendas.
Un ejemplo de esto son las repetidas visitas del grupo veterano de la industria, Super Junior, cuya edad de sus integrantes rebasa los 30 años de edad, en su último concierto reconocieron haber considerado no volver a presentarse aquí, la interacción de sus fanáticas los hizo cambiar de opinión.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Han desmontado los últimos móviles de Huawei y lo que han encontrado es una mala noticia para EEUU: 57%
Mayo de 2019, esta fue la fecha en la que Estados Unidos declaró que Huawei era “una amenaza para la seguridad nacional”, convirtiéndose así en la primera gran víctima de la guerra comercial contra China. Sin poder usar tecnología estadounidense, la compañía estaba herida de muerte, o eso creíamos entonces. Hoy, Huawei no sólo ha logrado volver a la cima de los móviles en China, también se ha convertido en el estandarte de la independencia tecnológica.
Un 57%. Es el porcentaje de componentes de fabricación china que podemos encontrar en el Huawei Mate 70 Ultra lanzado en 2024 y el Huawei Pura 80 Ultra lanzado este mismo año. Lo cuentan en Nikkei Asia donde, en colaboración con la firma japonesa Fomalhaut Techno Solutions, han desmontado ambos modelos para analizar los componentes internos. Es el resultado de seis años de esfuerzos para lograr ser independientes a pesar de los vetos.
El punto de inflexión. El veto estadounidense obligó a Huawei a buscar alternativas y crear nuevas cadenas de suministro nacionales. En 2020, el porcentaje de componentes chinos en los buque insignia de Huawei era sólo del 19% y en 2023 aumentó al 32%. Alcanzar el 57% en 2024 supone un salto de 23 puntos, que se dice pronto. Los países de donde provenían la mayoría de componentes que Huawei la logrado suplir eran Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.
Procesador. Es el Kirin 9020, el primero fabricado íntegramente en China y componente más crítico de todos. Es un chip de 7 nm fabricado por SMIC. Para lograr el proceso de 7 nanómetros habrían empleado técnicas de multi-patrón, toda una proeza técnica teniendo en cuenta que no tienen acceso a las máquinas más nuevas, sino que lo han hecho “tuneando” máquinas de ASML antiguas.
Más componentes. Hay más piezas clave que han conseguido fabricar íntegramente en China, como la memoria RAM que corre a cargo de ChangXin Memory Technologies o el almacenamiento, producido por Yangtze Memory Technologies. Para las pantallas OLED, casi todos los componentes son chinos, concretamente de la empresa BOE Technology Group.
Retos. El veto de 2019 fue un golpe casi mortal para Huawei; las ventas cayeron de forma dramática y hubo momentos en los que tuvimos serias dudas de su continuidad, hasta que empezó a resurgir. Lograr fabricar componentes críticos en China es un logro enorme, pero hay una realidad y es que, tecnológicamente, Huawei va varios años por detrás. Por ponerlo en contexto, el Kirin 9020 que lanzaron en 2024 está al nivel del Snapdragon 855 o el A12 Bionic lanzados en 2018.
El reto ahora es lograr recortar posiciones y Huawei ya está en ello. El Huawei Mate 80 Pro monta el Kirin 9030, que ha logrado atravesar la barrera de los 7nm y llegar a 5nm. Además, recientes filtraciones indican que han logrado copiar una máquina UVE de ASML que les permitiría ir aún más allá, aunque de momento no está lista para producir chips comerciales.
Imagen | Xataka
En Xataka | Huawei va a volver. Y no todo el mundo está preparado para lo que viene
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Abogados de Sean “Diddy” Combs piden su liberación inmediata o reducir la condena de 50 meses en prisión
EFE.- Los abogados de la estrella del hip-hop estadounidense Sean “Diddy” Combs han instado al tribunal federal de apelaciones de Nueva York a que ponga en libertad de forma inmediata al artista condenado a 50 meses de cárcel.
En la apelación presentada esta semana, los abogados de Combs piden también al juez que, si no puede ser liberado, se reduzca la sentencia, ya que estiman que el tribunal le impuso un castigo excesivo en su juicio federal, informa Variety.
En la apelación de 84 páginas, revisada por Variety, la abogada Alexandra A.E. Shapiro argumentó que la sentencia de 50 meses de “Diddy” fue mayor de lo debido, culpando al juez Aran Subramanian y afirmando que este actuó como decimotercer miembro del jurado.
La apelación afirmaba que el juez desafió el veredicto del jurado y concluyó que Combs coaccionó, explotó y obligó a sus novias a mantener relaciones sexuales, además de liderar una conspiración criminal, lo cual invalidó el veredicto.
“Los acusados suelen ser condenados a menos de 15 meses por estos delitos, incluso cuando hay coacción, algo que el jurado no encontró en este caso”, se lee en la apelación.
”Diddy” fue condenado inicialmente en julio por dos cargos de transporte para ejercer la prostitución y absuelto de los delitos más graves de conspiración para cometer crimen organizado y el tráfico sexual, que llevaban a sentencias más severas.
En su condena dictada el pasado mes de octubre, Aran Subramanian dejó claro que la violencia de Combs influiría en su decisión, citando el video hecho público del incidente de 2016 en el que atacó a su exnovia, Casandra “Cassie” Ventura.
“El mismo poder que usaste para lastimar a las mujeres puedes usarlo para ayudarlas”, le dijo a Combs en la sentencia. “Cuento contigo para que aproveches al máximo tu segunda oportunidad”.
Shapiro también argumentó en la apelación que la condena debía revocarse porque las interacciones sexuales de Sean “Diddy” Combs y la filmación de dichos actos estaban protegidas por la Primera Enmienda, un argumento que el juez había rechazado previamente.
El rapero actualmente cumple su condena en la prisión federal Fort Dix de Nueva Jersey, con una fecha de puesta en libertad prevista para mayo de 2028.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agolo que ocurre cuando un Cabernet envejece 20 años
-
Actualidad1 día agoel origen del 25 de diciembre está en un oscuro antipapa del siglo III obsesionado con el nacimiento de Cristo
-
Actualidad2 días agoAlgo se está torciendo con la IA. EEUU está recurriendo a soluciones energéticas que creía enterradas para alimentar los data centers
-
Actualidad18 horas agoEn 2010 el dueño de un Ferrari se saltó un radar en Suiza a 137 km/h. Se llevó a casa la multa más cara de la historia
-
Actualidad22 horas agoChina lleva 12 años tirando toneladas de arena al océano. Y ahora estamos viendo cómo emergen islas en mitad de la nada
-
Actualidad1 día agoFerdinand Porsche ideó el primer coche con un motor eléctrico en cada rueda. Hoy un fabricante chino va a hacerlo posible
-
Actualidad1 día agotres ingredientes que lo hacen posible
-
Actualidad1 día ago30 años después es el pegamento que mantiene viva internet



