Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Este videojuego lleva 12 años en desarrollo y 750 millones de dólares recaudados con crowdfunding. Sigue sin salir al mercado
Se estima que ‘GTA V’ tuvo un presupuesto de alrededor de 265 millones de dólares, unos 100 millones menos que ‘Los Vengadores: Endgame’ (356 millones de dólares). La joya de la corona de Rockstar, a expensas de que salga ‘GTA VI’ el año que viene, es uno de los juegos más caros de la historia junto a ‘Horizon Forbidden West’ (212 millones solo en desarrollo) y ‘The Last of Us: Parte 2’ (220 millones), pero ninguno, absolutamente ninguno, se acerca ni lo más mínimo al juego más caro de la historia.
Uno que lleva 12 años en desarrollo, que no tiene fecha de lanzamiento y que esta semana sobrepasaba los 750 millones de dólares recaudados vía crowdfunding. Su nombre: ‘Star Citizen‘.
De dónde viene. Tenemos que remontarnos al año 2011. Fue ese año cuando Chris Roberts, creador de la saga ‘Wing Commander‘, funda junto a Ortwin Freyermuth el estudio Cloud Imperium Games. Su propuesta: un simulador espacial multijugador masivo online de proporciones épicas que sería financiado por los jugadores. Sería una suerte de MMO y, como tal, tendría su trama principal para un jugador y la parte masiva. Eso fue así hasta 2016, pero entonces se anunció que este juego, bautizado como ‘Star Citizen’, se dividiría en dos: por un lado estaría ‘Star Citizen’ (el MMO con historia) y por otro lado ‘Squadron 42’, el modo historia para un jugador.
Es una propuesta muy ambiciosa. Mucho, muchísimo. Y muy polémica, también.
GDC 2012. En septiembre de 2012 se lanzó el primer teaser tráiler y en octubre, durante la GDC, se anunció el juego y, poco después, se lanzó la campaña de Kickstarter. El equipo desarrolló su propia web y… colapsó. La meta era de dos millones de dólares y la web no fue capaz de aguantar el aluvión de usuarios que entraron a apoyar el proyecto. Así pues, Kickstarter salió en su ayuda y permitió la ejecución de una campaña paralela. No tardó mucho en completar su objetivo.
Desde entonces, el juego ha recaudado más de 750 millones de dólares.
¿De qué va? De qué no, mejor dicho. La propuesta de Star Citizen es realmente completa y podemos entenderla como MMORPG espacial donde podemos hacer lo que buenamente queramos, desde hacer misiones de recadero, competir contra otros jugadores en eventos que tienen lugar en toda el “verso”, volar de un planeta a otro, disparar a otros usuarios… Todo ello tras haberse perdido un par de veces por las estaciones, no encontrar tu nave, encontrarla y haber aprendido a encenderla, elevarla, pilotarla, etc. En fin, es un juego que tiene de todo, o esa es la idea.
Por tener, tiene un sistema de reputación interno que, según nuestras decisiones, hará que las facciones nos quieran más o menos. Pero en cualquier caso, lo que hace grande a Star Citizen son las naves.
Las naves. Star Citizen tendrá [carraspea y se aclara la garganta] 250 naves de las cuales 190 ya están en el juego. Cada nave tiene sus propias características, y no hablamos de que sea más rápida o tenga más capacidad de carga. Hay algunas indicadas para combate, otras para entrenamiento, otras para carreras, otras para transporte de mercancías, otras para expediciones, otras médicas, otras y otras y otras. Las naves se pueden comprar con la divisa del juego, pero también con dinero real. Y bueno, hay de todo.
Los packs de inicio, necesarios para entrar en el juego, ya incluyen una nave, pero la más barata vale 20 euros. Si nos vamos a la más cara, una Polaris preparada para el combate, estamos hablando de 975 euros. Y al menos esa sirve para combatir, pero la que está justo debajo, un crucero espacial de lujo pensado para ir de paseo, cuesta 950 euros. Si te estabas preguntando de dónde han salido los 750 millones de dólares, aquí tienes la respuesta. Puedes encontrar todas las naves en la web del juego.
Y más vale que la tengas asegurada (sí, hay que comprarles un seguro con moneda in game), porque si resulta que xXJuanGamerXx te destruye la nave durante una refriega espacial, te quedas sin nave. Esto afecta a las naves conseguidas y compradas en el juego con divisa in game, pero tranquilo, que si la has comprado una nave de 950 euros con dinero real, lo peor que puede pasar es que debas pagar los costes de recuperación con divisa in game (que, eso sí, tendrás que conseguir). Este seguro, en principio, llegará cuando se lance el juego oficialmente.
La polémica. Star Citizen se anunció en 2012 y la idea era que se lanzase en 2014. En apenas unos días estaremos en 2025, así que se podría decir que ha sufrido cierto retraso. Es un juego cuyo desarrollo está siendo eterno y que ha sido objeto de no pocas polémicas. Después de todo, es un juego que está en alfa, que lleva años prometiendo un lanzamiento que no llega y cuya barrera de entrada es tan alta como el usuario esté dispuesto a pagar. Es un juego ambicioso, pero tiene tanta gente apoyándolo como detractores que creen que el juego nunca se lanzará.
Fecha de lanzamiento. No tiene. Bueno, 2014, pero ya va tarde. El juego tiene una alpha que ya se puede jugar y la información oficial es que no tiene fecha de lanzamiento. ‘Squadron 42’, la experiencia de un jugador, tiene una fecha de lanzamiento “tentativa” y “esperada”: 2026. De alguna manera, la enorme financiación que ha recibido el juego ha hecho que las metas iniciales hayan aumentado y que se quieran añadir más y más y más cosas, algo que está retrasando el juego hasta el infinito.
Eso, y cosas tan absurdas como que se tarden días en decidir dónde poner un mueble con el que el usuario nunca va a interactuar o que Star Engine, el motor del juego, sea una especie de Frankstein basado en CryEngine que da algún que otro problema.
Imagen de portada | Roberts Space Industries
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el Eurofighter está recibiendo una oleada histórica de pedidos
¿F-35 Lightning II o Eurofighter Typhoon? Esta es una de las preguntas que suelen hacerse algunos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuando llega el momento de comprar nuevos aviones de combate. La decisión está lejos de ser sencilla, ya que entran en juego diversos factores, como las necesidades operativas, los costes de adquisición y mantenimiento, y las opciones de actualización.
Si bien el F-35 destaca por ser la única de estas opciones de quinta generación, el Eurofighter, que realizó su primer vuelo en 1994, parece estar más vivo que nunca. Giancarlo Mezzanatto, CEO del consorcio de fabricantes que sostiene el programa, señaló a mediados de este año que el avión de combate estaba experimentando un “renacimiento”. Finalmente, el caza europeo cierra el 2024 con una oleada de pedidos que sostiene aquella declaración.
El Eurofighter Typhoon acumula pedidos
Hace aproximadamente seis meses que el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció la compra de 20 aviones Eurofighter. Si bien el socialdemócrata perdió recientemente el voto de confianza del Parlamento, la operación podría seguir en pie incluso con un cambio de gobierno. España oficializó este mes la adquisición de 25 nuevos cazas europeos con el objetivo de “reforzar las capacidades para el Ejército de Aire y del Espacio”.
Más tarde llegó el turno de Italia, que realizó un pedido de 24 Eurofighter. En el caso de este país, las nuevas unidades servirán para reemplazar las primeras versiones del Eurofighter (Tranche 1) que todavía están en servicio. Adicionalmente medios como la agencia de noticias Xinhua han señalado que Turquía tiene intenciones de comprar 40 unidades del avión de combate europeo, pero esto aún no se ha concretado.
Los últimos compradores del Eurofighter Typhoon tendrán que esperar para recibir sus aviones. Como suele ocurrir en este tipo de escenarios, las entregas no comienzan hasta años después, así que probablemente tengamos noticias más concretas hacia finales de la década. Es importante señalar que tanto Alemania como Italia también han encargado aviones F-35, camino que de momento España no ha elegido para sus fuerzas armadas.
Recordemos que Eurofighter es un consorcio integrado por Airbus (Alemania y España), BAE Systems (Reino Unido) y Leonardo (Italia). Parte de las adquisiciones se pueden entender mejor desde la perspectiva que incluye a naciones que están involucradas en su fabricación. Un dato curioso es que Reino Unido no compra cazas Eurofighter Typhoon desde 2009, y está deshaciéndose de sus unidades más antiguas.
En líneas generales, el Eurofighter Typhoon es un caza ideado para la velocidad y la maniobrabilidad. Puede moverse a más de 2.400 km/h y tiene una autonomía de 2.900 km. Si bien se trata de una aeronave de baja visibilidad, su punto fuerte no es el sigilo. El sigilo es la característica clave del F-35, que integra tecnología de última generación y puede compartir datos en tiempo real con otros sistemas de armas.
Pese a ser un “relámpago”, el F-35 se mueve a una velocidad máxima de 1.931 km/h y tiene un alcance de 1.931 km. Ambos cazas pueden realizar ataques con una amplia variedad de armamento. Como podemos ver, son aviones con notables diferencias. En cualquier caso, cualquiera de las dos versiones puede ayudar a las fuerzas armadas de los países operadores a cumplir con los requisitos de defensa de la OTAN.
Imágenes | Airbus | Leonardo | BAE Systems
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
más electricidad que Francia solo para alimentar la IA
La demanda energética de Estados Unidos ha alcanzado su punto máximo en 2024, pero el país se está preparando para un crecimiento aún mayor en los próximos tres años. El motivo: los centros de datos y el consumo de la IA.
El triple en apenas tres años. El consumo de energía de los centros de datos podría triplicarse de aquí a 2028 a medida que la industria tecnológica experimenta una transformación sin precedentes impulsada por la inteligencia artificial, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Actualmente, los centros de datos representan poco más del 4% de la carga energética del país. Un nuevo informe elaborado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley proyecta que alcancen entre el 6,7 y el 12% del consumo total de electricidad en apenas tres años.
Más que países enteros. Entre 2014 y 2016, la demanda anual de electricidad de los centros de datos en Estados Unidos se mantuvo estable alrededor de los 60 TWh. A partir de 2017, la rápida adopción de servidores con aceleradores de inteligencia artificial (principalmente tarjetas gráficas o GPUs) impulsó un incremento en la demanda energética que aún no ha tocado techo.
Para 2023, el consumo alcanzó 176 TWh (un 4,4% de la electricidad total en EE.UU.). Se proyecta que en 2028 el consumo total fluctúe entre 325 y 580 TWh: del 6,7% al 12% del consumo eléctrico nacional. Asumiendo una tasa deuso del 50%, la demanda de los centros de datos se situaría entre 74 y 132 gigavatios, más que toda la potencia instalada de países como Francia o Italia.
El límite lo imponen las GPUs. La demanda de energía de los centros de datos ya se duplicó entre 2017 y 2023 con la implementación de nuevos servidores dedicados al entrenamiento y el procesamiento de inteligencia artificial.
Los modelos de IA generativa, que crecen exponencialmente tanto en tamaño como en tiempo de inferencia, requieren chips cada vez más potentes y sistemas de enfriamiento más intensos, lo que dispara el consumo de energía. Los rangos que proyecta el Departamento de Energía no dependen de que suba o baje el interés por la IA, sino de que haya suficientes GPUs disponibles.
Anticiparse a la demanda. El informe intenta predecir el efecto de los centros de datos en la red eléctrica, el precio de la electricidad y el clima. “Realmente nos indica dónde está la frontera en términos de demanda creciente de energía en Estados Unidos”, dijo a Reuters Avi Shultz, director de la Oficina de Descarbonización y Eficiencia Industrial del Departamento de Energía.
“Lo que este informe destaca es lo que está creciendo más rápido, y a la vanguardia del crecimiento de la demanda energética en Estados Unidos está el nuevo crecimiento de los centros de datos para inteligencia artificial”.
De dónde sale tanta energía. La IA es el principal factor en el aumento de la demanda energética estadounidense. Google y Microsoft consumen ya más electricidad que 100 países distintos. Pero la IA va a acompañada de la electrificación de los edificios y el transporte, así como de la apertura de nuevas fábricas a medida que el país reanima la industria doméstica.
¿De dónde sale toda esa electricidad? Con sus ingresos, las grandes tecnológicas están invirtiendo en la investigación de fuentes de energía limpias, incluida la fusión nuclear, al mismo tiempo que impulsan las renovables, la reapertura de viejos reactores de fisión y el desarrollo de nuevos reactores SMR.
Imagen | Talen, Cumulus
En Xataka | El consumo de IA está sobreestimado y debemos preocuparnos más por el aire acondicionado, según la IAE
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Raphael padece un linfoma cerebral y podrá salir del hospital en los próximos días, afirman médicos
EFE.- El cantante Raphael padece un linfoma cerebral, según el parte médico del Hospital 12 de Octubre facilitado este jueves a EFE por su oficina de representación, en el que se explica que el artista ya recibe un tratamiento específico y recibirá el alta en los próximos días.
El parte indica que Raphael “presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”.
“Durante su ingreso en este hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”, precisa el informe médico.
Los especialistas han recomendado al cantante un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento.
Raphael permanece ingresado desde el pasado 18 de diciembre en el Hospital Universitario 12 de Octubre, donde fue trasladado a petición propia tras permanecer menos de 24 horas en el Clínico San Carlos, al que acudió tras sentirse indispuesto en la grabación del programa de TVE “La Revuelta”.
Durante su ingreso hospitalario, el cantante ha recibido la visita de su familia, entre ellos, su hijo Jacobo, quien el día de Navidad confiaba en declaraciones a EFE Televisión que su padre fuera dado de alta este viernes.
Tras ser internado en el hospital, se suspendieron los dos conciertos que Raphael iba a ofrecer en el WiZink Center de Madrid la semana pasada, y hoy su oficina de representación, RLM, informó de la cancelación del fin de la gira Victoria 2025.
Se trata de los espectáculos programados en Estados Unidos: Washington (23 de febrero), Nueva York (6 de marzo) y Miami (8 de marzo); en la República Dominicana (Santo Domingo, 11 y 12 de marzo), en Costa Rica (San José, 24 y 25 de febrero), en Puerto Rico (San Juan, 2 de marzo) y en México (Ciudad de México, 15 de marzo).
“Con la esperanza de una pronta recuperación, Raphael confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público”, concluye el comunicado.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Una empresa de Japón probó con los insectos comestibles convencida de que son el futuro de la alimentación. Acaba de quebrar
-
Actualidad1 día ago
una empresa escocesa ha creado unas boyas que conducen a la recarga en alta mar
-
Musica2 días ago
¿Qué fue de la famosa quinceañera que invitó a todo México a su cumpleaños?
-
Musica21 horas ago
Estas son las mejores canciones de Dulce, según la Inteligencia Artificial
-
Musica2 días ago
Horario, dónde ver y medio tiempo
-
Musica1 día ago
Dulce: Quién fue la cantante mexicana que falleció hoy 25 de diciembre
-
Musica2 días ago
El clásico navideño no tan navideño
-
Actualidad1 día ago
Una empresa de Japón probó con los insectos comestibles convencida de que son el futuro de la alimentación. Acaba de quebrar