Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
En 1647 el Parlamento británico prohibió celebrar las Navidades. Solo consiguió llenar el país de revueltas
Si hoy te das una vuelta por los comercios de Londres (al igual que por los de medio planeta) lo más probable es que escuches casi en bucle el famoso celebérrimo ‘All I want for Christsmas is you’ de Mariah Carey, pero hubo un tiempo, a mediados del XVIII, en el que lo que sonaba durante las fiestas en la City era un cántico bien distinto. Hacía 1647 lo que voceaban los pregoneros era “No Christmas, no Christmas!” y en vez de Papanoeles, por la capital desfilaban militares que controlaban que nadie, bajo ningún concepto, colgara ramillas de acebo para decorar sus casas.
El motivo es muy simple: la Navidad estaba prohibida.
Di no a las Navidades. Cuesta creerlo a las puertas de 2025, cuando las Navidades se presentan como la etapa más amable del año y hay ayuntamientos gastándose auténticas fortunas en decorar sus calles con millones de leds, pero la cosa era bien distinta en las islas británicas a mediados del siglo XVII. En un contexto político, social y religioso convulso, marcado por la guerra civil inglesa, las autoridades decidieron prohibir la celebración de las Navidades. Literalmente. Sin metáforas. En 1647 el Parlamento aprobó una ordenanza que abolía cualquier festejo navideño.
Se acabó la fiesta (por decreto). La norma en cuestión se bautizó como ‘Ordinance for Abolishing of Festivals’, se aprobó en junio de 1647, y su mensaje no podía ser más claro: tras denunciar que la Navidad, Pascua, Pentecostés y el resto de festividades consideradas “Días Santos” se habían usado “supersticiosamente”, la Cámara decretaba su abolición. “Que ya no se observen como festividades o días santos dentro de este Reino de Inglaterra y el dominio de Gales, a pesar de cualquier ley o costumbre”.
En un artículo publicado en The Conversation, Martyn Bennet, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Nottingham Trent, recuerda que la prohibición de la Navidad se extendió a los reinos de Inglaterra (que por entonces incluía Gales), Escocia e Irlanda. La prohibición duró varios años y fue rotunda: vetaba las celebraciones en los hogares, bajo pena de multas, y se extendió también a los negocios, obligados por decreto a abrir el 25 de diciembre como si se tratara de un día convencional. A cambio, el Parlamento estableció festivos de carácter secular.
Un espejo de su tiempo. Lo de que se prohíba la celebración de las Navidades con una ley quizás resulte llamativo (o no, al fin y al cabo sigue habiendo quien “la estira” vía decreto), pero la medida se entiende mejor en el complejo contexto social y político de la Gran Bretaña del XVII. Para empezar porque la ordenanza de 1647 no era del todo nueva. No hacía otra cosa que extender una norma previa, de 1644, cuando aprovechando que el 25 de diciembre coincidía con el día de oración y ayuno mensual del Parlamento, las autoridades prohibieron celebrar oficios religiosos.
Dos años antes de la ordenanza “anti Navideña”, en 1645, la misma Cámara había dado luz verde además a un “directorio de culto público” que pautaba nuevas formas de celebración para la Iglesia anglicana y ordenaba que Navidades o Pascua, entre otras fiestas religiosas, no debían acompañarse de servicios especiales.
Y todo eso, ¿por qué? Por religión. Y política. Las Navidades de la segunda mitad de la década de 1640 quizás no fueran muy ortodoxas en Gran Bretaña; pero lo cierto es que tampoco eran tiempos tranquilos a nivel político. Entre 1642 y 1651 el reino encadenó las denominadas guerras civiles inglesas entre realistas y parlamentarios. La ordenanza “anti Navidad” del 47 llegó de hecho poco después de la primera guerra civil, en la que los parlamentarios se impusieron a los partidarios de Carlos I.
Con ese telón de fondo, los puritanos hicieron valer su influencia en el Parlamento para, entre otras cuestiones, emprender una peculiar cruzada contra la Navidad. Para ellos sus festejos y cánticos, por no decir directamente la propia celebración del nacimiento de Cristo cada 25 de diciembre, resultaban aborrecibles por varias razones. No encontraban justificación en la Biblia para semejante festejo, lo consideraban una tradición “papista” y la forma de conmemorar las Navidades les resultaba pecaminosa.
En el XVII como en el XXI. Salvando la evidente distancia histórica, en realidad no había grandes diferencias entre cómo celebraban la Navidad en la Inglaterra del siglo XVII y cómo lo hacemos nosotros ya bien entrado el XXI. Cada 25 de diciembre se conmemoraba el nacimiento de Cristo e iniciaba un período de festividades que se prolongaba hasta el 5 de enero. Todo acompañado de servicios especiales en las iglesias, casas decoradas con acebo, hiedras y muérdago y horarios reducidos en los negocios. No faltaban las representantes teatrales, los cánticos, villancicos, banquetes a base de pavo o pasteles de carne picada, entre otros manjares, y las jarras de cerveza.
Una fiestas “inaceptables”. Bajo el nuevo sistema presbiteriano esas celebraciones pasaron a considerarse excesos. Y como tales, se les puso freno. “Las festividades habituales durante los 12 días de las Navidades se consideraron inaceptables. Los comercios tuvieron que permanecer abiertos durante todo el período, incluido el día de Navidad. Se prohibió la exhibición de adornos navideños y se restringieron otras tradiciones, como los banquetes y consumo festivo de alcohol, que se ingería en grandes cantidades al igual que ahora”, recuerda el profesor Martyn Bennet en The Conversation.
¿Y cómo reaccionó el pueblo? Aquello de renunciar a la celebración de las Navidades no gustó a todo el mundo. Así que ocurrió lo esperable: hubo quien optó por hacer oídos sordos e ignorar la ordenanza del Parlamento. Quizás los villancicos ya no pudiesen corearse a pleno pulmón por las calles, pero a las autoridades puritanas les resultaba muy difícil evitar que se cantasen de forma clandestina. Hubo incluso quien decidió saltarse abiertamente las nuevas restricciones, lo que dio lugar a sonados (y en algunos casos violentos) encontronazos con la justicia.
En Norwich el alcalde decidió hacer la vista gorda y permitió que sus vecinos festejasen las Navidades como siempre, lo que derivó en disturbios, al igual que en Bury St. Edmund o Ipswich. Bennet recuerda cómo en algunos casos la tensión escaló hasta derivar en situaciones dramáticas: en la primavera de 1648 los vecinos de Norwich se movilizaron para evitar que su regidor tuviese que acudir a Londres a dar explicaciones por su tolerancia hacia las Navidades. El resultado fue una revuelta considerable que acabó con un polvorín saltando por los aires y decenas de muertos.
De la religión a la política. Que los villancicos y banquetes navideños se convirtiesen en un foco de revueltas tal vez parezca exagerado, pero es que en la Gran Bretaña del XVII la Navidad era más que fiesta o religión. Era política. Y poder. Se vivieron momentos de tensión también en Kent y Canterbury, donde colgar acebos en las puertas se convirtió en todo un acto de rebeldía, y se compuso una balada popular, ‘El mundo al revés’, para denunciar la prohibición de las Navidades.
Lejos de ceder, el Parlamento aprobó nuevas normas reforzando su veto en 1652 y tres años después aumentaron los esfuerzos para reprimir las celebraciones navideñas. Asistir a servicios navideños pasó a estar multado. Y los comercios tenían prohibido cerrar antes el día de Navidad.
¿Problema u oportunidad? De poco les sirvió. En 1656 el Parlamento se lamentaba de cómo la gente ignoraba sus restricciones. La situación se veía con ojos bien distintos desde el bando realista, que encontró en el descontento desatado por la represión de la Navidad una valiosa palanca para impulsar su propia causa.
Tras el veto de 1647, los monárquicos supieron canalizar el enfado popular y contribuyeron a organizar revueltas. De hecho hay historiadores convencidos de que la represión de la Navidad contribuyó a revivir la guerra civil. Por si quedasen dudas de hasta qué punto tenían un componente político las fiestas, cuando llegó la Restauración monárquica, en 1660, las autoridades decidieron declarar nula la legislación aprobada desde 1642… Y, por supuesto, permitir de nuevo los festejos a base de acebo, villancicos, pavo y cerveza entre el 25 de diciembre y 5 de enero.
Imágenes | Wikipedia 1 y 2
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
hemos encontrado un “punto caliente” del envejecimiento
No todas las personas envejecen al mismo ritmo. Es por eso que hay quienes distinguen nuestra edad cronológica, el tiempo transcurrido desde nuestro nacimiento y la edad a la que nos referimos convencionalmente; de la edad biológica. Esta edad “biológica” hace referencia por su parte al grado real de envejecimiento de nuestro cuerpo.
Sin embargo esta edad biológica no es tampoco una medida uniforme: distintas partes de nuestro cuerpo pueden también envejecer a distinto ritmo.
El “punto caliente” del envejecimiento. Ahora, un nuevo estudio ha ido más allá y ha indicado que incluso las neuronas de nuestro cerebro pueden envejecer a distintas velocidades. El equipo responsable del estudio identificó una región de nuestro cerebro donde este deterioro se producía a mayor ritmo, un “punto caliente” del envejecimiento cognitivo.
El equipo observó que algunos tipos de células cerebrales experimentaban más cambios que otras con el paso del tiempo. Este punto caliente, ubicado en el hipotálamo no es sino una región en las estas células más “cambiantes” son más presentes.
“Nuestra hipótesis es que esos tipos de célula se están volviendo menos eficientes al integrar señales procedentes de nuestro ambiente o de cosas que estamos consumiendo, y que esa pérdida de la eficacia contribuye de alguna forma a lo que conocemos como envejecimiento en el resto de nuestro cuerpo. Creo que es bastante fascinante, y creo que es destacable que seamos capaces de encontrar esos cambios tan específicos a través de los métodos que utilizamos”, indicaba en una nota de prensa Kelly Jin, coautora del estudio.
Células sensibles. Entre las células catalogadas como más “sensibles” al envejecimiento, el equipo destaca las células gliales. La función principal de este tipo de células es de soporte y, según observó el equipo responsable del estudio, son las células que sufren mayores cambios en su expresión genética conforme envejecemos.
El equipo estudió también la actividad de los genes y observó que, en los cerebros envejecidos, los genes asociados a la inflamación tendían a incrementar su actividad, mientras que los genes asociados a la estructura y función de las neuronas perdían esta actividad.
1,2 millones de células. Para su estudio, el equipo recurrió a herramientas de análisis genético con las que se adentraron en células individuales de los cerebros de ratones jóvenes y de “mediana edad” (de dos y 18 meses de edad respectivamente). El equipo analizó la actividad genética en distintas células ubicadas en 16 áreas del cerebro a partir de las cuales sería posible extrapolar información sobre el 35% del volumen cerebral del ratón.
Los detalles del estudio fueron publicados recientemente a través de un artículo en la revista Nature. El proyecto es parte de una iniciativa más amplia denominada BRAIN Initiative (Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies)- BICCN (Cell Census Network), cuyo objetivo es el estudio de 1,2 millones de células del cerebro de los ratones, aproximadamente el 1% del total de células que componen el órgano de estos roedores.
Mantener la lucidez. Nuestro cerebro, como el resto de nuestro cuerpo, no es inmune al paso de los años. En sociedades cada vez más envejecidas, el deterioro cognitivo asociado a la edad es un importante foco de interés para los neurólogos. Comprender cómo envejecen las células de nuestro cerebro puede aportarnos mucha información en nuestros intentos por frenar este deterioro.
Dieta. El estudio presenta también indicios de cómo la dieta puede resultar un factor determinante en frenar este deterioro. Según explicaba el equipo, el “punto caliente” hallado se producía por una combinación de una caída en la función neuronal y un incremento de la inflamación en células ubicadas en el hipotálamo. Los cambios más drásticos se presentaban en células ubicadas cerca del tercer ventrículo de esta región cerebral.
Estas células, indica el equipo responsable del estudio, están vinculadas con el consumo de alimento, homeostasis de la energía, metabolismo y con la forma en la que nuestro cuerpo hace uso de los nutrientes. Es por eso que puede intuirse una relación entre dieta, envejecimiento cerebral y otros factores.
Imagen | Allen Institute
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
estudia controles de exportación de tecnología para baterías de coches
La tensión comercial entre China y Estados Unidos no ha hecho más que intensificarse en los últimos tiempos. El año pasado presenciamos en directo como Washington impulsaba controles de exportación sobre hardware de vanguardia en materia de inteligencia artificial (IA), mientras que Pekín hacía lo propio con materiales críticos como el galio, el germanio y el antimonio.
Todo apunta a que 2025 no será el año en el que estas dos potencias entierren el hacha de guerra, al menos en este momento. Como recoge Bloomberg, el gigante asiático se ha propuesto blindar su liderazgo en el sector de la producción de baterías y coches eléctricos. Parte de su estrategia para conseguirlo pasa por activar nuevos controles de exportación.
