A las 7:50, Primal Scream tomó el escenario Corona Cero con muchísimos fans esperando su concierto. La banda no nos visitaba desde su concierto en El Plaza Condesa en 2016, por lo que traíamos bastantes ganas de volverlos a ver en vivo. El día y horario fueron ideales, para comenzar la fiesta sabatina, pero dudamos sobre el tamaño del escenario para unas leyendas deculto.
Un regreso espléndido, con nuevo disco y los clásicos conviviendo en armonía
‘Come Ahead’ en vivo es un lujo para escuchar en vivo
Bobby Gillespie y compañía tocaron 12 canciones en un set que apenas rebasó la hora de duración, y la banda metió de todo en la lista, con más rolas de su nuevo disco Come Ahead. Para quienes las conocíamos fue un lujo cantarlas en vivo, y sorprendió mucho que inclusive los fans de antaño, que traían playeras de Screamadelica (1991) se mostraron maravillando bailando estas nuevas canciones que no conocían.
Los fans de lo clásico que conocieron este disco apenas la noche del sábado, se llevaron una gran sorpresa, con rolones como “Ready To Go Home” y “Deep Dark Waters”. Con un sonido de dub y hasta afrobeat, más la suma en vivo de saxofón y coristas, Primal Scream nos puso a bailar durante todo su show. Las coristas eran un elemento imprescindible, ya que la música de Primal Scream trae también una importante influencia de gospel.
Lo asombroso de las voces de apoyo fue que con tan solo dos mujeres cantando, sonaban como un coro de al menos 5 personas por su potencia. Esto, sumado a la voz de Bobby en rolas como “Movin’ On Up” o “Ready To Go Home”, brilló muchísimo. También hay que reconocer que el audio sonó impecable durante el show de Primal Scream, sin errores y con potencia.
Primal Scream preparó un show especial para el Corona Capital 2024
Los ocho años de espera para que volvieran a visitar la CDMX le dieron un motivo a Primal Scream para hacer aún más especial su regreso. En el setlist,nos sorprendió que se aventaran “Medication”, rola que no tocaban desde 2007, hace 17 añitos. También, con apenas una semana de vida, debutaron en vivo “Innocent Money”, con un puente declamado por una de las coristas y una crítica permanente al sistema capitalista y a la gente adinerada, que resonó con el público, que levantaba las manos y aplaudía al ritmo que marcaba Bobby.
-“¿Alguien aquí está en extasis?”-, bromeó Gillespie antes de “Loaded” (rola con referencias al consumo de sustancias), y es que el veterano frontman muestra la influencia de la psicodelia en la música vieja y nueva de Primal Scream. Como era de esperarse, el rango de edad de los fans presentes en el escenario Corona Cero era alto, pero fue muy agradable ver a familias con niños disfrutando un set que fue prácticamente un baile permanente.
La interacción de Gillespie fue sutil, pero no dejó de pedir que la gente aplaudiera al ritmo de las rolas, y agradeció cada que podía, pero prefirió aprovechar el tiempo para tocar más canciones.
Este show con nuevo disco tan solo nos dejó con ganas de más Primal Scream
Primal Scream mostró cómo se hace un regreso de una banda vintage a un festival contemporáneo, con lo mejor de su discografía coronado por un disco con nuevas rolas que son muy congruentes con su sonido inicial. La cantidad de gente que había nos hizo pensar en que el Corona Cero les quedó chico, y quizás el principal o el Vans eran más adecuados para la banda de Glasgow.
La celebración de la vida, con un disco nuevo bastante metafísico, y la crítica al colonialismo de su nuevo disco resonaron con potencia con sus fans, y “Country Girl” y “Rocks” cerraron una noche perfecta que nos hace desear una fecha solos en nuestro país.
Queda esperar para ver si repiten la fórmula de 2015 y 2016, en la que regresaron al año siguiente del Corona para un show solitos en la CDMX.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Si estuvieron en la presentación de St. Vincent en el Corona Capital 2024 van a reconocer algunos momentos de estas fotos exclusivas desde el escenario
Annie Clark regresó a México con una misión: regalarle una tremenda alegría a sus fans que nos habíamos quedado con las ganas de verla en 2021. La presentación de St. Vincent en el Corona Capital 2024 estuvo increíble y les tenemos unas fotos exclusivas desde el escenario.
Con guitarra en mano, saludando a los fans, en pleno solo y por supuesto, cantando algunas de las canciones en español que se aventó en el escenario Corona.
Fotos de St. Vincent desde el escenario del Corona Capital 2024
Si estuvieron en la presentación de Annie Clark en el Corona Capital 2024 seguro van a reconocer algunos de los momentos más épicos del concierto. Desde la interacción de locura con su bajista en “Flea” o el crowdsurfing con locura mientras sonaba “New York”.
El equipo de fotógrafas de Captique tuvieron acceso exclusivo y desde el escenario nos comparten algunas de las fotos increíbles de este show.
Vean las fotos y conozcan más del trabajo de las fotógrafas en @wearecaptique en Instagram.
Setlist en el Corona Capital 2024
Si quieren saber el setlist del concierto, acá se los compartimos:
Luego de un buen rato de espera, St. Vincent regresó a México para tocar de nuevo en el Corona Capital. Acá les contamos cómo estuvo su show.
Hace tres años nos quedamos vestidos y alborotados, pues días antes de que arrancara el Corona Capital 2021, St. Vincent anunció a través de sus redes sociales que tendría que cancelar su presentación por un caso positivo de COVID en su equipo.
Sin embargo, luego de ese desaire que nos llevamos, Annie Clark regresó a México para saldar la deuda que tenía con sus fans y el festival en el escenario Corona. Y sin temor a equivocarnos, valió toda la pena y la espera desde entonces, pues nos dejó a todos con el ojo cuadrado.
St. Vincent regresó al Corona Capital 2024 para sorprendernos con su show
St. Vincent volvió tras una década de haber pisado por primera vez el Corona Capital para regalarnos una presentación llena de teatralidad e intensidad que tomó a muchos sorpresa, pues la mayoría no estaba consciente de que nos daría un showsazo de aquellos (incluso quienes no eran fans no estaban entendiendo lo que andaban viendo).
Born Screaming es el disco con el que la cantautora estadounidense regresó a la CDMX. Es por eso que la mayoría de su setlist incluyó rolas de este discazo. Aunque aprovechando el lanzamiento de Todos nacen gritando (la versión en español de su más reciente álbum), Annie nos sorprendió cantando en spanglish dichas canciones, gran detalle especial para este set.
Una presentación que tuvo locura y melancolía
“Hola chilangos, ¿cómo están?”, mencionó una St. Vincent un tanto tímida (quizá porque todo lo dijo en nuestro idioma), quien decidió arrancar tocando varias rolas de golpe antes de saludar al público del Corona Capital 2024. Eso sí, tras olvidarse de eso, se dejó ir como “hilo de media” y empezó el verdadero espectáculo.
Mencionamos lo de la teatralidad e intensidad porque es impresionante la manera en la que Annie Clark junto con su banda le dan un significado a las rolas en vivo, pues a través de sus cuerpos y movimientos representaban lo que decían las letras. Y vaya que para eso no tienen límites, lo cual quedó claro en “Flea”, pues en esa parte, la cantante recibió saliva de su bajista… así como lo leen
Además de la rolas de All Born Screaming, St. Vincent no se olvidó de los temazos que el público quería escuchar de sus distintas “eras”, como “Los Ageless”, “Fear The Future”, “Sugarboy”, “Pay Your Way in Pain”, “Digital Witness” y “Cheerleader”. En pocas palabras, la lista de canciones que se aventó en el Corona Capital 2024 tuvo de todo un poco, cubriendo en su mayoría la carrera de esta enorme artista.
A pesar de que en general, todo el show fue genial, sin duda el mejor momento de la presentación de St. Vincent en el Corona Capital 2024 fue cuando se aventó “New York”, porque se bajó a hacer crowdsurfing mientras cantaba y de paso, saludar a sus fans. Mención honorífica a “All Born Screaming”, la última canción del set, donde se descontroló al ritmo de este caótico tema. Un cierre más que digno para tal presentación.
Afortunadamente no tendremos que esperar otro rato para volver a ver a St. Vincent en México, pues como recordarán, será la invitada especial para el concierto de Olivia Rodrigo en el Estadio GNP Seguros (acá les contamos los detalles). Así que si tienen la oportunidad de lanzarse a checar a esta artistaza, de plano no la pueden desperdiciar.
Setlist de St. Vincent en el Corona Capital 2024
“Reckless”
“Fear the Future”
“Los Ageless”
“Big Time Nothing”
“Marrow”
“Pay Your Way in Pain”
“Digital Witness”
“Flea”
“Cherleader”
“Broken Man”
“Hell Is Near”
“New York”
“Sugarboy”
“All Born Screaming”
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Independientemente de que sigamos o no los consejos y recomendaciones de los nutricionistas y expertos de la salud, la gran mayoría de las personas ahora tenemos el mínimo conocimiento para saber que la alimentación juega un papel fundamental en nuestro bienestar físico y mental. Pero yo voy más allá, y me pregunto: si somos lo que comemos, ¿no somos también lo que escuchamos? ¿Cuánto tiempo tardará esta ola de conciencia para extenderse hasta abarcar la música que escuchamos?
Recordemos que la música es, entre otras cosas, pensamiento y acción. De tal manera que la música que escuchamos influye directamente en la construcción de nuestro mundo interior, nuestra personalidad, y por ende nuestra cosmovisión que finalmente determina la forma en la que interactuamos con la realidad. Por esto es que la música es considerada como un medio de programación sumamente poderoso, y utilizada en todas las áreas de la comunicación y recreación, desde los comerciales de la tv, gimnasios, cafés, estadios, y hasta las campañas de los políticos. Valdría entonces hacernos también la siguiente pregunta: ¿a qué nos estamos programando con la música que escuchamos?
Esto no significa tampoco que debamos ser demasiado analíticos al respecto, o llegar al punto de la intolerancia sobre ciertos géneros o estilos, llegando al extremo de prohibir algún artista y su música. “Prohibido prohibir”, y como sociedad y Estado, se debe garantizar siempre la libre expresión de las ideas y su manifestación cultural a través del arte. Por el contrario, creo que nuestras decisiones de consumo individual deben estar siempre basadas en la conciencia y la razón. Además, una dieta nutritiva y balanceada requiere de una amplia variedad de sabores y colores, así también nuestra dieta musical.
Pero aquí es donde entra la particularidad del piano, pues a lo largo de mi vida, primero como consumidor, luego como compositor, he ido descubriendo cómo este género posee un gran poder para tocar fibras profundas y sensibilizarnos en muchos sentidos. No deja de asombrarme por ejemplo, cuando algunos de los asistentes de mis conciertos se acercan para compartirme un poco sobre su experiencia mencionando reiteradamente algunas palabras clave como “paz” y “sanación”, entre otras propias de los procesos del desarrollo humano, aún cuando mi música no contiene letra. Como si de alguna manera las ondas sonoras mismas y su vibración estuvieran codificadas con estos mensajes universales. Supongo que eso es parte de la magia de la música, y de sus cualidades metafísicas que hace que a todos los seres humanos nos conmueve por igual. En lo personal, no estoy seguro si podría decir que la música es una medicina, como algunos afirman, pero sí un súper alimento.
Por último, yo sostengo que una cultura de piano es una cultura de paz. Y tengo el anhelo y la convicción de que promoviendo su consumo se puede contribuir a la pacificación de nuestra sociedad y a la transformación de personas más conscientes, sensibles, y humanas.
Sobre el autor
Fernando Manuel es pianista y compositor; es consejero para la Cultura y las Artes de Zapopan.
Para saber
Crónicas del Antropoceno es un espacio para la reflexión sobre la época humana y sus consecuencias producido por el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara que incluye una columna y un podcast disponible en todas las plataformas digitales.