Connect with us

Actualidad

Rusia simula con éxito una desconexión de la red global de Internet en varias regiones

Published

on


Rusia lleva años preparándose para un posible escenario de desconexión de Internet. El primer gran paso se dio en 2019, cuando se aprobó una ley que, bajo el argumento de proteger al país frente a un bloqueo extranjero, sentó las bases de lo que hoy conocemos como “Runet”. La medida generó rápidamente preocupaciones, y organizaciones como Human Rights Watch la señalaron como una posible herramienta de censura.

El plan llega acompañado de una serie de retos monumentales. Desde el punto de vista técnico, Internet es una red global con infraestructuras y componentes distribuidos esenciales. Uno de los elementos más delicados es el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que actualmente es supervisado por una docena de organizaciones cuyos servidores raíz se encuentran fuera de la nación gobernada por Vladimir Putin.

La última prueba de desconexión de Internet de Rusia

Según recoge Reuters, la ley de “Internet soberano” rusa establece que cada año se lleven a cabo simulaciones de desconexión para preparar al país ante una posible desvinculación de la red global. Estas pruebas, sin embargo, se suspendieron en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Lejos de haber quedado en el pasado, las simulaciones han retomado su curso, y ahora tenemos información sobre la realizada recientemente.

A principios de diciembre, los habitantes de Daguestán, una de las veinticuatro repúblicas de la Federación de Rusia, se encontraron con problemas para acceder a redes sociales y servicios extranjeros como WhatsApp, YouTube y Google. Los proveedores de servicios de Internet (ISP) indicaron que las restricciones se debían a una serie de medidas temporales en curso. El viernes 6 de diciembre las autoridades brindaron detalles al respecto.

Roskomnadzor, el regulador de Interent ruso, dijo en declaraciones a la agencia de noticias Interfax que las mencionadas interrupciones se debieron a ejercicios destinados a verificar la seguridad y la estabilidad de Runet en caso de una desconexión de la red global. Durante las pruebas se evaluó la infraestructura de reemplazo, así como también se identificaron sistemas que dependen de recursos ubicados en redes extranjeras.

Redes
Redes

El periódico chernovik, por su parte, explicó que los problemas de conexión no solo se concentraron en Daguestán, sino que también alcanzaron otras zonas del país, como Chechenia e Ingushetia. La desconexión temporal en estas regiones de Rusia habría afectado también servicios como la aplicación de mensajería Telegram y las páginas del “Google ruso” Yandex. La conectividad se restableció después de varias horas de pruebas.

La ley de Internet soberano rusa establece que los operadores de telecomunicaciones están obligados a instalar equipos controlados por las autoridades estatales en los puntos de intercambio del país y en los puntos de interconexión que cruzan la frontera. Este esfuerzo está destinado a bloquear diversos recursos de red. También puede analizar el tráfico para bloquear el contenido prohibido por el gobierno.

Si algún día Rusia decide desconectarse de Internet necesitará su propio Sistema de Nombres de Dominio. La legislación actual, precisamente, establece la creación de un DNS propio e independiente. El impacto más grande llegaría para la población del país, que se vería obligada a prescindir de servicios occidentales. Una desconexión de estas características posiblemente tampoco podría ser eludida por servicios VPN.

Imágenes | Casa Blanca (Flickr) | Freepik  | Thomas Jensen

En Xataka | Meta planea construir un descomunal cable submarino global, según TechCrunch. Tiene buenas razones para hacerlo

En Xataka | Qué es Cloudflare, cómo funciona y por qué cuando “se cae” parte de internet se viene abajo 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Construir centros de datos en Oriente Medio parecía un negocio redondo. Hasta que llegó Irán

Published

on


Hace unos días contábamos que Irán había atacado dos centros de datos en Emiratos Árabes y uno en Bahréin. Es el primer ataque deliberado sobre un centro de datos y la prueba de que se ha convertido en una infraestructura crítica al nivel de las plantas energéticas. La pregunta es a quién le pareció buena idea construir centros de datos en una de las zonas más inestables del planeta.

Un plan que viene de lejos. En un viaje a Arabia Saudí el año pasado, Trump fue acompañado por un séquito de líderes tecnológicos entre los que se encontraban Elon Musk,  Jensen Huang, Sam Altman o Sundar Pichai entre otros. En este encuentro se anunciaron inversiones masivas en la región con la construcción de un complejo masivo de centros de datos. Sin embargo, aunque se haya potenciado por esta administración, la anterior fue la que inició el camino. En septiembre de 2024, Biden se reunió con el líder de Emiratos para buscar una alianza estratégica que les permitiera desarrollar su ecosistema de IA.

El motivo. Lo que ha llevado a las tecnológicas a construir en Oriente Medio es evidente: ahorrar. Cuentan en Financial Times que los países del Golfo ofrecieron incentivos muy interesantes, como subsidios y energía más barata. Además, de esta forma se evitan todos los problemas que están teniendo en casa con la red eléctrica, los permisos y la resistencia de muchas comunidades. El negocio parecía redondo.

El mapa de la IA en Oriente Medio. Emiratos y Arabia Saudita son los países con más centros de datos, con 57 y 61 instalaciones respectivamente, según Data Center Map. De todos ellos, muchos son de empresas estadounidenses. Sólo Amazon tiene nueve en la zona, incluyendo los de Emiratos, Bahréin y también Arabia Saudita. Microsoft tiene centros de datos en Emiratos Árabes, Qatar y está construyendo uno en Arabia Saudita. Oracle, OpenAI y otros socios están construyendo un megacentro de datos en Abu Dabi que esperan que alcance los 5GW. 

El daño. A pesar de que Oriente Medio haya ganado presencia en el mapa de los centros de datos de las big tech, la concentración de infraestructura sigue siendo irrisoria en comparación a la de la propia Estados Unidos, que cuenta con más de 4.000 instalaciones. Con todo, construir un centro de datos no es precisamente barato. Jensen Huang, CEO de NVIDIA, dijo hace unos meses que cada gigavatio cuesta unos 50.000 millones de dólares

La ironía.  Los mismos líderes que posaron para la foto con Trump en aquel viaje, ven ahora como sus infraestructuras están amenazadas y sufriendo las consecuencias del conflicto causado por el propio presidente. La idea de invertir en tanta infraestructura digital en una zona inestable no era tan buena idea. La guerra contra Irán tiene pinta de que va a alargarse y nada impide a Teherán seguir atacando instalaciones energéticas y tecnológicas en la región. Fueron buscando abaratar costes y puede que acabe saliéndoles caro, aunque viendo el capex proyectado para este año, se lo pueden permitir. 

Imagen | Data Center Map (editada)

En Xataka | EEUU se empieza a dar cuenta de algo preocupante: los centros de datos IA le están disparando la factura de la luz

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

qué le pasa a nuestro cerebro cuando rezamos o meditamos, según la neurociencia

Published

on


Juana de Arco escuchaba voces divinas que guiaban sus pasos en la batalla. Santa Teresa de Jesús describía éxtasis místicos que la dejaban paralizada. Durante siglos, estas experiencias se han enmarcado exclusivamente en el terreno de la fe y el dogma, pero la ciencia moderna ha decidido asomarse al abismo del misticismo con una herramienta mucho más terrenal: los escáneres cerebrales.

Tiene su ciencia. Se denomina neuroteología y es una disciplina que está comenzando a emerger, aunque no esté libre de polémica. Su objetivo no es probar como tal la existencia de Dios, sino descifrar los circuitos neuronales que se encienden cuando los humanos intentan comunicarse con él. 

Las “neuronas de Dios”. En su reciente libro “Las neuronas de Dios”, el biólogo e investigador Diego Golombek plantea una hipótesis fascinante para las situaciones más místicas. Apuntan a que muchas de las visiones y vivencias espirituales extremas que han documentado figuras que han pasado a la historia podrían estar estrechamente ligadas a fenómenos neurológicos como la epilepsia del lóbulo temporal.

Según Golombek, estas tormentas eléctricas en el cerebro activan regiones ligadas a emociones intensas y percepciones alteradas, creando una experiencia que el sujeto interpreta como un contacto directo con la divinidad. Aunque la pregunta aquí es si existe un ‘botón de Dios’ en el cerebro o un área que se active cuando nos centramos en nuestra espiritualidad. La respuesta corta aquí es que no. 

Lo que se sabía. Durante años se especuló con la existencia de un “módulo cerebral” exclusivo para lo divino, pero los estudios clásicos, como el realizado en 2006 por el neurocientífico Mario Beauregard con monjas carmelitas, desmintieron esta idea. 

Para demostrarlo, introdujo a las religiosas en máquinas de resonancia magnética funcional y les pidió que revivieran sus experiencias místicas más profundas. Aquí los resultados demostraron que no hay una única “zona de Dios” sino que la oración moviliza una red compleja y amplísima que incluye el núcleo caudado, la ínsula y el lóbulo parietal. Es por ello que Dios, neurológicamente hablando, es un esfuerzo de equipo.

El impacto real. Más allá del debate sobre el origen de las visiones, la neuroteología ha encontrado un terreno muy fértil en la psiquiatría y la salud mental. Andrew B. Newberg, uno de los pioneros mundiales en este campo y autor de “Principles of Neurotheology”, lleva décadas documentando cómo las prácticas religiosas y la meditación alteran físicamente nuestra materia gris.

En estudios recientes de este mismo 2025, el equipo de Newberg ha abordado las aplicaciones prácticas de la neuroteología en la psiquiatría integrativa. Los hallazgos son reveladores, puesto que las personas con una práctica religiosa o espiritual constante muestran correlaciones significativas con menores niveles de depresión, ansiedad y un mayor bienestar general.

¿Por qué? Al rezar o meditar de forma rutinaria, se produce una activación sostenida en áreas como el córtex prefrontal, que está encargado de la atención y la toma de decisiones, además de darse alteraciones en la ínsula, lo que sugiere que estas prácticas ejercen un efecto protector sobre la salud mental. Para autores como Newberg o el propio Víctor Páramo Valero, estos datos rechazan las explicaciones puramente materialistas y reduccionistas, puesto que la neurociencia no niega a Dios, sino que explica cómo nuestro cerebro está equipado para procesar la espiritualidad.

Hay polémica. No todo en la neuroteología es un camino de rosas, ya que también hay muchas críticas alrededor. Un ejemplo lo tenemos en el investigador Javier Bernácer, que advierte sobre el peligro de confundir correlación con causalidad. De esta manera, que unas áreas del cerebro se iluminen en un escáner mientras alguien reza no prueba que la oración sea la causa única de esa activación. Apunta que muchas de las neuroimágenes actuales ofrecen “anécdotas, no pruebas definitivas”, y exige que la disciplina adopte ensayos controlados para descartar sesgos cognitivos.

En Xataka | Tres físicos del MIT han llegado a una conclusión matemática sobre Dios: si el universo es cerrado, no cabe un observador externo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

así se convirtió en la jungla asiática del clásico de Stallone

Published

on


En 1985, ‘Rambo: Acorralado II’ transportó al público a las selvas de Vietnam con un realismo demoledor. Pero lo que el espectador tomó por jungla vietnamita eran las riberas de la Laguna de Coyuca, las laderas que rodean la cascada de El Salto y los hangares de la Base Aérea Militar N.° 7 en Pie de la Cuesta, Acapulco. Todo en el estado de Guerrero. Y las escenas de interior, los Estudios Churubusco de Ciudad de México.

Qué pasó. La producción consideró inicialmente rodar en Tailandia, un destino con la geografía y la densidad vegetal más apropiadas para recrear Vietnam, pero el plan no prosperó. El productor Andy Vajna atribuyó el cambio a consideraciones logísticas y económicas (rodar en México era significativamente más barato y operativamente menos complejo), aunque Stallone llegó a mencionar en alguna entrevista que lo que lo hizo inviable eran los insectos, algo que Vajna negó. Sea cual fuere la razón real, el rodaje arrancó en agosto de 1984 en los alrededores de Acapulco.

No es la única. La práctica de usar México como sustituto de Asia no fue exclusiva de esta producción. Por ejemplo, en 1987 ‘Depredador’ se rodó en Palenque, Chiapas; y varias películas de la era Reagan recurrieron al mismo recurso. México ofrecía selva tropical densa, estructuras militares reales disponibles para el rodaje y una industria técnica ya consolidada alrededor de los Estudios Churubusco, operativos desde 1945 y hoy aún en activo en la alcaldía Coyoacán de Ciudad de México.

Dónde estaba. Que el espectador no advirtiera el engaño habla bien del trabajo de localización. Cada uno de los escenarios en exterarios fue elegido por su capacidad para sugerir un paisaje remoto y hostil, y fueron estos:

  • La Cascada El Salto, en la comunidad Valle del Río, municipio de Coyuca de Benítez, a más de dos mil metros sobre el nivel del mar. Era un paraje prácticamente virgen, lo que facilitó mucho el rodaje. Allí Rambo asciende entre rocas blandiendo su arco. Un especialista falleció en la cascada.
  • La Laguna de Coyuca de Benítez y la zona conocida como “La Jungla” en Pie de la Cuesta sirvieron para las escenas en que Rambo navega hacia su objetivo. 
  • El Puente Omitlán, en Tierra Colorada (municipio de Juan R. Escudero), fue el escenario de la destrucción de tres jeeps con flechas explosivas, quizás la secuencia de acción más recordada del film.
  • La Base Aérea Militar N.° 7 de Pie de la Cuesta. Sus hangares aparecen como la base desde la que parte la misión. Los propios militares mexicanos actuaron como extras y el equipamiento real de la instalación hizo las veces de atrezo. Para “vietnamizar” el paisaje mexicano, se construyeron arrozales, canteras y una estatua de Buda gigante de poliestireno pintado de dorado.

Las consecuencias. La entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS) elaboró informes detallados sobre el rodaje, posteriormente desclasificados y revisados. En 1984, dirigentes sindicales, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y representantes de la Secretaría de Gobernación se reunieron para resolver una interrupción del rodaje provocada por demandas sindicales. Más adelante el rodaje se renaudó, generando empleo para aproximadamente 500 personas en el puerto.

Cuatro décadas después del rodaje, las locaciones de Guerrero siguen abiertas al público. La Cascada El Salto recibe visitantes y es conocida, aún hoy, como la cascada de Rambo.

En Xataka | Los efectos especiales de 2025 son peores que los de 2010. Y parte de la culpa la tenemos los espectadores

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending