Connect with us

Musica

El festejo merecido por 35 años de historia (y contando)

Published

on


Lo que necesitas saber:

Café Tacvba celebró a lo grande sus 35 años en el Estadio GNP Seguros, con un show donde recorrieron toda su carrera con invitados especiales.

Cumplir 35 años de carrera se dice fácil. Pero la realidad es que en la actualidad estamos acostumbrados a la inmediatez, a lo efímero, a artistas y grupos que llegan y quizá mañana desaparecen. Es por eso que se valora aún más que sigan existiendo bandas del tamaño de Café Tacvba.

A veces no dimensionamos ni nos damos cuenta que de este país, surgió uno de los proyectos musicales más interesantes e innovadores de todo el continente y del mundo. Que a pesar de tener una trayectoria enorme, Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo y Enrique Rangel no dejan de reinventarse, de explorar géneros e incluso nuevas formas de hacer música y compartirla.

Café Tacvba anuncia conciertos en CDMX, Guadalajara y Monterrey: Fechas, lugares, boletos y más detallesCafé Tacvba anuncia conciertos en CDMX, Guadalajara y Monterrey: Fechas, lugares, boletos y más detalles
Café Tacvba/Foto vía Facebook de la banda

No recuerdo exactamente cuándo fue la primera vez que escuché a Café Tacvba. Llegué a este mundo cuando su álbum debut y Re ya existían, aunque pasó mucho tiempo para tomar consciencia de quiénes eran. Lo que sí tengo claro es que en el momento en el que supe que venían del Estado de México (y de Ciudad Satélite, lugar relativamente cercano a donde vivo) llamaron por completo mi atención.

Mientras crecía, me fui clavando con la música y la propuesta de la banda, lo que eventualmente me llevó a verlos en vivo. He podido checarlos en diferentes etapas. y momentos, en festivales y en solitario, pero jamás había tenido la oportunidad de estar un concierto de aniversario de los tacvbos. Eso quizá fue lo que hizo que aceptara cubrir el show de sus 35 años.

Café Tacvba anuncia conciertos en CDMX, Guadalajara y Monterrey: Fechas, lugares, boletos y más detallesCafé Tacvba anuncia conciertos en CDMX, Guadalajara y Monterrey: Fechas, lugares, boletos y más detalles
Este es el póster de los conciertos de Café Tacvba en CDMX, Monterrey y Guadalajara/Foto: OCESA

Desde el Metro (ese que describieron a la perfección en una rola genial) me contagiaron la emoción por el concierto de Café Tacvba. Lo digo porque en mi camino al Estadio GNP Seguros, una pareja de Veracruz, que vino a la CDMX únicamente para el show, se me acercó para preguntarme qué estación les quedaba mejor para llegar rápido a la sección donde compraron sus boletos.

No sé si fue porque traía la pinta de que iba al para allá o porque venía escuchando a todo volumen la versión de “El Outsider con David Byrne del segundo MTV Unplugged. La cosa es que platicamos de Chabacano hasta Velódromo, donde me tuve que despedir de ellos. Sin embargo, esa breve charla me sirvió para darme cuenta del enorme cariño que le tienen los fans a la banda. No les importa viaja de otros estados, la cosa es estar en el aniversario del grupo que los ha acompañado a lo largo de sus vidas.

Café Tacvba en el Estadio GNP Seguros: El festejo merecido por 35 años de historia (y contando)Café Tacvba en el Estadio GNP Seguros: El festejo merecido por 35 años de historia (y contando)
Café Tacvba se lució con el festejo por sus 35 primaveras/Foto: David Durán

Café Tacvba celebró sus 35 años de vida a lo grande en el Estadio GNP Seguros

Otra cosa que también me sorprendió fue que el público que se lanzó al concierto era sumamente diverso, desde fans old school de los primeros días de la banda hasta niños (en su mayoría, familias de padres con sus hijos). Pero volviendo al Estadio GNP Seguros, mientras esperábamos a que arrancara el show, un DJ nos puso en ambiente y tono con rolas de rock latino y anglo que marcó a Café Tacvba.

