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prohibir los matrimonios entre primos
La política escandinava ha abierto un debate peculiar, por el tono, por los argumentos y sobre todo por el punto en el que centra su foco: los matrimonios entre primos. Sencillamente, ya no los quiere. Y por eso mismo, para ponerles coto, la región ha puesto a trabajar su maquinaria administrativa. Tras un largo debate, en Noruega ya han retocado su ley para vetarlos. En Suecia han abierto el mismo melón con miras a prohibir esta clase de enlaces a partir de julio de 2026. Y en Dinamarca el Gobierno reconoce que quiere avanzar hacia el mismo objetivo.
Importa el qué, pero importa sobre todo el por qué.
¿Matrimonios entre primos? Así es. Quizás resulte un tema tabú y desde luego no están tan extendidos como los enlaces entre parejas sin vínculos de parentesco, pero en Europa hay matrimonios entre primos. Suecia ha abierto el debate sobre el fenómeno y ha podido confirmar que allí viven entre 140 y 150 ciudadanos casados con sus primos, aunque ya han surgido voces que advierten de que las cifras no son fiables y el dato real podría ser mayor. Es más, en el país hay organizaciones que sugieren que se trata de una práctica “bastante común” en ciertos ámbitos.
En Reino Unido, un estudio sobre la materia estimaba en 2014 que este tipo de enlaces eran más o menos frecuentes entre la comunidad paquistaní del país, con una tasa del 38 al 49%. El dato se vuelve más interesante aún si se tiene en cuenta que Pakistán es uno de los países con mayor flujo de migración hacia Reino Unido. En Noruega la cadena NRK asegura que entre 2013 y 2017 nacieron en el país entre 340 y 380 niños cada año fruto de parejas formadas por primos.
El movimiento de Escandinavia. Sea su peso social mayor o menor, en Escandinavia han decidido que la mejor opción es restringir este tipo de enlaces. Y hacerlo de forma oficial, plasmándolo negro sobre blanco en su legislación. La gran referente es Noruega, donde el tema lleva ya tiempo sobre la mesa. De hecho hace cuatro años el Partido del Progreso (FrP) planteó prohibir este tipo de enlaces y hace justo un año se hablaba de la propuesta del Gobierno para restringirlos.
La decisión se adoptó finalmente a principios de verano, cuando la cámara legislativa noruega, el Storting, aprobó introducir una serie de enmiendas en su Ley de Matrimonios que prohíben de forma expresa los matrimonios entre primos. También con cualquier otro familiar con un grado de parentesco mayor.
Y si bien reconoce que en ciertos casos el Gobierno puede conceder exenciones “por razones de peso”, el Parlamento advierte que a las parejas no les servirá de nada salir del país para casarse. La ley no reconocerá los enlaces consumados bajo legislaciones extranjeras si sus protagonistas son primos y al menos uno de ellos es ciudadano noruego o sencillamente reside de forma permanente en el país.
Suecia y Dinamarca mueven ficha. Noruega no ha sido la única en abrir el melón. The Local informaba en los últimos días de movimientos similares en dos países del entorno, Suecia y Dinamarca. En el primero, Suecia, se ha realizado una investigación a instancias del Gobierno con el objetivo de comprender mejor el fenómeno de las uniones entre primos y proponer su veto a partir de 2026.
En el país ya se prohíben las bodas entre familiares directos, como hijos o hermanos y hay restricciones también para los “medios hermanos”, que necesitan un permiso especial para darse el “sí quiero”; pero ahora Estocolmo quiere ir más allá y vetar cualquier unión entre primos, sobrinos y tíos. Es más, la prohibición quedaría reflejada también de forma oficial en su Código de Matrimonios.
La propuesta afectaría también a los enlaces en el extranjero. El objetivo de sus impulsores es que la medida se active a medio plazo, en el verano de 2026. A priori estarían a favor tanto el Gobierno como los Demócratas Suecos. La prohibición se recogió de hecho en el pacto de coalición, el conocido como “Acuerdo de Tidö”.
Una decisión con eco. Con ese telón de fondo, Dinamarca no ha tardado en seguir el ejemplo de sus vecinos. Hace poco varios representantes del Gobierno reconocieron que la nación quiere acabar también con los enlaces entre primos, aunque darle forma legal y plasmarlo en su normativa todavía les llevará algún tiempo. Más allá de las cuestiones y el debate de fondo, Copenhague no quiere verse convertido en un “paraíso” para los enlaces entre primos en la región.
Pero… ¿Por qué? Esa es la siguiente pregunta: ¿Por qué han decidido Noruega, Suecia y Dinamarca acabar con los matrimonios entre primos? ¿Cuál es la razón si las estadísticas indican que están muy lejos de ser mayoritarios en la sociedad y en Dinamarca, por ejemplo, ni siquiera disponen de datos oficiales que den una idea precisa de su alcance real? Sus defensores esgrimen varios argumentos.
Uno es que los hijos resultantes de estas uniones corren mayor riesgo de padecer enfermedades congénitas. El principal motivo es sin embargo otro: acabar con los matrimonios forzados, en los que las mujeres participan coaccionadas. Hace unos días, durante una entrevista con NRK, Jasmina Holten, experta de la policía de Noruega en crímenes de honor, trazaba una relación preocupante entre ambos.
Una conexión “clara”. “Vemos una clara correlación entre el matrimonio forzado y el hecho de que estén casadas con su primo”, advertía Holten, quien asegura tener constancia de casos de mujeres que se casan con familiares y acaban enfrentándose a episodios de violencia. “Los niños y jóvenes en estas situaciones tienen pocas oportunidades de elegir una pareja distinta de la predeterminada, sin exponerse a represalias. La presión puede formar parte de su educación”.
La misma cadena noruega cita un informe emitido en 2007 por el Instituto de Salud Pública del país y centrado precisamente en matrimonios concertados que advertía que en los embarazos resultantes de parejas de primos hermanos había mayor incidencia de muerte fetal e infantil y malformaciones congénitas.
“Matrimonios arreglados”. El informe elaborado a instancias del Gobierno Suecia también es crítico. “El material recogido sugiere que los casamientos entre primos a menudo son arreglados y que la decisión sobre el matrimonio recae sobre todo en una familia o clan y no realmente en una elección individual”, explica la jueza Anne Kuttenkeuler en declaraciones recogidas por Sweden Herald.
El ministro de Justicia del país, Gunnar Strömmer, ha advertido de que “la violencia y opresión relacionadas con el honor son un grave problema social”. “Demasiadas personas ven restringido su espacio vital y libertades por normas de honor opresivas. Parte de ello se refiere a los matrimonios entre primos”.
¿Todos están a favor? No. El tema resulta muy delicado y, claro está, ha suscitado debate. El País recuerda que hay políticos suecos y noruegos que se han opuesto al veto recordando que no todos los enlaces entre familiares son realmente forzados o se realizan bajo coacciones. En esos casos, ¿estaría limitando la norma los derechos y libertades de las parejas? ¿Es irrespetuosa con las costumbres de colectivos minoritarios? Hay múltiples estudios sobre la frecuencia de las bodas entre primos los países de la Liga Árabe o Turquía, Pakistán e Irán.
También hay quien ve la medida positiva y plantea ya que se traslade a otras naciones. Es el caso del columnista Matthew Syed, que hace unos días insistía desde las páginas de The Times en la necesidad de tomar nota de la decisión de las autoridades escandinavas. En su opinión, entre otras ventajas, ayudaría a “reducir el derramamiento de sangre y la criminalidad alimentados por el tribalismo”.
Imágenes | Alvin Mahmudov (Unsplash), Bart van der Lugt (Unsplash) y Artsy Vibes (Unsplash)
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Google está conquistando los colegios de España. Y muchas familias no son conscientes de lo que está en juego
De los países nórdicos podemos aprender muchas cosas. Dinamarca ha sido el primer país en prohibir los productos de Google en distintas escuelas y esa idea está calando en otras cuantas escuelas españolas. La asociación madrileña Adolescencia Libre de Móviles anima a que padres y colegios denuncien a Google ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Porque poco a poco Google Workspace for Education está expandiéndose entre los estudiantes y algunos no ven con buenos ojos que una gran empresa extranjera con intereses privados tenga un rol tan relevante.
Si el producto es gratis… “Es preocupante que las instituciones no vean sospechoso que una empresa comercial con tantos beneficios esté dispuesta a digitalizar gratuitamente un ámbito como la educación”, explica a El Periódico Simona Levi, de la plataforma activista Xnet. Esta posición refleja bien las preocupaciones de parte del sector educativo.
Por un lado reciben acceso a la plataforma educativa de Google y utilizan ordenadores como los Chromebook. El problema es que con ello se está dejando en manos de Google la gestión de la educación, en vez de apostar por servidores privados y herramientas de código libre que favorezcan la independencia de la educación española.
La AEPD no lo ve claro. Ante este debate, el Instituto Nacional de Tecnológicas Innovativas y Formación al Profesorado (INTEF) preguntó a la AEPD cuál era su valoración. A principios de este año se publicó el informe de la agencia española y su conclusión es desfavorable.
Según se describe en este informe: “dicho tratamiento no superaría el juicio de proporcionalidad por no resultar necesaria”. La AEPD se refiere al hecho de que estamos tratando de un colectivo vulnerable como son menores y expone que existen alternativas “menos gravosas” que la plataforma de Google.
Y no se está explicando bien a los padres. Más problemático es el hecho de que no se informe a los padres de los alumnos de las implicaciones que tiene utilizar la plataforma de Google en la escuela. No significa que estas implicaciones sean preocupantes, pero sí se exige que estén encima de la mesa y las personas afectadas sean conscientes.
Esto ha derivado este año en una multa de 5.000 euros. La AEPD expendientó a un centro escolar por la falta de información a los padres, respecto al tratamiento de datos derivados de utilizar los Chromebook.
Es decir, los padres no habían sido informados sobre el tratamiento de datos de sus hijos. Únicamente una carta “en la que se hace referencia a políticas de privacidad mediante un enlace”, pero donde no constaba información de privacidad ni de Google Workspace ni de otras apps usadas en en el colegio, como Kahoot.
Google defiende la parte que le toca. En un documento de Google para Educación, la compañía expone sus argumentos para justificar que por su lado se hacen las cosas correctamente.
Se explica que los datos no se comparten; que no se utilizan datos personas para elaborar perfiles; que toda la información está cifrada, que están comprometidos con el RGPD y que no se utilizan para entrenar a la IA. También que sus prácticas de privacidad son auditadas por los distintos estándares internacionales: ISO/IEC 27001 (Gestión de la seguridad de la información), ISO/IEC 27017 (Seguridad en la nube), ISO/IEC 27018 (Privacidad en la nube), ISO/IEC 27701 (Privacidad) e informes SOC 2 y SOC 3. Pero el argumento de fondo es el de que “son los centros educativos los propietarios y responsables del tratamiento de los datos de los estudiantes, no Google”.
Soberanía educativa como alternativa. Muchas escuelas ven con buenos ojos tener acceso a las herramientas de Google para educación. De hecho incluso existe el programa de ‘Google Reference School’. Pero por otro lado hay iniciativas que intentan que los colegios apuesten por herramientas libres. También basadas en la nube, pero sin pasar por la de una empresa privada estadounidense. Un ejemplo lo tenemos con la Generalitat, que junto al Ayuntamiento de Barcelona y Xnet han desarrollado la ‘Suite (DD)’. Una plataforma educativa en la nube, pero de código abierto.
Por el momento no dejan de ser pruebas piloto sin un recorrido amplio. Mientras tanto Google (y Microsoft) siguen ofreciendo sus herramientas educativas por toda España. Y lamentablemente no está habiendo suficiente debate sobre si queremos que el futuro de la educación española pase por sus manos.
Imagen | Prudhoe West Academy
En Xataka | Los modelos de IA están entrenándose con fotos de niños. Y da igual que los padres traten de evitarlo
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“Straight”, la recién estrenada película mexicana que explora la sexualidad y el dilema del amor
EFE.- La nueva película mexicana “Straight“, ahora en cines, explora la sexualidad y el dilema de amar a más de una persona al contar la historia de un hombre que ama a su novia, pero se enamora también de otro joven, según expone el elenco en una entrevista con EFE.
“No es una película LGBT, es una película que toca muchos temas y los toca a profundidad, y es una película que te remueve cosas, pero además son nada más tres personajes que ves en la pantalla grande, por eso es muy importante que la vean en el cine”, cuenta Bárbara López, quien interpreta a la protagonista, Elia.
El filme, basado en una obra de teatro homónima, se centra en Ro, interpretado por Alejandro Speitzer, un financiero que lleva varios años con su novia, la bióloga Elia, pero descarga una aplicación de citas en la que conecta con Christian, un joven más de 10 años menor que él, personaje al que da vida el argentino Franco Masini.
La historia muestra a Ro dividido entre Elia y Christian, por lo que aborda la sexualidad y el hecho de amar a dos personas al mismo tiempo, cuenta el director Marcelo Tobar, quien también ha dirigido la serie “Amarres”, de HBO Max y la película “El club de los idealistas”.
El cineasta no quería mostrar a un “tipo en el clóset” con una novia de “tapadera”, sino a un “hombre enamorado de su chica, que la chica fuera una fantástica persona, una mujer compleja, interesante, inteligente, bióloga, sensible”.
“Sin embargo, a pesar de todo eso, él se topa con un chico que también lo empieza a enamorar. Y me preguntan siempre: ¿crees que se puede amar a dos personas a la vez? Yo creo que sí, (aunque) creo que no puedes amar a dos personas igual”, opinó.
Entre el conservadurismo y la exploración
Bárbara López ganó fama al interpretar a Juliana Valdés en la serie mexicana “Amar a muerte”, donde su personaje se enamora de Valentina Carvajal, interpretada por Macarena Achaga, con lo que se volvieron la famosa pareja “Juliantina”, la primera relación lésbica en horario estelar.
Pero en “Straight” su personaje está “unos pasos antes” de ser liberal, por lo que también exhibe su lucha de “aceptar a su pareja más allá de cualquier cosa” porque es “un equilibrio entre lo conservador y el amor incondicional”.
“Elia es la representación de varias cosas, una es de la sociedad conservadora porque es una mujer conservadora. Tiene ideales muy estereotípicos, pero al mismo tiempo hay un equilibrio en ella de ser una mujer que acepta su pareja tal y como es”, relata.
El director muestra en el filme la complejidad de las personas, pues Roberto es un banquero exitoso con rasgos asociados con lo masculino y heterosexual, como el gusto por la Fórmula 1, el futbol y la cerveza.
Por ello, remarca que no es una producción sólo para la comunidad LGBTI, aunque “la gente queer a lo mejor tiene el tema más resuelto”.
“Cualquier persona que tenga ese tipo de secretos que te aprisionan y no te dejan ser quien eres, realmente creo que vale la pena que vaya a ver ‘Straight’. Lo que decimos es vayan a verla con alguien con quien luego se puedan tomar un trago y contar sus secretos”, concluyó.
“Straight” se estrenó en salas de cine a nivel nacional en México el pasado 21 de noviembre y se espera que después llegue a plataformas digitales, aunque aún se desconoce en cuáles.
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el mayor tesoro de la antigüedad y el misterio de una civilización
Hace más de 7.000 años, alguien colocó por accidente plomo o cinabrio cerca del fuego y descubrió que podía fundirse. Aunque ocurrió mucho antes de la invención de la escritura y quedó fuera del registro histórico, este hallazgo casual reveló que algunas “rocas” podían derretirse. Milenios después, en plena Edad del Cobre, la humanidad ya había perfeccionado la fundición de metales.
Entre los grandes maestros de este arte destacaban los antiguos habitantes de la actual Varna, en Bulgaria. Su legado quedó inmortalizado en una necrópolis descubierta en 1970, un auténtico “cementerio dorado” que contiene el tesoro de oro y joyas más antiguo conocido en el mundo.
Varna. Ubicada en la costa del Mar Negro, la de Varna es una región con una historia milenaria. Tanto que es uno de los epicentros culturales y, sobre todo, comerciales del sudeste europeo. La fertilidad de los suelos y su ubicación propiciaron que, durante milenios, los humanos se asentaran allí, convirtiendo la región en un puente entre el Mediterráneo y el norte de Europa.
Así, se convirtió en un centro cultural gracias a unas fuertes redes comerciales que propiciaron el intercambio de bienes y contacto entre pueblos. Y algo no menos importante fue la parte tecnológica, esa que los orfebres perfeccionaron durante milenios para producir armaduras, armas y joyas, dando forma a metales como la plata o… el oro. No era un metal fácil de trabajar al tener unas propiedades muy diferentes a la de la plata o el bronce, mucho más maleables, pero esa experiencia de los artesanos elevó Varna por encima de otras ciudades.
La necrópolis. Damos un salto de miles de años y nos plantamos en 1972. Raycho Marinov, de 22 años, era un operador de excavadoras que estaba realizando un trabajo en las afueras de Varna cuando, de pronto y durante un día rutinario, la excavadora desenterró un conjunto de objetos nada comunes. Eran algunas piezas de artesanía en cerámica y herramientas, pero Marinov lo consideró lo suficientemente importante como para informar a las autoridades.
Así, el arqueólogo Mihail Lazarov emprendió la primera excavación y, como suele decirse, fue buscando plata… y encontró oro. Resulta que lo que parecía un descubrimiento menor era, en realidad, una enorme necrópolis de la Edad del Cobre. Tenía más de 4.000 años de antigüedad y se descubrieron unas 300 tumbas. Esto era interesante, pero mucho más el tesoro que estaba enterrado.
Una mina (de oro). Ese dominio del oro por parte de la sociedad de la Varna prehistórica provocó que los orfebres confeccionaran todo tipo de objetos en este material. Y lo hicieron a conciencia: en la necrópolis se hallaron cientos de objetos fabricados en oro. Sumaron más de seis kilos y también había herramientas de cobre, cuchillas de obsidiana, todo tipo de joyas, amuletos y mucha cerámica.
La más importante, al menos la más emblemática, es la Tumba 43. Aparte de los restos óseos, hallaron un cetro y ¿capuchón? de oro para el pene, además de joyas y otros elementos ornamentales. De hecho, esta tumba contenía más oro del que se ha encontrado en todo el resto del mundo para esa época. ¿Sería un rey? ¿Un príncipe? Pues eso se pensaba, pero ahora la tendencia es creer que era un herrero.
Rituales. También había tumbas sin restos óseos, pero con piezas de oro o cualquier otro objeto, y esto habla de los complejos rituales que aquella sociedad seguía cuando tocaba dar sepultura a sus difuntos. Estos artefactos demuestran que la sociedad no sólo tenía habilidades avanzadas en metalurgia y orfebrería, sino que contaban con un sistema de creencias muy arraigado que los llevaba a depositar esos objetos en los lugares de descanso eterno.
Y había diferencias entre hombres y mujeres. Ellos eran colocados boca arriba, mientras que ellas se enterraban en posición fetal. También encontraron una evidente diferencia en las clases sociales evidenciada por la cantidad de enseres con las que era enterrado cada uno.
Capitalismo. Más allá de los propios rituales funerarios, lo que la necrópolis de Varna evidenció fue que existía una fuerte estratificación social. De hecho, como cuentan algunos de los responsables del hallazgo en un artículo de Smithsonian, los arqueólogos bromearon de la ironía. En el momento del descubrimiento, Bulgaria era un país comunista y estaban ansiosos por promocionar el país.
Sin embargo, la ironía para los arqueólogos era que ese cementerio fue el primer clavo en el ataúd de esa ideología comunista. “Demostró que, incluso hace miles de años, la sociedad estaba muy segmentada, con gente muy rica, una clase media y, en su mayoría, personas que no tenían nada más que una olla o un cuchillo que pudieran llamar suyo. Era lo opuesto a la ideología oficial”, afirma Alexander Minchev, arqueólogo de 25 años que participó en el descubrimiento de 1972.
Caída y legado. Sin embargo, como cada gran civilización antigua, llegó el ocaso. Los enterramientos en el sitio se produjeron en unos pocos siglos: entre 6.600 y 6.200 años atrás, pero junto a otras culturas que florecieron durante la Edad del Cobre a lo largo del Danubio, las prácticas terminaron abruptamente hace unos 4.000 años.
Se cree que una combinación de factores —como un cambio climático—, convirtió las grandes áreas de tierra fértil en pantanos. Pudieron darse otros hechos que provocaran que este pueblo cambiara su forma de enterrar a sus muertos, pero los investigadores tienen claro de que la de Varna era una cultura muy avanzada a su época que, con ese desarrollo del comercio y la orfebrería, sentó las bases de las civilizaciones actuales.
Imágenes | Viajeaeden, Mark Ahsmann, Gabriele Burchielli, Zde
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