Actualidad
Dos quiebras, un espía de Corea del Norte en plantilla y blanqueo de dinero. La historia de una Fisker que quería el trono de Tesla
Si la historia de Fisker no es llevada al cine, no será porque la empresa no esté haciendo méritos. Hay muchos biopics de éxitos empresariales, como los de Mark Zuckerberg o los numerosos de Steve Jobs, pero si se hace alguna vez una película de Fisker, será un thriller de misterio y espionaje. El motivo es que la empresa llegó hace más de una década con la promesa de revolucionar el coche eléctrico, pero lo único que ha conseguido es caer en bancarrota —dos veces—, lanzar solo un coche, que fue un desastre, y ganarse denuncias por los cuatro costados.
Ah, y como guinda del pastel, contratar a un espía de Corea del Norte y estar siendo investigados por, entre otras cosas, blanqueo de dinero. Y no son rumores o fuentes de medios: todo viene de un informe de la investigación que está llevando a cabo el FBI. Pero vamos por partes y veamos qué ha pasado con Fisker.
Promesas y problemas. Vamos a dar algo de contexto. Henrik Fisker es un diseñador y empresario danés que trabajó en BMW y Aston Martin. En su época en estas empresas, realizó diseños que se terminarían materializando en los icónicos BMW Z8 y Aston Martin V8 Vantage, pero Fisker quería algo más y, en 2007, fundó Fisker Automotive. Inversores privados (como el actor Leonardo DiCaprio) ayudaron a que la empresa recaudara más de 1.000 millones de dólares y, como iban a hacer coches híbridos y eléctricos, también recibieron una garantía de préstamo de 528 millones del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Todo esto para desarrollar el Fisker Karma, un deportivo híbrido que lucía espectacular. Pero los planes no salieron bien y llegó la quiebra. La primera de las dos. ¿El resultado? La empresa china Wanxiang compró activos de Fisker (reviviendo la marca Karma en forma de coche deportivo) y, en 2016, Fisker volvió a la carga con Fisker Inc. Por el tono de este artículo, creo que ya sabes por dónde van a ir los tiros.
Un coche desastroso. Tras un inicio prometedor que parecía dejar en el pasado los errores que llevaron a la quiebra, Fisker presentó el EMotion, un prototipo de deportivo eléctrico de lujo que se podía reservar. Sin embargo, no llegó a buen puerto —tampoco— y fue en 2020 cuando parecía que, por fin, iban a lanzar algo. Así, conocimos el Fisker Ocean, un SUV que llegaba para competir contra Tesla y que tenía un diseño interesante, una autonomía de hasta 483 kilómetros y un techo solar para dar más de 1.600 kilómetros adicionales al año.
Fue en 2023, tres años después de la presentación y una década más tarde respecto a los planes iniciales, cuando la startup entregó el primer Ocean. Fue el mismo Fisker el que dio las llaves a su propietario, pero ahí empezaría el segundo calvario de la compañía. El Ocean era un desastre con problemas de todo tipo, potencia capada y algo inexplicable: solo 500 aceleraciones “a tope” son las que tenían los vehículos a lo largo de la vida útil de la batería. En el podcast de PowerArt explican todo esto, como fugas de líquido que caían sobre la batería y una serie de fallos inexplicables para cualquier otra marca.
A la desesperada. Los fallos del Ocean eran tan graves que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras tuvo que entrar a investigar, hasta en tres ocasiones, los problemas que reportaban los propietarios, retirando el vehículo en varias ocasiones. En 2024, la silueta de una segunda quiebra estaba en el horizonte, algo que obligó a Fisker a despedir trabajadores y pedir rescates a otras compañías. En 2023, perdieron más de 460 millones de dólares netos y, simplemente, no tenían fondos para continuar.
Se encontraban vendiendo coches a precios ridículos (de los casi 40.000 dólares, bajaron a apenas 14.000) para pagar a empleados y acreedores, tenían deudas con todo el mundo y los empleados ya habían acudido a la prensa para denunciar la situación. Y esto, aunque parezca catastrófico, no era lo peor que le podía ocurrir a Fisker.
Espías norcoreanos. 21 de octubre de este año 2024. Fisker está siendo más que investigada, pero entre los organismos que están husmeando en la empresa, se encuentra uno que, seguramente, nunca habrían imaginado: el FBI. El medio danés Ingeniøren afirma haber tenido acceso a los documentos de una investigación motivada por la supuesta contratación de un espía norcoreano por parte de Fisker.
Parece que, en octubre de 2022, Fisker contrató a un empleado de tecnología de información. Era externo y se llamaba Kou Thao, o eso decía él. ¿Su residencia? Estados Unidos, concretamente en el 12607 W Vista Paseo Dr., Litchfield Park, Arizona. El problema es que en esa dirección no vive ningún Kou Thao, sino una tal Christina Marie Chapman, quien está acusada de dirigir una granja de portátiles. Ella daba servicio a empleados norcoreanos que utilizaban la dirección IP de Arizona para ocultar su identidad y conseguir trabajo en empresas occidentales.
Y blanqueo de dinero. Según el FBI, a tenor de los documentos en posesión del medio danés, utilizando los sistemas de Chapman, los espías norcoreanos han generado casi siete millones de dólares. Y este dinero era “lícito”, ya que los supuestos espías realizaban los trabajos por los que habían sido contratados dentro de las empresas y recibían un sueldo. Es decir, Thao estaba trabajando para Fisker, pero el dinero que recibía (y la información) no se lo quedaba Thao, sino el gobierno de Corea del Norte.
El medio Ingeniøren contactó con Fisker, pero no les han comentado nada al respecto debido a que se está llevando a cabo la investigación, aunque sí aseguraron que el empleado había sido despedido en 2023 y que no habían identificado ninguna amenaza significativa en su sistema de ciberseguridad.
A favor de Fisker: no han sido los únicos. Fisker está en un lío no solo por la segunda quiebra, sino por todo el asunto con el supuesto espía norcoreano, pero a favor de la empresa hay que decir que ni son los primeros… ni serán los últimos que contratan, sin saberlo, a un espía. Cada vez hay más infiltrados y Christina Marie Chapman es una vieja conocida. También se han infiltrado en la creación de series de potencias como HBO o Amazon y el objetivo es el comentado: trabajar como cualquier otro empleado, recibir un sueldo y que el mismo vaya a parar a las manos del estado para financiar su programa nuclear.
Y China no se queda atrás, con detenciones que se han vuelto recurrentes en empresas europeas, robo de tecnologías para poder usarlas en las empresas patrias y continuas sospechas, incluso con estudiantes que aspiran a trabajar en compañías tan vitales como ASML.
Con todo esto, y con una credibilidad por los suelos, veremos si Fisker vuelve a la carga con una nueva compañía… o si se da por vencido.
Imágenes | Fisker
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La ciudad que se adelantó al cambio climático y la DANA en 1970. Su diseño soporta el caudal de una inundación de 5.000 años
Con más de 200 muertos hasta el momento, la DANA que ha inundado la provincia de Valencia convirtiéndose en la mayor catástrofe en España en lo que va de siglo arroja más preguntas que respuestas. A la cuestión de si es normal que dure tanto (por ahora más de ocho días en el territorio peninsular), desde AEMET han explicado que se trata de algo “excepcional”. Sin embargo, a la pregunta de si esto va a formar parte de nuestras vidas de cuando en cuando, la respuesta parece ser afirmativa. Siendo así, hay un lugar que se adelantó a cualquier previsión en los años 70 convirtiendo el enclave en inexpugnable a las inundaciones: Viena.
Inundaciones globales y la excepción. Antes de la DANA de Valencia han sido muchos los enclaves que se han visto afectados por inundaciones en los últimos tiempos. Florida, Nigeria, India y otros puntos de Europa, son algunos de ellos. Un aumento en la frecuencia e intensidad de las lluvias ligado al cambio climático y superando la capacidad de la infraestructura existente.
Sin embargo, un punto ha resistido a las inclemencias del tiempo. La ciudad de Viena destaca como un ejemplo de resiliencia frente a inundaciones gracias a décadas de planificación e ingeniería. Sin ir muy lejos, Austria experimentó graves inundaciones hace pocas semanas con la tormenta Boris, pero Viena sufrió daños mínimos, únicamente en su sistema de metro. El secreto: un sistema pionero que permite manejar un caudal equivalente a una “inundación de 5.000 años”.
La intrahistoria. La ciudad no se libró en septiembre de las inundaciones por estar en un terreno elevado, su protección radicó en una decisión política de los años 60. Tras una devastadora inundación en 1954, la urbe optó por construir la denominada como Donauinsel o isla del Danubio, una isla artificial de 21 kilómetros en el Danubio. Completada en 1969, esta masa de tierra artificial forma una especie de presa y canal de control (y alivio) que desvía el agua y protege a la ciudad de inundaciones a gran escala, como las ocurridas en 1501 o 1954.
Funcionamiento del Donauinsel. El Nuevo Danubio se llena cuando se abren las compuertas antes de una inundación, de esta forma permite que el Danubio maneje caudales elevados sin llegar a desbordarse. Un sistema que se puso realmente a prueba en 2013, cuando demostró su eficacia con éxito, y nuevamente en la reciente tormenta, al reducir considerablemente el impacto de las inundaciones.
Riesgos del desarrollo suburbano y la “Bodenversiegelung”. Contaba el Guardian hace unas semanas que las recientes lluvias también expusieron una cara “b”: los riesgos de desarrollo en zonas vulnerables. En Tullnerfeld, al oeste de Viena, donde se construyó una estación de tren en 2012, se han erigido numerosas viviendas unifamiliares en terrenos propensos a inundaciones.
La Bodenversiegelung, o “sellado del suelo”, que implica cubrir áreas verdes con concreto u hormigón para desarrollo urbano, exacerba la problemática de las inundaciones en las periferias. Dicho de otra forma, el espectacular sistema creado alrededor de la urbe ha delatado el problema de se extiende en todo el mundo: la urbanización en zonas de riesgo aumenta la exposición y los costes de las futuras inundaciones.
Efecto Levee. Además, con esta urbanización en antiguas zonas de llanuras de inundación, Viena enfrenta desafíos adicionales. Pensemos que estas áreas naturales absorbían gran parte del agua en inundaciones anteriores, pero ahora están ocupadas por viviendas y cultivos. Esto aumenta el riesgo de desbordamientos, lo que se conoce como el “efecto levee”: al sentirse protegidos, las personas se asientan cerca de los ríos, aumentando el riesgo a largo plazo y el daño en caso de desbordamiento.
El reto político. Qué duda cabe, es otro problema con el que lidiar, da igual donde sea. La experiencia de Viena también plantea cuestiones políticas. Es más, inicialmente, el proyecto de la Donauinsel enfrentó oposición por parte del Partido Popular de Austria (ÖVP), que argumentaba que había necesidades más urgentes que mirar al futuro y los posibles cambios climáticos.
Aunque esta visión ha cambiado en la política local en su mayoría, sigue habiendo un hilo en contra. El partido y la extrema derecha a nivel nacional siguen oponiéndose a medidas de acción climática, lo que refleja un problema global en el que la falta de voluntad política a veces impide implementar soluciones necesarias.
Inversión y mejora de pronósticos. Es otra de las patas por las que ha apostado el gobierno. Austria ha incrementado su inversión en medidas contra inundaciones, gastando alrededor de 60 millones de euros anuales. Dicha estrategia incluye simulacros regulares para instalar muros móviles y un sistema avanzado de pronóstico, lo que ha permitido una preparación adecuada y una reducción significativa de los daños. De hecho, la precisión en los pronósticos ayudó a la nación a anticiparse al riesgo de desbordamiento y planificar evacuaciones en los últimos años.
Adaptarse al cambio climático. Hoy parece más obvio que nunca, pero la preparación es esencial porque el cambio climático está intensificando las tormentas en Europa. Los mares más cálidos, como el Mediterráneo, alimentan estas tormentas, como sucedió con Boris y ahora con la DANA en España, creando lluvias más intensas. Además, hay otro dato a tener en cuenta: el calentamiento desproporcionado entre el Ártico y el ecuador provoca un desplazamiento hacia el norte de las lluvias. ¿Resultado? Por ejemplo, en 2021 las inundaciones devastadoras en Europa occidental ya avisaron al dejar más de 200 muertos, destacando la necesidad de mejorar, aún más, la prevención de desastres.
El caso de Viena, por tanto, muestra que construir infraestructuras resistentes es importante, aunque solo el comienzo en la lucha contra los posibles desastres naturales. En 2023, un equipo de científicos europeos que analizó megainundaciones históricas descubrió que el 95,5 % podrían haberse previsto basándose en eventos anteriores en otros lugares comparables de Europa.
La planificación y previsión mostradas por la urbe europea podrían servir como modelo de lanzadera para que otras ciudades fortalezcan su resiliencia frente a un clima cada vez más extremo e inesperado.
Imagen | EU Civil Protection, Karl Gruber
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El legendario software FFMmpeg puede ir hasta 94 veces más rápido. Todo gracias a una lenguaje casi olvidado
El proyecto FFmpeg es para muchos absolutamente desconocido, pero sus prestaciones a la hora de codificar y descodificar audio y vídeo son sencillamente prodigiosas. Tanto es así que lo usan todas las grandes tecnológicas, desde YouTube hasta Netflix o Spotify.
Ensamblador. Lo curioso es que estos días alguien ha descubierto algo sorprendente: FFmpeg puede ir hasta 94 veces más rápido, y todo gracias al uso de ensamblador, un lenguaje de programación de bajo nivel que permite acceder a los recursos del PC de forma mucho más directa en comparación a como lo hacen los lenguajes de alto nivel y los compiladores que generan código ejecutable. En DeepMind lo usaron no hace mucho para crear un algoritmo de ordenación revolucionario, y es también la base de la programación de la Voyager 1.
Vamos a probar. Un grupo de desarrolladores que contribuyen al proyecto quisieron hacer una prueba implementando ciertas funciones usando el conjunto de instrucciones AVX-512. La ventaja de estas instrucciones es que permiten procesar cadenas de datos más grandes en paralelo usando registros de 512 bits, algo que es muy útil para todo tipo de tareas, pero especialmente para procesar audio y vídeo.
Hasta 94 veces más rápido. Las pruebas de rendimiento demostraron que las funciones escritas en ensamblador con el conjunto de instrucciones AVX-512 se ejecutaban considerablemente más rápido que implementaciones tradicionales escritas en el lenguaje de programación C o conjuntos de instrucciones como AVX2 (Advanced Vector Extensions, en este caso manejando 256 bits), y las viejas SSE3 (Streaming SIMD Extension 3) de 2004. En algunos casos el código nuevo llegó a correr 94 veces más rápido que el de sus otras versiones.
Será difícil aprovechar estas mejoras. Lamentablemente, estas mejoras difícilmente llegarán a ser aprovechadas masivamente. Intel desactivó AVX-512 en sus chips porque los núcleos de alta eficiencia no las soportan, aunque hay formas de aprovecharlas desactivando esos núcleos E.
Sí están soportadas por los chips de AMD, pero el verdadero problema está en otro lado: la complejidad de dichas optimizaciones está reservada a aplicaciones muy específicas. Puede no obstante que las Big Tech hayan tomado nota y aprovechen dichas ventajas para procesar audio y vídeo en sus centros de datos.
Un lenguaje arcano pero prodigioso. Lo cierto es que el lenguaje ensamblador no es especialmente popular, y con razón. Es un lenguaje muy complejo, diferente para cada máquina/arquitectura, y es fácil cometer errores. Los lenguajes de alto nivel, los compiladores y los entornos de programación han hecho mucho más accesible estas tareas, pero lógicamente lo han hecho a costa de posibles ineficiencias. Lo que ha pasado con FFmpeg lo demuestra: hay proyectos que probablemente ganarían notables prestaciones de aprovechar la potencia del código ensamblador, y lo hacen porque como bien indican en el subreddit r/asm, con ensamblador cada byte cuenta.
En Xataka | El legendario lenguaje de programación COBOL acaba de cumplir 60 años, y es probable que cumpla otros 60 más
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Cinco smart TVs TCL para las tardes de peli, sofá y manta de este invierno
Con el frío empezando a hacer acto de presencia, las tardes de peli, sofá y manta se presentan como uno de los mejores planes para la época invernal. Si estás pensando en comprar un nuevo televisor para tu hogar, te vamos a mostrar las cinco mejores alternativas de la firma TCL que hemos encontrado. Encontrarás televisores de todos los tamaños y para todo tipo de presupuestos.
- TCL 55QM8B por 599 euros: de 55 pulgadas y con Mini LED.
- TCL 65QM8B por 699 euros: de 65 pulgadas y con Google TV.
- TV Mini LED 50″ TCL 50C805 por 498,35 euros: con 144 Hz y de 50 pulgadas.
- TV QLED 98″ – TCL 98C655 por 1.999 euros: de 98 pulgadas y con Dolby Atmos.
- TV Mini LED 55″ – TCL 55C805 por 589 euros: de 55 pulgadas y tres puertos USB 3.0.
TCL 55QM8B
Con un precio oficial de 899 euros, ahora, en Amazon, puedes encontrar esta smart TV Mini LED TCL 55QM8B de 55 pulgadas, rebajadísima. Concretamente, está disponible con un descuento del 33%, ya que se puede comprar por 599 euros.
Esta smart TV monta un panel Mini LED de 55 pulgadas y cuenta con un brillo de 1.300 nits, para disfrutar de una extraordinaria viveza visual. Incorpora tecnología Quantum Dot y una tasa de refresco de 144 Hz, por lo que es perfecta también para gaming. El apartado sonido está firmado por Onkyo y es una tele con Dolby Vision IQ & Atmos. El sistema operativo que trae es Google TV.
TCL 55QM8B TV MiniLED 55”, QLED, 144Hz, 4K HDR Premium 1300nits, Google TV, Dolby Vision IQ & Atmos, Onkyo, Google Assistant Incorporado y Game Master Pro 2.0
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
TCL 65QM8B
Si buscas una pantalla más grande, esta TCL 65QM8B de 65 pulgadas es una buena opción a tener en cuenta. Su precio recomendado es de 1.099 euros pero, en estos momentos, en Amazon tiene un descuento de 400 euros, por lo que puedes llevártela por 699 euros.
Se trata del mismo modelo del anterior que te hemos presentado pero con una pantalla Mini LED de 65 pulgadas. Viene con Google TV, Dolby Vision IQ & Atmos, Quantum Dot y, además, si la vas a utilizar para gaming, integra Game Master Pro 2.0.
TCL 65QM8B TV MiniLED 65”, QLED, 144Hz, 4K HDR Premium 1300nits, Google TV, Dolby Vision IQ & Atmos, Onkyo, Google Assistant Incorporado y Game Master Pro 2.0
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
TV Mini LED 50″ TCL 50C805
En MediaMarkt, hemos encontrado ahora esta tele TCL de 50 pulgadas con un buen descuento. Normalmente cuesta 603 euros pero, en estos momentos, tiene aplicado un descuento de más de 100 euros. Se queda disponible por 498,35 euros y el envío es gratuito y en un día.
Esta smart TV cuenta con retroiluminación Mini LED y ofrece resolución 4K HDR Premium 1600. Su pantalla ofrece una tasa de refresco de 144 Hz y cuenta con Freesync Premium Pro y un acelerador de juegos de 240 Hz, siendo también perfecta para gaming. Ofrece sonido Dolby Atmos y viene con cuatro puertos HDMI 2.1 y cuatro USB 3.0.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
TV QLED 98″ – TCL 98C655
¿Tu salón es de grandes dimensiones y estás buscando una tele acorde a su tamaño? Entonces, en El Corte Inglés tienes esta TCL 98C655 a un precio que te resultará muy atractivo. Habitualmente cuesta 2.999 euros pero, ahora, puedes llevártela por 1.999 euros, lo que supone un ahorro de 1.000 euros.
Esta tele monta un panel QLED de 98 pulgadas y compatible con formatos HDR10+. En sonido, es compatible con Dolby Atmos y DTS Virtual:X. Viene con Google TV y sus altavoces ofrecen una potencia RMS de 20 W. En el apartado conectividad, destaca por contar con cuatro entradas HDMI 2.1, un puerto USB 3.0 y un RJ-45.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
TV Mini LED 55″ – TCL 55C805
El último de los televisores TCL que queremos recomendarte para tu hogar es este TCL 55C805 de 55 pulgadas. Su precio habitual es de 899 euros pero, en El Corte Inglés, está disponible ahora con un descuento del 34%, quedándose en 589 euros.
Esta tele cuenta con un panel QLED 4K de 55 pulgadas e integra Master Pro 2.0, por lo que resulta perfecta también para gaming. Viene con retroiluminación Mini LED y tasa de refresco de 144 Hz. Además, permite disfrutar de sonido envolvente gracias a Dolby Atmos. En el apartado conectividad, viene con cuatro entradas HDMI 2.1, tres puertos USB 3.0, WiFi y Bluetooth.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
También te puede interesar
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico.
Imágenes | TCL y Pexels
En Xataka | Mejores smart TV box: cuál comprar y 11 set top box recomendados desde 27 hasta 214 euros
En Xataka | Mejores barras de sonido en calidad precio (2024): cuál comprar y siete modelos recomendados desde 140 euros
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Conciertos: Carín León lleva hasta Europa su sello sonoro
-
Deportes2 días ago
“(Rescisión de contrato) La verdad saldrá como el sol”: Marcelo Vieira | Video
-
Musica1 día ago
Música: Las voces del country le arrebatan el trono al pop
-
Musica15 horas ago
¿Luis R. Conriquez fue retirado del escenario por cantar corridos? Esto sabemos
-
Deportes1 día ago
NFL: Ravens, Falcons y Commanders triunfan en la Semana 9 | Resultados
-
Curiosidades1 día ago
Lanzan lodo al rey Felipe VI y a su esposa Letizia en Valencia
-
Deportes1 día ago
F1: Da Vertappen un golpe de autoridad en un lluvioso Gran Premio de Sao Paulo
-
Actualidad14 horas ago
Meta también quiere apostar por la energía nuclear. El problema es que unas abejas están complicando sus planes, según FT