A las 9:15 pm y luego de unas cuantas rechiflas por partes del respetable, las luces apagaron y ahora sí, inició el festejó por los 35 años de los tacvbos. Fue así como nos abrochamos los cinturones para aventarnos un viaje nostálgico de casi tres horas y 32 canciones donde recorrimos todas y cada una de las etapas de la banda.

Café Tacvba en el Estadio GNP Seguros: El festejo merecido por 35 años de historia (y contando)Café Tacvba en el Estadio GNP Seguros: El festejo merecido por 35 años de historia (y contando)
La banda nos llevó por un viaje musical que duró casi tres horas e incluyó 32 canciones/Foto: David Durán

Un grupo de bailarines pintados de catrines y catrinas salieron para aventarse el zapatedo que da vida a “La 10”. Y más adelante, aparecieron Joselo y Quique Rangel para tocar “La 9”. Todo esto se sintió como un ritual que nos prepararía para lo que estábamos a punto de vivir, al que más tarde se les unieron Rubén Albarrán y Meme del Real tocando la guitarra y el bombo respectivamente. 

Oficialmente el show arrancó con un combo nostálgico, “María”, “Las batallas” y “Rarotonga”, que inmediatamente nos transportaron a los primeros años de Café Tacvba, a ese álbum debut con el que se dieron a conocer. Tras estos temazos, Rubén Albarrán nos regaló un discurso que representó muy bien el sentimiento que seguramente traen tanto él como sus compañeros en este aniversario.

“Qué inmensa alegría, esta noche para nosotros es algo significativo. 35 años de estar tocando y de algo así se vienen las imágenes, los recuerdos, los pensamientos y las reflexiones. Nunca jamás pensamos que íbamos a tocar aquí, frente a tantas personas, durante tanto tiempo y compartiendo nuestra música. Por todo eso estamos tan agradecidos, nos sentimos muy bendecidos”.

Café Tacvba en el Estadio GNP Seguros: El festejo merecido por 35 años de historia (y contando)Café Tacvba en el Estadio GNP Seguros: El festejo merecido por 35 años de historia (y contando)
Todos los integrantes de Café Tacvba se veían conmovidos y emocionados por lo que pasaba en el Estadio GNP Seguros/Foto: David Durán

Al grito de “¡llegó el Café Tacvba para que todo el mundo le meta al taconazo!”, los satelucos siguieron con la primera parte del concierto. Algo que verdaderamente me latió de ese arranque fue que nos llevaron por casi toda la carrera de la banda en cuestión de rolas, de ese disco debut a Re, pasando por Revés/Yo soy, Avalancha de éxitos y hasta Sino, como su “Eras Tour”.

Otro detalle que me encantó fue que, dependiendo de las canciones que tocaran, Rubén Albarrán se encargaba de hacernos sentir en la época en que andaban sacando aquellas rolas. ¿De qué manera? Bueno, pues usando vestuarios originales de los personajes/alter egos que ha interpretado en cada disco.

Café Tacvba en el Estadio GNP Seguros: El festejo merecido por 35 años de historia (y contando)Café Tacvba en el Estadio GNP Seguros: El festejo merecido por 35 años de historia (y contando)
La banda se aventó un recorrido por todas las épocas de su carrera/Foto: David Durán

Fue así como vimos desfilar a Pinche Juan, Cosme, Anónimo, Massiossare e Ixaya Mazatzin Tleyotl. Aunque eso sí, no sería la última vez que Albarrán usaría esto para transportarnos a distintas eras. Tras esto, las luces se apagaron un ratito y luego de una espera un tanto corta, los tacvbos volvieron acompañados de sus primeros invitados de la noche, la banda Los Inútiles, que se quedaron para este set.

