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ha bajado su ritmo de adopción
A estas alturas y visto lo visto con los últimos modelos de IA, ya nadie duda que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Las grandes tecnológicas han pisado el acelerador del desarrollo de esta tecnología impulsados por la perspectiva de una implantación masiva en las empresas y entornos corporativos.
Sin embargo, un reciente estudio elaborado por Slack ha revelado que el ritmo de adopción de inteligencia artificial por parte de los empleados de las empresas de EEUU apenas se ha incrementado en el último año. Si empresas y empleados dejan de mostrar interés por implementar IA en sus procesos, la financiación del desarrollo de modelos de IA vinculados al entorno corporativo podría verse afectado.
Los directivos van a tope con la IA, los empleados no tanto. Según el estudio, el 99% de los directivos de las empresas consultadas planean invertir en alguna solución basada en IA en 2025. El 97% de ellos indica, además, que su empresa necesita urgentemente incorporar esas soluciones de IA a sus procesos comerciales.
La encuesta también a 17.372 trabajadores de empresas en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Países Bajos, Singapur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Al preguntar a los empleados de estas corporaciones en Estados Unidos, solo el 33% de ellos reconoce estar utilizando la IA en su flujo de trabajo. Esto supone un crecimiento de solo un punto porcentual con respecto a los resultados anteriores. Las encuestas de junio y marzo de 2024 revelaron un crecimiento en el ritmo de implementación de la IA de nueve puntos porcentuales.
Una adopción global algo más optimista. A nivel global, los porcentajes de crecimiento en el ritmo de adopción son algo más optimistas que en el mercado de EEUU, aunque también reflejan una cierta desaceleración. En enero de 2023, el porcentaje global era del 20% de empleados usando la IA. Este porcentaje escaló hasta el 26% en enero de 2024 y se disparó hasta el 32% en marzo de 2024. Los últimos resultados sitúan en el 36% la adopción global de la IA entre los empleados.
“Con tantas empresas invirtiendo en IA en este momento, estos hallazgos son una verdadera llamada de atención para los líderes”, señalaba en el informe Christina Janzer, directora de Workforce Lab de Slack.
Usar la IA sin que lo sepan los jefes. Hoy ya nadie tiene el menor reparo al usar un ordenador para sacar adelante el trabajo. Sin embargo, el estudio elaborado por Slack ha revelado que el 48% de los empleados se sentirían incómodos si tuvieran que admitir ante su jefe que realizan alguna de las 11 tareas habituales (escribir mensajes, analizar datos o escribir código) que se presentaba en la encuesta.
El 47% de los que respondieron afirmaba que, al usar la IA para esta tarea sentía como si estuviera haciendo trampas en su trabajo, el 46% temían que esto les hiciera sentir menos competentes o perezosos en su puesto. “Los líderes deben comprender que esta tecnología no solo existe en un contexto empresarial en el que se pregunta ‘¿Puedo hacer el trabajo lo más rápido y eficazmente posible?’, sino en un contexto social en el que se pregunta ‘¿Qué pensarán las personas si saben que usé esta herramienta para ayudar?’”, aseguraba Janzer en su informe.
Formación: la fórmula para normalizar la IA. Los descubrimientos de Slack, en resumen, revela que los empleados no estarían aprovechando el potencial que permite la IA por temor a la percepción que tengan de ello sus directivos, y de ahí esa diferencia en el interés por implementar la IA en el flujo de trabajo.
Una de las posibles soluciones que proponen desde Workforce Lab es incrementar el esfuerzo formativo y de comunicación entre empresas y empleados para presentar de forma transparente las expectativas de las empresas y formar a los empleados en el uso de esas herramientas.
Según la directora de Workforce Lab, “A los empleados les preocupa que el tiempo que ahorran con la IA aumente su carga de trabajo, ya que los líderes esperan que hagan más trabajo a un ritmo más rápido”, dijo Janzer. “Esto presenta una oportunidad para que los líderes redefinan lo que entienden por ‘productividad’, inspirando a los empleados a mejorar la calidad de su trabajo, no solo la cantidad”.
En Xataka |Miles de empleados utilizan la IA en su trabajo. Cada vez más no quieren que sus jefes lo descubran
Imagen | Pexels (Kampus Production)
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la crítica ha escogido la mejor película bélica de la historia
Unos cardan la lana y otros se llevan la fama, parece decir la lista de las mejores películas de la historia que elaboró la revista británica Sight and Sound en 2022. 1639 críticos escogieron sus favoritas, y una película bélica superó en la lista a cualquier clásico bélico del que hayas oido hablar: se trata de ‘Buen trabajo‘, rodada por Claire Denis en 1999 (y que puedes ver si tienes Mubi).
Adelantando por la derecha a películas que suelen estar en la lista de indiscutiblers, como ‘Apocalypse Now’, ‘Senderos de gloria’ o incluso producciones más modernas como ‘Salvar al soldado Ryan’, la película de Denis se colocó en el séptimo puesto de la lista, siendo además la primera de género bélico en aparecer en este ranking. Lo significativbo es que ni siquiera se trata de una película bélica en estado puro.
La película, basada en una novela de Herman Melville (autor de ‘Moby Dick’) editada en 1888, nos traslada a la famosa Legión Extranjera francesa en el periodo de entreguerras. De hecho, lo que vemos es la fase de instrucción de un soldado, que inicia una singular relación con un sargento debido a la imposible tensión sexual que nace entre ambos, que acabará complicándose y convirtiéndose en un enfrentamiento a caraperro.
Calificada de obra maestra en su estreno, y ganadora de abundantes premios en festivales como Berlín, Rotterdam o los mismos César franceses, ‘Buen trabajo’ es una película bélica atípica, y también una excelente inmersión en las rutinas de los soldados en tiempos de paz. Un miembro del reparto había estado realmente en la Legión, y enseñó al resto del reparto cánticos y rutinas para desfilar que acabaron plasmándose en la película, dotando a la historia de un realismo que Denis, en principio, no tenía previsto.
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Phil Spencer confirma que Xbox está trabajando en una consola portátil
Tras el éxito de Nintendo Switch no como consola (que también), sino como formato, no es extraño que Steam Deck haya ido como un tiro. Valve dio un golpe sobre la mesa al lanzar su consola/PC portátil que, sin ser la primera, sí fue la que consiguió dar un puñetazo sobre la mesa. A la Steam Deck le siguieron otras tantas como la ROG Ally de ASUS o la Lenovo Legion Go y, siendo una empresa que lo está apostando todo a lo digital, no se de extrañar que Xbox también quiera la suya.
Y ahora es oficial: está en el horno.
Phil Spencer lo confirma. Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de la consola portátil de Xbox. Rumores ha habido a patadas, pero ahora ha sido el mismísimo Phil Spencer, jefe del brazo gaming de Microsoft, el que ha confirmado que están trabajando en este tipo de dispositivo. No hay muchos detalles al respecto, pero siempre gusta saber que algo es oficial (por más tiempo que haya que esperar para su lanzamiento).
Qué ha dicho. Ha sido en una entrevista con Bloomberg donde Spencer ha confirmado que la “expectativa es que hagamos algo”. La compañía se encuentra trabajando en prototipos, analizando el mercado y estudiando por dónde debería ir el desarrollo de esta consola. “A largo plazo, me encanta que construyamos dispositivos”, afirma Spencer, que también que “nuestro equipo podría hacer un trabajo realmente innovador, pero queremos estar informados por el aprendizaje y lo que está sucediendo ahora”.
En pocas palabras, que se encuentra en una etapa muy temprana.
¿Detalles? Ni uno, más allá del adelanto de que tendremos que esperar unos cuantos años. De momento, la empresa se encuentra trabajando en hacer que la app de Xbox funcione mejor en los dispositivos en los que ya opera. Al fin y al cabo, Microsoft tiene en sus manos un servicio muy potente (Game Pass) que ya se puede aprovechar en móviles a través de la nube, por lo que es normal que estén apostando por mejorarla.
Y hablando de la nube. Que Xbox esté desarrollando una consola portátil tiene todo el sentido del mundo. Las opciones actuales permiten ejecutar los juegos en local en una calidad gráfica baja-media y durante poco tiempo (las baterías llegan hasta donde llegan), pero si algo ha demostrado Xbox durante estos años es que lo físico importa poco. La nube y el formato digital es el futuro y nada como una consola portátil para exprimir Game Pass y Xbox Cloud Gaming al máximo.
Microsoft ya trabaja en que todos los juegos, estén o no en Game Pass, puedan ejecutarse en la nube. Es el llamado Project Lapland. La idea es simple: comprar el juego en la tienda de Xbox y poder jugar en cualquier lado, ya sea el PC, la consola de sobremesa, el móvil o, visto lo visto, una consola portátil. Un dispositivo de esta categoría daría más opciones a los jugadores y encajaría muy bien en la estrategia de Xbox.
Imagen de portada | Xataka
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Antes del estreno de ‘Gladiator II’, Ridley Scott ya ha cumplido con uno de sus grandes objetivos: enfadar a los historiadores
Cada vez que Ridley Scott presenta un proyecto ambientado en el pasado, los historiadores se echan a temblar. Aunque el director británico tiene películas anteriores basadas en épocas remotas, con la reciente ‘Napoleón‘ chocó con los expertos en historia clásica. Las libertades que se tomaba Scott con la figura del general francés generó una controversia que parece que se repetirá con ‘Gladiator II’.
Napoleón, pero menos. Ya desde el primer tráiler de la película protagonizada por Joaquin Phoenix la cosa empezó a caldearse. Las objeciones de los historiadores se centraban en cuestiones que iban desde imprecisiones puntuales (y que pueden pasar por licencias artísticas) a distorsiones más graves del relato histórico. Por ejemplo, cuando se ve cómo la artillería gala dispara a las pirámides durante su campaña en Egipto. El experto en historia francesa Georges Mourier recuerda que Napoleón “nunca mandó bombardear las pirámides”, ya que esa “¡es la base de la egiptología moderna!”.
Vive La France. Los detalles incorrectos de la película se acumulan: por ejemplo, la ejecución de Maria Antonieta nunca fue presenciada por su esposo, que en ese momento estaba en el sitio de Tolón. Y fue muy ridiculizada por los historiadores el momento en el que los soldados gritan “Vive La France” en perfecto francés con fuerte acento anglosajón. También se distorsionan los planes y hallazgos de Napoleón: se le presenta como un sucesor de la corona francesa, cuando en su juramento de 1804 destacaba su deseo de romper con los reyes previos, que es por lo que se nombró emperador. También, según Mourier, “faltan muchos elementos geopolíticos” que explican las decisiones de Bonaparte.
Va provocando. Ya en la promoción de ‘Napoleón’, Ridley Scott apuntó a la polémica, por ejemplo comparando al general francés con Alejandro Magno, Adolf Hitler o Stalin. Y después arrancó un choque frontal de Scott con los historiadores, con momentos como cuando la BBC le preguntó por las críticas recibidas en Francia, y contestó: “¿De verdad quieres que responda a eso? Sonará un pitido de censura”. Al más puro estilo de polemista tuitero sugirió a los críticos que “se compren una vida” y espetó a su entrevistador “¿Acaso estabas allí? Ah, no estabas allí. Entonces, ¿cómo lo sabes?”. Las acusaciones de antifrancesismo las despachó en Europa Press con un “eso es una absoluta gilipollez”.
Y así con todo. En The Film Experience revisaron la carrera de Ridley Scott en base a su rigor histórico, y determinaron que solo su debut, ‘Los duelistas’ (y a su manera, ‘El último duelo’, aunque desde una perspectiva mucho más autoral), tenía ambición de ser fidedigna a la historia, sobre todo por la fuerte influencia del ‘Barry Lyndon’ de Kubrick. Desde entonces, siempre ha modernizado personajes, vestuarios y diálogos, a veces en lo estético (Colón llegando a América a ritmo de Vangelis en ‘1492: La conquista del paraíso’), a veces para tranmsmitir un mensaje (el espíritu post-9/11 de ‘El reino de los cielos’).
Más con Gladiator II. La nueva película de Ridley Scott parece ir en la misma línea. La crítica la ha tratado bien, a grandes rasgos, pero hay historiadores, como el experto Shadi Bartsch, que la califica de “mierda total hollywoodiense”. Por ejemplo, se ha hablado del Coliseo convertido en una piscina gigante con tiburones, y aunque Bartsch reconoce que en efecto, esto sucedía para hacer batallas navales, “no creo que los romanos supieran lo que era un tiburón”.
Siglo arriba, siglo abajo. Al parece en la película se amontonan los anacronismos. Macrinus, el personaje de DenzelWashington, aparece en un café, algo que no existió en Roma hasta el siglo XVIII, y se ve a un noble leyendo un periódico, mucho antes de que se inventara la imprenta. Detalles que sin duda sumarán o restarán según lo que aprecie la fidelidad histórica cada espectador de una película que, para empezar, se presenta como una obra de puro escapismo. Sea cual sea la opinión de cada cual, en cualquier caso, Scott está dispuesto a participar en la batalla.
Cabecera | Paramount
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