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Bentley también frena sus coches eléctricos ante el rechazo de los millonarios
La legislación, sin duda, está impulsando la electrificación. Pero tenemos que ser honestos, no hay mucha demanda, los clientes son conservadores al considerar una compra así
Las palabras son de Frank-Steffen Walliser, presidente y director ejecutivo de Bentley. Las pronunció, recogen en Bloomberg, en una videoconferencia con periodistas a los que explicó que la compañía de vehículos de lujo había retrasado sus planes con el coche eléctrico.
Hasta ahora, los planes de la compañía británica pasaban por acelerar la electrificación hasta el punto de vender exclusivamente coches eléctricos a partir de 2030. Antes, desde 2025 esperaban lanzar al mercado un coche eléctrico cada año.
Adrian Hallmark, entonces CEO de la compañía, defendía la estrategia asegurando que “este es un cambio profundo para la industria y queremos liderar ese cambio. No nos asusta, nos inspira . Lo más importante no es solo fabricar coches eléctricos: tenemos que fabricar Bentleys. Tenemos que tomar 100 años del ADN de Bentley y ponerlo en un contexto moderno”, como recogían en Motorpasión.
Con el paso del tiempo, el impulso hacia lo eléctrico ha perdido fuerza. De momento, el primer coche eléctrico de Bentley no llegará hasta 2026. Será un SUV eléctrico más pequeño que el actual Bentley Bentayga. A partir de entonces, aspiran a seguir lanzando un modelo cada año pero se combinará la tecnología eléctrica con opciones híbridas enchufables.
Estas opciones electrificadas se combinarán, además, con motores puros de combustión, como la que debería aparecer el próximo año para el Bentley Bentayga.
No es coche para millonarios
La transición al coche eléctrico está poniendo en duda qué planes debe seguir una compañía como Bentley en los próximos años. “Los híbridos enchufables seguirán con nosotros a mediados de la década de 2030. En algunos lugares, la adopción será más lenta y llegará pasado 2035“, subrayaba Walliser en la charla con los periodistas, según el diario económico.
Con sus declaraciones, el presidente de Bentley hacía referencia a las normativas de emisiones que prevé mantener la Unión Europea. Con ellas aspira a reducir sensiblemente el volumen de emisiones contaminantes en 2030 y prohibir todo motor de combustión que no sea neutro en carbono a partir de 2035.
Estas medidas presionan claramente a las empresas para adoptar la electrificación en Europa. De hecho, a partir de 2030, vender un vehículo con motor de combustión que no sea neutro en emisiones de carbono será harto complicado o muy costoso. Por cómo se evalúan los niveles de emisiones, solo los híbridos enchufables podrán cumplir con una normativa que debería situarse en 42,75 gr/km de CO2.
Estas presiones políticas están teniendo un especial rechazo entre los clientes más adinerados. Mercedes está comprobando cómo su EQS, que debía abrir un nuevo camino en la compañía, no está teniendo la acogida esperada y han anunciado que seguirán invirtiendo en motores de combustión. Declaraciones muy parecidas hemos escuchado recientemente en Pagani.
Pero el más crítico ha sido, curiosamente, quien debía estar más beneficiado por este tipo de políticas. Mate Rimac, mandamás de la compañía que lleva su nombre, aseguraba que las nuevas regulaciones europeas “nos imponen cosas que no queremos”, lo que ha supuesto un rechazo a su superdeportivo eléctrico que ahora no encuentra compradores.
Durante una charla informal de Xataka con responsables de Lamborghini también nos insistieron en el mismo sentido. La percepción de las grandes compañías es que sus clientes quieren lo más exclusivo y eso pasaba por los W8 o W12 que Bentley dice que dejará de producir con el paso del tiempo.
Antaño, la exclusividad pasaba por motores enormes con potencias muy distanciadas del resto del mercado. Los motores eléctricos han cerrado la brecha con los vehículos de superlujo, ya que ahora es más barato y accesible poner en el mercado coches con cientos de caballos de potencia.
Si el vehículo eléctrico se populariza, es más probable que la verdadera exclusividad llegue con los motores de combustión. No sólo será una cuestión de potencia, contar con un gran motor que funcione con combustibles sintéticos u otras alternativas, como el hidrógeno, pueden aumentar el aura de estos modelos y permitir que una compañía los sitúe en lo más alto de su gama, cobrando todavía más dinero por ellos.