Las sorpresa no continuaron, pues para “Olita del Altamar” y “Futuro” con ronroco en mano, apareció ni más ni menos que Gustavo Santaolalla (productor y amigo desde hace muchos años de Café Tacvba), a quien reconocieron como una de las personas clave para que ellos triunfaran. Por acá también hubo otro highlight que casi no sonó: Rubén cantó un cachito de “No hay nadie como tú”, su colaboración con Calle 13.

Tras una breve pausa y explicar que por la pandemia no pudieron presentar esto en todo el país, Café Tacvba nos llevó hasta su segundo MTV Unplugged, tocando en formato acústico rolones como “El aparato”, “Mediodía” junto al organillero y toda la cosa, y “El espacio”. Aunque nuestros momentos favoritos de esto fue cuando tocaron “La locomotora” y “Volver a comenzar”, con el público cantando a todo pulmón y qué cosa, de piel chinita.

La cosa se calmó y se puso electrónica con “Pájaros”, pero esta rola solo nos estaba dando un descanso para lo que se venía. No exageramos, porque se aventaron de corrido “Las flores” y “Chilanga banda”, el cover a Jaime López que popularizaron los tacvbos y que claro, prendieron durísimo al Estadio GNP Seguros.

“Estas canciones son de aquí, de este sentimiento que tenemos, de esta historia en común que tenemos todos”, dijo Rubén tras terminar de cantarle a los pachucos, cholos y chundos. Y vaya que eso es cierto, pues aunque no conozcamos al de lado, a los presentes nos une la música de Café Tacvba y las anécdotas que nos han dejado sus canciones.

Por ahí, el vocalista y frontman de la banda, tal como dijo en el discurso del inicio, recordó al final de “Chilanga banda” que el Avalancha de éxitos lo grabaron en la sala de ensayo que tenían en casa de los papás de Quique y Joselo. Incluso recurrió al mismísimo Gustavo Santaolalla –quien se quedó viendo el show a un lado del escenario– para confirmar que esto era cierto.

Al concierto le faltaba una aparición especial más. Luego de hablar de la música chilena y del enorme cariño que le tienen a ese país en particular, Café Tacvba invitó al escenario a Álvaro Henríquez, vocalista y guitarrista de Los Tres, con quienes cantó “Déjate caer”. Un verdadero momentazo ver esto en vivo, incluida la aparición de la icónica máscara del Gallo Gasss y la épica coreografía del final por parte de los satelucos.

Con “La chica banda” y el taconazo a todo lo que da con “El fin de la infancia”, la banda se despidió por primera vez de sus fans, pero esto no era el final. Los tacvbos volvieron más frenéticos que nunca para aventarse las que quizá, sean sus rolas más ponchadas, como su versión de “No controles” y el popurrí de “¿Qué pasará?/La pinta/Pinche Juan/El borrego”. Y sí, claro que ante esos guitarrazos, se empezaron a armar bolitas de moshpit en el Estadio GNP Seguros.

Una de las sorpresas de la noche fue “La ingrata”, un clásico que Café Tacvba dejó de tocarla un buen rato tras la polémica que se armó por la letra y su presunta apología a la violencia contra las mujeres. Pero antes de aventársela, Rubén Albarrán nos recordó que la violencia nunca será el camino y esta rola busca dar ese mensaje e incluso el ejemplo de conductas machistas y tóxicas.

El cierre del concierto en el Estadio GNP Seguros fue una verdadera montaña rusa de emociones. Con “Encantamiento inútil”, la banda nos sorprendió con un temazo de aquellos que pocas veces tocan en vivo. Sin embargo, guardaron para el final las rolas cursis, pues el buen Meme apareció para cantar Eres”, con la que recordamos aquel primer amor de primaria/secundaria y prepa al que le dedicamos esta declaración. “Gracias por hacerme sentir como familia”, dijo el tecladista de la banda y casi al borde de las lágrimas.

