Connect with us

Actualidad

Concluye el 2024, año de “Espresso”, “Igual que un ángel”, “Nasty” y “Good Luck, Babe!”

Published

on


AP.- Este 2024 estuvo armonizado por el ritmo de cantantes como Sabrina Carpenter, Kendrick Lamar, Peso Pluma y Beyoncé, que se incluyeron en la lista de las 10 mejores canciones del año, seleccionadas por la crítica de música de The Associated Press, Maria Sherman. 

En primer lugar, “A Bar Song (Tipsy)”, de Shaboozey

No es sólo la canción más grande del año, sino una de las que más tiempo ha ocupado el número uno en lo que respecta a la lista Hot 100 de Billboard “A Bar Song (Tipsy)” de Shaboozey empató con “Old Town Road” de Lil Nas X con sus impresionantes 19 semanas en la cima.

Tiene sentido que estas dos canciones hayan resonado de maneras similares: ambas son enormes momentos musicales y trascienden géneros, clásicamente country y una amalgama de estilos que forman algo completamente moderno.

El gusano auditivo de Shaboozey interpola “Tipsy” de J-Kwon y lo sitúa firmemente en el taburete desgastado de un bar de clase trabajadora en un fin de semana. Con unos cuantos tragos de whisky de más, inspirará un canto colectivo.

“Not Like Us”, Kendrick Lamar

Hubo un tiempo en que describir “Not Like Us” requería un resumen del recién reavivado conflicto entre Kendrick Lamar y Drake, una tiradera que engendraba más conflicto con una rapidez vertiginosa y un claro vencedor. La verdad es, por supuesto, que la canción se sostiene por sí sola: una declaración triunfal del hip hop de la costa oeste, divertida y fanfarrona.

“Like That”, Future, Metro Boomin y Kendrick Lamar

Future y Metro Boomin han sido colaboradores ideales desde hace tiempo, el álbum conjunto de este año, “We Don’t Trust You,” se sentía como algo que hacía mucho tiempo venía gestándose.

Resultó ser una sensación. Inmediatamente tras su lanzamiento, “Like That” destacó, no sólo por el ardiente verso de Lamar, o su muestra hiperrápida de “Everlasting Bass” de Rodney O y Joe Cooley y “Eazy-Duz-It” de Eazy-E, sino por su ferocidad.

“Good Luck, Babe!”, Chappell Roan

2024 perteneció a Chappell Roan. Una veterana de la industria musical que ahora experimenta un lanzamiento sin paralelo hacia la fama, Roan ha manejado desde hace tiempo su teatralidad y candor sexual como una varita (y un conejo) en sus canciones.

Pero es “Good Luck, Babe!” lo que la impulsó a la lista de popularidad, un megahit pop que aborda la lujuria, la frustración y la heterosexualidad obligatoria con instrumentos de cuerdas, sintetizadores de los 80 y una interpretación vocal elevada. ¿Cómo no enamorarse de ella?

“Espresso”, Sabrina Carpenter

Para los amantes de la cafeína —o aquellos en necesidad desesperada de un impulso energético— “Espresso” de Sabrina Carpenter emergió como deberían hacerlo todos los grandes éxitos pop: casi de la nada, tan adictivo como la bebida y desconcertante en sus letras, recordando directamente el período Y2K de canciones pop excéntricas con letras sin sentido sobre producciones soleadas.

(“That’s that me espresso” está ahí arriba con la declaración de los Backstreet Boys de “I never wanna hear you say / I want it that way.”) Pero no está simplemente impulsado por la nostalgia.

Es disco-pop cuando el género estaba muerto y enterrado, revitalizado y hecho ingenioso a través del siempre presente sentido del humor de Carpenter. ¡Pícara!

“Texas Hold ’Em”, Beyoncé

Para los fans de toda la vida de Beyoncé, el recuerdo de la cantante adolescente que hablaba con un suave y pronunciado acento texano es casi distante.

Para ellos, un álbum country híbrido de la superestrella era simplemente una profecía cumplida. Cuando llegó “Cowboy Carter”, quedó inmediatamente claro que B estaba decidida a reclamar la música country como mujer afroamericana. Pero fue la introducción de esta nueva era con “Texas Hold ’Em” lo que la consolidó.

“Nasty”, Tinashe

Dale el número uno por la mejor letra del año — “Is somebody gonna match my freak?” (¿Alguien va a igualar mi locura?)- “Nasty” de Tinashe es el éxito que los fans de su suave R&B-pop han esperado por años; un ejemplo de sus talentos particulares.

Es un éxito sensual y divertido — un golpe, una producción sencilla y un ritmo de susto— melódico y lleno de vocales de respaldo. No es de extrañar que TikTok lo adoptara inmediatamente.

“Nasty” es para bailar, una canción que evoca una cita regularmente atribuida a Oscar Wilde: una expresión vertical de un impulso horizontal.

“I Had Some Help”, Post Malone y Morgan Wallen

Entre los intérpretes de pop contemporáneo, Post Malone ha sido el más beneficiado por su capacidad para cambiar de forma. En un universo alternativo, podría ser difícil pensar en el rapero de “White Iverson” lanzando una carrera country exitosa.

Pero tiene sentido —el músico texano ha dicho “ma’am” y “sir” (señor y señora) en su discurso desde el primer día, y su vibrato autotuneado característico funciona a través del espectro de géneros. (Es esa misma idiosincrasia la que hizo que tanto Beyoncé como Taylor Swift lo llamaran para colaboraciones este año). Pero es su colaboración con el controvertido creador de éxitos Morgan Wallen lo que sin duda hizo olas, un himno inmediato para escuchar en una camioneta o en una carne asada en el patio trasero.

“Igual que un ángel”, Kali Uchis y Peso Pluma

Una de las mayores historias musicales de los últimos años ha sido la creciente popularidad de la música regional mexicana — un emocionante reflejo del crecimiento global continuo de la música latina. Pero los artistas en el centro del movimiento, incluido Peso Pluma, saben que su música tiene éxito porque celebra la tradición y la trasciende.

En “Igual que un ángel” de Kali Uchis, Pluma experimenta con géneros completamente nuevos, y ella lo recibe en su mundo.

Aquí, el pop de ensueño de Uchis es la base, y el tono vocal pedregoso de Pluma un acento suave. Es una canción adictiva, y un recordatorio del poder en el corazón de las colaboraciones inventivas.

“Right Back to It”, Waxahatchee y MJ Lenderman

La armonía vocal entre Katie Crutchfield de Waxahatchee y MJ Lenderman es una maravilla desde el principio, dos espíritus afines, educados en el folclor estadounidense y criados en punk alternativo, pero eso es sólo una fracción de la magia de “Right Back to It”.

La canción considera relaciones a largo plazo, el tipo de amor que puede ser probado, constante, confiable y, a veces, inquieto.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Mufasa” lidera taquilla de EU y Canadá en primer fin de semana de 2025, seguida de “Sonic 3

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

AP.- La compañía Walt Disney Co. con su película “Mufasa” se adjudicó el primer lugar en las taquillas de Norteamérica durante el primer fin de semana de 2025.

La precuela fotorealista de “El Rey León” recaudó 23.8 millones de dólares en su tercer fin de semana, según las estimaciones del estudio el domingo. “Sonic the Hedgehog 3” de Paramount, que había dominado los dos fines de semana anteriores, no quedó muy atrás.

“Sonic 3″ se mantuvo cerca con una estimación de tres días de 21.2 millones de dólares, llevando sus ganancias totales en el país a 187.5 millones de dólares y ayudando a que la franquicia en general superara los mil millones de dólares a nivel mundial. El total acumulado de “Mufasa” es ligeramente menor, con 169.2 millones de dólares.

En tercer lugar, el remake de “Nosferatu” de Focus Features desafió el destino de muchos de sus predecesores del género y sólo cayó un 39% en su segundo fin de semana. Las películas de terror típicamente experimentan una gran caída después del primer fin de semana y cualquier descenso menor al 50% es notable. “Nosferatu”, que añadió 140 pantallas, recaudó 13.2 millones de dólares en ventas de entradas, llevando su total acumulado a 69.4 millones de dólares desde su debut en Navidad. La película, dirigida por Robert Eggers, ya superó su presupuesto de producción reportado de 50 millones de dólares, aunque esa cifra no incluye los gastos de marketing y promoción.

No hubo nuevos lanzamientos amplios este fin de semana, dejando el top 10 de la taquilla una vez más a películas de semanas anteriores. Varias han estado en cines desde el Día de Acción de Gracias. Una de ellas, “Moana 2“, ocupó el cuarto lugar para Disney en su sexto fin de semana en cines. La secuela animada ganó otros 12.4 millones de dólares, elevando su total global a 960.5 millones de dólares.

