Connect with us

Actualidad

utilizará su propia versión de la Raspberry Pi

Published

on


Rusia no se fía lo más mínimo de EEUU y sus aliados. Y en la coyuntura de tensión actual que sostienen es comprensible. De hecho, es evidente que la desconfianza es mutua. Lo interesante es que las sospechas no se limitan solo al ámbito de la geopolítica; lo permean todo. Y las infraestructuras críticas, entre las que se encuentran las centrales nucleares, son un recurso de carácter estratégico para cualquier país que ha apostado por esta tecnología de generación de electricidad.

A partir del 1 de enero de 2030 ninguna planta nuclear rusa podrá utilizar hardware extranjero en su infraestructura informática. Tampoco software implementado fuera del país. Esta medida ha sido decretada por el Gobierno ruso y se extiende a todas las infraestructuras críticas de la Federación. Lo más sorprendente es que por el momento Rusia no produce el hardware que suele emplearse en estas instalaciones, lo que ha llevado al Ministerio de Desarrollo Digital a tomar una decisión exótica.

Este es el hardware que ha elegido Rusia

El país liderado por Vladímir Putin tiene su propia alternativa a las Raspberry Pi: el controlador lógico programable Elbrus, que está derivado del procesador MCST Elbrus-2S3 desarrollado por Roselectronics. El Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia ha certificado este hardware para que pueda ser utilizado en las infraestructuras críticas del país para desarrollar sistemas automatizados de control de procesos.

Actualmente este hardware ya está presente en algunas plantas nucleares rusas y está siendo probado en varias instalaciones petrolíferas y de gas. No obstante, sus especificaciones reflejan con claridad que su potencia es moderada, aunque, al parecer, suficiente para los escenarios de uso para los que el Ministerio de Desarrollo Digital lo ha certificado. Probablemente se trata de una solución de compromiso que será reemplazada en el futuro cuando Rusia tenga la capacidad de producir un hardware propio más ambicioso.

Actualmente este hardware ya está presente en algunas plantas nucleares rusas y está siendo probado en varias instalaciones petrolíferas y de gas

El SoC Elbrus-2S3 incorpora dos núcleos de propósito general, trabaja a una frecuencia de reloj máxima de 2 GHz, puede convivir con hasta 8 GB de memoria de tipo DDR4-3200 en configuración de doble canal e incorpora enlaces PCI Express 3.0. Es evidente que se trata de un hardware relativamente modesto que en ningún caso será capaz de lidiar con cargas de trabajo muy exigentes. Con toda probabilidad para ejecutar procesos más rigurosos Rusia va a tener que seguir utilizando hardware extranjero al que sigue pudiendo acceder gracias a los mercados secundarios y las vías de importación paralelas.

Durante años los procesadores rusos Elbrus y Baikal han sido fabricados por TSMC en Taiwán empleando tecnologías de integración relativamente avanzadas. De hecho, el SoC Elbrus 2S3 procedía del nodo de 16 nm de esta compañía taiwanesa. El problema para Rusia es que desde diciembre de 2022 TSMC no puede producir más circuitos integrados de este tipo porque las sanciones de EEUU y Taiwán se lo impiden. Actualmente no está claro dónde va a fabricar MCST sus chips Elbrus, pero probablemente será en la propia Rusia y empleando una fotolitografía menos avanzada que la utilizada por TSMC en su momento.

A finales del pasado mes de mayo Vasily Shpak, viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, anunció durante la conferencia “Industria Digital de Rusia Industrial” que su país ya tiene preparado su primer equipo de fotolitografía de ultravioleta extremo. Además, confirmó que su construcción es íntegramente rusa y anticipó que esta primera máquina UVE es capaz de producir circuitos integrados de 350 nm. No obstante, este es solo el primer paso. El Gobierno liderado por Vladímir Putin pretende tener listo en 2026 un prototipo de equipo de litografía UVE capaz de fabricar chips de 130 nm. Y en 2028 otro similar capacitado para producir circuitos integrados de 7 nm. Ya veremos en qué queda finalmente esta declaración de intenciones.

Imagen | Alexey Danichev / Алексей Даничев

Más información | Tom’s Hardware

En Xataka | Rusia pisa el acelerador a fondo: se gastará 2.540 millones de dólares hasta 2030 en su plan de semiconductores

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

En la costa de Granada, decenas de personas están revisando hectáreas de aguacates uno a uno. El culpable: este escarabajo

Published

on


En octubre de 2023, un vecino de Motril vio unos insectos raros en un par de aguacates ornamentales y subió una foto a redes sociales para ver si alguien le ayudaba a identificarlos. Ahí empezó todo.

El Ayuntamiento, primero, y la Junta de Andalucía, después, pusieron en marcha un mecanismo de localización y eliminación: se instalaron trampas específicas, se revisaron hectáreas y hectáreas de plantaciones y comenzaron a retirar árboles enteros. En septiembre, se avisó al Ministerio: todo parecía indicar que el escarabajo de la ambrosía se había instlaado en el sur de España.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía acaba de declararlo oficialmente.

¿Escarabajo de la ambrosía? El Euwallacea fornicatus es un escarabajo muy pequeño y difícil del ver originario del Sudeste asiático. Su importancia, explican desde la Junta, es que “va asociado al hongo de la marchitez del aguacate por Fusarium sp. y por lo tanto se comporta como un vector de transmisión. Al final, esta enfermedad provoca la muerte del árbol”.

A día de hoy, la plaga “está causando graves daños en el cultivo del aguacate y numerosas especies ornamentales” en Estados Unidos (California y Florida), Israel, Sudáfrica, Australia y Emiratos Árabes Unidos.

Y ese es el problema. Andalucía es “la principal zona productora de cultivos tropicales dentro del continente europeo” y Motril se encuentra en el corazón de las 12.000 hectáreas de aguacates del litoral mediterráneo andaluz. La llegada del E. fornicatus a estas comarcas pueden provocar estragos en un sector que, debido a la sequía, lleva años sufriendo mucho (el año pasado algunas zonas perdieron el 90% de la producción).

¿Y dónde está el escarabajo? Según se ha publicado esta misma semana en el BOJA, la zona infestada corresponde con tres parcelas situadas en el casco urbano de Motril y otras dos fincas aledañas (una de ellas no cultivada).  A eso, la Consejería añade “una zona tampón de un kilómetro” alrededor.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Se va a proceder a una monitorización exhaustiva de todas las zonas susceptibles de estar infectadas. Y, acto seguido, se procederá a podar inmediatamente todo árbol o arbusto en el que “se sospeche o constate la presencia de la plaga”.

Pero no solo eso. Porque se abre una etapa llena de incertidumbres: solo entre la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada se producen decenas de miles de toneladas de aguacates. tanto es así que el producto se ha convertido en una auténtica “mina verde” que, pese a haber sido muy criticada (y con razón), se ha convertido en un motor económico comarcal.

Si la Junta no consigue controlar y eliminar la plaga, el reinado andaluz en el mercado europeo de las frutas tropicales puede verse comprometido. Y mucho.

Imagen | Junta de Andalucía | John Cameron

En Xataka | Tras conquistar el aguacate, Andalucía quiere empezar a producir un cultivo hasta ahora impensable en Europa: el café

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Unos investigadores coreanos se las han apañado para alargar un 750% las baterías de litio con algo simple: agua

Published

on


El material más prometedor y ampliamente utilizado en el mundo de la tecnología ha sido el litio. Este año el precio del litio ha caído en picado siendo un 73% más barato que hace una década debido a la superproducción y la gran cantidad de baterías de otros elementos. No obstante, un nuevo estudio coreano vuelve a poner en el foco a las baterías de litio alargando su vida útil con un elemento muy simple.

La investigación. Un grupo de ingenieros del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ha conseguido extender la vida útil de las baterías un 750%. Para ello, el estudio ha utilizado agua como único disolvente en los ánodos de metal del litio.

En colaboración con la Universidad de Ajou, el proyecto ha logrado mantener un 93,3% de la capacidad en las baterías de litio después de más de 300 ciclos de carga y descarga.

La razón. La investigación parte por las limitaciones en el rendimiento de las baterías convencionales, que suelen presentar una vida útil más corta y existe un riesgo de incendio. No obstante, el grupo de ingenieros liderado por el profesor Il-Doo Kim ha resuelto el problema estabilizando el crecimiento del litio.

Más en profundidad. El equipo de KAIST ha creado una capa protectora utilizando nanofibras huecas, fabricadas a a través de un proceso de electrónico de hilar (electrohilada). En el desarrollo de este método se utilizó goma guar, un material extraído de plantas y el agua se usa como el único disolvente, que una vez en el suelo se descompone en un mes. De esta manera, las nanofibras huecas permiten estabilizar las reacciones químicas y controlar el crecimiento del litio físicamente, evitando la acumulación desordenada de iones en la superficie del ánodo.

¿No habrá problemas con el agua? A diferencia de otras tecnologías convencionales, este método usa recursos respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, el uso del agua como disolvente puede considerarse un problema por los problemas hídricos y cada vez es un recurso más limitado.

Otros métodos que se asemejan. Un estudio de la Universidad de Princeton ha desarrollado una tecnología que permite rejuvenecer hasta en un 95% las baterías de iones de litio desechadas, utilizando un método de separación asistida por plasma de baja temperatura. A diferencia del proyecto presentado por el grupo de investigadores coreanos que aumenta la vida útil, este vuelve a inyectar vida a las baterías sin uso.

Imagen | Unsplash

Xataka | China ha aprendido a extraer litio del mar sin gastar energía: un hallazgo que podría cubrir toda la demanda mundial

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Juez en Brasil prohíbe la reproducción de la canción “Million Years Ago”, de Adele; Universal Music impugna

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La discográfica Universal Music presentó a un juez de Brasil una solicitud para que “reconsidere” y “revoque” su decisión de prohibir la reproducción de “Million Years Ago” de la cantante británica Adele por supuesto plagio.

La canción, que fue lanzada en 2015, ha sido vetada por una medida cautelar tomada el pasado viernes por el Juzgado Mercantil Seis de Río de Janeiro, tras una denuncia presentada por el compositor brasileño Toninho Geraes, autor de “Mulheres” (1995).

En el documento al que accedió EFE, el estudio de abogados que representa a Universal Music afirmó que “el principal fundamento de la cautelar es una similitud melódica” entre ambas canciones y aclaró que “similitud melódica y plagio son conceptos diferentes en la música”.

Asimismo, los abogados alegaron que las “similitudes entre las dos canciones —y decenas de otras—” se deben a un “cliché musical”.

Sostienen que la concesión de la medida cautelar presentada por los denunciantes es desproporcionada y “causará un importante perjuicio económico” a los demandados, además de que la retirada de la canción de las plataformas representa un daño al “interés público” por su “importante valor cultural y artístico” para las audiencias.

El tribunal mercantil resolvió que “la emisión continuada” de la canción anglosajona causa un daño significativo “a la carrera y al patrimonio” de Toninho Geraes.

Por eso, ordenó que los demandados se abstengan “de utilizar, reproducir, editar, distribuir o comercializar” la canción “Million Years Ago” de forma “inmediata y global” sin expresa autorización de Geraes, con una multa de 50 mil reales (alrededor de 8 mil 202 dólares) en caso de no cumplir.

También, insta a las plataformas digitales de audio y video, como Spotify y YouTube, a retirar la canción de Adele de sus colecciones en Brasil y “en cualquier otro país”.

Hasta el momento de la publicación de esta noticia, la canción de Adele continuaba disponible en plataformas de música y de video en línea.

Una de las abogadas denunciantes, Deborah Sztajnberg, afirmó a EFE que la discográfica “está en un problema” y que no va a ser fácil que contrarreste las pruebas, que son “millones”.

“Hemos puesto a disposición pruebas, partituras, grabaciones, videos, audios… Pusimos a una banda a ejecutar las dos músicas al mismo tiempo. Cualquiera que escucha las dos se da cuenta que es exactamente la misma música”, aseguró la abogada.

El compositor oriundo de Minas Gerais pide ser reconocido como coautor, así como un porcentaje de las regalías recibidas por Adele y las grabadoras y una indemnización por daños morales.

En sus redes sociales, Toninho Geraes celebró la decisión del juez y afirmó que, aunque queda “un largo camino”, sigue “firme, con esperanza y creyendo en la fuerza de la samba y la justicia”. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending