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apunta a llevar a cabo operaciones aéreas y espaciales

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Este mes se está desarrollando en China la XV Exposición Internacional de Aviación. Como anfitrión del evento, el país asiático tiene mucho que mostrar. No solo está previsto que se anuncien detalles del Shenyang J-35, rival del Lockheed Martin F-35 estadounidense, sino que otros aviones de combate también aparecerán en escena.

La Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC) ha presentado un concepto del Baidi. Estamos hablando de un “caza espacial y aéreo” capaz de alcanzar velocidades supersónicas y realizar operaciones especiales. Se trata de un vehículo muy ambicioso que forma parte del Proyecto Nantianmen sobre tecnología centrada en el futuro.

El caza más misterioso de China

Como podemos ver en las imágenes, la maqueta del caza exhiba unas líneas poco comunes y de aspecto completamente futurista. Nos recuerda en cierto modo al Lockheed SR-72 que está desarrollando Estados Unidos, proyecto del que, por cierto, tampoco abundan los detalles, aunque se estima que ha aparecido en la película ‘Top Gun: Maverick’.

Volviendo a la que podría ser la próxima joya de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), Interesting Engineering señala que Baidi es un proyecto muy real, tanto que el diseño ha evolucionado con el paso del tiempo, aumentando el tamaño de su bahía de armas interna para almacenar municiones de aire-tierra más pesadas y se ha actualizado la aviónica.

Fe Avion China
Fe Avion China

Algunos vídeos compartidos en plataformas chinas durante la exhibición sugieren que Baidi será un avión tripulado. Presumiblemente, si tenemos en cuenta las necesidades actuales y su diseño, contaría con un fuselaje cuyos materiales y líneas ayudarían a evitar su detección por sistema de radar enemigos, pero los detalles son un auténtico misterio.

¿Volará alguna vez este peculiar caza de nueva generación? No lo sabemos, pero sí sabemos que China está haciendo un gran esfuerzo para mejorar sus capacidades de defensa en tierra, aire y mar. Estados Unidos, de hecho, advirtió hace dos años que tenían información que sugería que el gigante asiático tenía recursos para comenzar a desarrollar un caza de sexta generación.

Imágenes | Airshow China

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Alguien movió el satélite más antiguo de Reino Unido y nadie sabe cómo, ni por qué. Pero hay un sospechoso

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Alguien movió de sitio el viejo satélite militar Skynet-1A, lanzado en 1969 por el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Pero Reino Unido dice que ellos no fueron.

Contexto. Skynet-1A fue el primer satélite británico. Aunque ya no funciona, su función era establecer comunicaciones seguras entre Londres y las fuerzas militares británicas desplazadas en lugares remotos, como Singapur.

Se esperaba que al cabo de su vida útil, Skynet-1A decayera hasta entrar en un agujero gravitacional a 75 grados de longitud este, sobre el océano Índico. Sin embargo, eso no es lo que pasó.

Se ha desplazado medio planeta. Un agujero gravitacional es una región específica de la órbita geoestacionaria donde los satélites tienden a acumularse por las variaciones del campo gravitacional de la Tierra.

Según las leyes de la mecánica orbital, Skynet-1A debía caer al agujero sobre el océano Índico, pero se ha desplazado medio planeta y se encuentra a 105 grados de longitud oeste, sobre el continente americano.

La explicación más sencilla. Es muy difícil que el satélite haya llegado a su posición actual sin intervención humana, así que la explicación más sencilla, publica BBC News, es que alguien ordenara un encendido de sus propulsores en algún momento de la década de 1970 para cambiarlo de sitio.

Rachel Hill, investigadora del University College de Londres, sospecha de Estados Unidos. Es posible que los americanos lo movieran, dice, cuando la estación británica estaba en mantenimiento, ya que entonces el control del satélite se transfería temporalmente al personal estadounidense.

Graham Davison, ex ingeniero de Skynet-1A, admite que el control del satélite podía transferirse a Estados Unidos, pero no recuerda detalles específicos.

Por qué es un problema. En su inesperada órbita final, Skynet-1A es un peligro. El satélite británico no es maniobrable y lleva décadas inactivo, pero se acerca regularmente a satélites que sí funcionan.

“Quien movió Skynet-1A no nos hizo ningún favor”, dijo a la BBC el consultor de derecho espacial Stuart Eves. Según los acuerdos sobre el espacio, Reino Unido sigue siendo responsable de cualquier colisión, aunque el Ministerio de Defensa británico jure que no ha tenido nada que ver con su desplazamiento.

Hay otra posibilidad. El Ministerio de Defensa de Reino Unido afirma que Skynet-1A es monitorizado constantemente por el Centro Nacional de Operaciones Espaciales británico. Sin embargo, su desplazamiento es tan extraño que el director de Celestrak, T.S. Kelso, propone otra hipótesis: que el objeto que estén rastreando no sea realmente Skynet-1A.

Un cambio de actitud. En la década de los 70 no se prestaba atención a la sostenibilidad de la órbita terrestre y mucho menos a la gestión de los desechos espaciales. Hoy, con el espacio mucho más congestionado, las agencias espaciales imponen prácticas responsables para desorbitar o mover satélites inactivos a órbitas cementerio.

También ha surgido una plétora de startups que están desarrollando tecnologías para capturar y desorbitar satélites defectuosos, como la japonesa Astroscale.

Imágenes | MoD, Scott Tilley

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así que comenzará a pagar a los creadores por vídeos populares

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Spotify está listo para dar un paso más en su competencia con YouTube. El servicio de streaming quiere ser un actor más relevante en el mundo del vídeo, así que ha decidido impulsar la creación de nuevos videopodcasts con un programa de socios destinado a los creadores de este tipo de contenido.

La iniciativa estará disponible a partir del 2 de enero del próximo año en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá. Como explica la compañía, permitirá a los creadores obtener ingresos en función de la participación que reciban sus contenidos por parte de los suscriptores de pago.

Un movimiento que apunta contra YouTube

YouTube lidera el mercado del vídeo. Millones de creadores de contenido tienen presencia en la plataforma propiedad de Google e incluso ganan dinero con ella. De hecho, muchos podcasts que se ofrecían solo en audio en otras plataformas mutaron a videopodcasts al aterrizar en YouTube.

Spotify, por su parte, es una de las alternativas más elegidas por los usuarios para escuchar podcasts, pero en la mayoría de sus contenidos reina el audio, incluso cuando en YouTube tienen su versión también con vídeo. Este programa debería hacer que aparezcan más videopodcasts en la plataforma.

Podcast Video Spotify 2
Podcast Video Spotify 2

La compañía liderada por Daniel Ek afirma que más de 250 millones de usuarios han consumido videopodcasts, y se aventura a asegurar que casi dos tercios de los oyentes de podcasts dicen que prefieren los podcasts con opción de vídeo. Estamos ante una evolución de Spotify que no pasa desapercibida por su magnitud.

Muchos usuarios todavía visualizan a Spotify como un servicio en el que consumir únicamente contenido de audio. Tendremos que espera para saber cómo impactará este cambio en los usuarios, y si finalmente percibirán a Spotify como un lugar donde las imágenes en movimiento también reclaman su protagonismo.

Cabe señalar que Spotify también ha puesto en marcha otras iniciativas para impulsar el vídeo. El mes pasado comenzó el despliegue de vídeos musicales en mercados seleccionados (entre ellos el español). Básicamente, canciones acompañadas de su vídeo musical, algo que también podemos encontrar en YouTube y YouTube Music.

Imágenes | Spotify

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Linkin Park regresa a México: habrá tres conciertos en 2025 por su gira “From Zero World Tour”

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La banda estadounidense Linkin Park se presentará en México, Brasil, Perú, Chile, Colombia y Argentina durante la gira mundial de 2025 y lo hará con su nueva vocalista, Emily Armstrong, anunció este jueves la agrupación en su cuenta de Instagram.

Armstrong se unió al cofundador de la agrupación, Mike Shinoda, tras el fallecimiento de su vocalista principal, Chester Bennington, en 2017.

La gira comenzará con tres conciertos en la Ciudad de México (31 de enero), Guadalajara (3 de febrero) y Monterrey (5 de febrero), para después viajar a Estados Unidos, Asia y Europa.

Linkin Park volverá a Latinoamérica con actuaciones en Bogotá, 26 de octubre; Lima, 29 de octubre; Buenos Aires, 1 de noviembre; Santiago, 5 de noviembre; Río de Janeiro, 8 de noviembre; São Paulo,10 de noviembre; Brasilia, 13 de noviembre y Porto Alegre, 15 de noviembre, donde cerrará la gira.

Denominada “From Zero World Tour”, la gira supone el inicio de una nueva etapa para la agrupación, que volvió a los escenarios en 2024 después de siete años de pausa con unas presentaciones introductorias por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Corea del Sur, Colombia y Brasil, en las que Armstrong debutó como cantante.

El nuevo álbum del grupo, “From Zero”, del que ya han lanzado algunas canciones, pero que se publicará en su totalidad este 15 de noviembre, será el primer disco con Armstrong y también el primero desde la muerte de Bennington.

El cantante y compositor se suicidó a los 41 años, dos semanas después de su última actuación, que fue el 6 de julio de 2017 en el Barclaycard Arena de Birmingham, en Inglaterra.

La gira de presentación del disco contará con la colaboración de artistas como Queens of the Stone Age, Spiritbox, AFI, Architects, Grandson, Jean Dawson, JPEGMAFIA y PVRIS como teloneros.

La venta de las entradas para los conciertos en Latinoamérica se anunciarán próximamente, y las de las actuaciones en Norteamérica y Europa se podrán adquirir el 21 y el 22 de noviembre, respectivamente, pero los miembros del club de fans podrán acceder a la preventa a partir del 18 de noviembre. 

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