El biopic de Bob Dylan “A Complete Unknown”, sólo bajó ligeramente en su segundo fin de semana, recaudando 8.1 millones de dólares. Con un total de 41.7 millones de dólares, es la película más taquillera de Searchlight desde que Disney adquirió la compañía en 2019.

El drama erótico de A24 “Babygirl”, que añadió 49 ubicaciones, se mantuvo estable con 4.5 millones de dólares.

Otro remanente del Día de Acción de Gracias, “Wicked”, completó las cinco cintas más taquilleras. El musical de cine de Universal estuvo disponible para comprar en VOD el 31 de enero, pero aun así recaudó otros 10.2 millones de dólares de los cines. La película está nominada a varios premios en los Globos de Oro de este domingo, incluyendo nominaciones para Cynthia Erivo, Ariana Grande, mejor película musical o comedia y “logro cinematográfico y de taquilla”, que el año pasado fue para “Barbie”.

También en cines este fin de semana estuvo el relanzamiento en IMAX de la restauración en 4K de “Seven” de David Fincher, que recaudó poco más de un millón de dólares de 200 ubicaciones.

El año de taquilla 2025 ya ha comenzado mejor que 2024, con un aumento de alrededor del 20% desde el mismo fin de semana del año pasado.

A continuación, el cálculo de ingresos en taquillas de viernes a domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore:

  1. “Mufasa: El Rey León”, 23.8 millones de dólares.
  2. “Sonic the Hedgehog 3”, 21.2 millones de dólares.
  3. “Nosferatu”, 13.2 millones de dólares.
  4. “Moana 2”, 12.4 millones de dólares.
  5. “Wicked”, 10.2 millones de dólares.
  6. “A Complete Unknown”, 8.1 millones de dólares.
  7. “Babygirl”, 4.5 millones de dólares.
  8. “Gladiator II”, 2.7 millones de dólares.
  9. “Homestead”, 2.1 millones de dólares.
  10. “The Fire Inside”, 1.2 millones de dólares.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

sus jóvenes están demasiado ocupados para formar parejas

Published

on


“La energía es limitada, así que tengo que eliminar las cosas que más me agotan. ¿Y lo primero? Las citas”. La frase es de Owen Cao, un chino de 22 años que se pasa los días haciendo encaje de bolillos para hacer frente a las obligaciones de su primer curso de posgrado, las sesiones de estudio, tareas, actividades del club estudiantil y aficiones. Una enorme carga de obligaciones difícil de comprimir en semanas de siete días con sus 24 horas. De ahí que, reconocía hace poco a South China Morning Post, prescinda de lo que a priori le resulta más accesorio: los romances y la paternidad, esta última directamente borrada de la ecuación.

Las opiniones de Cao no tendrían mayor relevancia si no fuera porque, en cierto modo, resumen uno de los grandes retos que tiene por delante Pekín si quiere revertir su crisis de natalidad.

Días de solo 24 horas. “Mucha gente dice que hay que gestionar bien el tiempo, pero, honestamente, por muy bien que se planifique resulta imposible abarcarlo todo”, continúa Cao, estudiante de ingeniería oceánica. De ahí, de la imposibilidad de encajar más responsabilidades en días de solo 24 horas, que al menos hoy por hoy descarte implicarse en una relación estable.

El suyo no es un caso único. Al entrevistarlo, SCMP relataba que sus tres compañeros de piso pensaban exactamente igual que él. De hecho su mentalidad entronca con una tendencia mucho mayor (y creciente) en China: la renuencia a buscar pareja entre los jóvenes.

ee
ee

Del testimonio a las cifras. Testimonios como la de Cao ayudan a entender mejor los cambios en la sociedad china, pero no son la única pista. Las encuestas permiten ir más allá, ampliar el foco y comprender su alcance. Hace un año The Guardian se hacía eco de una que reflejaba que dos tercios de las más de 20.000 personas entrevistas, en su mayoría mujeres urbanas de entre 18 y 25 años, confesaban tener un “bajo deseo” de convertirse en madres.

En 2021 el diario China Youth Daily realizó otro sondeo entre 14.000 universitarios que mostraba que casi el 70% estaban solteros, un dato que para algunos expertos podría ser incluso mayor ahora debido a la resaca de la política “Covid Zero”. Statista estima directamente que el 69% de los jóvenes de entre 26 y 22 años se ajustaban a ese perfil en 2021, porcentaje que se disparaba al 79% entre los nacidos entre 2000 y 2003. Cuando la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Zhongnan consultó a sus estudiantes, descubrió que cerca del 57% aseguran no estar interesados en tener citas, al menos a día de hoy.

¿Una “sociedad de solteros”? Con semejantes cifras sobre la mesa, hay expertos que ya se preguntan abiertamente si China está evolucionando hacia una “sociedad de solteros”. Lo cierto es que los datos sobre matrimonios y nacimientos (ambos estrechamente ligados en la sociedad y la cultura tradicional china) preocupan lo suficiente en Pekín como para que Xi Jinping haya activado un paquete de medidas que incluye ayudas económicas, ventajas fiscales, coberturas sanitarias o incluso impartir “cursos de educación sobre el matrimonio y el amor” en las facultades. Todo con un objetivo: que los jóvenes se emparejen y tengan hijos.

Prueba de que lo primero es tan importante como lo segundo para las autoridades chinas es que hay administraciones ofreciendo ya una suerte de ‘cheques pro boda’. Lo revelaba hace dos meses Global Times, ligado al oficialista People´s Daily, en un artículo que explicaba cómo las autoridades de Lüliang se planteaban recompensar con 1.500 yuanes (unos 214 dólares) a las parejas que se casen por primera vez. Eso sí, ellas deben cumplir un requisito fundamental para optar a la ayuda: no pasar de los 35 años.

Buenas ideas, malos datos. A pesar de ese empeño tanto por fomentar los emparejamientos como, sobre todo, por incentivar la natalidad, China no está logrando grandes resultados. A la espera de que se publiquen los datos globales de 2024, las estadísticas trimestrales muestran un “pinchazo” en ambos apartados: nupcias y nacimientos.

Entre enero y septiembre se casaron en el país 4,75 millones de parejas, un 16,6% menos que en 2023, y la tendencia no es halagüeña. Si nos fijamos específicamente en el tercer trimestre del año, el descenso es más pronunciado, de más del 25%, con el balance de enlaces ese período más bajo desde 2008. Los datos de casamientos se alejan del pico de 2013, cuando se superaron los 13 millones de nuevos enlaces, y hay expertos que creen que en 2024 han podido caer por debajo del mínimo histórico de 2022.

Los balances de natalidad tampoco son boyantes. Las tablas de Naciones Unidas o el Banco Mundial revelan que la tasa de alumbramientos china dibuja desde hace ya tiempo una curva claramente descendente, lo que le llevó a perder casi 2,1 millones de habitantes en 2023. Su dato de natalidad fue también malo, acentuando la pérdida de población que ya se había registrado en 2022 y marcando su peor resultado desde que hay registros.

¿Por qué no se casan y tienen hijos los jóvenes? Buena pregunta. Difícil respuesta. Llega con repasar la prensa local e internacional para comprobar dos cosas: la primera es que las autoridades y expertos llevan tiempo dándole vueltas; la segunda es que la única forma de abordarla es con una perspectiva amplia que abarque la economía, cultura, sociedad y política chinas. En juego entran cuestiones como los costes de la crianza, la incertidumbre económica y las malas perspectivas laborales, los efectos de la pandemia o directamente los cambios culturales.

El nuevo escenario chino llega tras décadas de “política del hijo único”, aplicada hasta 2015. Zhen Yexin, experta en demografía, arroja un dato interesante en Sixth Tones: entre la población rural de 20 a 49 años con educación primaria o inferior hay 474,5 hombres solteros por cada 100 mujeres solteras. El dibujo sería totalmente distinto en la población urbana soltera de 35 a 49 años con formación elevada (universitaria o superior). En ese caso habría casi paridad: 97,7 hombres por cada centenar de mujeres.

Crude Birth Rate 1e
Crude Birth Rate 1e

“No me estresaba tanto”. Hay otra clave y es la que se desprende de las declaraciones de Cao: entre los jóvenes chinos hay quienes prescinden de las parejas y la idea de la paternidad porque sencillamente no tienen tiempo. Ni para lo uno ni para lo otro. Ante unas perspectivas laborales complejas y cada vez más ambiciones académicas y profesionales, los estudiantes se centran en conseguir recomendaciones y buenas notas para sus posgrados.

“Apenas tienen tiempo para descansar y mucho menos energía para pensar en citas”, confiesa a SCMP Wu Ruoshi, de 28 años, quien recuerda que hace no tanto, cuando hace apenas una década asistía a la universidad, disfrutaba de suficiente tiempo libre para tener citas sin que su rendimiento académico se viera afectado.

“Por entonces no me estresaba tanto por todo”, recuerda la joven. “Cuando estaba en la universidad, sentía que tenía mucho tiempo libre y no consideraba que las citas tuvieran ningún impacto en mis estudios”. Aunque no hace tanto de aquello, las cosas son distintas ahora, desliza Cao. Él y otros jóvenes en su misma situación sienten la presión de lograr buenos posgrados. A eso se suma una mayor oferta de ocio y distracciones y una sociedad más abierta a aceptar que se tengan hijos fuera del matrimonio.

“Mentalidad de rebaño”. “En el pasado había una fuerte mentalidad de rebaño. Todo el mundo se casaba, así que ellos también lo hacían. La gente no pensaba realmente en por qué se casaba”, reflexiona Yuan Xin, profesor universitario de demografía. “Ahora los jóvenes parecen estar despertando y les parece complicado”.

La gran pregunta es si las medidas diseñadas por Pekín, incluidos sus cursos “educación sobre el matrimonio y el amor”, surtirán efecto y reflotarán las estadísticas sobre matrimonios y natalidad del gigante asiático, para que el la crisis de natalidad es mucho más que un desafío social: es un enorme problema económico.

Imágenes | GT#2…Off permanently (Flickr), Kristoffer Trolle (Flickr) y Our World in Data

En Xataka | Cuando ‘Hijos de los hombres’ sea un documental: la fertilidad se está hundiendo también en los países pobres

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

con esta web podemos saber exactamente todo lo que averiguan con cada imagen

Published

on


Comparar a Google con el ‘Gran Hermano’ ya es tradición. El ojo que todo lo ve. La máquina de información global. Google tiene acceso a millones de fotos y archivos y sobre cada uno de ellos son capaces de extraer una gran cantidad de datos para seguir alimentando sus sistemas. Cada año que pasa, la maquinaría está más perfilada y la IA es más inteligente. Pero muchas veces no somos conscientes de hasta qué punto Google extrae datos sobre lo que subimos.

Aquí es donde entran herramientas como ‘They See Your Photos‘, creada por Vishnu Mohandas, precisamente un ex-ingeniero de Google. Sabe bien de lo que habla. Fue en 2020 cuando dejó Google para fundar Ente, su alternativa a Google Fotos con cifrado de extremo a extremo y de código abierto. Sin embargo, esta aplicación no ha tenido el éxito que esperaba todavía. Mientras, para poner el foco del mensaje en la cantidad de información que Google extrae con cada foto, el ingeniero ha creado una pequeña web que todos podemos probar rápidamente.

Esta web funciona con la API de Google Vision. Básicamente nosotros subimos una imagen y la web nos devuelve la información que analiza y detecta, desde una completa descripción de lo que aparece hasta algunos metadatos, como la localización, el momento y el dispositivo con el que se hizo la foto.

Sergey Brin
Sergey Brin

La cantidad de detalle que conseguimos asusta. Tenemos descripciones de las personas que aparecen en primer plano, pero también detalles de quienes aparecen al fondo. Google es capaz de identificar objetos y realizar descripciones que van más allá del aspecto o la expresión.

En ningún caso el reconocimiento es capaz de identificar personas concretas, pues esto previsiblemente colocaría a Google en un problema de protección de datos. Sí vemos por ejemplo en la imagen de Sergey Brin que lo describe como caucásico e inteligente, debido a su pose. Unas asunciones que previsiblemente en muchas imágenes caigan en el sesgo.

Si queréis probar esta herramienta, debéis acceder a la web https://theyseeyourphotos.com/. Los propios creadores ofrecen cuatro imágenes de stock para probarlo sin necesidad de subir una imagen personal, ya que en el momento que subimos una imagen a esta web, la estamos pasando por el filtro de Google Vision.

Este es solo un rápido ejemplo de lo que Google ve en nuestras imágenes. Pero debemos tener en cuenta que probablemente la compañía sabe considerablemente más, ya que no se están teniendo en cuenta todos los metadatos.

En esta herramienta estamos subiendo imágenes aleatorias, pero Google Fotos tiene toda una colección perfectamente organizada, con fechas, personas, conocidos y la cuenta desde la que se guarda. Sirva esta pequeña web para transmitir mejor todo lo que las grandes empresas saben de nosotros cuando subimos una imagen a su red.

En Xataka | Google Fotos permite, por fin, la madre de todas las funciones: revertir por completo la copia de seguridad

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending