Actualidad
más de 600 kilómetros de andamios permanentes
Si has visitado Nueva York, puede que haya algo que te llamase más la atención que los impresionantes rascacielos. Estos ya los has visto en decenas de películas, pero una de las ciudades más emblemáticas del mundo es también famosa por un fenómeno menos glamuroso: los andamios que cubren gran parte de sus edificios. Basta dar un paseo por casi cualquiera de las calles de la ciudad, sobre todo en la zona de Manhattan, para percatarse de los cientos de andamios y mallas que cubren la fachada de multitud de edificios.
Y es algo curioso por dos motivos: prácticamente no se quitan nunca y no solo se encuentran en edificios en obras.
Que los quiten es noticia. Preguntarse qué ocurre en Nueva York con los andamios es de lo más normal. No es que haya muchos, es que hay demasiados. Se estima que, puestos en fila, los andamios instalados casi permanentemente tendrían una longitud de unos 640 kilómetros y muchos llevan años en pie. Según un mapa de la Administración de Nueva York, en los cinco distritos hay más de 9.000 andamios. Básicamente, se han convertido en parte del paisaje de la ciudad que nunca duerme.
Tanto es así que la ciudad ha empezado a ponerse las pilas y, hace unos meses, fue noticia la retirada de un andamio de 100 metros de largo que había permanecido en el mismo sitio durante 15 años. Las autoridades confirmaron que se trata de puntos inseguros para los peatones debido a que pueden ser focos de delincuencia y, en las últimas semanas, se han retirado 270 de estas estructuras.
Ley Local 11. Pero la gran pregunta puede ser por qué, qué ha llevado a la ciudad a levantar tanto andamio, convirtiendo algunas aceras en zonas de paso casi subterráneas. Resulta que tiene nombre y apellido: Ley de Seguridad de Fachadas, o Ley Local 11. Originalmente, era la Ley Local 10, implementada en 1980 tras el fallecimiento de una joven que paseaba por la acera y fue golpeada por un trozo desprendido de mampostería. Hay que tener en cuenta que muchas fachadas neoyorquinas son de ladrillo.
Según esta normativa, todos los edificios de más de seis pisos debían someterse a inspecciones periódicas de la fachada. Esto era algo obligatorio que debía cumplirse cada cinco años, con la condición de presentar un informe detallado a las autoridades. Si se encontraba algún problema, el propietario debía realizar las reparaciones pertinentes de inmediato.
Dinero. Evidentemente, el problema es que arreglar los desperfectos cuesta dinero. Mantener los edificios en buen estado es algo caro y, teniendo en cuenta que muchos edificios de la ciudad son muy antiguos, las obras de restauración y mantenimiento se dilatan. Es tal el coste que hay propietarios que deciden posponer el proceso, pero dejan el andamio instalado porque, así, se evita que caigan cascotes a los viandantes. Además, es más barato dejar ahí montado el andamio (algunos hasta con iluminación propia para que haya luz por la calle) que afrontar el coste de la obra en el edificio.
Seguridad. Para darnos cuenta de lo arraigados que están los andamios en Nueva York, solo tenemos que fijarnos en que hay un nombre para esto: scaffold blight, que vendría a ser “plaga de andamios”. No es algo que guste a nadie en la ciudad, pero es un elemento necesario para evitar muertes como la de hace 40 años que motivó la creación de la Ley Local 10.
¿Alternativas a estas estructuras que son feas, perjudican a los negocios y son focos de delincuencia? Las redes, por ejemplo. En lugar de instalar andamios completos, algunas empresas están utilizando redes o mallas protectoras que se adhieren directamente a la fachada del edificio. Estas redes de alta resistencia son capaces de contener escombros pequeños y medianos, evitando que caigan a las calles sin necesidad de estructuras voluminosas y son más discretas que los andamios. También se ponen y quitan de manera más sencilla.
Problemas. Como decimos, Nueva York está decidida a limpiar sus calles de estas moles de metal y madera (en algunos casos), pero sin renunciar a la seguridad que los andamios implican para los peatones. El problema es que hay un cúmulo de factores que retrasa las labores de mantenimiento de los edificios.
Ya hemos comentado que se trata de reparaciones caras y frecuentes, pero también hay que tener en cuenta que la pandemia de COVID-19 llevó a que muchos proyectos se aplazaran, por lo que hay un cuello de botella en el sistema debido a la acumulación de trabajos pendientes. También hay un retraso en las inspecciones de edificios, lo que implica que se deben mantener instalados. Y a eso se suman retrasos en los permisos de obra y hasta la posible escasez de mano de obra.
No hay que olvidar que estas labores de mantenimiento también deben perjudicar lo menos posible al ritmo de una ciudad tan densamente poblada como esta, por lo que cortar calles durante largos periodos para rehabilitar una fachada es otro elemento que se suma a la lista de complicaciones ya mencionada. Y, en definitiva, aunque se hayan retirado cientos de andamios recientemente, quedan miles instalados, que ya se han convertido en algo icónico en el paisaje de Nueva York.
Imagen | Hiku2
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La mejor película de Shyamalan de este año no es ‘La trampa’, sino este perturbador thriller en Max de siniestra ambientación
Si te gusta el suspense, los giros argumentales locos y las ambientaciones opresivas, Shyamalan es un valor casi seguro desde su renacer como maestro del suspense, hace unos pocos años, con ‘La visita’. Pero además, conviene tener vigiladas no solo las películas que firma como director, como las recientes ‘La trampa‘ o ‘Llaman a la puerta’, sino producciones que también llevan su indiscutible sello, como ‘Los vigilantes’ o esta ‘Caddo Lake‘ que lleva unos meses sorprendiendo en Max (también la tienes disponible en Movistar Plus+).
De hecho, llegó al número uno de lo más visto en la plataforma de Warner y solo fue desbancada por el propio estreno de la reciente ‘La trampa’, así que está claro que los espectadores están necesitados de thrillers oscuros y perturbadores como éstos. La película ha sido dirigida por Celine Held y Logan George, que ya trabajaron anteriormente con el director en la magnífica ‘Servant’ de Apple Plus+, creada por Shyamalan también a través de su compañía Blinding Edge Pictures.
En Caddo Lake (que es un extenso humedal auténtico, situado en la frontera entre Texas y Luisiana) conoceremos a un dos personas: Paris (Dylan O’Brien), un joven que se siente culpable de haber sobrevivido a un accidente de coche en el lago, en el que falleció su madre, y Ellie (Eliza Scanlen), una adolescente con una conflictiva relación familiar, ya que se lleva a matar con su madre pero adora a su pequeña hermanastra. Cuando ésta desaparece misteriosamente en el pantano, comienzan a florecer una serie de muertes y desapariciones del pasado.
A medio camino entre el suspense criminal y el drama en entornos rurales, ‘Caddo Lake’ ha sido comparada con series como ‘Dark’. Esto se debe a ciertos retruécanos argumentales y a una exposición de los hechos muy personal: no estamos ante un ‘¿quién lo hizo?’ al uso, sino ante una producción desafiante y sorprendente, y que crece en pequeños detalles como los flashbacks o elementos aparentemente intrascendentes que luego adquieren importancia. Recuerda: mejor cuanto menos sepas de ella.
Cabecera | Warner
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En 1925 un perro se escapó y su dueño lo persiguió. Se inició un conflicto que terminó en una guerra con decenas de muertos
La frase “en el amor y en la guerra, todo vale” podría aplicarse perfectamente a la historia que tuvo lugar hace 99 años entre dos naciones europeas. Como veremos más tarde, en realidad, los conflictos bélicos (y no tanto) cuya gasolina se originó a partir de los animales, no son una rara avis, sino más bien una parte importante de nuestra historia, una que posiblemente dice mucho de los humanos y de lo poco que hace falta para que todo salte por los aires.
La intrahistoria. Grecia y Bulgaria, exmiembros del Imperio Otomano y aliados en la Liga Balcánica, se enfrentaron tras su independencia debido a disputas territoriales en Macedonia y Tracia Occidental. Estas diferencias llevaron a conflictos como la Segunda Guerra Balcánica de 1913 y una serie de enfrentamientos fronterizos posteriores.
Luego, la Primera Guerra Mundial exacerbó dichas tensiones, ya que Bulgaria apoyó a las Potencias Centrales, mientras que Grecia se unió a los Aliados, lo que resultó en pérdidas territoriales para Bulgaria en el denominado como Tratado de Neuilly-sur-Seine.
El incidente absurdo. Llegamos al momento en que todo saltó por los aires. Según los relatos, el 18 de octubre de 1925, un soldado griego se echa a correr tras su perro. El animal se le había escapado y cruzó accidentalmente hacia el lado búlgaro de la frontera en el paso de Kemir Kapou. Aquel día, el soldado que trataba de dar con su animal fue abatido por guardias búlgaros.
¿Qué ocurrió? Que los soldados griegos respondieron con disparos. En medio de la trifulca, todo empeoró un poco más. Ocurrió cuando, en un intento de mediación por parte de un capitán griego, éste resultó herido de muerte. Aunque Bulgaria expresó su pesar y propuso investigar el incidente, la situación se intensificó debido a las acciones del general y primer ministro griego Theodoros Pangalos.
La invasión de Petrich. Pangalos presentó un ultimátum exigiendo disculpas públicas, castigos para los responsables y una indemnización de 2 millones de francos franceses. Ante la negativa búlgara, ordenó a las tropas griegas invadir la ciudad de Petrich y áreas circundantes el 22 de octubre de 1925. Durante la ocupación, las fuerzas búlgaras intentaron resistir, pero no pudieron evitar que los griegos mantuvieran el control. Más de 50 búlgaros murieron en el conflicto.
Intervención de la Liga de las Naciones. Bulgaria apeló a la Liga de las Naciones, que ordenó a Grecia retirarse y pagar 45.000 libras esterlinas en compensación por la invasión. Grecia acató, aunque acusó a la Liga de doble moral, citando el precedente del Incidente de Corfú de 1923, donde Italia atacó a Grecia sin consecuencias similares. La retirada griega fue supervisada por representantes militares de Francia, Italia y Gran Bretaña.
Final y consecuencias políticas. El incidente marcó una humillación para Grecia bajo el gobierno autoritario de Pangalos, quien fue depuesto poco después en un golpe militar. La denominada como “Guerra del Perro Callejero” se convirtió en un ejemplo emblemático de cómo las tensiones no resueltas pueden llevar a conflictos por causas aparentemente insignificantes, dejando lecciones sobre las complejidades de las relaciones internacionales y la fragilidad de la paz en regiones tensas. De paso, sirvió para rellenar esa página de los conflictos que se iniciaron con animales de por medio.
Animales y conflictos. Siete años después del conflicto relatado, Australia enfrentó la denominada como “Guerra del Emú”, donde 20.000 aves causaron estragos en los campos, obligando al Ministerio de Defensa a intervenir con ametralladoras persiguiendo a las criaturas. Y no es inédito, hay relatos de guerras antiguas que incluyeron tácticas como bombas de escorpiones y burros enfermos.
Si retrocedemos más en la historia debemos recordar el evento ocurrido entre el 1272 y 1278, cuando tuvo lugar una guerra entre señores feudales belgas debido al robo de una res. Murieron 15.000 personas por el conflicto. Por cierto, aunque no llegó “a mayores”, en el año 1859 Estados Unidos y Reino Unido casi terminan en una guerra mundial por culpa de un cerdo.
Relatos todos que subrayan que, en la historia de los conflictos, lo extraño no tiene límites, y menos si hay un animal por medio.
Imagen | Matt Trostle
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
cómo he usado ChatGPT en un vivero para identificar qué planta quiero y aprender a cuidarla
Vamos a explicarte cómo usar ChatGPT para enseñarte a elegir y cuidar una planta, algo que también podrás hacer con otros chatbots de inteligencia artificial. Porque a veces quieres una planta y te pasas por el vivero con más ganas que ideas, y necesitas un poco de ayuda extra.
Cuando no quieres estar preguntando a los dependientes ni quieres tener que estar buscando por Internet y entrando en 5 o 6 páginas para obtener distintos tipos de informaciones, una herramienta como ChatGPT puede ayudarte a dar los primeros pasos en temas tan variopintos como el cuidado de las plantas.
Este artículo está basado en mi propia experiencia personal, mostrándote los pasos que di yo en ese caso. Para todo lo que describo he usado la versión gratis de ChatGPT, ya que cada día tienes varias consultas gratis a funciones de pago como identificar lo que hay en una planta y pedirle información avanzada.
Y como siempre digo en Xataka Basics, este artículo está basado en mi experiencia, pero si crees que me he dejado fuera laguna función o comando importante, te invito a que nos lo dejes en el apartado de comentarios para que todos los lectores se beneficien de tus conocimientos.
Lluvia de ideas
Vamos a empezar por el principio. No tienes ni idea de la planta que quieres, pero sí del sitio donde la vas a poner, como por ejemplo un interior donde no le de la luz directa del sol. En ese caso, puedes empezar con algo sencillo, con un prompt que le diga a ChatGPT algo como lo siguiente:
Dime plantas que sean muy fáciles de cuidar y que solo necesiten luz indirecta.
En este primer prompt le hemos pedido a ChatGPT que nos diga ideas de plantas. Pero no lo hemos hecho a ciegas, hemos descrito algunas características de lo que buscamos, como que no necesiten luz directa del sol. En mi caso también le he pedido que sean fáciles de cuidar, porque no tengo mucha experiencia con las plantas y quiero intentar que no sea muera muy rápido.
Cuando le dices esto, ChatGPT te responde con una lista de nombres de plantas, con tanto su nombre científico como el popular. En cada una de ellas te dará una pequeña descripción para que sepas sus principales rasgos, y así puedas empezar a saber si es lo que estás buscando.
Vale, ¿pero cuál es la planta que tengo delante?
Estas ideas están bien, pero no siempre vas a ir a un vivero y le vas a preguntar a uno de los trabajadores si tienen Clorophytum comosum. A veces solo queremos explorar y saber información sobre una planta que nos guste y nos haya entrado por los ojos.
En estos casos, lo que tienes que hacer es usar la función de adjuntar fotos o hacer una foto. Está en el botón + de añadir elementos. Y una vez le añadas la foto de una planta, puedes empezar a pedirle algo simple como que te diga de qué planta se trata.
Pero puedes hacer mucho más que identificar una planta, también puedes obtener toda la información sobre ella y los cuidados que requiere. Por eso, yo te recomiendo usar el siguiente prompt junto a una foto:
Dime qué planta es esta y cómo se cuida.
Solo con esto, ChatGPT te dirá la planta que es, y también te dirá todos los detalles sobre su cuidado. Te dirá las características de luz que necesita, pero también las del riego, la humedad, el sustrato, la fertilización, la temperatura o la poda. Como ves, casi una enciclopedia en la que saber todos los detalles.
Y si ves otra que también te gusta, puedes añadir otra foto y preguntar “Y esta?”. Solo con esto, ChatGPT recordará lo que le has preguntado de la planta anterior, y te hará lo mismo con la otra cuya foto hayas subido, decirte el nombre y todos los datos sobre su cuidado.
Cuida mejor de las plantas de casa
Más allá de comprar plantas, puede que simplemente no tengas claro si estás cuidando lo suficientemente bien a una que ya tienes en casa. En este caso, puedes usar un prompt diciéndole la planta que tienes y preguntando cómo cuidarla. ChatGPT identificará el nombre de la planta que le has dicho, y te empezará a dar consejos.
El formato que utilice puede variar, pero lo normal es que te diga las condiciones de luz idóneas, el riego, el suelo, el abono, la poda o la protección especial que pueda requerir. Así podrás repasarlo todo y saber si estás haciendo algo mal o te falta algo que hacer.
También puedes pedirle que te amplíe la información de algún punto. Por ejemplo, puedes preguntarle por la composición de la tierra en la que es recomendable tenerla, porque hay muchos tipos, o también pedirle consejos sobre cómo es mejor podarla.
Primeros auxilios a una planta
Y por último, también puede ayudarte cuando tu planta esté ya para llevar a la UCI, cuando esté medio muerta y quieras intentar salvarla. Si le dices que tu planta está casi seca, especificando tanto la planta como el aspecto que tiene, entonces ChatGPT hará un diagnóstico y te dará algunos consejos para tratarla de urgencia.
Primero te dirá cómo saber si todavía está viva, y luego te dará una serie de consejos para intentar salvarla. Estos consejos pueden ser una poda de emergencia, un ajuste de riego o del entorno, o mucho más. Aquí, cuanto más especifiques tú el estado y aspecto de la planta mejor serán las recomendaciones.
Y al igual que antes, también puedes pedirle que te amplíe una información de manera más minuciosa, como el tipo de tierra o la manera en la que te recomienda podarla. La idea es que le preguntes a ChatGPT como le preguntarías a una persona, para que este sistema de IA pueda entender lo que le estás diciendo y busque la mejor respuesta posible.
En Xataka Basics | Los 22 mejores GPTs para mejorar las funciones de tu ChatGPT
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes2 días ago
Baile de Trump se populariza en el deporte de Estados Unidos | Video
-
Actualidad1 día ago
Estados Unidos amenaza con imponer aranceles a los paneles solares chinos. China tiene un plan B
-
Musica1 día ago
Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
-
Tecnologia2 días ago
Un estudio confirma que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
-
Curiosidades2 días ago
¿Qué partidos de NFL habrá en Thanksgiving 2024 y dónde ver cada uno?
-
Curiosidades2 días ago
Así pueden vivir la temporada de nieve en el Nevado de Toluca
-
Curiosidades2 días ago
¿Qué partidos de NFL habrá en Thanksgiving 2024 y dónde ver cada uno?
-
Musica2 días ago
Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival