Connect with us

Actualidad

El híbrido enchufable es el caballo de Troya de China. Mirábamos al coche eléctrico y su gran arma era el motor de combustión

Published

on


Estaba a punto de acabarse el tiempo que la propia Unión Europea se había dado para decidir sobre los aranceles al coche eléctrico chino cuando la Comisión Europea confirmó que éstos pasaban a activarse. Como medida de negociación, señalaron que los derechos compensatorios cobrados hasta entonces se devolvían pero no así lo recaudado a partir del 31 de octubre.

El motivo para poner en marcha estos aranceles estaba, según la Unión Europea, en el dopaje que el Estado chino presta a sus compañías locales y a las que allí producen (incluidas occidentales, como Tesla, Volkswagen o BMW que también se han beneficiado de sus subsidios o fabrican asociados a empresas que los han recibido).

Este dopaje les permitía, según sus cuentas, poner en el mercado coches eléctricos a un precio inferior que el resto de competidores europeos. Una ventaja que no se considera justa porque estarían ofreciendo precios más bajos simplemente por contar con ese empujón del Gobierno chino, no por contar con una ventaja competitiva real.

Europa se centró, por tanto, en la tecnología que debería liderar el futuro del sector del automóvil en el futuro. Con las medidas que se han ido tomando (prohibición de 2035 de vender motores de combustión que no sean neutros en carbono pero, por supuesto, los nuevos límites de emisiones para 2030 y 2025), el interés de Europa se ha centrado en que los fabricantes chinos no ganen una cuota de mercado ahora que los pongan en una ventaja competitiva antes de popularizar la tecnología.

Datos que no son optimistas

Según los últimos datos de ACEA, la cuota de mercado del coche eléctrico se ha reducido ligeramente en lo que llevamos de año. En 2023, entre enero y octubre el 14% de los coches vendidos eran eléctricos. Entre enero y octubre de 2024 (últimos datos disponibles) ese porcentaje se ha reducido al 13,1%.

Un descenso que llega impulsado por Alemania especialmente. El país germano lleva un año complicado. Cuando 2023 llegaba a su fin, la Justicia acabó de golpe con todas las ayudas al coche eléctrico de la noche a la mañana. Sin el impulso gibernamental, sus ventas se han resentido en una economía que no marcha.

Para hacernos una idea del descalabro, en toda la Unión Europea se han vendido 1.172.737 de coches eléctricos entre enero y octubre de este año, por los 1.232.937 coches movidos por esta tecnología en el mismo periodo de 2023. Una caída de 60.200 unidades. En Alemania, el principal mercado de Europa para el eléctrico, la caída hasta ahora es del 26,6%.

Entre enero y octubre de 2023, en Alemania se vendieron 424.623 coches eléctricos. Este año, las ventas se han quedado en 311.881 matriculaciones. Es decir, se han dejado de vender casi 113.000 unidades en diez meses. Casi el doble de la caída total que al suma del resto de mercados.

Pese a que el crecimiento en países como Francia (segundo mercado del coche eléctrico), Bélgica o Países Bajos sigue creciendo, los datos dicen que uno de los principales inconvenientes para seguir apuntalando sus ventas es el alto precio. La cuota de mercado en países con menor poder adquisitivo, el coche eléctrico sigue estando muy por debajo del 10% y, en algunos países como España, lidian con una cuota de mercado del 5%.

La red de recarga y el poder adquisitivo siguen siendo claves para que los conductores abracen esta tecnología. Y a esos dos problemas está dando respuesta China. Porque la mirada se ha puesto en los eléctricos hasta ahora.

Pero, ¿y si Europa ha errado el tiro?

¿Ha apuntado a donde no tocaba?

Los híbridos enchufables chinos pueden ser el caballo de Troya con el que Europa no contaba.

Los coches que necesitamos

Con estos condicionantes, los fabricantes chinos han puesto su ojo en Europa para vender sus eléctricos pero, por supuesto, también otras tecnologías con las que claramente pueden ganar cuota de mercado.

Conscientes de que en Europa siguen haciendo falta coches con motores de combustión a un precio asequible, MG o BYD tienen un buen nicho de mercado que conquistar. Tanto con vehículos electrificados como los no electrificados. ACEA no ofrece los datos de ventas de BYD pero sí podemos esperar un aumento muy significativo de ventas en este 2023 con la llegada de nuevos modelos entre los que se encuentran los híbridos enchufables.

Sí sabemos que en España, la compañía ha vendido entre enero y noviembre de 2024 un total de 4.047 unidades, según datos de ANFAC. No es una cifra, ni mucho menos, de superventas, pero sí está por encima de Alfa Romeo (2.569 unidades), DS (3.721 unidades) u Honda (3.438 unidades). Y a la par que Mitsubishi, que ha vendido 4.638 unidades.

Y la cuota de mercado sigue aumentando entre los modelos que tienen modelos no electrificados. Omoda y MG son el mejor ejemplo que los coches poco o nada electrificados a un precio muy bajo tienen un enorme espacio que ganar. ACA no entrega datos de Chery en Europa pero Omoda en España se ha ido a 6.893 matriculaciones en lo que llevamos de año. Además de los casos anteriores, se sitúa a la par que Suzuki y MINI (6.083 y 6.867 unidades, respectivamente).

El caso de MG es el más llamativo. En España ha colocado en lo que llevamos de año 27.336, un poco más que las 25.861 matriculaciones del año pasado entre enero y noviembre. Mazda, Fiat, Ford, Volvo y hasta Opel han vendido menos coches que MG.

Omoda y MG ya venden más coches eléctricos que marcas asentadas hace décadas en España como Mazda, Fiat, Ford u Opel

En Europa, ACEA entrega los datos de SAIC como grupo, donde MG es su marca cabecera. Sus ventas han pasado de 184.758 unidades entre enero y octubre de 2023 a 197.625 en el mismo periodo de 2024. En Europa (a pesar de encontrarse en la zona baja de la tabla), Suzuki, Mazda, Jaguar Land Rover, Honda y Mitsubishi han vendido menos unidades.

Con esta fotografía, los fabricantes chinos saben que el motor de combustión no electrificado y el híbrido enchufable son claves. En primer lugar porque los motores de combustión sin electrificar les hace ganarse el favor de un público que ha perdido apoyo en los últimos años. Los coches son ahora mucho más caros que hace un lustro, la oferta es más reducida y los fabricantes europeos están dándoles la espalda porque son más caros de fabricar y menos rentables en sus ventas.

A esto se suma un híbrido enchufable altamente competitivo. Los lanzamientos de BYD apuntan a este mercado y le ha permitido superar a Honda o Ford en los últimos tiempos, ya que las ventas de esta tecnología en todo el mundo le han permitido crecer un 70% respecto al año anterior.

El híbrido enchufable es esencial en china donde más y más público se está sumando en los últimos meses (de hecho, el Gobierno chino activó nuevas ayudas a la compra de eléctricos para dinamizar las ventas de esta tecnología). Pero también en países de Europa donde los nuevos límites de emisiones de 2025 y 2030 harán que ganen peso ya que, por su particular homologación) rebajan sensiblemente las emisiones registradas en cada grupo automovilístico.

En ese mercado, BYD tiene híbridos enchufables que prometen mil kilómetros de autonomía. Son los DM-i que utilizan una tecnología compleja para sacar el mayor rendimiento de sus baterías. Para entenderlo mejor, el motor eléctrico delantero se conecta a las ruedas de su eje pero, además, actúa como generador en las frenadas, aprovechando la frenada regenerativa para extender la autonomía eléctrica.

Hasta aquí todo normal pero sus cuatro modos de funcionamiento, como la tecnología e:HEV de Honda, le permite moverse como eléctrico puro pero, al mismo tiempo, como híbrido en serie, híbrido en paralelo o exclusivamente con el motor térmico. Los modos de conducción los varía el software en función de las exigencias del conductor.

A todo lo anterior hay que añadir que los híbridos enchufables de BYD permiten ser cargados con corriente continua lo que no es habitual en este tipo de vehículos. Honda, que monta un sistema muy similar, ofrece datos de consumo en su Honda CR-V híbrido enchufable ligeramente más bajos que los de BYD con una batería de tamaño muy similar y carece de esa carga rápida.

Pero, sobre todo, la gran diferencia está en el precio. Un Honda CR-V con su tecnología e:PHEV se vende en España por 61.760 euros. El BYD Seal U DM-i que es ligeramente más grande, más potente y empata en consumo y autonomía eléctrica se queda en 37.290 euros. Además, el modelo de BYD puede sumar una ayuda de hasta 5.000 euros con el Plan MOVES III, porque se queda por debajo de los 45.000 euros antes de impuestos. El Honda no disfruta de esta ventaja.

De hecho, si filtramos coches híbridos enchufables entre 4,65 y 4,80 metros de largo, MG y BYD destacan por ser mucho más baratos que el resto de sus rivales. El MG HS híbrido enchufable se puede comprar por 35.780 euros y el BYD Seal U DM-i por los anteriormente mencionados 37.290 euros.

Por encima, solo el Cupra Leon Sportstourer se queda por debajo de la barrera de los 40.000 euros. Opciones como el Skoda Kodiaq, Opel Grandland o Peugeot 408 se venden por encima de los 42.000 y 43.000 euros, siendo estas dos últimas opciones sensiblemente más pequeñas que las opciones de MG o BYD. Salvo el Skoda, el primer SUV híbrido enchufable por encima de los 4,70 metros es el Mitsubishi Outlander y ya hablamos de más de 48.000 euros.

Son solo algunos ejemplos de cómo China tiene un nicho de mercado enorme para conquistar en Europa. La Unión Europea se ha centrado en frenar el coche eléctrico chino pero, quizás, ha errado el tiro perdiendo de vista que el híbrido enchufable es una tecnología que está por crecer y la combustión pura no está muerta. Y en ambos casos, los fabricantes chinos tienen opciones mucho más baratas y asequibles que los europeos.

Foto | BYD

En Xataka | Europa se ha propuesto vendernos coches eléctricos y China se frota las manos: ya fabrica el 76% de los vendidos en todo el mundo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Ahora que Corea del Norte entró en la guerra oficialmente, la pregunta es qué gana a cambio. La respuesta preocupa a China

Published

on


Primero informó la inteligencia militar ucraniana, luego el Pentágono, y finalmente aparecieron una serie de vídeos. Las tropas norcoreanas entraban en combate oficialmente y se producían las primeras bajas (en las últimas horas se habla de centenares). Tras la noticia, una pregunta en el aire: ¿qué gana realmente Pyongyang prestando su ayuda a Rusia y entrando en el conflicto con Ucrania? La respuesta posiblemente tiene muchas aristas, pero hay datos y hechos conocidos que dan una idea del alcance de esta “alianza” con el Kremlin. También de una nación que vigila cada paso con el ceño fruncido: China.

Contexto histórico y decisión inédita. Por primera vez en su historia, Corea del Norte ha desplegado tropas en el extranjero al enviar unidades especiales a apoyar a Rusia en la guerra de Ucrania. La decisión rompe con la tradición del régimen de mantener a sus soldados en territorio nacional para evitar que adopten ideas “incorrectas” al exponerse a otras sociedades.

Dicho temor, además, no es infundado, ya que en 1992 el país enfrentó un intento de golpe militar organizado por oficiales que habían estudiado en Moscú durante la perestroika. Así todo, Kim Jong-un, con una política exterior pragmática más que ideológica, ha decidido correr el riesgo en busca de beneficios estratégicos y económicos.

Motivos para entrar. Varios conocidos, y algunos los hemos estado contando estos meses. El envío de tropas se puede entender como una inversión a largo plazo para fortalecer los lazos con Rusia y aspirar a un retorno a la relación de apoyo mutuo que existió durante la Guerra Fría. Aunque Pyongyang ya recibe petróleo por encima de lo legal (la BBC destapó el modus operandi), alimentos y dinero como pago por sus suministros de municiones, también busca asegurar un flujo continuo de recursos y la posibilidad de acceder a tecnologías nucleares y de aviación avanzadas, aunque este caso tiene más aristas, ya que Moscú parece reticente a compartirlas, al menos por ahora.

Además, no podemos obviar que, con una economía debilitada por las sanciones internacionales y el impacto de la pandemia, Corea del Norte ve en esta alianza una oportunidad para obtener divisas extranjeras mediante el envío de trabajadores y tropas, así como ese acceso a crudo y otros recursos vitales. Al enviar soldados norcoreanos, además, Rusia puede liberar tropas de reserva para otros frentes, lo que podría tener un impacto significativo en áreas estratégicas del conflicto. Según el New York Times, Corea del Norte habría obtenido hasta 5.500 millones de dólares en acuerdos de armas hasta el momento, probar sus misiles KN-23 y KN-24, evaluar su desempeño contra sistemas de defensa occidentales y adoptar innovaciones modernas, como el uso de drones.

Desafíos en el terreno. La primera pata a tratar seguramente sea la relacionada con la estructura de mando. A este respecto, la cadena en el ejército norcoreano prioriza la prevención de golpes militares sobre la eficacia operativa. Esto incluye una toma de decisiones burocrática que requiere la aprobación de varios niveles, lo que podría dificultar su desempeño en un entorno de combate dinámico como el de Ucrania.

Además, y como contamos ayer, las tropas norcoreanas carecen de experiencia en conflictos modernos, especialmente contra tecnologías como drones, ampliamente utilizados en Ucrania. Plus, e igual de importante: la barrera del idioma podría complicar la coordinación con las fuerzas rusas como ya está ocurriendo. En último caso, la exposición de los soldados a un entorno más libre y desarrollado podría aumentar el riesgo de deserciones, un temor constante para Pyongyang.

Implicaciones geopolíticas: China. Mientras que China podría tolerar la intervención norcoreana al considerar que ayuda a evitar una derrota rusa, Beijing no parece que vaya a aceptar que Rusia proporcione a Pyongyang tecnología nuclear avanzada, ya que esto podría desestabilizar la región. Por otro lado, Corea del Sur teme que esta alianza militar facilite el acceso de Corea del Norte a tecnologías que eventualmente podrían usarse contra Seúl.

No solo eso. El despliegue de tropas y la cooperación económica con Moscú podría tensar las relaciones con China, su histórico y principal socio comercial y aliado, y aumentar la presión internacional. Dicho de otra forma, la dependencia estratégica de Moscú puede limitar la capacidad de Kim para equilibrar ambas relaciones y comprometer su autonomía diplomática.

El futuro de la alianza. Así las cosas, mientras la alianza permite a Corea del Norte ganar tiempo y recursos, también plantea interrogantes sobre su sostenibilidad. Rusia, aunque es un socio crucial en el corto plazo, representa menos del 2% del comercio internacional de Corea del Norte, mientras que China sigue siendo responsable de más del 90%.

Los números en ese sentido son bastante claros, y esta dependencia económica de Beijing, combinada con los riesgos inherentes a su asociación militar con Rusia, deja a Pyongyang en una posición precaria y de lo más incierta. En juego: mantener el apoyo de sus aliados sin comprometer su seguridad nacional ni su economía.

Imagen | Presidential Executive Office of Russia

En Xataka | Corea del Norte ha entrado oficialmente en la guerra de Ucrania, aunque una barrera está resultando letal: el idioma

En Xataka | Ucrania ha tenido una idea para combatir a las tropas norcoreanas desplegadas en Rusia: ofrecerles no regresar a Pyongyang

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Tras dos años usando ChatGPT he empezado a pedirle consejos personalizados. Claramente sabe demasiado sobre nosotros

Published

on


Todo cambió hace unas semanas, cuando tecleé por primera vez en ChatGPT “basándote en todo lo que sabes sobre mí…”. La respuesta me hizo acercarme a la pantalla y arquear la ceja.