Bentley, de hecho, espera que el mercado tienda todavía más hacia lo exclusivo y personal. En su reunión con periodistas, el responsable de la compañía confirmó que se había hecho “la mayor inversión de la historia de Bentley” (aunque no se ofrecieron datos numéricos) en modernizar y mejorar los talleres de diseño, montaje y pintura, claves en sus programas de personalización. Decisiones que también siguen otras compañías como Ferrari o Rolls-Royce.
A todo lo anterior hay que añadir que, aunque de tirada muy limitada, los fabricantes de vehículos de lujo tendrán que lidiar con enormes multas a partir de 2025 o cobijarse en sus propios grupos automovilísticos para salvar estos castigos económicos. Esto abre la puerta a elevar los precios de los vehículos de combustión pura pero también obligará a las compañías a girar hacia los híbridos enchufables para tratar de reducir la cuantía final de estas posibles sanciones.
Foto | Bentley
En Xataka | Del V12 atmosférico al superdeportivo eléctrico: las marcas de lujo quieren sus propias reglas
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“Christmas in the Spotlight”, la película navideña inspirada en Taylor Swift y Travis Kelce
AP.- “Christmas in the Spotlight” se estrena el sábado en Lifetime. Está protagonizada por Jessica Lord como la estrella pop más grande del mundo, y Laith Wallschleger como un jugador de futbol profesional, quienes se conocen y se enamoran, algo no muy diferente a Taylor Swift y su novio, el ala cerrada de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce.
“Está claramente inspirada en Taylor y Travis, pero no los conozco y no sé lo que ocurre tras bambalinas. Solo sé lo que se ha publicado”, dijo Eirene Tran Donohue, una devota fan que aprovechó la oportunidad para escribir el guion, aunque sólo estuviera vagamente basado en su artista favorita.
Se inspiró en el apoyo de cada uno a los logros del otro, particularmente, el hecho de que Kelce no tenga ningún problema en salir con la estrella, a pesar del brillo de los reflectores, y agregó: “Me encanta la manera en que él la celebra”.
Tran Donohue quiere que los otros fans de Swift sepan que escribió el guion pensando en ellos.
“Hay muchos ‘easter eggs’”, dijo, refiriéndose a los pequeños detalles añadidos que un fan de Swift reconocería fácilmente. “Incluí tantos como pude”.
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La historia del New South China Mall, el ruinoso centro comercial más grande del mundo que resurgió de sus cenizas
Habitualmente, un centro comercial está repleto de gente, tiendas y, en definitiva, trasiego, pero cuando las cosas no salen como los responsables esperan, un edificio tan grande puede convertirse en un espacio liminal propio de una película de terror. Es lo que está ocurriendo con algunos centros comerciales de Estados Unidos que tuvieron una buena vida durante un tiempo y ahora han muerto. En otras ocasiones, una mala planificación condenó el proyecto desde el principio.
Es la historia del New South China Mall, el que fue el centro comercial más grande del planeta que estuvo desocupado en un 99% durante mucho tiempo. Y que tuvo un final feliz. A medias.
Megaproyecto. El hogar del New South China Mall es Dongguan. Se trata de una de las ciudades industriales más importantes de China, con una población censada de más de diez millones de personas. No es de las más boyantes debido a su población obrera, las condiciones sociales de la misma y que las comunicaciones con otros centros urbanos no es sencilla debido a la ausencia de un aeropuerto.
El centro comercial fue obra de Hu Guirong, quien se hizo multimillonario gracias a la industria de los fideos instantáneos y, con un costo de construcción de unos 1.300 millones de dólares, el New South China Mall abrió sus puertas. Fue un capricho para honrar su ciudad natal.
Copiando ciudades. El espacio era (y es) inmenso. Un área total de 892.000 metros cuadrados, 659.612 metros cuadrados construidos y espacio para más de 2.000 tiendas. Algo curioso es que en China hay réplicas de algunas ciudades, sobre todo europeas. Un ejemplo es el complejo de oficinas de Huawei que replica ciudades como Granada. Otro, la réplica de monumentos y barrios europeos, como puede ser París.
En el centro comercial, los constructores decidieron que era una buena idea replicar distritos de ciudades como Ámsterdam, Roma, París o Venecia, así como otras zonas inspiradas en California, Caribe o Egipto. Un ejemplo es el Campanario de San Marcos de Venecia (con un canal de más de dos kilómetros en los que se podía pasear en góndola) o la réplica del Arco del Triunfo de 25 metros de alto, la mitad de la altura del de París.
Megafracaso. Aunque espectacular, resultó un fracaso rotundo. Hay varios motivos que jugaron en contra del complejo desde el principio. Uno es que se encontraba en los suburbios, por lo que para llegar había que utilizar el coche. La zona tampoco acompañaba.
Cuando se ideó el centro comercial, se proyectó que los ocupantes de estos espacios comerciales fueran marcas de lujo, algo muy alejado de las posibilidades económicas de los habitantes de la zona en la que se encontraba.
99% “se alquila”. Eso provocó que los comercios se redujeran a cadenas de comida rápida y se reportó que prácticamente la totalidad del espacio estaba desocupado. A diferencia de otros proyectos de este estilo que se abandonan o se reutilizan para otro fin, Hu Guirong no se rindió y vendió una participación mayoritaria del centro comercial.
Founder Group, que formaba parte de la Universidad de Pekín, buscó revitalizar el edificio. Lo primero fue un cambio de nombre que era algo más largo (New South China Mall, Living City), pero durante más de una década sólo comercios como KFC, McDonald’s o un cine IMAX se mantuvieron en pie. Parecía que todo estaba perdido, pero la solución estuvo frente a sus narices en todo momento.
Resurrección. ¿La clave? Reinventar el concepto del centro. Tras el fracaso a la hora de intentar atraer a un público adinerado, la organización optó por la estrategia contraria: intentar que la clase media se sintiera como en casa. Se limpiaron los canales, se ampliaron las zonas verdes, se cambió la iluminación y se inauguró un parque marítimo. Eso, unido a que tiendas más accesibles empezaron a establecerse, permitió que la ocupación del centro comercial se recuperaran hasta un 91% en 2020.
Al final, la historia del New South China Mall ha sido positiva. Dejó de ser hace tiempo el centro comercial más grande del planeta, pero al menos no ha quedado como una mole de hormigón abandonada más. Como hay tantas y tantas.
Imagen | David290
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La mejor película de Shyamalan de este año no es ‘La trampa’, sino este perturbador thriller en Max de siniestra ambientación
Si te gusta el suspense, los giros argumentales locos y las ambientaciones opresivas, Shyamalan es un valor casi seguro desde su renacer como maestro del suspense, hace unos pocos años, con ‘La visita’. Pero además, conviene tener vigiladas no solo las películas que firma como director, como las recientes ‘La trampa‘ o ‘Llaman a la puerta’, sino producciones que también llevan su indiscutible sello, como ‘Los vigilantes’ o esta ‘Caddo Lake‘ que lleva unos meses sorprendiendo en Max (también la tienes disponible en Movistar Plus+).
De hecho, llegó al número uno de lo más visto en la plataforma de Warner y solo fue desbancada por el propio estreno de la reciente ‘La trampa’, así que está claro que los espectadores están necesitados de thrillers oscuros y perturbadores como éstos. La película ha sido dirigida por Celine Held y Logan George, que ya trabajaron anteriormente con el director en la magnífica ‘Servant’ de Apple Plus+, creada por Shyamalan también a través de su compañía Blinding Edge Pictures.
En Caddo Lake (que es un extenso humedal auténtico, situado en la frontera entre Texas y Luisiana) conoceremos a un dos personas: Paris (Dylan O’Brien), un joven que se siente culpable de haber sobrevivido a un accidente de coche en el lago, en el que falleció su madre, y Ellie (Eliza Scanlen), una adolescente con una conflictiva relación familiar, ya que se lleva a matar con su madre pero adora a su pequeña hermanastra. Cuando ésta desaparece misteriosamente en el pantano, comienzan a florecer una serie de muertes y desapariciones del pasado.
A medio camino entre el suspense criminal y el drama en entornos rurales, ‘Caddo Lake’ ha sido comparada con series como ‘Dark’. Esto se debe a ciertos retruécanos argumentales y a una exposición de los hechos muy personal: no estamos ante un ‘¿quién lo hizo?’ al uso, sino ante una producción desafiante y sorprendente, y que crece en pequeños detalles como los flashbacks o elementos aparentemente intrascendentes que luego adquieren importancia. Recuerda: mejor cuanto menos sepas de ella.
Cabecera | Warner
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