Connect with us

Actualidad

la DANA ha dejado una gran desafío. Y está en la Albufera

Published

on


214. Si dos semanas después de la DANA que arrasó la provincia de Valencia hay un dato que ayude a entender el alcance de su devastación es ese: 214. El número de muertos. Y probablemente no sea un balance cerrado, teniendo en cuenta que a nivel nacional quedan aún más de una treintena de desaparecidos. La gota fría deja sin embargo otros balances. Trágicos también. El aguacero golpeó con fuerza a las infraestructuras, el transporte, la economía y el entorno natural de la Comunidad Valenciana. Tanto y con tanta saña, que hay quien ya teme su impacto en dos de los grandes iconos de la región: la Albufera y sus campos de arroz.

Es el otro efecto de la DANA.

“¿50 años de arroz intoxicado?” La frase es de Eva Tudela, de Acció Ecologista-Agró, quien hace unos días compartía en RTVE su preocupación por el impacto de la DANA en el Parque Natural de la Albufera y sus arrozales. Su temor no es tanto por las consecuencias directas de la gota fría como por el efecto dominó que se pueda derivar del reguero de destrucción que dejó la riada. La pregunta de fondo es bastante sencilla: ¿a dónde han ido a parar las toneladas de residuos arrastradas por las riadas? ¿Y qué efectos tendrán si no se retiran?

No son preguntas caprichosas si se tiene en cuenta que el barranco del Poyo, tristemente célebre a raíz e la DANA, desemboca en la Albufera. Y lo hace tanto con el agua como los residuos que la riada fue arrastrando a su paso. “El desborde del barranco ha arrastrado millones de kilos de plásticos ahora esparcidos por los arrozales y la propia Albufera, y en algún momento se tendrán que quitar. Si no, los agricultores van a trabajar el campo e incorporar al suelo”, advertía Tudela antes de dejar botando una pregunta: “Aquí se va a cultivar nuestro arroz el año que viene. ¿Vamos a estar 50 años comienzo arroz intoxicado de plástico?”


Captura De Pantalla 2024 11 11 183510
Captura De Pantalla 2024 11 11 183510

Click en la imagen para ir al tweet.

“Llena de plásticos y otros residuos”. La frase vuelve a ser de Tudela, quien relata a RTVE cómo cuando acudió con sus compañeros a la zona para ayudar en la limpieza de las acequias se encontró con una estampa preocupante. “La Albufera está llena de plásticos y otros residuos más tóxicos derivados de los combustibles de vehículos, refrigerantes, líquidos de freno, cajas de medicamentos… Todo está flotando por el agua”. No es la única que advierte de la herencia de la DANA.

Javier Jiménez, un biólogo que trabajaba desde hace dos décadas en el humedal, hablaba directamente de “catástrofe medioambiental” la semana pasada en la SER. “Esto requiere un reseteo del parque natural”. De fondo, la misma inquietud que compartía Tudela: los plásticos y demás residuos arrastrados por los aguaceros del pasado 29 de octubre. “Necesitamos hacer una reconstrucción sobre un vertedero, aquí nos queda un trabajo mastodóntico por delante”, resumía el experto.

Otro biólogo, Miguel Rodilla Alamá, de la Universitat Politècnica de València (UPV), advertía hace días a Europa Press de los líquidos contaminantes que se filtran de los coches o las fábricas, los “más grave”, prevenía, por más que no sean “perceptibles”. Rodilla también llamaba la atención sobre otros aspectos clave: la pérdida de tamaño de la Albufera por la destrucción de bancales por la corriente, además del “gran aporte” de lodo llegado al humedal, “cada vez menos profundo”.

El desafío de las depuradoras. Habría otra clave más. La DANA no solo arrastró fango, plásticos y basura a su paso. Como recordaba hace poco El País afectó también a la red de depuración. A mediados de la semana pasada seguían fuera de juego la mitad de los sistema de la provincia de Valencia, con lo que no podían evitar que las aguas fecales y urbanas acabaran en el Júcar o Turia.

Hoy el diario Levante actualizaba el dato, citando datos del Ministerio de Transición Ecológica, la Diputación y la Generalitat: si bien hay 96 depuradoras que ayer ya estaban operativas, sigue habiendo una docena que funcionan solo de forma parcial y 13 permanecen destruidas. Es más, de ellas hay tres que deberán reconstruirse por completo. Las autoridades calculan que el lodo arrastrado ha afectado al alcantarillado de más de una treintena de localidades.


Captura De Pantalla 2024 11 11 184943
Captura De Pantalla 2024 11 11 184943

Click en la imagen para ir al tweet.

El impacto en la agricultura. Los arrozles destacan por su importancia en la región y porque, como recuerda la propia Confederación Hidrográfica del Júcar, de las 21.000 hectáreas de la Albufera, unas 15.000 están ocupadas por arrozales. Sin embargo no son las únicas explotaciones que miran con atención los efectos de la DANA. Ya el 30 de octubre, apenas 24 horas después del aguacero de la noche 29, los agricultores mostraban su temor por las pérdidas millonarias en sus cultivos, incluidas las “miles” de hectáreas dedicadas a plantaciones de cítricos y caquis.

El aguacero castigó también algunas zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, lo que ya ha llevado al Ministerio de Agricultura a anunciar más de 440 millones de euros para ayudar a agricultores y ganaderos afectados. En el caso de los arrozales de Cataluña y Valencia, desde Cooperativas Agro-Alimentarias matizaban eso sí a la agencia Efe que la producción no se había visto afectada porque la recolección “se ha acabado ya”. La clave, como desliza Eva Tudela en RTVE, estaría en la basura que ha llegado a los campos de regadío tras el paso de la DANA.

“Aún es pronto”. Hay también voces que animan a esperar antes de valorar el impacto medioambiental de la DANA en el humedal. Entre ellos Ignacio Moncho, de la Fundación Assut, que a mediados de la semana pasada recordaba que aún era pronto para hablar “con seguridad” de consecuencias a corto o largo plazo.

“La principal afección que puede haber, más que la cuestión de calidad de aguas y repercusión medioambiental, es la gran aportación de residuos que está llegando”. Las autoridades están también controlando el impacto de la gota fría. La Entidad pública de saneamiento de aguas residuales tiene previsto realizar inspecciones en 1.300 instalaciones para controlar vertidos y posibles riesgos de contaminación y el Ministerio para la Transición Ecológica realizan analíticas también del agua.

Imágenes | ESA Earth Observation (X) y Juan Antonio Durán Corpas (Flickr)

En Xataka | La DANA dejó a miles de valencianos sin cobertura ni conexión. Ya sabemos cómo se les va a compensar

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Apple no tiene intención alguna de crear su propio buscador. El de Google es el mejor y les da mucho dinero, pero hay otra razón

Published

on


Google está sufriendo el embate de la justicia norteamericana. En el que es probablemente el juicio más importante de su historia, EEUU se plantea trocearla en cachitos. La empresa de Mountain View ya ha sufrido alguna derrota significativa, y entre sus negocios hay uno que podría estar especialmente afectado: su buscador. Sin embargo, Apple ha acudido en su ayuda. Por la cuenta que le trae, por supuesto.

Google intenta que el castigo sea suave. Según indican en The Wall Street Journal, el pasado lunes Apple envió una serie de documentos como parte de su participación en el caso de monopolio contra Google en el Departamento de Justicia. La derrota judicial de Google ha dado un paso en el que la empresa litiga para que las consecuencias de dicha derrota sean las mínimas posibles.

¿Nada de pagar a sus socios? Entre las medidas que se barajan están las de trocear la compañía, ceder sus datos de búsqueda y usuarios a sus rivales, e incluso detener los pagos que Google hace a socios como Apple para que estos integren el buscador como herramienta por defecto en sus sistemas y navegadores. Y ahí es donde ha entrado Apple.

Mucho dinero en juego. Se rumorea que Google paga anualmente a Apple unos 20.000 millones de dólares, aunque esa cifra probablemente aumenta cada año. Con eso Google se asegura de que Apple lo ponga como buscador por defecto en dispositivos como el iPhone, y eso a su vez permite que Google obtenga jugosos beneficios por la publicidad que muestra a los usuarios en su buscador. Para Apple ese dinero es casi todo beneficio, señalan en WSJ, pero tiene otras razones para defender la posición de Google.

Google es la mejor. Pero es que Apple defiende a Google con otros argumentos. La empresa indica en su documento judicial que excluir a Google como una opción de buscador en sus dispositivos dañaría a los usuarios que “prefieren de forma aplastante el producto de Google”. No solo eso: incluir el buscador sin que Google pagase por ese privilegio —otra de las opciones que baraja el Departamento de Justicia— crearía “un resultado perverso en el mercado”, al proporcionar una ganancia inesperada a Google, que ya domina este segmento.

Apple no está desarrollando un buscador. En ese documento hay una declaración interesante: afirman que ellos “se han comprometido en otras áreas de crecimiento y no tienen el deseo de incurrir en costes significativos en un área de riesgo sustancial” como el del mercado de los buscadores.

Y la IA puede cambiarlo todo. Argumentan además que “no se puede esperar que Apple invierta ahora en la búsqueda general, ya que los avances de la IA pueden obviar cualquier esfuerzo antes incluso de que se pueda desarrollar un [motor de búsqueda general] viable”. Con ello parecen tener claro que la IA lo va a cambiar todo en este terreno, y desde luego ChatGPT Search o Perplexity están amenazando al buscador tradicional de Google.

Pero Apple sí parecía tener un buscador en marcha. Sin embargo en octubre de 2023 supimos que Apple llevaba al menos tres años trabajando en un buscador propio con nombre en clave Pegasus. La tecnología de búsqueda de hecho ya había debutado en Spotlight y Siri, y de implementarse a gran escala permitiría a Apple “independizarse” de Google. No parece ser el caso según ese documento aportado por la empresa dirigida por Tim Cook, pero nunca se sabe: lo raro, de hecho, sería que admitieran que en efecto están desarrollando su propio buscador, sea este un proyecto con la IA como base o no.

Imagen | Solen Feyissa

En Xataka | Apple triplica ingresos publicitarios con una técnica que no falla: ponerle la zancadilla a sus rivales

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Los móviles insignia de Huawei usan chips de memoria de Corea del Sur. Algo sucede con las memorias de la propia China

Published

on


La plataforma de comunicación canadiense TechInsights se ha ganado a pulso las muestras de respeto que recibe por parte de los medios de tecnología de todo el planeta. Al fin y al cabo sus técnicos fueron los primeros que lograron identificar la tecnología de integración utilizada por SMIC para fabricar el SoC Kirin 9000S del smartphone Mate 60 Pro de Huawei. En septiembre de 2023 aquel descubrimiento levantó nubes de polvo debido a que fuera de China no se sabía que SMIC ya tenía la capacidad de producir chips de 7 nm.

Lo que acaba de hacer TechInsights no es tan impactante como aquella revelación, pero es importante porque en cierta medida refleja en qué estado se encuentra el mercado chino de los chips de memoria. Actualmente China tiene varios fabricantes de semiconductores de memoria con un porfolio competitivo. Fujian Jinhua y Changxin Memory Technologies (CXMT) son dos de los más importantes, y, como es lógico, persiguen competir de tú a tú con las compañías que dominan este sector: las surcoreanas Samsung y SK Hynix, y la estadounidense Micron Technology.

Los chips de memoria del Mate 70 Pro de Huawei los ha fabricado SK Hynix

Buena parte de los chips de memoria DRAM y NAND integrados por Huawei en los últimos teléfonos móviles que ha colocado en el mercado los han producido empresas chinas, como las dos que he mencionado en el párrafo anterior. Sin embargo, según TechInsights los smartphones de la familia Mate 70 Pro de Huawei incorporan circuitos integrados DRAM y NAND fabricados por SK Hynix. A priori resulta sorprendente debido a que, como acabamos de ver, los fabricantes chinos de teléfonos móviles y ordenadores ya tienen a su disposición chips de memoria producidos por empresas chinas.

La microarquitectura de estos semiconductores requiere emplear procesos litográficos muy avanzados para ponerlos a punto

No obstante, es importante que no pasemos por alto que CXMT y Fujian Jinhua, así como los demás productores chinos de circuitos integrados de memoria, no pueden producir en masa aún algunos tipos de memorias, como los chips HBM (High Bandwidth Memory) que acompañan a las GPU para inteligencia artificial (IA) o las memorias DDR5. La microarquitectura de estos semiconductores requiere emplear procesos litográficos muy avanzados para ponerlos a punto, y con toda seguridad la imposibilidad de acceder a los mejores equipos de fotolitografía que produce la compañía neerlandesa ASML dificulta a los fabricantes chinos de memorias la producción a gran escala de estos y otros chips de memoria de vanguardia.

Jeongdong Choe, analista sénior en TechInsights, ha confirmado que SK Hynix ha fabricado los chips de memoria DRAM del Mate 70 Pro empleando su litografía de 14 nm y sus equipos de ultravioleta extremo (UVE). Actualmente el fabricante chino de semiconductores SMIC es capaz de producir circuitos integrados de 7 nm recurriendo a una técnica conocida como multiple patterning, pero todo parece indicar que en este caso el problema no reside en los nanómetros; está ocasionado por la limitación en el rendimiento de la producción que impone a los fabricantes chinos de chips de memoria la imposibilidad de utilizar equipos UVE para optimizar sus procesos.

Imagen | Huawei

Más información | SCMP

En Xataka | China está inundando el mercado con módulos DDR4 extremadamente baratos. Es una amenaza para Corea del Sur

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Las IA se están volviendo muy listas. Y crear pruebas para ponerlas en aprietos está siendo cada vez más difícil

Published

on


El modelo o3 de OpenAI es demasiado listo. Al menos, para las pruebas y los benchmarks diseñados hasta ahora. En programación, matemáticas y razonamiento llega hasta donde ningún otro modelo de IA había llegado, y eso ha demostrado que necesitamos nuevas formas de poner a prueba la IA. Y en eso están los expertos.

Los exámenes normales se han quedado cortos. A principios de 2023 ChatGPT ya era capaz de superar los exámenes de derecho y los de un MBA, aunque con un aprobado raspado. Como señalan en Time, casi dos años después el avance de los modelos es tan enorme que esas pruebas diseñadas para humanos se han quedado cortas, pero también lo han hecho los benchmarks que hasta ahora servían para evaluar sus prestaciones. Era algo que ya se veía venir.

Una evolución vertiginosa. En 2010 la profesora de Stanford Fei-Fei Li desarrolló un benchmark para clasificar imágenes llamado ImageNet Large Scale Visual Recognition Challenge. Cinco años después un sistema de visión artificial logró superar el reto. En 2017 DeepMind logró con AlphaGo aplastar al mejor jugador del mundo de Go y nos recordó el hito de DeepBlue. Parecía que retos como esos iban a tardar más en ser superados por las máquinas, pero la evolución de los sistemas de IA ha sido frenética, y ahora los modernos modelos de IA están mejorando de forma aún más vertiginosa.

FrontierMath. Epoch AI, una ONG de investigación, ha acabado desarrollando por ejemplo un nuevo conjunto de pruebas matemáticas llamado FrontierMath. Hasta hace muy poco, los modelos de IA como GPT-4 o Claude no pasaban del 2% en este test, un comportamiento que demostraba que aún había muchísimo margen de mejora. El lanzamiento de o3 ha cambiado las cosas: de repente ha logrado un rendimiento del 25,2%, algo que el director de Epoch AI, Jaime Sevilla, describía como “mucho mejor de lo que nuestro equipo esperaba tan poco después de lanzarlo”.

Frontiermath Vs Other Benchmarks
Frontiermath Vs Other Benchmarks

Los modelos de IA superaban con bastante solvencia los benchmarks matemáticos anteriores. Con FrontierMath la cosa cambia. Al menos, de momento, porque o3 ya logra una puntuación del 25,2% (no mostrado este diagrama, donde los modelos solo lograban llegar al 2%). Fuente: Epoch AI.

Pruebas más exigentes. Este benchmark consiste en unos 300 problemas matemáticos de distinto nivel. Han sido diseñados por un equipo de más de 60 matemáticos entre los cuales está Terence Tao, ganador de la medalla Fields. Aunque hay algunos problemas más asequibles, el 25% de ellos están calificados como especialmente complejos. De hecho, solo los mejores expertos podrían resolverlos, y tardarían incluso días en hacerlo.

Humanity’s Last Exam. Otra de las pruebas recientes es Humanity’s Last Exam, un examen con entre 20 y 50 veces más preguntas que FrontierMath, pero que cubren muchas más disciplinas. Los problemas a resolver han sido recolectados de la comunidad académica, y para ser incluida, una pregunta debe haber sido no respondida correctamente por los modelos actuales. Se espera que dicha prueba se lance a principios de 2025.

La paradoja de Moravec. Pero tan interesante o más que esas pruebas avanzadas son las que juegan con el concepto que maneja la paradoja de Moravec. Cosas que son triviales para los seres humanos pero que las máquinas no logran resolver.

ARC-AGI. Es justo lo que hace el benchmark ARC-AGI, creada por el investigador François Chollet en 2019 y que en su última evolución plantea pruebas con las que la mayoría de modelos lo pasan realmente mal. O1 mini solo lograba un 7,8% de puntuación, pero de nuevo o3 ha sorprendido a todos y alcanza un 87,5% en su modo más avanzado (muy caro) y un 75,7% en el modo de bajo consumo, un hito realmente excepcional. Por supuesto, los creadores de ARC-AGI ya trabajan en una nueva versión mucho más exigente que creen que los modelos de IA tardarán mucho en superar.

Imagen | Crymedy7 con Midjourney

En Xataka | OpenAI está quemando el dinero como si no hubiera mañana. La pregunta es cuánto podrá aguantar así

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending