Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
La calima del Sáhara depositará elementos radiactivos sobre España. Y sí, la ciencia lo explica
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos ha prevenido: durante los próximos días una importante cantidad de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara va a afectar de forma significativa a las Islas Canarias. Y también a la península ibérica, aunque en menor medida. Algunos medios de comunicación españoles están recogiendo que el polvo sahariano tiene la capacidad de depositar elementos radiactivos sobre el suelo español. Y sí, es cierto.
En julio de 2023 un equipo de investigadores franceses publicó en Earth System Science Data un interesantísimo artículo científico en el que confirmó que, efectivamente, el polvo procedente del Sáhara que en ocasiones llega a Europa contiene partículas de elementos radiactivos, como el cesio o el berilio, que acaban depositándose sobre el suelo. Además, este análisis reveló una gran variabilidad en las propiedades y la cantidad de polvo. Y es que las partículas más grandes y pesadas se depositan más cerca de su origen que las más pequeñas y livianas.
Estos científicos franceses comprobaron que algunos de los elementos radiactivos que identificaron, como el cesio, el berilio o el plomo, probablemente proceden de los ensayos nucleares que llevó a cabo Francia en el Sáhara en los años 60. Sin embargo, también encontraron trazas de plutonio vinculado a las pruebas nucleares que efectuaron EEUU y la Unión Soviética en esa misma época. Aún queda mucho por hacer para entender con precisión qué impacto tienen estas partículas radiactivas en nuestro ecosistema, pero estos científicos sugieren que pueden alterar el balance radiactivo terrestre, la formación de nubes o la producción de energía solar. También podrían impactar en la salud de las personas.
Qué es la radiactividad
La radiactividad es el proceso de origen natural que explica cómo un núcleo atómico inestable pierde energía en el intento de alcanzar un estado más estable. Y para lograrlo emite radiación. Alrededor del núcleo orbitan una o varias partículas elementales aún mucho más diminutas y con carga eléctrica negativa a las que llamamos electrones. El núcleo, a su vez, está conformado por uno o varios protones, que son partículas con carga eléctrica positiva. El átomo más sencillo que podemos encontrar en la naturaleza es el de protio (hidrógeno-1), un isótopo del hidrógeno que tiene un único protón en su núcleo y un único electrón orbitando en torno a él.
El problema es que la materia no está compuesta únicamente de protio, sino también de muchos otros elementos químicos más complejos y pesados, y que, por tanto, tienen más protones en su núcleo y más electrones orbitando en torno a él. ¿Cómo es posible que haya más de un protón en el núcleo si todos ellos tienen carga eléctrica positiva? Lo razonable es pensar que no podrían estar muy juntos porque al tener la misma carga eléctrica elemental se repelerían. Y sí, esta idea es coherente. Los responsables de resolver este dilema son los neutrones, las partículas que conviven con los protones en el núcleo atómico.
El campo de Higgs es una interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa
A diferencia de los protones, los neutrones tienen carga eléctrica global neutra, por lo que no «sienten» ni la repulsión ni la atracción electromagnética a la que están expuestos los protones y los electrones. La función de los neutrones no es otra que estabilizar el núcleo, permitiendo que puedan convivir en él varios protones que, de otra forma, se repelerían. Y consiguen hacerlo gracias a la acción de una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: la interacción nuclear fuerte.
Las otras tres fuerzas son la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear débil. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que he mencionado un poco más arriba porque son de alguna manera con las que todos estamos familiarizados.
Los nucleones, que son los protones y los neutrones del núcleo atómico, consiguen mantenerse juntos y vencer la repulsión natural a la que se enfrentan los protones debido a que la presencia de los neutrones permite que la fuerza nuclear fuerte ejerza como un pegamento capaz de imponerse a la fuerza electromagnética. La interacción nuclear fuerte tiene un alcance muy reducido, pero a cortas distancias su intensidad es enorme. Lo importante de todo esto es que los neutrones, como os adelanté unas líneas más arriba, actúan estabilizando el núcleo atómico, de manera que a medida que un átomo tiene más protones necesitará también que en su núcleo haya más neutrones para que la fuerza fuerte atractiva consiga imponerse a la fuerza electromagnética repulsiva.
Curiosamente, el equilibrio entre la cantidad de protones y neutrones es muy delicado. Un átomo es estable si su núcleo tiene una cantidad precisa de nucleones y el reparto de estos entre protones y neutrones permite que la interacción nuclear fuerte actúe como “pegamento”. Por esta razón en la naturaleza solo podemos encontrar una cantidad finita de elementos químicos: los que recoge la tabla periódica con la que todos estamos en mayor o menor medida familiarizados. Cualquier otra combinación de protones y neutrones no permitiría mantener ese fino equilibrio, dando lugar a un átomo inestable.
Lo que diferencia a un átomo estable de uno inestable es que en el núcleo de estos últimos la interacción nuclear fuerte y la fuerza electromagnética no están en equilibrio, por lo que el átomo necesita modificar su estructura para alcanzar un estado de menor energía que le permita adoptar una configuración más estable. Un átomo estable está «cómodo» con su estructura actual y no necesita hacer nada, pero uno inestable necesita desprenderse de una parte de su energía para alcanzar el estado de menor energía del que acabamos de hablar.
Un átomo inestable tiene a su disposición cuatro mecanismos diferentes que pueden ayudarle a modificar su estructura para adoptar una configuración estable: la radiación alfa, beta, beta inversa y gamma
En ese caso ¿cómo consigue el átomo desprenderse de una parte de su energía? La respuesta es sorprendente: recurriendo a un mecanismo cuántico conocido como «efecto túnel» que le permite hacer algo que a priori parece imposible, y que no es otra cosa que superar una barrera de energía. Este efecto cuántico es complejo y muy poco intuitivo, pero, afortunadamente, no es necesario que profundicemos en él para entender con claridad cómo funciona la radiactividad. Lo que sí es importante es que sepamos que un átomo inestable tiene a su disposición cuatro mecanismos diferentes que pueden ayudarle a modificar su estructura para adoptar una configuración estable: la radiación alfa, beta, beta inversa y gamma.
El primero de estos mecanismos, la radiación alfa, permite al átomo deshacerse de una parte de su núcleo emitiendo una partícula alfa, que está constituida por dos protones y dos neutrones. El siguiente mecanismo es la radiación beta, que necesita que un neutrón del núcleo atómico se transforme en un protón, y durante este proceso además emite un electrón y un antineutrino. La radiación beta inversa funciona justo al contrario que la radiación beta: un protón se transforma en un neutrón y este proceso emite un antielectrón y un neutrino, que son las antipartículas del electrón y el antineutrino emitidos por la radiación beta.
Y, por último, la radiación gamma, que es la más energética y la más penetrante de todas, requiere la emisión de un fotón de alta energía, conocido habitualmente como rayo gamma, por lo que el núcleo atómico mantiene su estructura original. Algunos de estos fotones de alta energía son capaces de atravesar muros de hormigón muy gruesos y planchas de plomo, por lo que esta es la forma de radiación más peligrosa de todas.
Como acabamos de ver, la radiactividad permite a los átomos inestables desprenderse de una parte de su energía con el propósito de alcanzar un estado menos energético y más estable, pero ¿qué sucede realmente con esa energía? El principio de conservación de la energía dice que no puede destruirse, así que necesariamente se la llevan las partículas emitidas por el átomo inestable como resultado de cualquiera de las cuatro formas de radiación de las que acabamos de hablar. Esa energía provoca que las partículas emitidas salgan despedidas como diminutas balas que tienen la capacidad de interaccionar con la materia que encuentran a su paso.
Imagen | 光曦 刘
Más información | AEMET | Earth System Science Data
En Xataka | Hito en física cuántica: el CERN ha observado el entrelazamiento cuántico a un nivel de energía inédito
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Raphael se mantiene hospitalizado; afirman que se encuentra bien y será sometido a varias pruebas
EFE.- El cantante Raphael, ingresado desde este martes por la tarde en el hospital Clínico de Madrid, se encuentra “bien” y está siendo sometido a varias pruebas, confirmaron a EFE fuentes de RLM, su oficina de representación, que explicaron que el artista parece haber sufrido un episodio “transitorio”.
Las mismas fuentes informaron de que el cantante será sometido a más pruebas este miércoles para “descartar cualquier cosa”, e insistieron en que en el entorno del artista están “muy tranquilos” y que lo ocurrido ha sido “pasajero”.
Raphael fue trasladado al hospital la tarde de este martes en una ambulancia desde el Teatro Príncipe, donde se encontraba grabando el especial de Navidad del programa “La Revuelta”, de TVE. Durante dicho rodaje se encontró mal y los servicios de emergencias le atendieron
Fuentes de Emergencias Madrid informaron de que hacia las 19:30 horas habían atendido en el Teatro Príncipe Gran Vía, en el que se graba “La Revuelta”, a un hombre de unos 80 años por un episodio cerebrovascular y lo han evacuado con pronóstico reservado.
Fuentes de TVE confirmaron a EFE que se trataba del cantante Raphael, que estaba grabando el programa especial de Navidad de ‘La Revuelta’ cuando ha empezado a encontrarse mal y han llamado a una ambulancia.
El cantante entró por su propio pie en la ambulancia, de acuerdo con esas fuentes.
Desde la oficina de representación insistieron esta noche a EFE en que son “positivos” sobre la recuperación del cantante después del susto de esta tarde.
Raphael ya ha sido visto por un neurólogo y le han sometido a varias pruebas. Se queda ingresado para continuar este miércoles con más exámenes, indicaron.
Según fuentes sanitarias, la familia de Raphael no ha querido dar datos sobre su evolución este martes y espera poder informar el miércoles.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Elon Musk no tiene permitido ingresar a algunas reuniones en SpaceX, según WSJ. La razón: su autorización de seguridad
Elon Musk es una de las personas más influyentes y poderosas del mundo empresarial. La revista Fortune lo sitúa a la cabeza de una lista en la que también figuran Jensen Huang de NVIDIA, Satya Nadella de Microsoft y Warren Buffett de Berkshire Hathaway.
Musk posee una notable habilidad para incrementar su patrimonio y permitirse algunos caprichos, como adquirir Twitter (ahora X). Sin embargo, su fortuna y autoridad no lo son todo. El magnate está teniendo dificultades para recibir un descomunal bono de acciones de Tesla. Y, en SpaceX, no tiene permitido ingresar a algunas reuniones, según The Wall Street Journal (WSJ).
Musk tiene un acceso limitado a la información clasificada que maneja SpaceX
Resulta llamativo que el director ejecutivo de la empresa que él mismo fundó vea limitado su acceso a información sobre ciertos proyectos, pero el mencionado periódico estadounidense señala que esto es precisamente lo que está sucediendo con Musk.
SpaceX ha forjado una estrecha colaboración con el gobierno estadounidense, llevando a órbita cargas útiles secretas y desarrollando el programa de satélites espía Starshield. Como resultado, SpaceX maneja información de máxima confidencialidad por motivos de seguridad nacional.
En este contexto, algunos empleados de la compañía aeroespacial disponen de una autorización de seguridad otorgada por el Gobierno de Estados Unidos que supera a la de su propio CEO. Musk cuenta con una autorización “top-secret”, pero esta le restringe el acceso a información detallada sobre los programas clasificados en los que trabaja SpaceX.
Cientos de miembros de SpaceX, por su parte, tienen una autorización del tipo “sensitive compartmented information”. Este tipo de autorización brinda acceso a información muy sensible y está compartimentada para evitar filtraciones a personas no autorizadas.
Dado que Musk carece de la autorización de seguridad de más alto nivel no tiene permitido ingresar en instalaciones donde se trabaja en proyectos clasificados. Las fuentes del WSJ señalan que Musk no suele estar al tanto de las cargas útiles clasificadas que se lanzan con sus cohetes.
Los directores ejecutivos de Boeing, Lockheed Martin y su empresa conjunta de cohetes, United Launch Alliance, sí tienen autorizaciones del más alto nivel. ¿Por qué Musk está fuera de este grupo? El gobierno estadounidense otorga estas autorizaciones después de un estricto proceso de aprobación.
Durante el proceso, los involucrados deben responder preguntas sobre información muy personal. Una de las razones por las que Musk no ha obtenido una autorización de seguridad equiparable a la de la competencia es para evitar preguntas relacionadas con sus contactos con ciudadanos extranjeros y consumo de sustancias ilícitas.
No obstante, este panorama podría cambiar drásticamente el año próximo. Musk no solo se ha consolidado como uno de los principales aliados de Donald Trump, sino que también será parte de una iniciativa denominada DOGE (Department of Government Efficiency), cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del Gobierno. El próximo presidente de Estados Unidos podría ofrecerle un nivel de seguridad más alto, eludiendo el proceso tradicional.
Imágenes | Daniel Oberhaus | Glenn Beltz
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Raphael es ingresado a un hospital en España por un accidente cerebrovascular
El cantante español Raphael sufrió un accidente cerebrovascular este martes cuando iba a empezar con las grabaciones del programa de entrevista “La Revuelta“, conducido por David Broncano, reportaron medios españoles.
De acuerdo con el portal de noticias El Mundo, el intérprete de “Estar enamorado“, quien tiene 81 años de edad, asistió al teatro en Madrid, que es usado como set, inició el show que en ocasiones cuenta con público y después de unos minutos con el entrevistador el equipo se percató que se sentía mal.
Ante ello, fue necesario llamar el equipo de emergencias, quienes lo revisaron y posteriormente se subió a una ambulancia para ser trasladado a un hospital para una revisión médica más amplia.
El español que tiene más de 60 años de carrera musical, ayer, acudió a otro programa muy conocido en España, “El Hormiguero” que es conducido por Pablo Motos, donde habló de su disco número 86 “Ayer… aún”, de su vida personal y sobre como tiene planeado pasar los festejos navideños.
Raphael tiene previsto ofrecer este viernes y sábado dos conciertos en el Wizink Center de Madrid dentro de su gira Tour Victoria 2024.
Fuentes de Emergencias Madrid informaron de que hacia las 7:30 de la tarde, hora local, atendieron en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, en el que se graba el programa, a un hombre de unos ochenta años por un episodio cerebrovascular y lo evacuaron con pronóstico reservado a la espera de evolución.
Según las mismas fuentes, el cantante entró por su propio pie en la ambulancia.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Un iceberg del tamaño de Mallorca llevaba meses atrapado en una corriente giratoria. Ahora acaba de reemprender su marcha
-
Actualidad1 día ago
La pasión inagotable de Ringo Starr: lanza un nuevo disco de country a sus 84 años
-
Musica1 día ago
10 conciertos que queremos ver en México en 2025
-
Curiosidades1 día ago
Fecha, registro y todo sobre la Beca Pilares 2025
-
Actualidad2 días ago
puentes de quita y pon
-
Actualidad2 días ago
Hay una nueva fiebre del oro de la tecnología en España. Y se llama centros de datos
-
Actualidad18 horas ago
He usado ChatGPT Search como buscador por defecto gracias a la extensión de Chrome. Y creo que Google tiene un problemón
-
Actualidad1 día ago
Un bulto con material radiactivo se extravía y es recuperado en el aeropuerto Madrid-Barajas: esto es lo que dice el CSN