El concierto terminó con “El baile y el salón”, pero antes de corear el “pa-pa-ra pa-pa, eo-eo” y goza de este temazo, Rubén se tomó unos minutos para dedicar esta rola a quienes sufren de alguna enfermedad física o mental, a todos los niños y las personas que la están pasando mal por los estragos de la guerra o por la persecución (haciendo referencia a lo que está pasando en Palestina con la bandera de este lugar en la mano).

Tras mandar energía positiva a las personas que más necesitan buena vibra en estos momentos y agradecer el apoyo de sus fans, por cantar y acompañarlos a lo largo de los años, Café Tacvba cerró con bombo y platillo tanto el concierto como la gira por sus 35 primaveras en el Estadio GNP Seguros de la CDMX.

¿Nos faltaron rolas? Sí, y muchas. ¿Tocaron exactamente el mismo setlist que en Guadalajara y Monterrey? También. Sin embargo, con una banda de este calibre es complicadísimo armar un setlist que deje contento a todo el mundo. De cualquier manera, fue una buena selección de rolas, muy balanceada entre clásicos que no pueden faltar en sus shows, unas cuantas rarezas que casi no tocan en vivo y sus ya conocidos covers.

Con este show, Café Tacvba nos recordó por que siguen siendo una de las bandas emblema de México y de las mejores que ha dado nuestro papís. Pero también, bajita la mano dejaron claro que a pesar del paso del tiempo, van por otros 35 años y muchísimos más, para seguir taconeando y compartiendo la música con sus fans.

Setlist de Café Tacvba en el Estadio GNP Seguros

  1. “La 10”
  2. “La 9”
  3. “María”
  4. “Las batallas/Rarotonga”
  5. “Cómo te extraño” (cover de Leo Dan)
  6. “El metro”
  7. “El ciclón”
  8. “53100”
  9. “Esta vez”
  10. “Aprovéchate”
  11. “La muerte chiquita”
  12. “Olita del Altamar”
  13. “Futuro”
  14. “El aparato”
  15. “Mediodía”
  16. “El espacio”
  17. “La locomotora”
  18. “Volver a comenzar”
  19. “Pájaros”
  20. “Las flores”
  21. “Chilanga banda” (cover de Jaime López)
  22. “El fin de la infancia”
  23. “Déjate caer” (cover de Los Tres con Álvaro Enríquez)
  24. “La chica banda”
  25. “El puñal y el corazón”
  26. “No controles” (cover de Olé Olé)
  27. “¿Qué pasará?/La pinta/Pinche Juan/El borrego”
  28. “La ingrata”
  29. “Encantamiento inútil”
  30. “Eres”
  31. “Quiero ver”
  32. “El baile y el salón”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Musica

La evolución de Lars Ulrich en 10 canciones de Metallica

Published

on


Lo que necesitas saber:

Del ‘Kill ‘Em All’ al ’72 Seasons’, repasamos 10 tracks para recordar el legado de Lars Ulrich en la batería.

Hay un capítulo de Dr. House donde el protagonista intenta hacerle una prueba de motricidad a una paciente. El misántropo doctor le pide a la chica que toque “Fuel”, una de la canciones más populares de Metallica, esto a la vez que menciona a Lars Ulrich como “el más grande baterista de metal de todos los tiempos”.

Sí, tanto Hugh Laurie como su personaje en esa serie son músicos conocedores, pero también esa aseveración es algo exagerada teniendo en cuenta que hay miles de bateristas técnicamente más sobresalientes que el propio músico de origen danés.

Y es ahí donde se sostiene una interrogante dentro de la escena metalera: ¿Qué tan bueno es realmente el Lars?

metallica master of puppets lars ulrichmetallica master of puppets lars ulrich
Lars Ulrich. Foto: Getty.

Si nos remontamos a sus contemporáneos del thrash metal, quizá Lars Ulrich no tenga los mismos recursos de composición o el mismo delivery que, por ejemplo, Dave Lombardo cuando estaba en Slayer, de Nick Menza en su mejor momento con Megadeth o Charlie Benante y su maestría con Anthrax.

Pero sería un error descartarlo, porque realmente ha entregado grandes piezas de batería, algunas más frenéticas y otras más suaves pero igualmente destacadas, siempre con ese clásico remate de tarola y platillo juntos como sello de la casa.

Así que aquí, repasamos algunas de las canciones de Metallica en las que la batería de Lars Ulrich brilla recio. Ojo: el orden de las canciones no tiene relevancia en esta lista y no apostamos a que una es mejor que otra.

lars ulrich metallica estadio gnp cdmxlars ulrich metallica estadio gnp cdmx
Lars Ulrich con Metallica en el Estadio GNP Seguros, 2024. Foto: David Barajas.

“The Four Horsemen”

Pasa algo bien raro con esta canción del Kill ‘Em All porque Lars Ulrich cambió los arreglos del bombo con el paso de los años. Y eso, se puede apreciar en un par de videos de diferentes épocas.

En un concierto de 1983 (que pueden ver por acá), Lars toca la canción como en la versión de estudio, es decir, el doble bombo con cuatro golpes a velocidad en cada verso mientras acompaña el rasgueo de las guitarras. Pero a partir de 1989 (chequen este video), el ritmo del bombo se parece más a lo que Ulrich hace en la parte final instrumental de “One”.

Por supuesto, no es que “The Four Horsemen” esté plagada de doble bombo, pero llama la atención que ese arreglo, por mínimo que sea, haya cambiado. Y poniéndolo en práctica, sí es más complicado mantener la consistencia de esos kicks del doble bombo de la versión original.

Ahí el debate –que puede ser innecesario– sobre la habilidad de Lars como baterista. Es bueno componiendo en su instrumento, pero llegan momentos en los que le cuesta replicar sus propias creaciones. Lo bueno es que con los años, ha sabido dosificar el esfuerzo para que las canciones sigan sonando redondas (como en este video del 2019).

“Fight Fire with Fire”

Cuando Metallica lanzó Ride The Lighting, por fin se metieron en el terreno completo del thrash metal. Y en ese sentido, “Fight Fire with Fire” es una de las canciones más puras del género gracias a ese vibrante y siniestro riff de guitarra que te obliga a rasgar la cuerda sin descanso.

Pero en lo que respecta a la batería de Lars Ulrich, es una de las más demandantes físicamente no solo por el ritmo acelerado, sino por el uso constante de la tarola en el verso que además le marca la pauta a cada power chord.

Y ya en la parte final, Ulrich hace algunos arreglos de doble bombo que sirven como puente entre el solo de guitarra y el regreso al riff principal de los versos.

“Disposable Heroes”

Esta es una de las mejores canciones del disco Master Of Puppets... y eso ya es mucho decir tomando en cuenta la joya que es ese material. Y lo mejor es que con las versiones remasterizadas, es más fácil apreciar la enorme producción que hay detrás del álbum.

En ese sentido, esta es una de las canciones que mejor captura la agresividad de Lars tocando a velocidad, cambiando tempos y pegándole unos buenos golpes a la tarola, que suena enorme y profunda. ¿Y saben por qué?

Bueno, pues cuenta el productor Flemming Rasmussen que Ulrich tenía en mente un sonido muy específico para la batería en este disco. Él quería justo una tarola muy especial conocida como Black Beauty, de la marca Ludwig, solo que era muy difícil conseguirla ya que era una pieza única en su tipo.

¿Y saben quién era el único que tenía una? Rick Allen de Def Leppard. Los representantes de la banda británica atendieron la petición de Lars para el préstamo de la tarola, esto mientras Allen se recuperaba del trágico accidente donde perdió un brazo.

Checa por acá otros datos curiosos no tan recordados sobre Master Of Puppets de Metallica.

“Master Of Puppets”

Un clásico que algunos dirán que está choteado, pero que es una de las composiciones imperdibles de la mejor época de Lars Ulrich. Lo curioso es que, quizá, esta es una de las canciones más ‘sencillas’ a nivel técnico en los discos ochenteros de Metallica… pero no por eso la podemos descartar-

De hecho, Lars logra darle dramatismo a su performance con arreglos muy sutiles. Por ejemplo, en los pre-coros, hay algunos golpes dobles de bombo que matizan perfecto entre las guitarras, mientras que los redobles de toms acompañan muy bien la voz de James Hetfield.

Lo mismo pasa en la parte media de la canción, durante el primer solo donde todo se hace más suave, casi a manera de balada. Y de nuevo, con los toms y la tarola, Ulrich complementa perfecto el dramatismo de la canción de la mano de la voz de James antes de que arranque el segundo solo de guitarra.

Eso es lo que hace genial a esta canción y la secciones de batería; el constante juego entre la agresividad y el dramatismo.

“Dyers Eve”

Hablando estrictamente de la batería, …And Justice For All es un disco que entregó quizá el sonido más crudo, seco y menos producido en estudio que se le recuerde a Lars Ulrich. Y todo esto, lo decimos en el buen sentido porque es parte integral de un material sumamente agresivo y áspero sonoramente (con todo y que le hicieron la grosería a Jason Newsted de esconder el bajo en la mezcla).

A la sombra de hits como “One” y temas más reconocidos como “Blackened” o “The Shortest Straw” por mencionar alguno, tenemos también a “Dyers Eve”, una de las pocas canciones donde Lars demuestra que se defiende bien a la hora de usar el doble bombo.

Además, Ulrich maneja tres esquemas rítmicos diferentes que van desde una batería de influencia hardcore punk, la ametralladora thrasher del coro y un ritmo más calmo cercano al hard rock/heavy metal en un par de secciones específicas. Un tema redondo y poderoso.

“The Shortest Straw”

Claro que debemos incluir otra del …And Justice For All en esta lista de canciones de Metallica para honrar a Lars Ulrich. Y esta, la agregamos porque el baterista entrega uno de los ritmos menos convencionales en toda la discografía de la banda.

Al igual que en “Dyers Eve”, “The Shortest Straw” tiene varias secciones rítmicas que van de lo enérgico de influencia punk hasta otras más densas muy del heavy metal (un detalle que ya nos preparaba para el Black Album, si lo vemos en retrospectiva).

Pero el ritmo de los primeros 30 segundos de la canción (que luego se replican en las primeras vueltas de cada coro) es poco peculiar dentro del trabajo de Lars Ulrich, porque es hasta bailable y hasta pegajoso.

“Wherever I May Roam”

Hasta el momento, hemos hablado de canciones de Metallica que exigen un esfuerzo físico y técnico importante ya sea por el ritmo acelerado o recursos como el doble pedal. Pero no todo se trata de ir a máxima velocidad en el metal.

Con el Black Album, vino una de las evoluciones más importantes de Lars Ulrich como baterista, apostando por ritmos más densos y lentos, mucho más cercanos al heavy metal que al thrash. Lo interesante de esta faceta es que el baterista danés juega más con otros elementos de la batería haciendo arreglos que parecen convencionales, pero en realidad tienen su chiste.

Lars Ulrich metallica mexico 1993 palacio de los deportesLars Ulrich metallica mexico 1993 palacio de los deportes
Retrato de Lars Ulrich junto a Metallica en el Palacio de los Deportes. México, 1993. Foto: Fernando Aceves/cortesía OCESA.

La prueba de ello está en “Wherever I May Roam”: redobles más elaborados, uso constante de tom de piso para darle densidad y atmósfera a diversas secciones de la canción, breves secciones con golpe doble a los platillos hi-hat (un recurso que nunca usó del Kill ‘Em All al …And Justice For All).

Y claro, hay detalles que Lars no negocia, porque son parte de su estilo. En la producción del Black Album, que le da la batería un sonido más profundo, aún encontramos el golpe simultáneo al redoblante/tarola con platillo crash para matizar, esto además de arreglos muy específicos de doble bombo; un recurso que se mantiene al mínimo, pero que Lars Ulrich clava perfecto.

Este disco marcaría el estilo de tocar de Lars para Load y ReLoad, aunque estos definitivamente no son de los discos favoritos de los fans.

“St. Anger”

Sí, lo sabemos… Este es posiblemente uno de los puntos que no todos los fans de Metallica recuerdan gratamente porque, bueno, se siente un poco forzado el intento de la banda de entrar en el mood del metal alternativo/nu metal que fue muy popular a finales e los 90 e inicios de los 2000.

Y obvio, nadie se olvida de la tarola con sonido de cacerola que Lars Ulrich introdujo en la producción (y que para mucha gente opacó la mezcla general del disco). Se le reconoce este intento de innovar en sonido, pero a veces las cosas no salen de la mejor manera para con el público… ¿O sí? Bueno, no dudamos que hay a quien sí le late esto, y está chido.

Lo que se nos hace más curioso es que “St. Anger” es una de las canciones con más uso de doble bombo por parte del icónico baterista en su carrera. Y quién sabe… tal vez con un sonido y una producción más pulida, la recepción del disco hubiera sido diferente.

“All Nightmare Long”

Han pasado caso 17 años desde que Metallica lanzó Death Magnetic y es justo decir que el disco ha adquirido un valor más positivo con los años. Además, con este disco, la banda regresaba a sus raíces más pesadas luego de una época donde se metieron de lleno a estilos como el hard rock o el nu metal.

Aunque hay rapidez y mucho ambiente thrash metalero, en este material ya es más notorio cómo Lars Ulrich dosifica el tipo de arreglos que hace. No hay mucho trabajo en redobles de toms y los redobles en tarola son rápidos aunque más convencionales.

Lo que destaca aquí es que nuevamente, Lars vuelve a los dobles bombos y los golpes de tarola a lo ‘tupa-tupa’ que marcaron buena parte de sus canciones en los 80, combinando eso con un uso constate de platillos crash en sustitución del hi-hat para ciertas secciones (un elemento muy del St. Anger).

La canción del disco que mejor ejemplifica todo eso es “All Nightmare Long”, que debe ser una canción muy divertida de aprender a tocar… Y ciertamente, este material marcaría el estilo de producción y diseño sonoro para los últimos dos discos de la banda.

“Lux Æterna”

La llegada del 72 Seasons nos mostró a Metallica retomando algunas viejas raíces, por ejemplo, del Kill ‘Em All. Y ahí es donde entra “Lux Æterna”, con riffs veloces y una batería potente.

Esta es una de esas canciones donde Lars demuestra que, a pesar de la edad, todavía tiene bastante energía para ir a buena velocidad con todo y doble bombo, aunque eso sí, el sonido de este ya no se escucha tan orgánico. Cosas de los nuevos formatos de producción musical, ya saben.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Esta es la manera correcta de hacer stream en Spotify y YouTube

Published

on



Muchos de nosotros tenemos a un artista o grupo favorito al que buscamos apoyar constantemente cuando estrenan sus nuevos proyectos musicales. Anteriormente, comprar sus discos, pedir que reprodujeran sus canciones en la radio o televisión, era suficiente para apoyarlos con el éxito de su música.

Sin embargo, con la invención de las plataformas streaming la dinámica cambió, y ahora es importante reproducir sus canciones en Spotify o YouTube. Esto lo posicionará en los mejores lugares de las principales listas musicales.

Pero, para lograr hacer un stream correcto, no solo se trata de reproducir una y otra vez sus canciones en cada plataforma. Varias fanbases de artistas han creado guías para poder hacer stream correctamente, las cuales, les han funcionado bastante bien al momento de apoyar a sus ídolos.

Por ello, a continuación te traemos los pasos que debes seguir para hacer un stream correcto en las dos plataformas más importantes de la música.

Lee: ¡Atento! Lista de celulares que se quedarán sin WhatsApp en 2025

Cómo hacer stream correctamente en YouTube

  1. Abre la plataforma de YouTube desde cualquier dispositivo.
  2. Asegúrate que la opción de “reproducción automática” este desactivada.
  3. Busca manualmente el título del video, no lo reproduzcas si te llega a aparecer en la página principal de YouTube.
  4. Haz click en el video oficial. Verifica que sea el canal correcto, de lo contrario podrías estar dando “vistas” a canales falsos.
  5. Asegúrate que el video esté en una calidad superior a 480p.
  6. Mira el video de principio a fin, sin pausarlo y sin adelantarlo o atrasarlo.
  7. Posteriormente, ve unos 4 o 5 videos diferentes, ya sea del mismo artista o de otra temática totalmente distinta.
  8. Cuando hayas visto los otros videos, regresa al paso tres y comienza de nuevo.

Lee: Cómo escanear documentos con WhatsApp

Cómo hacer stream correctamente en Spotify

  1. Ingresa a la plataforma de Spotify.
  2. Añade la canción a la que quieres dar stream a una playlist que te guste, o crea una. Te recomendamos que esta tenga canciones de diferentes artistas y géneros.
  3. Debes añadir la canción una vez más a la playlist después de 3 o 4 canciones. Cuando intentes esto, Spotify te mandará una alerta preguntándote si deseas volver a agregar la canción a la playlist, elige la opción “agregar de todas formas”.
  4. Desactiva la reproducción aleatoria o en bucle.
  5. Reproduce tu playlist.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

https://www.whatsapp.com/chanFnel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Raphael es diagnosticado con linfoma cerebral

Published

on


Lo que necesitas saber:

Raphael es parte del cartel del Vive Latino 2025, sin embargo, la oficina de representación del cantante anunció la cancelación de la gira “Victoria 2025”.

Malas noticias sobre la salud de Raphael. Luego del accidente cerebrovascular que sufrió hace unos días, el cantante ha sido diagnosticado con linfoma cerebral.

El tratamiento será ambulatorio, Raphael será dado de alta en los próximos días

Lo anterior, según el parte médico compartido a la agencia EFE por el Hospital 12 de Octubre. Raphael “presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos día”, señala el comunicado.

De acuerdo con EFE, el Divo de Linares ya está bajo tratamiento contra el linfoma cerebral. Los médicos han decidido que la patología será atendida de forma ambulatoria, lo que quiere decir que será en los próximo días cuando Raphael reciba “el alta” del hospital.

Lo que sabemos del estado de salud de RaphaelLo que sabemos del estado de salud de Raphael
Fotografía raphaelartista IG

Oficina de representación del cantante anuncia cancelación de su gira 2025

El pasado 18 de diciembre, Raphael sufrió un accidente cerebrovascular mientras grababa un especial navideño para la TV de España. 

Aunque el asunto encendió las alertas, éstas disminuyeron un poco, al saberse que el cantante pudo salir por su propio pie del estudio, para luego abordar a una ambulancia que lo trasladó al hospital donde fue ingresado.

Según reporta EFE, el intérprete de “Como yo te Amo” ha recibido visitas de familiares y se espera que mañana, 27 de diciembre, salga del hospital.

Raphael es uno de los artistas principales del Vive Latino 2025… “era”: parece que su presentación ya no podrá realizarse, ya que la oficina de representación del cantante anunció que, debido a la actual situación, se cancela la gira “Victoria 2025” que el Divo de Linares realizaría el próximo año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending