Tecnologia
El gobierno de EE.UU. y sus luchas contra el monopolio de los gigantes tecnológicos
EE.UU. es la cuna de muchos gigantes tecnológicos, que han conseguido su imperio gracias a la popularidad de sus productos y a la difícil competencia, pero hace décadas que el país norteamericano lucha por evitar el monopolio de esos titanes.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) tiene en su mira a Alphabet -la empresa matriz de Google-, a Apple, a Microsoft y Amazon, entre muchos otros gigantes.
Pese a que la terminología que el DoJ usa ahora es actual, con palabras como inteligencia artificial (IA), aplicaciones o teléfonos inteligentes, la idea de no dejar que estas grandes empresas se hagan con el monopolio no es nueva ni tampoco una batalla que hayan ganado siempre.
Fracasos y nuevas batallas
Hace dos décadas, los reguladores del Gobierno de Estados Unidos no lograron dividir a Microsoft.
La investigación tenía como objetivo determinar si Microsoft estaba tratando de monopolizar el mercado de los ordenadores personales, pero finalmente -y tras años en los juzgados- el DoJ no consiguió la división de la compañía, pero sí se exigió a Microsoft que compartiera su interfaz de programación de aplicaciones (API) con empresas de terceros.
Entre las batallas actuales está la de los reguladores con la empresa matriz de Google, Alphabet. Hoy Estados Unidos pidió a un juez que obligue a la empresa a vender su popular navegador Chrome en una importante ofensiva antimonopolio contra el gigante de Internet.
Según los reguladores, Google controlaba el 90 % del mercado de búsquedas en línea de EE.UU. en 2020, con una participación aún mayor, del 95 %, en dispositivos móviles.
El objetivo de los reguladores es que la empresa haga cambios estructurales y romper su “monopolio” al separar la gestión del sistema operativo Android, el navegador Chrome y la tienda de aplicaciones Google Play. Algo que la compañía ha señalado de “radical”.
Hoy, el Sindicato de Trabajadores de Alphabet (AWU) dijo que el mes pasado se reunió con la división antimonopolio del DoJ.
“Mientras el Gobierno federal de los EE. UU. busca aplicar las leyes antimonopolio contra las grandes empresas tecnológicas, es fundamental que las opiniones, las voces y los intereses de los trabajadores se tengan en cuenta en los procesos de toma de decisiones que afectarán las vidas y las carreras de cientos de miles de trabajadores de esta industria”, anotó la empresa en un comunicado.
Se espera que Google apele el fallo, lo que podría prolongar el proceso durante años -como pasó con Microsoft y posiblemente llegar a la Corte Suprema de EE.UU., según los medios especializados.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también tiene los ojos puestos en Apple a quien ha acusado de dominar ilegalmente el mercado de teléfonos inteligentes.
El juez de distrito de Estados Unidos de Nueva Jersey, Julien Neals, tiene previsto hoy escuchar los argumentos de los abogados de Apple -que han pedido que se desestime el caso- y de los fiscales.
Una tendencia bipartidista
Los casos antimonopolio contra las grandes empresas tecnológicas son una tendencia bipartidista. Por ejemplo, el caso contra Apple comenzó durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y se presentó durante la administración del actual presidente, Joe Biden.
Meta -matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- también enfrenta un juicio por adquirir a rivales emergentes y Amazon está luchando en los juzgados por sus políticas internas a vendedores y proveedores.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
OMS busca hacer conciencia ante el abuso de antibióticos y sus letales consecuencias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la semana de concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos (AMR), un problema que causa 1.27 millones de muertes anuales y en buena parte es causado por el abuso de antibióticos en tratamientos médicos y veterinarios.
La AMR, una de las mayores amenazas futuras a la salud según la agencia sanitaria global, también es un problema económico que podría causar a las redes de salud globales gastos de hasta 412 mil millones de dólares hacia 2035, destacó en rueda de prensa el responsable de la campaña de concientización de la OMS, Philip Mathew.
La AMR amenaza nuestra capacidad para tratar infecciones comunes o para llevar a cabo operaciones vitales que van desde una quimioterapia contra el cáncer a un trasplante de órganos o una implantación de caderas”, subrayó el experto.
Estudios publicados en la revista especializada The Lancet apuntan a que el problema va en aumento y podría causar hasta 1.91 millones de muertes a mediados de siglo.
Frente a ello, la OMS y otras agencias piden aumentar la investigación en métodos para frenar este problema, con el argumento de que por cada dólar invertido podrían ahorrarse entre 13 y 17 dólares por gastos médicos o pérdidas de mano de obra y productividad.
Según la OMS, si se mantiene el actual ritmo de avance de esta resistencia a los antimicrobianos se podrían perder 1.8 años de esperanza de vida en promedio mundial durante la próxima década.
Junto al abuso de antibióticos y otros antimicrobianos en agricultura y sanidad, otros factores del aumento de la AMR son sistemas inadecuados de higiene en centros sanitarios, o el vertido indiscriminado de desechos de medicamentos en granjas, zonas industriales e instalaciones de salud, recuerda la OMS.
En septiembre, la Asamblea General de Naciones Unidas dedicó una reunión de alto nivel sobre esta cuestión, en la que se asumieron compromisos políticos con miras a reducir un 10 por ciento las muertes ligadas a la AMR antes de mediados de la próxima década.
La AMR ocurre cuando bacterias, virus, hongos y parásitos se vuelven resistentes a los medicamentos, dificultando o a veces imposibilitando la curación de determinadas infecciones.
Según la ONU, se trata de una “crisis silenciosa” que amenaza no solo a la salud humana sino a la animal, la agricultura y el medio ambiente en su conjunto, por el riesgo de que microbios resistentes a antimicrobianos se extiendan por la cadena alimentaria.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Microsoft ofrecerá una IA que permitirá a usuarios hablar en nueve idiomas durante reuniones
Las reuniones de Microsoft Teams tendrán una nueva función de intérprete que por medio de la inteligencia artificial (IA) permitirá a cada participante hablar, conservando su tono y voz, en nueve idiomas o escuchar la reunión en el idioma que elija.
The #MSIgnite keynote starts NOW🎤 Tune into the live broadcast: https://t.co/0JrifATvAk
— Microsoft Events (@events_msft) November 19, 2024
Esta función, que se anunció en Chicago en el marco de la conferencia anual de la empresa para desarrolladores y profesionales del gremio Microsoft Ignite, estará disponible a principios de 2025 en una versión preliminar en nueve idiomas que aún no se han detallado, y posteriormente se abrirá a 31 idiomas.
Los usuarios también podrán usar la IA (Microsoft usa la tecnología de OpenAI) para hacerse con un resumen de la reunión en el idioma de traducción que seleccionaron.
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo que gracias a las herramientas de IA -llamadas Copilot- que su compañía ofrece, cada empleado tendrá un Copilot personalizado que le ayude a “desbloquear la productividad, mejorar la creatividad y ahorrar tiempo”.
“Copilot Studio permitirá (a los trabajadores) crear agentes que automaticen los procesos comerciales y cada departamento de informática tendrá un sistema de control para administrar, proteger y medir el impacto”, añadió Nadella.
Desde el boom de ChatGPT, Microsoft se ha centrado en la IA y en crear nuevas herramientas que ofrezcan esta tecnología.
Microsoft 365 Copilot está disponible para el público en general y casi el 70 % de las empresas de Fortune 500 lo utilizan, según la empresa.
Nadella también recalcó la seguridad y privacidad de sus herramientas con IA.
“Hace unos 50 años, un profesor de filosofía de la Universidad de Chicago, John Houghlin, dijo lo siguiente: ‘El problema con la IA es que a las máquinas no les importa nada’, pero a nosotros sí, y eso es lo que realmente nos mantiene firmes en medio de todo este cambio”, anotó el director ejecutivo desde el escenario de Microsoft Ignite.
Un mini PC que transmite desde la nube
Otro de los principales anuncios de este martes fue Windows 365 Link, un dispositivo de 349 dólares que estará disponible el año que viene y que actúa como una mini PC muy ligera que se puede conectar a la nube.
“Es un dispositivo simple, seguro y diseñado específicamente para Windows 365. No requiere contraseña, las configuraciones de seguridad están habilitadas de manera predeterminada y no se pueden desactivar”, explicó Nadella.
En la presentación, se mostró como Windows 365 Link se inicia en segundos y utiliza sus propios chips para procesar videollamadas de Microsoft Teams o Webex de Cisco.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Gaceta UNAM: Doman bacterias a los antibióticos
La entrada Gaceta UNAM: Doman bacterias a los antibióticos aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades1 día ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica1 día ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica1 día ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Música: Paco Padilla celebra toda una vida del “Canto Tapatío”
-
Deportes16 horas ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Musica1 día ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad1 día ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Deportes1 día ago
Policía de Colombia veta a Efraín Juárez de estadios por provocar a rivales