Connect with us

Actualidad

El sobao pasiego afronta su mayor crisis. Y la razón es la subida de precio de su ingrediente clave: la mantequilla

Published

on


No corren buenos tiempos para el sobao pasiego. A pesar de su tradición, su arraigo en Cantabria y que el sector cuenta con un sello de Indicación Geográfica Protegida, los fabricantes del bizcocho de los Valles Pasiegos se han encontrado con un enemigo inesperado: la mantequilla, la misma que que ha contribuido a convertirlo en un icono de la región. A medida que su precio se dispara a nivel internacional hasta alcanzar máximos históricos, las empresas dedicadas a producir sobaos se han visto condenadas a soportar gravosos sobrecostes.

Hasta tal punto es complicada su situación que en octubre el Gobierno regional decidió salir en su ayuda con un plan “extraordinario” de 600.000 euros.

¿El sobao pasiego en crisis? Sí. Ni su tradición, ni su fama, ni su arraigo en Cantabria han permitido a los fabricantes de los populares bizcochos esquivar la difícil situación en la que los ha sumido uno de sus ingredientes: la mantequilla. Lo reconocía en octubre el propio Gobierno regional al anunciar un plan de 600.000 euros diseñado precisamente para que las 13 empresas que trabajan en Cantabria bajo el paraguas del sello IGP Sobao Pasiego puedan “mantener su actividad”.

“Han visto cómo en los últimos tres ejercicios sufrían una fuerte inflación que ha afectado de modo intenso a todos los costes de producción”, recordaba la consejera de Desarrollo Rural y Alimentación, María Jesús Susinos. El impacto de esa alza de precios no se ha limitado solo a las factorías. Como recordaba la propia Susinos, al menos una parte se ha trasladado a los precios de venta, “con lo que el producto se ha visto encarecido en los establecimientos de venta”, advertía la consejera.


Captura De Pantalla 2024 11 12 142252
Captura De Pantalla 2024 11 12 142252

Click en la imagen para ir al tweet.

Pero… ¿Por qué? En el comunicado en el que anuncia su plan de ayudas, el Gobierno cántabro no cita ningún coste en concreto, pero desde otras formaciones, como el Partido Regionalista (PRC), o las propias empresas se ha centrado el foco en uno de los recursos básicos para la elaboración de los sobaos: la mantequilla. Para ser más precisos en su precio, inmerso en una delirante espiral al alza. 

“Si antes de la pandemia estaba en torno a los 2,5 o 3 euros como mucho, ahora está en 10”, explicaba hace poco a Cuatro Fernando Fernández, de Casa ‘El Macho’. Otro profesional del sector, José Manuel Carral, de Sobaos Joselín, compartía un dato aun más contundente: “Tenemos un sobrecoste de más de medio millón de euros solo en mantequilla”. De ahí, reconocía el empresario, que ahora estén centrados básicamente en terminar el año “como buenamente podemos”.

¿Cuál es la solución? Desde PRC se pone el énfasis también en los precios “desorbitados” de la grasa de leche de vaca. “El gran problema del sector en este momento es la escasez y elevado precio de la mantequilla, uno de los ingredientes fundamentales y distintivos de la calidad del sobao pasiego”, razonaba el partido. 

Aunque se mostraba satisfecho con la ayuda de 600.000 euros para los fabricantes, el PRC insistía en que resulta “insuficiente” y la clave está en que Cantabria haya “perdido totalmente” la capacidad de abastecerse de mantequilla. De ahí que abogue por “explorar las vías y planificar los apoyos precisos para impulsar una producción acorde a las necesidades de IGP Sobados Pasiegos”.

¿Tanto se ha encarecido la mantequilla? Sí. Mucho. Aunque no es una tendencia nueva. Hace meses ya que su incremento de precios acapara titulares. En verano ya se advertía de que en cuestión de un lustro la manteca de leche había anotado un aumento de costes desorbitado, de más del 70%, superando incluso al del oro. En las subastas realizadas a través de la plataforma Global Dairy Trade, operada por Fonterra, la tonelada superó el pasado julio los 6.500 dólares.

La firma italiana Clal, que publica tablas con los precios al por mayor de la mantequilla en el mercado de Europa occidental y a escala internacional, refleja también que, aunque con vaivenes, su precio es hoy muy superior al de inicios de 2024. En concreto, su último valor publicado (del 8 de noviembre) se sitúa entre los 7.500 y 8.300 euros la tonelada, por debajo de la horquilla de 8.000-8.600 que se alcanzó a finales de septiembre, pero lejos de los 5.500 del arranque de 2024.

