Actualidad
las reliquias de más de 40 años
Cada crisis tiene una fotografía icónica. Una de esas que resume la resistencia frente a las adversidades. Imágenes que enseñan la luz al final del túnel, que nos recuerdan que hay esperanza.
Con las redes sociales casi omnipresentes en nuestro día a día, la DANA de Valencia ha llenado nuestros smartphones y televisiones de imágenes y vídeos conmovedores. Es muy probable que imágenes como la de los miles de voluntarios cruzando el puente que separa la ciudad de la zona cero se quede para siempre en nuestro imaginario colectivo.
Le acompañarán otras como las patrullas de vecinos organizando las labores de limpieza o los carteles de ánimo y de apoyo. Y, también por lo icónico, el vídeo de un Mercedes W123 embarrado hasta el techo pero circulando como si una inundación histórica no hubiera pasado por encima de él.
No es el único caso. En los últimos días hemos visto a clásicos que echan a andar, que vuelven a arrancar pese al agua y el lodo. Clásicos que dejan a atrás a vehículos mucho más nuevos y que, podría pensarse, están mucho mejor preparados para estas circunstancias.
¿Cómo es posible?
La maldita electrónica
Además del famoso Mercedes W123 viralizado, otros vehículos clásicos han resistido a la DANA valenciana cuando nadie lo esperaba. Se han visto en imágenes de Seat 600, un Mini y al dueño de un Land Rover Santana rogando que no muevan el coche para poder reparar lo que hiciera falta.
Los motivos por los que coches con medio siglo de vida han resistido mejor que los vehículos modernos, que sumarán más de 100.000 unidades afectadas y se cree que la mayoría son irrecuperables, es sencillo: la electrónica.
La electrónica ha traído grandes ventajas al mundo del automóvil. En estos momentos tenemos entre manos los vehículos más avanzados y sofisticados de la historia. Para hacernos una idea, un coche puede sumar más de 40 kg en cables. Una cantidad que podría alcanzar los cinco kilómetros de longitud si los extendiéramos en el suelo. El volumen ha crecido significativamente en apenas un lustro.
En Europa, además, las regulaciones en materia de seguridad han disparado el peso de la electrónica. En estos momentos, cualquier coche que se vende en nuestro mercado tiene que contar con frenada de emergencia, cámara de marcha atrás o detector de fatiga en su equipamiento básico, entre otros sistemas ADAS de ayuda al conductor.
Dejando a un lado lo más evidente (cámaras, sensores, conectividad 5G…), a todo lo anterior hay que sumar complejos sistemas y componentes en la mecánica del vehículo. Desconexión de cilindros, compresión variable, inyección inteligente del combustible o la ECU son elementos imprescindibles para rebajar consumos y emisiones contaminantes en en los exámenes de las homologaciones.
Los vehículos clásicos carecen de estos sistemas. Su mecánica es mucho más simple pero también mucho más robusta. No es casualidad que Toyota fabrique en Gibraltar los mismos modelos que en los años 70 para dedicarlos a labores de ayuda humanitaria.
Esta ausencia de componentes electrónicos evita que los vehículos clásicos sufran de cortocircuitos o los sensores reporten innumerables errores que impidan el arranque del automóvil y, por supuesto, un buen desempeño del mismo. Todo ello permite que, una vez vaciado un garaje y con gran parte del agua evaporada, el coche pueda empezar a andar de nuevo.
En ABC, señalan diferentes formas de actuar en función del grado de afectación al agua que haya tenido el vehículo. Recomiendan, por ejemplo, poner especial atención al secado de los radiadores o el escape y, sobre todo, no tratar de poner el coche en marcha si el agua ha alcanzado la mitad superior del vehículo.
Además, no podemos pasar por alto que en un coche moderno, lleno de pantallas y todo tipo de componentes electrónicos en el habitáculo, si el agua ha penetrado en el mismo es complicado llegar a pensar que el coche puede sobrevivir y que la reparación compensará el dinero que pueden darnos por él con el valor venal del coche.
Con todo, desde la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA) recordaban que una cosa es que el coche clásico funcione puntualmente y otra que sea una garantía a futuro. Aunque arranque y pueda moverse, es imprescindible revisar bien toda su mecánica pues el agua y el lodo pueden penetrar en los cilindros, colapsar los sistemas de inyección o causar óxido en la carrocería si no se trata a tiempo.
Por supuesto, la superviviencia de estos coches en concreto estará marcada por el nivel de agua que se ha alcanzado en el garaje donde hayan estado guardados y que no hayan sido arrastrados por la corriente, lo que imposibilita que hayan podido chocar contra otros vehículos o estructuras.
Foto | Policía Nacional
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la crítica ha escogido la mejor película bélica de la historia
Unos cardan la lana y otros se llevan la fama, parece decir la lista de las mejores películas de la historia que elaboró la revista británica Sight and Sound en 2022. 1639 críticos escogieron sus favoritas, y una película bélica superó en la lista a cualquier clásico bélico del que hayas oido hablar: se trata de ‘Buen trabajo‘, rodada por Claire Denis en 1999 (y que puedes ver si tienes Mubi).
Adelantando por la derecha a películas que suelen estar en la lista de indiscutiblers, como ‘Apocalypse Now’, ‘Senderos de gloria’ o incluso producciones más modernas como ‘Salvar al soldado Ryan’, la película de Denis se colocó en el séptimo puesto de la lista, siendo además la primera de género bélico en aparecer en este ranking. Lo significativbo es que ni siquiera se trata de una película bélica en estado puro.
La película, basada en una novela de Herman Melville (autor de ‘Moby Dick’) editada en 1888, nos traslada a la famosa Legión Extranjera francesa en el periodo de entreguerras. De hecho, lo que vemos es la fase de instrucción de un soldado, que inicia una singular relación con un sargento debido a la imposible tensión sexual que nace entre ambos, que acabará complicándose y convirtiéndose en un enfrentamiento a caraperro.
Calificada de obra maestra en su estreno, y ganadora de abundantes premios en festivales como Berlín, Rotterdam o los mismos César franceses, ‘Buen trabajo’ es una película bélica atípica, y también una excelente inmersión en las rutinas de los soldados en tiempos de paz. Un miembro del reparto había estado realmente en la Legión, y enseñó al resto del reparto cánticos y rutinas para desfilar que acabaron plasmándose en la película, dotando a la historia de un realismo que Denis, en principio, no tenía previsto.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Phil Spencer confirma que Xbox está trabajando en una consola portátil
Tras el éxito de Nintendo Switch no como consola (que también), sino como formato, no es extraño que Steam Deck haya ido como un tiro. Valve dio un golpe sobre la mesa al lanzar su consola/PC portátil que, sin ser la primera, sí fue la que consiguió dar un puñetazo sobre la mesa. A la Steam Deck le siguieron otras tantas como la ROG Ally de ASUS o la Lenovo Legion Go y, siendo una empresa que lo está apostando todo a lo digital, no se de extrañar que Xbox también quiera la suya.
Y ahora es oficial: está en el horno.
Phil Spencer lo confirma. Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de la consola portátil de Xbox. Rumores ha habido a patadas, pero ahora ha sido el mismísimo Phil Spencer, jefe del brazo gaming de Microsoft, el que ha confirmado que están trabajando en este tipo de dispositivo. No hay muchos detalles al respecto, pero siempre gusta saber que algo es oficial (por más tiempo que haya que esperar para su lanzamiento).
Qué ha dicho. Ha sido en una entrevista con Bloomberg donde Spencer ha confirmado que la “expectativa es que hagamos algo”. La compañía se encuentra trabajando en prototipos, analizando el mercado y estudiando por dónde debería ir el desarrollo de esta consola. “A largo plazo, me encanta que construyamos dispositivos”, afirma Spencer, que también que “nuestro equipo podría hacer un trabajo realmente innovador, pero queremos estar informados por el aprendizaje y lo que está sucediendo ahora”.
En pocas palabras, que se encuentra en una etapa muy temprana.
¿Detalles? Ni uno, más allá del adelanto de que tendremos que esperar unos cuantos años. De momento, la empresa se encuentra trabajando en hacer que la app de Xbox funcione mejor en los dispositivos en los que ya opera. Al fin y al cabo, Microsoft tiene en sus manos un servicio muy potente (Game Pass) que ya se puede aprovechar en móviles a través de la nube, por lo que es normal que estén apostando por mejorarla.
Y hablando de la nube. Que Xbox esté desarrollando una consola portátil tiene todo el sentido del mundo. Las opciones actuales permiten ejecutar los juegos en local en una calidad gráfica baja-media y durante poco tiempo (las baterías llegan hasta donde llegan), pero si algo ha demostrado Xbox durante estos años es que lo físico importa poco. La nube y el formato digital es el futuro y nada como una consola portátil para exprimir Game Pass y Xbox Cloud Gaming al máximo.
Microsoft ya trabaja en que todos los juegos, estén o no en Game Pass, puedan ejecutarse en la nube. Es el llamado Project Lapland. La idea es simple: comprar el juego en la tienda de Xbox y poder jugar en cualquier lado, ya sea el PC, la consola de sobremesa, el móvil o, visto lo visto, una consola portátil. Un dispositivo de esta categoría daría más opciones a los jugadores y encajaría muy bien en la estrategia de Xbox.
Imagen de portada | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Antes del estreno de ‘Gladiator II’, Ridley Scott ya ha cumplido con uno de sus grandes objetivos: enfadar a los historiadores
Cada vez que Ridley Scott presenta un proyecto ambientado en el pasado, los historiadores se echan a temblar. Aunque el director británico tiene películas anteriores basadas en épocas remotas, con la reciente ‘Napoleón‘ chocó con los expertos en historia clásica. Las libertades que se tomaba Scott con la figura del general francés generó una controversia que parece que se repetirá con ‘Gladiator II’.
Napoleón, pero menos. Ya desde el primer tráiler de la película protagonizada por Joaquin Phoenix la cosa empezó a caldearse. Las objeciones de los historiadores se centraban en cuestiones que iban desde imprecisiones puntuales (y que pueden pasar por licencias artísticas) a distorsiones más graves del relato histórico. Por ejemplo, cuando se ve cómo la artillería gala dispara a las pirámides durante su campaña en Egipto. El experto en historia francesa Georges Mourier recuerda que Napoleón “nunca mandó bombardear las pirámides”, ya que esa “¡es la base de la egiptología moderna!”.
Vive La France. Los detalles incorrectos de la película se acumulan: por ejemplo, la ejecución de Maria Antonieta nunca fue presenciada por su esposo, que en ese momento estaba en el sitio de Tolón. Y fue muy ridiculizada por los historiadores el momento en el que los soldados gritan “Vive La France” en perfecto francés con fuerte acento anglosajón. También se distorsionan los planes y hallazgos de Napoleón: se le presenta como un sucesor de la corona francesa, cuando en su juramento de 1804 destacaba su deseo de romper con los reyes previos, que es por lo que se nombró emperador. También, según Mourier, “faltan muchos elementos geopolíticos” que explican las decisiones de Bonaparte.
Va provocando. Ya en la promoción de ‘Napoleón’, Ridley Scott apuntó a la polémica, por ejemplo comparando al general francés con Alejandro Magno, Adolf Hitler o Stalin. Y después arrancó un choque frontal de Scott con los historiadores, con momentos como cuando la BBC le preguntó por las críticas recibidas en Francia, y contestó: “¿De verdad quieres que responda a eso? Sonará un pitido de censura”. Al más puro estilo de polemista tuitero sugirió a los críticos que “se compren una vida” y espetó a su entrevistador “¿Acaso estabas allí? Ah, no estabas allí. Entonces, ¿cómo lo sabes?”. Las acusaciones de antifrancesismo las despachó en Europa Press con un “eso es una absoluta gilipollez”.
Y así con todo. En The Film Experience revisaron la carrera de Ridley Scott en base a su rigor histórico, y determinaron que solo su debut, ‘Los duelistas’ (y a su manera, ‘El último duelo’, aunque desde una perspectiva mucho más autoral), tenía ambición de ser fidedigna a la historia, sobre todo por la fuerte influencia del ‘Barry Lyndon’ de Kubrick. Desde entonces, siempre ha modernizado personajes, vestuarios y diálogos, a veces en lo estético (Colón llegando a América a ritmo de Vangelis en ‘1492: La conquista del paraíso’), a veces para tranmsmitir un mensaje (el espíritu post-9/11 de ‘El reino de los cielos’).
Más con Gladiator II. La nueva película de Ridley Scott parece ir en la misma línea. La crítica la ha tratado bien, a grandes rasgos, pero hay historiadores, como el experto Shadi Bartsch, que la califica de “mierda total hollywoodiense”. Por ejemplo, se ha hablado del Coliseo convertido en una piscina gigante con tiburones, y aunque Bartsch reconoce que en efecto, esto sucedía para hacer batallas navales, “no creo que los romanos supieran lo que era un tiburón”.
Siglo arriba, siglo abajo. Al parece en la película se amontonan los anacronismos. Macrinus, el personaje de DenzelWashington, aparece en un café, algo que no existió en Roma hasta el siglo XVIII, y se ve a un noble leyendo un periódico, mucho antes de que se inventara la imprenta. Detalles que sin duda sumarán o restarán según lo que aprecie la fidelidad histórica cada espectador de una película que, para empezar, se presenta como una obra de puro escapismo. Sea cual sea la opinión de cada cual, en cualquier caso, Scott está dispuesto a participar en la batalla.
Cabecera | Paramount
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Judas Priest regresa a México: Fechas, boletos y más
-
Actualidad2 días ago
en marzo lanzará un competidor del Echo Hub de Amazon, según Gurman
-
Musica2 días ago
La historia de “Drivers License” de Olivia Rodrigo y el triángulo amoroso con… ¿Sabrina Carpenter?
-
Actualidad2 días ago
El riesgo de inundación en Cataluña pone en jaque unas zonas que ya tuvieron que sufrir una trágica riada: los campings
-
Actualidad2 días ago
esta versión de ‘El reino del planeta de los simios’ en Disney+ es toda la película sin efectos
-
Curiosidades2 días ago
Contradicciones en FIA exhiben fricciones Ben Sulayem y Niels Wittich
-
Actualidad2 días ago
se trabaja lo mismo que hace 40 años, pero en peores empleos
-
Actualidad2 días ago
el plan con anuncios de Netflix le ha salido redondo a la plataforma