Musica
“Teardrop” de Massive Attack y cómo casi la canta Madonna
Lo que necesitas saber:
¿Sabías que Madonna estaba considerada para cantar en esta canción? Aquí te contamos la historia y los secretos de este clásico de Massive Attack.
No todo fue grunge y britpop en los 90. Por ahí, también comenzó a abrirse camino la escena del trip-hop que lideró de Massive Attack. En ese sentido, quizá el punto más álgido del género llegó cuando lanzaron Mezzanine, que nos entregó una de las canciones más emblemáticas de la banda: “Teardrop”.
Hablamos sin duda de uno de los clásicos más sobresaliente de la agrupación de Bristol. Y de hecho, este temazo alberga un sinfín de datos curiosos en su historia, desde el delicioso sampleo tomado de una canción de jazz de los 70 hasta la curiosa anécdota que dice que Madonna sería su intérprete original.
Escogiendo a la voz para “Teardrop” de Massive Attack
Robert Del Naja, Grantley Marshall y Andrew “Mushroom” Vowles la tenían bien clara cuando comenzaron a componer Mezzanine. Querían hacer una placa trabajada hasta el tuétano, cubrir cada arista y amplificar hasta el más mínimo detalle. Para ello requerían de diferentes voces y una de ellas fue la de Elizabeth Fraser.
Ella participó en tres canciones de disco, precisamente en “Group Four”, “Black Milk” y “Teardrop”. Sin embargo, esta última aparentemente no estaba pensada para que la vocalista de Cocteau Twins la grabara. Tal como lo cuenta la BBC, otra de las cantantes que se encontraba entre la baraja de Massive Attack de posibilidades era nada más y nada menos que Madonna.
¿Qué pasó entonces? Bueno, podríamos decir que la democracia se impuso de alguna manera. Cuando se terminó de grabar la música, comenzó el debate sobre quién debería poner la voz.
Por un lado, Andrew Vowles quería que la “Reina del Pop” fuera la encargada de cantar “Teardrop”, ya que como él mismo dijo a The Guardian, le mandó la canción a la intérprete de “Like a Prayer” a escondidas…. Y a ella le encantó, según dice.
La elección de Mushroom para que Madonna grabara la canción no fue fortuita. Ya en 1995, Massive Attack había colaborado con la legendaria leyenda pop en una versión de “I Want You” de Marvin Gaye.
Ahora, lo no tan cool… Esta acción de Vowles de mandarle “Teardrop” a Madonna a escondidas no le gustó nada a Del Naja. Y de hecho, esta fue una de las tantas razones por las que Mezzanine fue un disco bastante complicado de producir.
Pero bueno, desde la otra trinchera, Del Naja y Marshall sabían que la indicada era Elizabeth Fraser. Dos contra uno, a final de cuentas, en el balance de Massive Attack. Y ya en retrospectiva, fue la decisión
Un tributo para Jeff Buckley
En el estricto sentido de la composición, la parte lírica de “Teardrop” de Massive Attack fue totalmente compuesta por Elizabeth Fraser. Sin embargo, esa textura dócil y melancólica no parte de una inspiración fortuita. De hecho, el lamentable fallecimiento de Jeff Buckley tiene algo de raíz dentro de la letra.
Para quienes no lo recuerden, ellos entablaron una relación que no solo se basaba en el cariño, sino en la conexión artística. Como colaboradores, ambos compusieron una gran canción llamada “All Flowers in Time Bend Towards the Sun” que comenzó a circular masivamente en la era del internet hasta hace no mucho, algo que por cierto no tiene muy contenta a la cantante pues considera que el track estaba inconcluso.
Como fuese, pasó el tiempo y se habían distanciado por las constantes giras que realizaban cada uno por su lado. Entonces, mientras Fraser se encontraba en 1997 grabado con Massive Attack, se daba a conocer que Jeff Buckley había perdido la vida tras ahogarse en un río en Memphis, Tennessee. En una entrevista de 2009 para The Guardian, la vocalista reveló que de alguna forma sus letras en “Teardrop” eran una dedicatoria para el compositor estadounidense.
“Ojalá hubiera sido más una amiga… Su carrera lo era todo para él y desearía haber sido más comprensiva. Recibí cartas y estaba pensando en él. Esa canción es sobre él, así es como se siente para mí”, detalló Fraser.
El sampleo detrás de la canción de Massive Attack
Massive Attack no solo es un combo de colaboradores talentosos y compositores prodigiosos; también son unos maestros de la producción como tal. En ese sentido, para Mezzanine, uno de los recursos que más utilizaron fue el del sampleo. Y es que a lo largo del disco, hay todo tipo de samples, incluso alguno por ahí de The Cure junto Led Zeppelin. Una locura, pues.
Pero enfocándonos precisamente en “Teardrop”, el muestreo que se utiliza corresponde a un antiguo jazz de los años 70. Es un arreglo sutil, pero es el que abre la canción y es la columna vertebral sobre la que se sostiene el track.
El beat de batería con el que comienza la rola de Massive Attack -y que se prolonga sin pausas durante toda la pista- corresponde originalmente a la sección rítmica de “Sometimes I Cry”, rola de 1973 creada por el legendario Less McCann, un pianista reconocido por haber sido pionero en la amalgama del funk con el jazz.
Por acá te dejamos la canción de McCann para que le eches oído ya que también es una joya en su estilo. Una vez más, constatamos que la técnica del sampleo nos ha regalado increíbles canciones aún cuando nacen de otras composiciones. Así es la magia de la producción y la música en general… ¿Qué te pareció la historia de “Teardrop” de Massive Attack?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!
Lo que necesitas saber:
My Bloody Valentine es considerada una de las bandas que fundaron el shoegaze… gran inspiración de muchas bandas actuales.
Con un e-mail y de una forma nada esperada, My Bloody Valentine anunció su regreso a los escenarios. Bueno, por ahora sólo hay un concierto confirmado.
La banda se presentará en su natal Irlanda
“Live” era el asunto que enmarcaba el mensaje que esta mañana My Bloody Valentine hizo llegar a sus fans suscriptores. Y ya, así de simple la banda liderada por Kevin Shields anunció el concierto que romperá con una ausencia de varios años.
My Bloody Valentine se presentará el próximo 22 de noviembre de 2025 en la 3arena de Dublín, Irlanda. Así es: un año para volver a ver a la banda… y, hasta el momento, sólo se ha confirmado esa fecha.
Los boletos para el regreso de Shields y compañía comenzarán a venderse en preventa a partir de mañana, 26 de noviembre. Así como acá, después de la preventa, viene la venta al público en general. Ésta iniciará el día 29.
La última vez que My Bloody Valentine ofreció un show fue en 2018
Con su presentación en su natal Dublín, My Bloody Valentine volverán a ser vistos haciendo un concierto en público. El último del que se tiene registro ocurrió en octubre de 2018.
A pesar de sólo contar con tres discos, My Bloody Valentine es una de las bandas más influyentes de las últimas décadas. Junto con Slowdive, la banda irlandesa cimentó las bases del sonido shoegaze, del cual se han agarrado recientemente grupos como Deafheaven, DIIV y Peel Dream Magazine.
Ni nos ilusionamos, pero este anuncio nos hace recordar que hace 11 años casi se nos hacía tener por primera vez a My Bloody Valentine en México. Estaba agendado para presentarse en el Palacio de los Deportes el 15 de noviembre de 2013, como parte del tour promocional del grandioso m b v… pero un mes antes, por “razones de logística” se anunció la cancelación.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
Para Daniela Liebman (2002, Guadalajara) este es el último año en el conservatorio Juilliard en Nueva York, una de las instituciones más prestigiosas del mundo. De cierta manera, la última etapa de su formación allí marca otro punto de partida en una carrera profesional que empezó hace 14 años.
Su padre, violinista, previó lo competitivo que puede ser el mundo de la música y buscó todas las vías de impulso para Daniela. Hoy, en el horizonte, le entusiasman sus primeros conciertos profesionales en Europa, donde interpretará a Philip Glass (Hamburgo, Berlín y Colonia; fecha por confirmar); y viene justo de un triunfo que también involucra a Glass: este año fue seleccionada para tocar sus Estudios completos en el Lincoln Center. Ahora se prepara para sendos recitales en la Universidad Duke, en Carolina del Norte y la temporada 2024-2025 del festival de piano Gilmore (”un sueño de infancia”, dice). Pero, tras este camino hacia la proyección internacional, hay un proceso particular: el tránsito de una carrera precoz hacia la madurez artística y la búsqueda de la propia identidad.
—¿Cómo influyó tu familia en tu carrera?
—Ellos no tenían planeado que la vocación de ser músico fuera algo que yo iba a hacer profesionalmente. Mi papá, sabiendo que el mundo de la música clásica es especialmente competitivo, quiso darme un instrumento a una edad temprana, en la que me iba a convencer. Él practicaba conmigo todos los días. Era una gran dedicación al piano, a los cinco años hay niños que lo pueden hacer solos, y muchos que no. Yo era uno de los que no podía hacerlo sola. Me distraía mucho, quería ir a jugar.
Me gustaba la música, pero a esa edad es mucho de concentrarte y permanecer ahí sentada una hora al día. Entonces, él me ayudó muchísimo. Mi mamá también. Básicamente con lo que sea que no tenía que ver con la música. Me llevaban a estudiar a Colima. Dos horas y media era el viaje para estudiar ahí. De regreso, otras dos horas y media. Todas las semanas lo hacían. Me llevaban a competencias y conciertos. Estudiaban conmigo. Era bastante especial lo que ellos hacían por mí.
En la cultura del continente americano es algo que no se suele ver mucho, especialmente en México, porque la música clásica no es típicamente popular. Entonces, no tenía amigos cuyos papás hicieran algo así por ellos. Pero también porque la cultura de la música clásica estaba muy bien definida en mi familia.
—Ya hiciste un álbum, ¿preparas otro?
—Sí, estoy preparando otro. Creo que tendrá los Estudios de Philip Glass. Aún estoy decidiendo qué ponerle. Quizá también incluya el Impromptu de Alfredo Carrasco y algo de Debussy. Ya hice la grabación en físico y se está produciendo. Entonces, no sé exactamente cuánto tiempo vaya a tomar ese proceso.
—¿Ser compositora se vislumbra en tu futuro?
—Sí, pero creo que cada vez más y más estoy viendo que la gente está quitando las barreras entre un título y otro. Espero, tal vez, en el futuro componer algo. Creo que el mundo está reconociendo más a los profesionistas, no como pianistas o violinistas, sino como artistas, en general, que pueden producir música de más de una manera.
Me interesa mucho explorar otras opciones musicales. Me veo viviendo de eso en el futuro. Espero seguir en la misma ruta. Esa es mi única meta. No tiene que ver tanto con la carrera, sino con dónde quiero estar musicalmente.
—¿Cómo ha sido el tránsito de tu carrera precoz hacia la madurez?
—Es un descubrimiento. De chica me decía a mí misma que una vez que llegara a una edad adulta estaría más formada, tocando en varios sitios. Mientras más pasan los años, me doy cuenta de que, para mí, ser adulto es llegar a un proceso infinito donde estás tratando de procesar quién eres. Solía ver la adolescencia como investigar quién eres. Pero ser un músico maduro significa que se está constantemente en un proceso de evolución. Incluso lo he notado con mis artistas favoritos de piano. Los más viejos o que ya murieron tienen grabaciones de juventud, a mi edad, tocando increíble… Y 10, 20 o 30 años después tocaban de una forma diferente.
He tratado de enfocarme menos en tocar de una manera que mis maestros me han enseñado que está bien y he tratado más de notar si lo que ellos me han dicho que suena bien es algo que no me gusta o que sí funciona, pero no me representa como artista. Admiro y respeto mucho a todos los maestros con los que he estudiado, pero ellos tienen sus propias personalidades y yo soy una persona diferente. Cuando eres estudiante y niño aprendes a hacer todo bien y ellos te dicen lo que está bien. Creo que muchos músicos que empiezan a edad temprana suelen escuchar el título de prodigio. Pero todavía no se tiene la experiencia y el tiempo para saber qué estilo de música o qué estilo es el que más le gusta a uno. ¿Cuál es tu propia voz? No es una pregunta que realmente uno se hace a los 13 años o incluso a los 18. Ahora estoy tratando de escucharme a mí misma, de una manera artística y con opiniones fuertes, para sentirme satisfecha de alguna manera con lo que hago. La gente me decía que tocaba bien. Yo misma lo pensé, pero no sentía que lo que hiciera fuera una representación de mi alma o mi identidad emocional.
Busca su propia voz
La joven pianista comparte que el proceso que ha desarrollado para encontrar su propia voz, y que le costó mucho trabajo para encontrar su identidad como persona más allá de su identidad como músico: “Empecé a tocar el piano a los cinco, pero realmente mis papás trataron de meterme a clases a los tres, pero no había lugar en Guadalajara donde me aceptaran a los tres. Entonces formé mi identidad como músico, incluso antes de formar mi identidad como persona. A una edad muy temprana, sólo aceptas tu posición en el mundo, trabajas con lo que tienes. A los 14 años, tal vez, empecé a tener una confusión frente a las cosas de mi vida que no me gustaban. Estaba muy aislada. Fue una decisión que tomé, el salir de la escuela y empezar con el programa de homeschool para tener más oportunidades de viajar, dar conciertos y hacer competencias. Esa decisión la tomé yo. Mis papás nunca me dijeron que tenía que hacer algo, siempre me preguntaban, pero yo, a los 10 u 11 años no iba a entender las repercusiones de una decisión así”.
Sobre los sucesos que marcaron el camino de Daniela hacia la madurez, responde que sus padres tomaron las decisiones hasta que ella, lo empezó a hacer. La primera decisión grande que tomó en su vida, para su carrera, fue como a los 11. “Y luego fue irme a estudiar a Texas. Ellos siempre me dijeron que la opción era mía. Otro momento de madurez fue cuando llegué a Nueva York, a los 19 años. Fue un momento donde me separé de la música y me empecé a frustrar. Nunca he tenido la duda de que la música es lo que más me gusta hacer. Por no tener la duda, tuve la fuerza de seguir adelante con situaciones que no me gustaban. Me empecé a dar cuenta que tener intereses y vida fuera de la música me hacían una persona más saludable. Me faltaba más de eso. Nunca he querido dejar la música, pero no me gustaba la relación que tenía con ella”.
Al cuestionarla sobre cómo logró enfrentar ese momento, Daniela comparte que le tocó estar en una generación donde la mayoría de sus amigos van a terapia, “es algo que está bastante normalizado”, indicó.
Agregó que dicha decisión la hizo sentir feliz: “Escuchar experiencias de otros chicos de mi edad, que también se dedican a esto y tienen vidas propias, modelos diferentes de vida, fue algo que me abrió los ojos porque en México no conocía a mucha gente que estuviera viviendo lo mismo que yo; en Texas tampoco. Al llegar a Nueva York, conocí a cientos de chicos de mi edad que estaban en el mismo ámbito. El problema fue más bien que sí quiero dedicarme a la música, lo quería hacer y la situación era difícil para mí. No me daba cuenta que, en realidad, lo que me estaba costando trabajo no era la música, sino la falta de comunidad”.
¿El éxito está fuera de México?
Finalmente, al preguntarle si ¿cree que es necesario salir del país para lograr el éxito? Daniela explicó que por lo general, Estados Unidos tiene una comunidad mucho más grande que México para la música clásica.
Indicó que en Nueva York, en Juilliard, “hay un programa para niños y adolescentes, básicamente diseñado para definir si quieren estudiar a nivel profesional. En Guadalajara eso no existía y en la Ciudad de México tal vez hay algunos programas. Realmente, en ese momento, la única solución que nosotros encontramos fue salirnos del país. Ahora hay muchos músicos que son sumamente buenos y están saliendo de México; mi generación, especialmente, se está volviendo muchísimo más competitiva de lo que fue cuando yo era niña. Creo que es una buena opción salir del país. Pero también podría decir eso de cualquier otro país. A nivel musical es importante enfrentarse a la falta de la propia cultura para poder aprender de otras. Creo que musicalmente eso es algo que me ha hecho bien”.
DETALLES DE LA PIANISTA
Una vocación precoz
A pesar de su juventud, Liebman ha tocado en recintos y festivales de primer nivel. Nació en Guadalajara, Jalisco, en junio de 2002. Comenzó a estudiar a los cinco años y debutó a los ocho, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Desde entonces ha tocado con más de 20 orquestas nacionales e internacionales, como es el caso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en 2023. En 2013, Liebman debutó en el Carnegie Hall. Un año después se presentó, por primera vez, en el Palacio de Bellas Artes. En 2018 volvió a ese recinto, pero con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Estuvo en el Festival Cervantino en 2014. Ha ganado competencias internacionales en España y Estados Unidos.
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Jorge Drexler | El Informador
Hace algún tiempo estuvo en la ciudad el cantautor uruguayo Jorge Drexler, se presentó ante un lleno total, en el Teatro Diana, el recinto con más movimiento escénico y musical de Guadalajara y, como bien recuerdo, fue un éxito al corazón. Drexler ha hecho de su carrera algo saboreable, tanto para él como artista como para uno de público u oyente. De alguna manera, de tanto escucharlo a lo largo de muchos años, siento que en una relación de este género, crecemos con él, tanto musicalmente como humanamente. Lo he visto en vivo algún par de veces nada más y me parece cálido, atento, hasta cariñoso por momentos. Recuerda detalles durante su presentación de momentos pasados o de experiencias vividas en Guadalajara y crea una conexión real con nosotros, sus testigos.
Apenas antier celebró el mundo el día de Santa Cecilia, que los músicos tomaron como su día. La música es infinita y de escoger un sentido que no perdería por nada, sería el del oído. Preferiría que la comida no me supiera, y eso que es uno de los más grandes placeres de la vida. O el tacto, aun sabiendo que una caricia puede sanar más de lo que también puedo expresar. Pero es que la música me ha acompañado y en algunas ocasiones me ha hecho sentir emociones que no habría podido evocar o comunicar si no fuera por ésta divina creación. En esta época en la que los juicios sumarios y censuras a tantos artistas por contenido, me pregunto quién es uno para limitar ciertas manifestaciones nos parezcan o no grotescas, groseras, viles.
Yo agradezco haber crecido con un amplio abanico musical y claro, aunque tengo mis dioses del Olimpo favoritos, entre algunos cantantes, me siento muy cómoda en el día a día. Drexler es justamente un buen libro sobre el buró. He vuelto a él cuando me busco cómoda, cuando deseo cantar tranquila y cuando rememoro épocas totalmente pasadas, y me encanto de poderme saber una nueva persona ante la misma canción, del mismo disco, del mismo concierto en vivo. Esta no es ninguna recomendación, es solo una breve reflexión de lo que la música hace de nosotros. Ojalá algunos artistas vivos y otros tantos muertos, pudieran saber lo que uno les debe.
argeliagf@informador.com.mx • @argelinapanyvina
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad7 horas ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Musica1 día ago
Jorge Drexler | El Informador
-
Musica2 días ago
Talentos tapatíos: Niza Buenrostro, una voz auténtica que despierta emociones
-
Musica2 días ago
Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 22 al 28 de noviembre de 2024
-
Musica2 días ago
Tres canciones alternativas para oír
-
Actualidad9 horas ago
La mejor película de fantasía de los últimos años pinchó inmerecidamente en taquilla, pero puedes recuperarla en Netflix
-
Actualidad1 día ago
una investigación española ha descubierto cómo los residuos de poda pueden transformar la energía solar
-
Musica1 día ago
Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”