Un 2025 con nuevos controles de exportación chinos
El Ministerio de Comercio de China quiere añadir al catálogo de elementos prohibidos para la fabricación de componentes para baterías y el procesamiento de materiales como el litio y el galio. La propuesta, que todavía debe ser aprobada, incluye otros compuestos químicos utilizados en la fabricación de cátodos elementales para las baterías de coches eléctricos.
La nota oficial explica que la finalidad de las medidas es “fortalecer la gestión de la importación y exportación de tecnología”. Según algunos expertos consultados por Reuters, esta medida podría convertirse en un obstáculo para algunos fabricantes de baterías occidentales que utilizan la probada tecnologías china como pieza clave de su negocio.
Tendremos que esperar para saber si esta medida acaba materializándose durante el año. Un punto importante a tener en cuenta es el cambio de administración del gobierno estadounidense. Donald Trump asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero, y, pese a sus comentarios, no está claro cómo será su relación con China durante este mandato.
China lidera el mercado global de materiales clave como el galio, un metal blando esencial para fabricar chips de radiofrecuencia utilizados en móviles y comunicaciones satelitales, y el litio, omnipresente en nuestra vida diaria gracias a su papel en las baterías de smartphones, portátiles y coches eléctricos.
Imágenes | Dominic Kurniawan Suryaputra | Priscilla Du Preez
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Detienen a un joven de 24 años en Argentina por la muerte de Liam Payne
EFE.- La Justicia argentina detuvo este viernes a Braian Paiz, uno de los cinco procesados por la muerte del cantante británico Liam Payne en octubre en Buenos Aires y sobre quien pesaba desde la semana pasada una orden de prisión preventiva por el delito de suministro de estupefacientes a título oneroso.
El arresto de Paiz fue confirmado por la prensa local, que detalló que el joven de 24 años fue detenido en su residencia, ya que no se presentó ante las autoridades tras dictarse la orden de prisión preventiva en su contra.
Paiz conoció a Payne en un restaurante del barrio porteño de Puerto Madero en el que trabajaba como mesero y al que el músico había ido a comer.
La Policía acudió también a la residencia de Ezequiel Pereyra, empleado del hotel en el que falleció el excantante y sobre quien también pesaba una orden de prisión preventiva por el mismo delito, aunque no lograron dar con él.
Ambos habían sido procesados la semana pasada junto a otras tres personas por el Juzgado Criminal y Correccional 34, que investiga la muerte del excantante de One Direction tras caer desde el tercer piso del hotel Casa Sur el pasado 16 de octubre.
Además de Paiz y Pereyra también fueron procesados el empresario Roger Nores, Gilda Martín, gerenta del hotel, y Esteban Grassi, el encargado del establecimiento. Los tres están acusados del delito de homicidio culposo.
La investigación de la fiscalía acreditó “al menos” cuatro suministros de estupefacientes de terceros y otras instancias en las que se le facilitaron consumos adictivos durante la estadía del músico en el hotel ubicado en el barrio porteño de Palermo.
La autopsia reveló que la muerte de Payne se produjo por “politraumatismos” y “una hemorragia interna y externa”, producto de la caída que sufrió desde el balcón de la habitación del tercer piso del hotel, descartando lesiones autolesivas o la intervención física de terceras personas y concluyó que no llegó a protegerse en la caída, por lo que infirió que “pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Laisha Wilkins genera controversia por críticas a Polymarchs y Peso Pluma
-
Actualidad2 días ago
2025 es el principio del fin para las calderas de gas en España. La normativa europea ha iniciado su larga retirada
-
Curiosidades2 días ago
Netflix filtra por error la fecha de estreno del Juego del Calamar 3
-
Actualidad1 día ago
fue un desastre porque solo sabían gestionar, no liderar
-
Actualidad2 días ago
Pantalla top, una IA completísima y siete años de actualizaciones. A este precio sí que me compraría el Samsung Galaxy S24 Ultra
-
Actualidad2 días ago
Muere Jocelyn Wildenstein, la celebridad famosa por sus cirugías extremas conocida como “Catwoman”
-
Curiosidades1 día ago
Actualizan montos del subsidio al empleo 2025 y así quedan
-
Actualidad2 días ago
Decir que la economía mundial depende de que metamos bien datos en millones de Excel es una exageración. Pero no tanto