Le pedí ideas para mi lista de sugerencias en un amigo invisible. Sin decirle nada más, solo “teniendo en cuenta todo lo que sabes sobre mí…”. No solo me sugirió veinticinco regalos de los que al menos veinte eran muy razonables y seis en concreto eran la bomba. Es que hasta los separó en cinco categorías que reflejaban mis intereses con una precisión brutal.

Libros que conectaban exactamente con mis últimas lecturas o mis intereses generales. Accesorios que encajaban con mi forma de trabajar. Productos deportivos que casi todos me vendrían bastante bien. Hasta productos de nicho que creía muy difíciles ver recomendados.

Cleanshot 2024 12 13 At 17 00 39 2x
Cleanshot 2024 12 13 At 17 00 39 2x

Imagen: Xataka.

Luego vino una prueba definitiva: le pregunté qué nuevo hobby podría engancharme. Su respuesta reveló patrones sobre mi personalidad que ni yo mismo había conectado. Analizó mis rutinas, mis momentos de ocio, incluso mi nivel de tolerancia a la frustración en el aprendizaje. Todo para sugerirme actividades que muchas personas de mi entorno no hubiesen afinado.

Es un salto revelador. Ya no estamos ante el ChatGPT inicial, que respondía de forma genérica, o que necesita que le expliquemos quiénes somos en cada conversación. La IA, desde que es capaz de recordar, ha estado observando, aprendiendo, y sobre todo, conectando puntos. Infiriendo. Construyendo un perfil sobre nosotros más preciso que el que tienen muchos de nuestros amigos.

Incluso en otro tipo de conversaciones donde no le pedí ese tipo de contexto es capaz de conectar un recuerdo de una conversación de mucho tiempo atrás, como me pasó de forma inesperada, para optimizar su respuesta. Un par de ejemplos:

Img 2241
Img 2241

Ni siquiera hizo falta empezar con “a partir de todo lo que sabes sobre de mí…”. Directamente se acordó de mi reloj inteligente cuando le pregunté por una estrategia para aumentar mi VO2 max. Imagen: Xataka.

Img 2242
Img 2242

Aquí tampoco hizo falta anticiparle nada: se acordó de que a principios de año le estuve preguntando por unas sobrecargas demasiado habituales en un músculo tan concreto y poco comentado como el tibial anterior. Imagen: Xataka.

Sus consejos son cada vez más valiosos precisamente porque nos conoce demasiado bien. Ha inferido de rasgos de nuestra personalidad que quizás ni nosotros teníamos del todo claros. Sabe qué nos motiva, qué nos frena, qué nos hace dudar. Hasta qué músculo se nos suele sobrecargar. Su memoria puede ser desactivada, pero esto revela de qué es capaz.

Y aquí es donde empiezan nuevas dudas. La capacidad de una IA para construir perfiles psicológicos detallados a partir de nuestras interacciones supone un punto de inflexión en la historia de la privacidad digital.

Un ejemplo que ya no es gracioso:

Cleanshot 2024 12 13 At 17 07 00 2x
Cleanshot 2024 12 13 At 17 07 00 2x

Imagen: Xataka.

Respondió realmente bien.

Hablemos de las implicaciones. Cada conversación con ChatGPT es una sesión de minería de datos sobre nuestra personalidad. No solo procesa lo que decimos explícitamente, también analiza nuestros patrones de lenguaje, nuestras preocupaciones recurrentes, nuestras contradicciones internas. Construye un modelo predictivo de nuestro comportamiento que se refina con cada interacción.

Las aplicaciones de este conocimiento van mucho más allá de sugerir regalos o hobbies. Una IA con este nivel de comprensión psicológica puede ser capaz de anticipar crisis personales, detectar cambios sutiles en nuestro estado mental, o incluso manipular nuestras decisiones apelando a sesgos que ni sabíamos que teníamos. Como lo del pantallazo anterior.

La pregunta no es si deberíamos limitar este poder. Es si podemos. La tendencia hacia una personalización cada vez más profunda parece inevitable. Las IAs seguirán aprendiendo sobre nosotros, construyendo modelos cada vez más precisos de quiénes somos y cómo pensamos.

Quizás la verdadera pregunta es otra: ¿estamos preparados para un mundo donde las máquinas nos entiendan mejor que nosotros mismos? Porque ese futuro ya no es ciencia ficción. Está ocurriendo cada vez que empezamos una frase con “teniendo en cuenta lo que sabes de mí…” en nuestro chatbot de confianza. Sumemos a eso las capacidades del reconocimiento facial.

El debate sobre la privacidad de los datos cobra una nueva dimensión. Ya no hablamos solo de proteger información personal concreta, hablamos de proteger nuestra propia esencia. No la que proclamamos en redes, filtrada y moldeada. La real. Nuestros patrones de pensamiento, nuestras vulnerabilidades, nuestros deseos más profundos.

Los europeos hemos sido los primeros del mundo en contar con una legislación específica para la IA. Es una normativa proteccionista, que prioriza la seguridad y la privacidad del usuario a costa de demorar la llegada de innovaciones o disuadir de ciertas actividades. El peaje que la Unión ha querido pagar.

Ni siquiera eso parece buscar un equilibrio entre el potencial beneficioso de la personalización con la necesidad de mantener ciertos aspectos de nuestra psique fuera del alcance de los algoritmos.

Mientras tanto, cada vez que ChatGPT me sugiere algo perfectamente adaptado a mi personalidad, siento una mezcla de fascinación y vértigo. La IA se ha convertido en un espejo que refleja aspectos de mí mismo que no sabía que eran visibles. Un espejo que, quizás, ya sabe demasiado.

En Xataka | Mi móvil me estaba robando todos los tiempos muertos. Hasta que decidí ponerle fin

Imagen destacada | Xataka con Mockuuups Studio

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Raphael se mantiene hospitalizado; afirman que se encuentra bien y será sometido a varias pruebas

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El cantante Raphael, ingresado desde este martes por la tarde en el hospital Clínico de Madrid, se encuentra “bien” y está siendo sometido a varias pruebas, confirmaron a EFE fuentes de RLM, su oficina de representación, que explicaron que el artista parece haber sufrido un episodio “transitorio”.

Las mismas fuentes informaron de que el cantante será sometido a más pruebas este miércoles para “descartar cualquier cosa”, e insistieron en que en el entorno del artista están “muy tranquilos” y que lo ocurrido ha sido “pasajero”.

Raphael fue trasladado al hospital la tarde de este martes en una ambulancia desde el Teatro Príncipe, donde se encontraba grabando el especial de Navidad del programa “La Revuelta”, de TVE. Durante dicho rodaje se encontró mal y los servicios de emergencias le atendieron

Fuentes de Emergencias Madrid informaron de que hacia las 19:30 horas habían atendido en el Teatro Príncipe Gran Vía, en el que se graba “La Revuelta”, a un hombre de unos 80 años por un episodio cerebrovascular y lo han evacuado con pronóstico reservado.

Fuentes de TVE confirmaron a EFE que se trataba del cantante Raphael, que estaba grabando el programa especial de Navidad de ‘La Revuelta’ cuando ha empezado a encontrarse mal y han llamado a una ambulancia.

El cantante entró por su propio pie en la ambulancia, de acuerdo con esas fuentes.

Desde la oficina de representación insistieron esta noche a EFE en que son “positivos” sobre la recuperación del cantante después del susto de esta tarde.

Raphael ya ha sido visto por un neurólogo y le han sometido a varias pruebas. Se queda ingresado para continuar este miércoles con más exámenes, indicaron.

Según fuentes sanitarias, la familia de Raphael no ha querido dar datos sobre su evolución este martes y espera poder informar el miércoles.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending