Musica
Con todo y homenaje a Oasis
Lo que necesitas saber:
Travis volvió a una edición más del Corona Capital y nos demostraron que quizá es momento de reconsiderar el concepto de ‘headliner’.
Puede ser que Travis no hayan aparecido como headliners en el cartel del Corona Capital 2024, porque ese papel se le dio a Shawn Mendes, Melanie Martínez y New Order… pero hay que decir que la banda escocesa, en el segundo día del festival, actuó como si fueran cabezas de cartel.
Y cuando tomaron el escenario principal, wow… Los liderados por Fran Healy son esa clase de banda que incluso si no eres el más fan o no te gustan del todo, te entretienes viéndolos.
Sobre todo porque el propio Fran no solo es un compositor destacado; también es una persona le encanta contar historias como si fuera tu amigo cercano.
Travis en el Corona Capital 2024
Todo arrancaba fuerte y Travis llegaba al escenario principal con “Sing”. Ya desde ahí se veía venir un show memorable de la mano de un Fran Healy con un carisma cautivador; una buena vibra tan contagiosa que te hace sentir a gusto.
Luego de tocar “Driftwood”, “Alive” y “Good Feeling”, se empezó a escuchar cómo los fans empezaron a corear el nombre de la banda. Y acto seguido, Healy regresaba el gesto con una porra improvisada para México y un “Los amamos demasiado”.
Una curiosa anécdota de Travis con Oasis
Como mencionamos antes, a Fran Healy le gusta mucho esto de conversar y contar anécdotas, sobre todo antes de ciertas canciones. Ese es el caso cuando sale al repertorio “Writing to Reach You”, un tema del que el vocalista reconoce tiene una curiosa inspiración en el hit más popular de Oasis, con quienes salieron de gira hacia finales de los 90.
“Yo escuchaba a Oasis tocando ‘Wonderwall’ y dije: ‘voy a tomar esos acordes’”, dijo Fran antes de tocar esta canción. Además, la referencia es explícita porque el nombre del sencillo de Oasis aparece en un verso, esto como un detalle que Healy dice haber agregado para que Noel Gallagher entendiera que no era un robo, sino un tributo.
Después de todo, Travis apareció en escena después de que el auge britpop pasó, abriendo el camino para esa corriente que muchos conocieron en su momento se conoció como post-britpop. Y sí, como homenaje al regreso de la banda, Travis hizo un cover de “Wonderwall” en el Corona Capital 2024, esto en medio de la propia “Writing to Reach You”.
“Oasis viene aquí el próximo año… No les recuerden que tomé sus acordes”, dijo el vocalista de Travis a manera de broma en uno de los mejores momentos que nos dejó el Corona Capital 2024.
Un momento emotivo para recordar a la gente que amamos
Healy continuó y en algún momento, expresó que le gustaría hablar en español. Al final no lo hizo tan seguido… “Muchas gracias, son hermosos. Mi español es mierda, perdonen”. Y es aquí cuando prepara otro discurso emotivo.
“Hay gente en nuestras vidas que nos aman más que nadie. La siguiente canción quiero que todos piensen en esa canción, tomen su teléfono y prendan la luz. Recuerdan a esa persona que los ama“, decía el vocalista de Travis en el Corona Capital 2024.
Así llegó a sonar “Closer”. ¿Se imaginan la cantidad de veces que ha sido dedicada esa canción? Infinito, obvio. Y cómo no si es perfecta para hacerle saber a cualquier ser querido lo importante que es.
Travis en el Corona Capital 2024: ¿La banda que merecía ser headliner?
El show de Travis en el Corona Capital 2024 siguió con más canciones como “My Eyes”, “Raze the Bar”, “Gaslight”, “Turn”, “Selfish Jean”, “Flowers In The Window” y claro, “Why Does It Always Rain On Me?”.
Y luego de todo esto, reafirmamos que los escoceses debieron ser headliners. Su historia los avala y la cantidad de gente que juntaron en el escenario principal lo confirmaban.
Pero bueno, eso de los headliners es un tecnicismo que, en el gran orden de las cosas, da lo mismo. Al final de cuentas, lo que importa es el show, su esencia y lo que vemos en el escenario. ¿Debemos dejar de darle peso al concepto de ‘headliners’? Quizá es el momento.
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Primal Scream regresó con su mejor disco en años al Corona Capital
Lo que necesitas saber:
Primal Scream dio uno de los mejores shows en el Corona Capital 2024, en un regreso con estreno de su nuevo álbum y lo mejor de su discografía.
Tocó el turno de ver a Primal Scream regresar al Corona Capital tras 9 años de su primera presentación en el festival en la noche del sábado. La banda liderada por Bobby Gillespie resulta esencial para comprender el britpop, y apenas la semana pasada lanzaron Come Ahead, un discazo que regresa los orígenes de su sonido y que nos emocionaba mucho ver en vivo.
A las 7:50, Primal Scream tomó el escenario Corona Cero con muchísimos fans esperando su concierto. La banda no nos visitaba desde su concierto en El Plaza Condesa en 2016, por lo que traíamos bastantes ganas de volverlos a ver en vivo. El día y horario fueron ideales, para comenzar la fiesta sabatina, pero dudamos sobre el tamaño del escenario para unas leyendas de culto.
Un regreso espléndido, con nuevo disco y los clásicos conviviendo en armonía
‘Come Ahead’ en vivo es un lujo para escuchar en vivo
Bobby Gillespie y compañía tocaron 12 canciones en un set que apenas rebasó la hora de duración, y la banda metió de todo en la lista, con más rolas de su nuevo disco Come Ahead. Para quienes las conocíamos fue un lujo cantarlas en vivo, y sorprendió mucho que inclusive los fans de antaño, que traían playeras de Screamadelica (1991) se mostraron maravillando bailando estas nuevas canciones que no conocían.
Los fans de lo clásico que conocieron este disco apenas la noche del sábado, se llevaron una gran sorpresa, con rolones como “Ready To Go Home” y “Deep Dark Waters”. Con un sonido de dub y hasta afrobeat, más la suma en vivo de saxofón y coristas, Primal Scream nos puso a bailar durante todo su show. Las coristas eran un elemento imprescindible, ya que la música de Primal Scream trae también una importante influencia de gospel.
Lo asombroso de las voces de apoyo fue que con tan solo dos mujeres cantando, sonaban como un coro de al menos 5 personas por su potencia. Esto, sumado a la voz de Bobby en rolas como “Movin’ On Up” o “Ready To Go Home”, brilló muchísimo. También hay que reconocer que el audio sonó impecable durante el show de Primal Scream, sin errores y con potencia.
Primal Scream preparó un show especial para el Corona Capital 2024
Los ocho años de espera para que volvieran a visitar la CDMX le dieron un motivo a Primal Scream para hacer aún más especial su regreso. En el setlist, nos sorprendió que se aventaran “Medication”, rola que no tocaban desde 2007, hace 17 añitos. También, con apenas una semana de vida, debutaron en vivo “Innocent Money”, con un puente declamado por una de las coristas y una crítica permanente al sistema capitalista y a la gente adinerada, que resonó con el público, que levantaba las manos y aplaudía al ritmo que marcaba Bobby.
-“¿Alguien aquí está en extasis?”-, bromeó Gillespie antes de “Loaded” (rola con referencias al consumo de sustancias), y es que el veterano frontman muestra la influencia de la psicodelia en la música vieja y nueva de Primal Scream. Como era de esperarse, el rango de edad de los fans presentes en el escenario Corona Cero era alto, pero fue muy agradable ver a familias con niños disfrutando un set que fue prácticamente un baile permanente.
La interacción de Gillespie fue sutil, pero no dejó de pedir que la gente aplaudiera al ritmo de las rolas, y agradeció cada que podía, pero prefirió aprovechar el tiempo para tocar más canciones.
Este show con nuevo disco tan solo nos dejó con ganas de más Primal Scream
Primal Scream mostró cómo se hace un regreso de una banda vintage a un festival contemporáneo, con lo mejor de su discografía coronado por un disco con nuevas rolas que son muy congruentes con su sonido inicial. La cantidad de gente que había nos hizo pensar en que el Corona Cero les quedó chico, y quizás el principal o el Vans eran más adecuados para la banda de Glasgow.
La celebración de la vida, con un disco nuevo bastante metafísico, y la crítica al colonialismo de su nuevo disco resonaron con potencia con sus fans, y “Country Girl” y “Rocks” cerraron una noche perfecta que nos hace desear una fecha solos en nuestro país.
Queda esperar para ver si repiten la fórmula de 2015 y 2016, en la que regresaron al año siguiente del Corona para un show solitos en la CDMX.
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Música: Somos también lo que escuchamos
Independientemente de que sigamos o no los consejos y recomendaciones de los nutricionistas y expertos de la salud, la gran mayoría de las personas ahora tenemos el mínimo conocimiento para saber que la alimentación juega un papel fundamental en nuestro bienestar físico y mental. Pero yo voy más allá, y me pregunto: si somos lo que comemos, ¿no somos también lo que escuchamos? ¿Cuánto tiempo tardará esta ola de conciencia para extenderse hasta abarcar la música que escuchamos?
Recordemos que la música es, entre otras cosas, pensamiento y acción. De tal manera que la música que escuchamos influye directamente en la construcción de nuestro mundo interior, nuestra personalidad, y por ende nuestra cosmovisión que finalmente determina la forma en la que interactuamos con la realidad. Por esto es que la música es considerada como un medio de programación sumamente poderoso, y utilizada en todas las áreas de la comunicación y recreación, desde los comerciales de la tv, gimnasios, cafés, estadios, y hasta las campañas de los políticos. Valdría entonces hacernos también la siguiente pregunta: ¿a qué nos estamos programando con la música que escuchamos?
Esto no significa tampoco que debamos ser demasiado analíticos al respecto, o llegar al punto de la intolerancia sobre ciertos géneros o estilos, llegando al extremo de prohibir algún artista y su música. “Prohibido prohibir”, y como sociedad y Estado, se debe garantizar siempre la libre expresión de las ideas y su manifestación cultural a través del arte. Por el contrario, creo que nuestras decisiones de consumo individual deben estar siempre basadas en la conciencia y la razón. Además, una dieta nutritiva y balanceada requiere de una amplia variedad de sabores y colores, así también nuestra dieta musical.
Pero aquí es donde entra la particularidad del piano, pues a lo largo de mi vida, primero como consumidor, luego como compositor, he ido descubriendo cómo este género posee un gran poder para tocar fibras profundas y sensibilizarnos en muchos sentidos. No deja de asombrarme por ejemplo, cuando algunos de los asistentes de mis conciertos se acercan para compartirme un poco sobre su experiencia mencionando reiteradamente algunas palabras clave como “paz” y “sanación”, entre otras propias de los procesos del desarrollo humano, aún cuando mi música no contiene letra. Como si de alguna manera las ondas sonoras mismas y su vibración estuvieran codificadas con estos mensajes universales. Supongo que eso es parte de la magia de la música, y de sus cualidades metafísicas que hace que a todos los seres humanos nos conmueve por igual. En lo personal, no estoy seguro si podría decir que la música es una medicina, como algunos afirman, pero sí un súper alimento.
Por último, yo sostengo que una cultura de piano es una cultura de paz. Y tengo el anhelo y la convicción de que promoviendo su consumo se puede contribuir a la pacificación de nuestra sociedad y a la transformación de personas más conscientes, sensibles, y humanas.
Sobre el autor
Fernando Manuel es pianista y compositor; es consejero para la Cultura y las Artes de Zapopan.
Para saber
Crónicas del Antropoceno es un espacio para la reflexión sobre la época humana y sus consecuencias producido por el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara que incluye una columna y un podcast disponible en todas las plataformas digitales.
CT
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Subastan la “mejor guitarra del mundo” de Noel Gallagher
Lo que necesitas saber:
La guitarra Gibson Les Paul Florentine Silver Sparkle fue vendida por Noel Gallagher en 2001, pero se volvió legendaria en 1997
Noel Gallagher está cerca de volverse a presentar con Liam en el regreso de Oasis, naturalmente todo lo que venga de la banda va a ser una sensación, incluyendo la subasta de objetos tan valiosos como una guitarra de Noel.
Subastan guitarra de Noel Gallagher
Pero no, no se trata de cualquier guitarra, hablamos de la Gibson Les Paul Florentine Silver Sparkle, descrita alguna vez por el mismo Noel como la mejor del mundo: “No es una de las mejores guitarras, es la mejor guitarra”, dijo por allá de 1997 para un artículo de la revista Spin.
La guitarra es única en el mundo, pues la fabricaron especialmente “a la medida” de Noel Gallagher, y la llevó en distintas presentaciones emblemáticas, como Tibetan Freedom Concert en Nueva York, y también fue protagonista del documental de la BBC Right Here, Right Now. Con esa guitarra, Noel Gallagher grabó el álbum Be Here Now y lo acompañó en la gira mundial de ese mismo disco. Vaya, una auténtica reliquia para fans de Oasis y de la música en general.
La guitarra se vendió por 226 mil libras
Les Paul Florentine fue puesta a la venta por la casa de subastas Propstore, como parte de una venta de varios días con otros “recuerdos” de Oasis. La venta concluyó este viernes, 15 de noviembre, y se estimaba que podía alcanzar entre 200 mil y 400 mil.
Noel Gallagher vendió su guitarra en el 2001, a través del New Kings Road Vintage Guitar Emporium, y fue subastada con su estuche original, el cual tiene una plantilla de Oasis y un sticker de “Metalheadz”.
También incluyen una carta de procedencia de New Kings Road Vintage Guitar Emporium, un póster enmarcado de Right Here, Right Now, y un folleto con fotos de revistas y periódicos donde apareció.
“La guitarra se mantiene en muy buenas condiciones, con ligeras grietas horizontales en la capa de barniz del cuerpo y un ligero desgaste en los componentes niquelados”, señaló la casa de subastas.
De acuerdo con la propia BBC, la guitarra de Noel Gallagher se vendió en 226 mil 800 libras, que equivalen a 286 mil dólares y a más de 5 millones 822 mil pesos mexicanos. ¡Qué locura!
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