Captura De Pantalla 2024 11 12 141853
Captura De Pantalla 2024 11 12 141853

¿Y cuál es el motivo? Más que a un único motivo, los análisis dedicados a la deriva del precio de la mantequilla suele apuntar a una combinación de factores. ¿Cuáles? La caída de la producción láctea a nivel mundial, los altos costes para los ganaderos, la guerra de Ucrania, los fenómenos climáticos extremos, el desvío del recurso hacia productos más rentables, la caída del stock de mantequilla o el efecto de la gripe aviar en el caso concreto de EEUU. Hay quien mira al mercado, donde la mantequilla ha ocupado parte del espacio dejado por el aceite de palma.

No es un problema exclusivo de los productos de sobados Pasiegos, ni de Cantabria. Ni siquiera de España. Hace unas semanas Reuters publicaba un análisis en el que explicaba que tras un alza notable en los precios, de más del 80%, los productores de dulce afrontan la Navidad atentos a los precios de uno de sus ingredientes clave. La agencia reconocía que lo más probable es que el coste de la mantequilla descienda a medida que aumenta la producción al calor de los precios actuales, pero advertía de que esa tendencia podría tardar meses.

¿En qué situación está Cantabria? Al igual que el PRC hay quien ha puesto el foco en la escasa producción de mantequilla la región, que acumula curiosamente una larga tradición láctea. “En Cantabria se produce mantequilla para comerciar, pero no como materia prima y eso hace que se compre fuera”, reconocía hace poco Guillermo Blanco, del PRC. “En Cantabria hay industrias creciendo, pero en el tema de la mantequilla no hay nada”, explican a Cuatro en la granja Cudaña.

El propio Carral reconoce que está abasteciendo desde Asturias o Francia. Y advierte: “la única grasa que se puede usar” en los sobaos es la mantequilla, en un porcentaje entre el 23 y 29%. De momento los productores han logrado un respiro con una ayuda “extraordinaria y excepcional” de 600.000 euros por el valor del producto y de la propia industria, tanto en el mercado como a nivel social.

Imágenes | Wikipedia (Tamorlan), Alina Bordunova (Unsplash) y Comisión Europea

En Xataka | Rusia se está convirtiendo en un maestro en la elaboración de quesos europeos. Y se lo debe a las sanciones de Occidente

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

su función de cuaderno digital es un gran plus

Published

on


Hasta hace poco tiempo, los que disfrutamos haciendo anotaciones en los libros (entre los que se incluye un servidor) teníamos un gran handicap a la hora de leer en digital, ya que no podíamos disfrutar de esta opción. Pero esto cambió con la llegada del Kindle Scribe, un lector de libros electrónico que también es cuaderno digital y que me ha sorprendido muy gratamente.

Amazon Kindle Scribe (16 GB) | Pantalla rediseñada con bordes uniformes

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

El Kindle perfecto para quienes aman la lectura y la escritura

La pantalla de este Kindle Scribe es una de sus principales bazas. Tiene una diagonal de 10,2 pulgadas y cuenta con resolución de 300 ppp. Aunque si hay algo por lo que se caracteriza es por la luz cálida ajustable que integra. Esta se adapta al entorno y al momento en el que estés usando el dispositivo, algo que parece magia.

El diseño de este Kindle Scribe es muy ligero y lo podrás manejar fácilmente incluso con una mano (pese a su gran pantalla). Esto lo ha convertido en uno de mis compañeros inseparables para mantenerme entretenido durante mis viajes.

Este lector de libros electrónico de Amazon incorpora un lápiz premium (con varias puntas de repuesto), para que puedas utilizar cómodamente su pantalla táctil. Gracias a este accesorio, podrás hacer anotaciones, subrayar y escribir como si lo estuvieras haciendo en un cuaderno de papel, ya que la experiencia es muy realista.

También te pueden interesar estos Kindle

Amazon Kindle (16 GB), el Kindle más ligero y compacto

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces


Nuevo Amazon Kindle Colorsoft: con 16 GB de almacenamiento

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imagen | Fran León y Amazon

En Xataka | Qué Kindle comprar: guía de compra con recomendaciones para acertar con los lectores de libros electrónicos de Amazon

En Xataka | Amazon Kindle: guía con 27 funciones y trucos para exprimir tu libro electrónico en 2025

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

entre El Provencio y La Roda

Published

on


1.248 kilómetros son los que unen Puerto Real con Barcelona si hacemos el viaje bordeando el Mediterráneo a través de la N-340. Es la carretera más larga de España, pero hay una mucho más corta que, sin embargo, llama más la atención. Uniendo dos pueblos de Cuenca y Albacete se encuentra la N-301.

Y con apenas 23 kilómetros se trata de la carretera en línea recta más larga de España. Una que, curiosamente, es extremadamente peligrosa si no conduces con los sentidos a tope.

En un lugar de La-Mancha…

Este singular tramo forma parte de la mencionada N-301 que une Ocaña y Cartagena. Sin embargo, en su fragmento manchego, la carretera tiene la particularidad de ser totalmente recta. 

Ni una rotonda, ni una ligera curva: 23 kilómetros de pura recta que ni siquiera tiene una ligera pendiente.

El Provencio 39
El Provencio 39

Si no estuviese la circunvalación, esta recta sería aún más aburrida

Une El Provencio en Cuenca y Minaya en Albacete, y ahí es donde debemos dejar de medir. Si no existiera la circunvalación, estaríamos hablando de una recta de 39 kilómetros hasta La Roda.

Esa zona en la que coinciden Cuenca, Ciudad Real y Albacete concentra varios tramos que son rectas tan aburridas como largas. Las carreteras de Tomelloso, La Solana y Socuéllamos suelen tener estas características.

Socuellamos
Socuellamos

Desde Socuéllamos, una de 20 km

Y luego hay algunas que no son líneas rectas perfectas, pero que también parecen trazadas como tarea de dibujo técnico en secundaria.

Villacanas Bueno
Villacanas Bueno

Villacañas y sus 21 kilómetros

Ahora bien, La Mancha no es la única con carreteras de este estilo. En León también encontramos algunos tramos de órgano, como la zona del Páramo y Tierra de Campos. 

Leon 17
Leon 17

17 kilómetros

En Zaragoza tenemos la A-222 con una recta de 17 kilómetros entre Belchite y Mediana de Aragón. Y en Aragón otros casi 20 kilómetros de la A-68 entre La Almunia de Doña Godina con Cariñena.

Carretera
Carretera

Esta es más regulera, pero 20 km

Un peligro.

Y si decíamos antes que esos 23 kilómetros son peligrosos si no conducimos completamente despejados es porque la monotonía se puede apoderar de nosotros. A pesar de que las rectas pueden parecer más seguras debido a que no tenemos curvas y la visibilidad suele ser muy buena, la falta de estímulos y la repetitividad del paisaje tienen una serie de peligros asociados.

Por ejemplo:

  • Esa monotonía puede hacer que seamos menos receptivos al aumentar la somnolencia. Esto afecta al nivel de alerta del conductor y aumenta el tiempo de respuesta ante imprevistos. Que se cruce un animal, por ejemplo.
  • Como es un trayecto aburrido, puede que esa falta de cambios haga que entremos en una especie de piloto automático. Es algo que puede hacer que nuestra atención se desvíe a otros elementos que pueden ser de la carretera, del coche, el móvil o hasta nuestros propios pensamientos, sin ser plenamente conscientes de lo que ocurre.
  • Y, además, las rectas prolongadas también pueden incitar a que corramos más de forma inconsciente.

Estos son los peligros que están ahí, independientemente de las condiciones del día, pero si hay poco tráfico se acentúa esa sensación de “no pasa nada”. Y si además es de noche, a la ‘hipnosis de la carretera’ se añade otro riesgo: la falta de visibilidad.

Al final, la forma de conducir en estas carreteras largas y aburridas es como deberíamos hacerlo siempre, con todos los sentidos puestos en el trazado y siguiendo las recomendaciones básicas de descansos, ventilación del coche para no ‘embotarnos’ y cambiando de conductor si es posible.

Un palillo de dientes al lado de la Highway 10

Esos 23 kilómetros de la N-301 son llamativos, ya que pasaremos unos buenos minutos “atrapados” en la monotonía del trayecto, pero la llanura manchega palidece si la comparamos con una Estados Unidos que acumula gran parte de las carreteras en línea recta del mundo (lógico si tenemos en cuenta que sus calles se trazaron con escuadra y cartabón), una Australia con un desierto inabarcable o Arabia Saudí.

Autopista 10
Autopista 10

La Highway 10 saudí se extiende a lo largo de 1.480 kilómetros de aburridísima recta en pleno desierto. Se construyó como vía privada para uso y disfrute del rey Fahd, pero ahora es pública y se ha convertido en una arteria fundamental para el transporte entre el oeste de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Atraviesa el Rub’ al Khali, el considerado como el desierto de arena más grande del mundo y no hay absolutamente… nada. Ni árboles, ni accidentes geográficos ni una mísera curva que dé algo de emoción al viaje. Sólo desierto, un horizonte infinito y un enorme tráfico de camiones que van entre las ciudades y a un lado y otro de la frontera.

Es el máximo exponente de la resistencia para un conductor que tendrá que lidiar con una ‘hipnosis de la carretera’ elevada a la máxima potencia, con un tráfico que es pesado en algunos puntos y con la amenaza ocasional de camellos que cruzan en su territorio.

Y, conscientes de esto, el Ministerio de Transporte y Logística saudí dotó a la carretera de numerosas señales que incidan la dirección, otras de advertencia, barreras y marcas reflectantes en el pavimento que son cruciales si se atraviesa el tramo cuando cae el Sol.

Alguna vez he cruzado esos 23 kilómetros de la llanura manchega y me resultaron aburridísimos. No quiero imaginar ser un camionero que tenga que comerse los casi 1.500 de la Highway 10.

En Xataka | En 1920, una señora pintó una línea blanca de un kilómetro y medio en una carretera de California. Estaba a punto de revolucionar la seguridad vial

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

En 2010 el dueño de un Ferrari se saltó un radar en Suiza a 137 km/h. Se llevó a casa la multa más cara de la historia

Published

on


La multa por exceso de velocidad más alta jamás registrada no salió de una carretera alemana ni de una autopista francesa. Surgió en Suiza, y se la pusieron al conductor de un Ferrari Testarossa. Lo más curioso es que no se la pusieron por llevar al límite la potencia a este clásico de los 90 ya que circulaba a 137 km/h.

El resultado fue una multa de más de 247.000 euros, un importe que figura oficialmente en el Guinness World Records como la mayor multa por exceso de velocidad.

Una multa de récord. La multa por exceso de velocidad más alta registrada oficialmente se impuso en Suiza en enero de 2010. Un tribunal del cantón de St. Gallen condenó al conductor de un Ferrari Testarossa a pagar unos 290.000 dólares (más de 247.000 euros al cambio) tras haber sido detectado por un radar circulando a 137 km/h en un tramo limitado a 80 km/h.

La cuantía de la multa no fue arbitraria. En Suiza los jueces no fijan las multas basándose en tablas rígidas según la infracción, sino por el impacto real que deben tener en el bolsillo de cada conductor.

Un sistema pensado para que a todos les duela por igual. La legislación suiza contempla un modelo de multas proporcionales a la renta del conductor, en lugar de establecer una tabla de importes fijos como sucede en España. Eso aplica un factor de equivalencia con respecto a la capacidad económica, haciendo que las sanciones realmente tengan un carácter disuasorio.

Una sanción de 200 euros para una persona que cobra un salario de 16.000 euros puede ser un motivo de peso para que levante el pie del acelerador cuando no toca. Pero esa misma cifra resulta insignificante para alguien con un patrimonio de varios millones de euros.

Las sanciones en Suiza son a otro nivel. En el caso del conductor del Testarossa, la sanción se disparó porque el conductor declaraba un patrimonio que superaba los 22 millones de dólares y acumulaba antecedentes por infracciones similares. Para las autoridades suizas, la multa debía reflejar no solo el riesgo cometido, sino también el impacto económico que debía generar.

El récord de 2010 no es un caso aislado. Según recoge el diario local 24heures, el pasado mes de agosto un multimillonario residente en Lausanne fue sancionado con 90.000 francos suizos (unos 96.500 euros) tras superar el límite de 50 km/h de la vía circulando a 77 km/h. Aunque la infracción no era extrema, el cálculo final sí lo fue, y lo justificaron mediante la evaluación de ingresos, patrimonio y circunstancias familiares. 96.000 euros por superar en 27 km/h el límite de velocidad.

Suiza no es el único país que lo aplica. Finlandia comparte una filosofía sancionadora similar a la que se aplica en Suiza. Allí también existen multas calculadas según ingresos, con precedentes que han superado los 120.000 euros.

Uno de los casos más conocidos es el de un empresario que circulaba a 82 km/h en una zona limitada a 50 km/h y terminó enfrentándose a una sanción de 120.000 euros debido a su nivel de ingresos. En Austria, por ejemplo, a un millonario le retiraron el carné de conducir y le incautaron en el acto el Bugatti Veyron por circular a 123 km/h en una zona limitada a 60 km/h.

España nunca se acercará a estas cifras. La legislación española de tráfico se sitúa en el extremo opuesto. Las multas dependen exclusivamente del margen que se supere por encima del límite de velocidad, no de la capacidad económica del infractor. Así, el caso del conductor finlandés multado con 120.000 euros, en España se resolvería con una sanción de 400 euros y cuatro puntos menos en el carné de conducir. De hecho, incluso tendría un 50% de descuento en la sanción si la paga en los primeros días.

Tabla de sanciones de la DGT
Tabla de sanciones de la DGT

En España, las sanciones más graves se penalizan con un máximo de 600 euros y la retirada de seis puntos en el carné, sin que haya una vinculación entre las sanciones y el nivel de ingresos. Eso implica que, alguien con un alto poder adquisitivo, pueda considerar mínimo el coste de la infracción, perdiendo así su carácter disuasorio.

En Xataka | La DGT permite circular legalmente a 150 km/h sin ser un vehículo de emergencias. El secreto: una señal

Imagen | Unsplash (Noah Boyer)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending