Connect with us

Tecnologia

Crean modelo matemático para detectar microplásticos en el mar

Published

on


Investigadores de instituciones científicas españolas y portuguesas han desarrollado un modelo matemático capaz de detectar el movimiento de microplásticos en ecosistemas marinos, un trabajo que puede ser altamente útil para el seguimiento de vertidos contaminantes.

Son científicos del Instituto Universitario de Investigación Marina y del Centro Oceanográfico de Cádiz (España), así como del Instituto Português de Mar e da Atmosfera de la Universidad de Lisboa, según un comunicado oficial publicado este domingo.

El estudio ha aplicado un modelo matemático para el seguimiento de las partículas que se vierten en la desembocadura de los ríos de Cádiz (suroeste español).

Los resultados han permitido confirmar que estos contaminantes se mueven y se acumulan en el océano, en  los estuarios y los ríos, especialmente el Guadalquivir y el Guadiana, son algunas de las principales puertas de entrada de microplásticos al mar.

Además, el análisis muestra que las características de los plásticos, si flotan o se hunden, determinan dónde se acumulan y cómo se dispersan, desde las aguas costeras hasta el fondo del océano.

Las conclusiones se recogen en el artículo ‘Spatial distribution of microplastics in the Gulf of Cadiz as a function of density: A Langragian modelling approach’, publicado en la revista Science of The Total Environment.

Leer también: OpenAI pasará a ser parcialmente una empresa con ánimo de lucro

El documento detalla cómo se analizaron partículas de plástico de densidades diferentes, simulando desde materiales livianos como el polietileno, usado en bolsas, hasta plásticos más densos como el PVC, propio de tuberías.

El objetivo es entender cómo las corrientes marinas y los ríos de la zona transportan y acumulan estas partículas.

Las conclusiones determinan que los plásticos menos densos, como los de bolsas y envases, tienden a flotar y acumularse cerca de las costas, especialmente en los primeros centímetros de la columna de agua.

Los más densos, como el PVC o el poliestireno, se hunden rápidamente y se acumulan en el fondo del mar en profundidades de hasta 50 metros, aunque algunos podrían ser posteriormente arrastrados por corrientes.

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Tecnologia

Trazan cómo el ébola llega a la superficie de la piel, ayudando a un potencial contagio

Published

on


Los brotes de ébola más recientes han mostrado que este virus infeccioso también se encuentra en la superficie de la piel y, ahora un equipo científico logró rastrear cómo llega hasta allí, sugiriendo que el contacto de este tejido externo puede ser una vía de transmisión de persona a persona.

La investigación está liderada por investigadores estadounidenses de la Universidad Health Care de Iowa (UI), del Instituto de investigación biomédica de Texas y de la Universidad de Boston, todos en Estados Unidos, quienes trazaron la ruta celular que el virus utiliza para atravesar las capas interna y externa de la piel y emerger a la superficie.

Se sabe que la principal vía de transmisión es el contacto con fluidos corporales de una persona infectada, pero brotes más recientes, como la epidemia de ébola de 2013-2016 en África occidental, pusieron de relieve que este virus también se encuentra en la superficie de la piel de quienes han sucumbido a la infección o en momentos tardíos de la misma, recuerda un comunicado de la universidad de Iowa.

Aunque las pruebas sugieren que el ébola puede transmitirse por el contacto de la piel con una persona en las últimas fases de la enfermedad, se sabe muy poco sobre cómo el virus sale del cuerpo y llega a la superficie del citado órgano.

Este estudio logra identificar nuevos tipos celulares dentro de la piel que son objetivo del virus durante la infección y demostrar que las muestras de piel humana -analizadas- favorecen activamente la infección por ébola.

Los resultados, que se publican en la revista Science Advances, sugieren que la superficie de la piel puede ser una vía de transmisión de persona a persona.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y, sin embargo, está muy poco estudiado en comparación con la mayoría de los demás órganos. Las interacciones del ébola con las células de la piel no se habían examinado con anterioridad de forma exhaustiva”, afirma Wendy Maury, de la UI.

Explantes de piel humana

El equipo de investigación desarrolló un nuevo enfoque para examinar qué células de la piel son infectadas por el virus. Crearon un sistema de explantes de piel humana utilizando biopsias de piel de grosor completo de individuos sanos, que contenían capas de piel tanto profundas (dérmicas) como superficiales (epidérmicas).

Para estudiar cómo se desplaza el virus por la piel, los explantes se colocaron con el lado dérmico hacia abajo en medios de cultivo y se añadieron partículas de virus para que entraran en la piel por la parte inferior, modelando su salida de la sangre a la superficie de la piel.

Los investigadores utilizaron técnicas de rastreo y etiquetado celular para seguir el viaje del virus, identificando qué células se infectaban con el tiempo.

Así, constataron que el ébola infectaba varios tipos diferentes de células en el explante de piel, incluidos macrófagos, células endoteliales, fibroblastos y queratinocitos.

Aunque algunos de estos tipos celulares también están infectados por el virus en otros órganos, hasta ahora no se había observado que los queratinocitos, que son exclusivos de la piel, favorecieran la infección.

Curiosamente, según los autores, la replicación del virus fue más robusta en la capa epidérmica que en las dérmicas.

Además, el virus infeccioso se detectó en la superficie epidérmica a los tres días, lo que indica que se propaga rápidamente y se desplaza a través de los explantes hasta la superficie de la piel.

Los científicos también demostraron que los explantes de piel humana pueden servir como modelos de órganos tridimensionales complejos para estudiar la eficacia de los antivirales contra el ébola, proporcionando un nuevo sistema “muy útil y barato” para las pruebas terapéuticas.

Nuestros hallazgos definen una ruta a través de la cual el virus infeccioso atraviesa la piel hasta la superficie epidérmica, contribuyendo así potencialmente a la transmisión de persona a persona”, resumen los autores en su artículo.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Descubren el ‘punto caliente’ del cerebro donde se produce el envejecimiento

Published

on


Un grupo de investigadores identificó los cambios genéticos en el cerebro que inducen el envejecimiento, así como la zona donde esas alteraciones están más presentes, lo que podría contribuir de manera significativa al desarrollo de terapias para ralentizar o controlar el deterioro causado por la edad.

Los hallazgos, descritos en la revista Nature, son fruto del mapeo genético de más de 1.2 millones de células de 16 regiones del cerebro de ratones jóvenes (de dos meses) y viejos (de 18 meses), en el marco de la ambiciosa iniciativa de investigación cerebral BRAIN, financiada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Descubren el 'punto caliente' del cerebro donde se produce el envejecimiento - celulas-cerebrales-llamadas-tanicitos-1024x1024Descubren el 'punto caliente' del cerebro donde se produce el envejecimiento - celulas-cerebrales-llamadas-tanicitos-1024x1024
Células cerebrales, llamadas tanicitos. Fotografía facilitada por el Instituto Allen. EFE

La ciencia recurre al cerebro de los ratones para estudiar el humano ya que comparten similitudes en cuanto a estructura, función, genes y tipos celulares. En este caso, los ratones envejecidos usados en el estudio equivalen a la mediana edad en el ser humano.

Al estudiar los cerebros de ratones jóvenes y viejos, los científicos han visto que hay docenas de tipos celulares específicos que sufren cambios significativos en su expresión génica con la edad: mientras los genes asociados a la inflamación aumentan su actividad al envejecer, los relacionados con la estructura y función neuronal la disminuyen.

 Conexión con la dieta

Además, han descubierto un ‘punto caliente‘ específico en el cerebro, en el hipotálamo, en el que se produce de forma intensa tanto la disminución de la función neuronal como el aumento de la inflamación.

Los cambios más significativos en la expresión génica se han observado en tipos de células cercanas al tercer ventrículo del hipotálamo, una zona del cerebro que produce hormonas que controlan, entre otros, la temperatura corporal, la ingesta de alimentos, el uso de la energía recibida de la comida, el metabolismo o la forma en que el cuerpo utiliza los nutrientes.

Este hallazgo implicaría, según los autores, que existe una conexión entre dieta, estilo de vida, envejecimiento cerebral y los cambios genéticos que pueden influir en una mayor vulnerabilidad a los trastornos cerebrales relacionados con la edad.

“Nuestra hipótesis es que hay tipos de células en el cerebro que se van haciendo menos eficientes con la edad y contribuyen al envejecimiento del resto del cuerpo”, explica en un comunicado una de las autoras, Kelly Jin, científica del Instituto Allen de Ciencias del Cerebro de la universidad estadounidense de Washington.

 Nuevos tratamientos

El estudio “sienta las bases para desarrollar intervenciones dietéticas o farmacológicas destinadas combatir el envejecimiento celular y mantener la salud neurológica hasta una edad avanzada”, agrega la investigadora.

“Queremos desarrollar herramientas que puedan dirigirse a esos tipos de células, mejorar su función y ver si así podemos retrasar el proceso de envejecimiento”, señala el doctor Hongkui Zeng, director del Instituto Allen.

Esta investigación se alinea con otros estudios recientes que han relacionado el envejecimiento con cambios metabólicos, así como con investigaciones que sugieren que el ayuno intermitente, una dieta equilibrada o la restricción calórica podrían mejorar la esperanza de vida.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

El 2025 marcará el inicio de la Generación Beta, ¿qué significa?

Published

on


El 2025 no solo representará un nuevo año sino también el inicio de la Generación Beta.

La nueva generación comprenderá a los nacidos entre 2025 y 2039, caracterizada por la inteligencia artificial y los cambios culturales que conllevará.

La Generación Beta representará en 2035 el 16 por ciento de la población mundial; serán hijos de las generaciones Y y Z, así como de los millennials.

Muchos verán el Siglo XXII.

De acuerdo con la consultora McCrindle, para la Generación Beta los mundos digital y físico serán perfectos gracias a que la IA y la automatización estarán completamente integradas en la vida cotidiana.

Se prevé que sea la primera generación en experimentar el transporte autónomo a escala, las tecnologías sanitarias portátiles y los entornos virtuales inmersivos como aspectos estándar de la vida diaria.

A la Beta le seguirán las generaciones Gamma (2040-2054) y Delta (2055-2069).

Con información de N+



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending