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está bajo el demencial Spaghetti Junction

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Hay rotondas… y rotondas, y la que está bajo el Gravelly Hill Interchange de Birmingham debe ser, como poco, tan imponente como el propio intercambiador. Hay algo fascinante en las imágenes de grandes carreteras. Imágenes de amasijos de asfalto y hormigón de 18 carriles como la monstruosa Highway 401 de Canadá o la 405 de Los Ángeles son magnéticas, pero si hay algo fascinante relacionado con las carreteras, son los intercambiadores.

El motivo es que parece mentira que alguien se aclare cuando se mete en uno como el de Huangjuewan, en China. Es un intercambiador con 20 rampas de acceso que une tres autopistas y una carretera convencional que ha tenido que pintar muy claramente cada uno de los carriles para que los usuarios no se hagan un lío. Bien, pues en Birmingham hay uno similar.

Se trata del mencionado intercambiador de Gravelly Hill en la intersección de la autopista M6 y la A38 y es más conocido como Spaghetti Junction. ¿El motivo? Un artículo de finales de los años 60 en el que el editor del periódico municipal comentó tras ver los planos que el cruce parecía “una mezcla entre un plato de espaguetis y un intento fallido de hacer un nudo de Staffordshire”.

Y lo cierto es que no le falta razón. Desde arriba, parece un lío, pero la planificación también tuvo que serlo. Costó 10,8 millones de libras -unos 180 millones de euros actuales-, se demolieron 160 casas, un bloque de apartamentos de lujo, una fábrica, un banco y un pub para dejar hueco a las 13.000 toneladas de acero y 175.000 metros cúbicos de hormigón.

¿El resultado? 18 carreteras, multitud de vías de acceso y 559 columnas de hormigón, algunas de ellas alcanzando los 24,5 metros de altura. La obra, a diferencia de otras muy traumáticas, no tuvo demasiados problemas y, con un diseño aprobado en 1968, la construcción terminó en 1972. Lo interesante de toda esta historia no es esa mole en la ciudad británica (que también), sino lo que hay debajo.

Y es lo que está empujando a que la gente pague 10 euros por un recorrido turístico de dos horas para conocer el interior del Spaghetti Junction.

Turismo debajo de un puente

La clave de todo esto es que Birmingham tiene muchos, muchísimos canales. Concretamente, más de 160 kilómetros de canales que empezaron a construirse en 1729 y que han sido una vía comercial importantísima. Si has visto la serie ‘Peacky Blinders’, seguro que recuerdas que parte del contrabando del grupo se movía por estos canales. En su apogeo, la red de canales tenía 257 kilómetros navegables y, como puedes adivinar, son un atractivo turístico.

Spaghetti Junction
Spaghetti Junction

Spaghetti Junction
Spaghetti Junction

Bien, debajo del cruce de la autopista hay:

  • Una rotonda.
  • Confluencias del río Tame, Rea y Hockley Brook.
  • Líneas ferroviarias de Cross-City, Walsall y Salford
  • Y la unión de los canales Grand Union Canal, Birmingham y Fazeley Canal y el Tame Valley Canal.
  • Viaducto elevado de Bromford.
Spaghetti Junction
Spaghetti Junction

Spaghetti Junction
Spaghetti Junction

Y las fotografías que hay de la zona no dejan lugar a dudas: es un paraje bastante curioso en el sitio más inesperado: “debajo de un puente”. Desde la web de turismo de la ciudad, comentan que “puede que no sea un lugar convencionalmente bonito, pero este submundo urbano tiene una atmósfera única que hay que vivir para apreciar”. Afirman que “es una visita obligada para los fotógrafos” tanto por las zonas verdes como por los canales y el arte callejero.

Spaghetti Junction
Spaghetti Junction

Spaghetti Junction
Spaghetti Junction

Además, algo interesante es que describen el paraje como distópico, y lo cierto es que no les falta razón. Como apuntan desde Motorpasión, el campamento masificado que se ve en la película ‘Ready Player One’ de Steven Spielberg se rodó en esta zona, donde también se han rodado otras películas y se celebran exposiciones de arte o eventos de danza.

Y, como todo, se puede monetizar, así que hay quien no ha perdido la oportunidad. Explore Birmingham tiene un tour de casi dos horas que, por unos 10 euros, permite realizar el recorrido de tres kilómetros en el que se explora “este extraordinario monumento” (si es que podemos denominar a un enorme cruce de carreteras con ese nombre). No hay baños, el terreno es irregular y se recomienda un calzado cómodo.

Las fotos no tienen mala pinta y… siempre es curioso comprobar el submundo que hay bajo este tipo de monstruosos cruces de carreteras. No es así en todos, pero desde luego en Birmingham hay quien ha encontrado un filón turístico.

O, incluso, comercial. ¿No me crees? Aquí está la lata de Heinz para el 50 aniversario del Spaghetti Junction:

Birmingham
Birmingham

Imágenes | Explore Birmingham, Birmingham Mail, Google Maps

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devolverá 2.700 euros por persona

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Suiza ha sido tradicionalmente un destino dorado para las grandes fortunas, no solo por el secreto bancario que protege a los depositarios de las cuentas de sus bancos, si no que también cuenta con una presión fiscal relativamente baja.

Eso no ha impedido que algunas regiones del país acumulen un superávit de recaudación tras haber cubierto todas las necesidades de sus territorios. Ahora, las autoridades han tomado una decisión sobre qué hacer con todo ese dinero que está desbordando las arcas públicas: devolverlo a sus ciudadanos.

Decisión inédita: devolver lo que sobra. El cantón suizo de Basilea, al que pertenece la ciudad con el mismo nombre, lleva una década encadenando superávits al completar su ejercicio anual tras haber satisfecho todas las necesidades de financiación en su territorio.

Según fuentes del medio francés France 3, el Gran Consejo del Cantón de Basilea-Ciudad, el equivalente al parlamento regional, pidió al gobierno local la elaboración de una ley que les permita devolver a los ciudadanos el superávit de la recaudación de impuestos entre los ejercicios de 2012 y 2022.

Una paga extra inesperada. En total, el superávit de la administración regional asciende a casi 1.200 millones de francos suizos (unos 1.280 millones de euros), de los cuales, 464 millones corresponden al superávit del ejercicio de 2023. La decisión del Gran Consejo permitiría devolver en torno al 80% de esta cantidad a los ciudadanos del Cantón de Basilea-Ciudad. El 20% restante se destinará a amortizar la deuda pública local.

Según las primeras estimaciones, esto equivale a que cada contribuyente que ha pagado impuestos en esa región en la última década, recibirá una media de 2.500 francos suizos al año (unos 2.700 euros al cambio) durante los próximos diez años. Las empresas quedarían excluidas de este sistema de devolución.

Riqueza con todas las necesidades cubiertas. El Cantón de Basilea-Ciudad es uno de los más saneados fiscalmente del país. Según L’Est Républicain, en él viven unos 197.000 habitantes y, viendo que año tras año se generaba superávit, se propuso en referéndum una bajada de impuestos equivalente a 112 millones de francos suizos (unos 120 millones de euros). Aun así, las arcas han seguido generando superávit tras haber cubierto deudas, renovado el equipamiento y reforzado el sistema educativo.

Visto el resultado de la recaudación, el Gran Consejo acaba de votar una nueva rebaja fiscal de 160 millones de euros que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025. “Quien sabe leer un número con ocho ceros sabe que la ciudad de Basilea recibe demasiado dinero”, afirma el gran concejal de Basilea, Lorenz Amient a L’Est Républicain.

Voces en desacuerdo. Aunque la medida ha sido votada y aprobada con mayoría, hay voces de discrepaban en la forma de devolver esos impuestos y criticaban que las empresas quedaran apartadas de ese reparto cuando también contribuyen a ese superávit con sus impuestos.

Por su parte, otro sector del Gran Consejo creía que, ya que se había realizado el esfuerzo recaudatorio, ese dinero debería dedicarse a protección del medio ambiente, salud y cultura, en lugar de emplear nuevos recursos a devolverlo a los ciudadanos.

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Imagen | Pexels (Armando Oliveira)

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así son sus dos nuevas Smart TV con las que busca hacerse un hueco en el mercado

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En el mercado de las Smart TV podemos ver cómo hay muchas marcas haciéndose competencia las unas a las otras. Esto es genial para los consumidores: más opciones implica que tenemos más variedad para elegir. De hecho, muy de vez en cuando vemos cómo algunas marcas nos sorprenden y se embarcan en el sector con algunas televisiones de lo más interesantes. Eso es justo lo que ha pasado con Create, marca que ha lanzado recientemente dos Smart TV que tienen mucho que decir.

TV Art Matte, la mezcla perfecta de televisión y obra de arte

La televisión es, en la mayoría de hogares, el dispositivo en torno al que giran el resto de muebles en el salón. Por eso mismo, cada vez son más los usuarios que premian su diseño, y para todos ellos, la TV Art Matte de Create es sencillamente perfecta. Se trata de una televisión que podremos convertir en obra de arte siempre que queramos. Mejor aún: al poder cambiar lo que muestra, podremos tener un toque diferente en nuestra habitación todos los días.

Este producto de Create viene con un paquete de cuadros del MET, uno de los museos más importantes del mundo. Evidentemente, no solo dependeremos de él, puesto que también podremos utilizarlo para mostrar fotografías o creaciones propias. Además, como su pantalla tiene un acabado mate, tendremos una visión clara sin molestos reflejos de la iluminación exterior.

Esto no es lo único reseñable de la televisión de Create. Utiliza un panel QLED que cuenta con tecnología de luz ambiental, por lo que el brillo se ajustará en función de la luz del entorno. Además, es compatible con Dolby Vision y ofrece un muy buen apartado sonoro que se ve potenciado por Dolby Atmos. Utiliza el sistema operativo Google TV, es compatible con el Asistente de Google y, como detalle curioso, sus marcos son intercambiables.

La TV Art Matte fue anunciada hace algunos días como hemos dicho más arriba, y ahora mismo la tenemos rebajada con motivo de su lanzamiento. Podemos hacernos con ella por 749,95 euros, un descuento de 150 euros con respecto a lo que marca su PVP. El envío se realizará a partir del próximo 6 de diciembre.

Televisor Smart TV QLED 4K 55″ con pantalla antirreflejos y galería de arte

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Create también ofrece una solución completa y económica con TV Color Studio

Si buscamos una solución de corte más tradicional y que también sea más económica, entonces puede que nos interese el TV Color Studio de Create. Este modelo apuesta por un diseño más tradicional, aunque sin abandonar las señas de identidad de la marca. La prueba la tenemos en la parte inferior de la misma, la cual viene en cinco colores diferentes: negro, arena, sage, azul cobalto y terracota.

Este televisor, que podemos adquirir en 43 y 50 pulgadas, también utiliza tecnología QLED para su panel y viene con el sistema operativo de Google integrado. Como la anterior, cuenta con acabado mate antirreflejos, algo que no suele estar presente en televisiones de este rango de precio. Comparte muchas características con el anterior modelo, como su compatibilidad con Dolby Vision o Dolby Atmos.

Al contrario de lo que ocurre con Art Matte, esta televisión sí que está disponible en la tienda de Create. Además, tenemos ahora mismo una muy buena oportunidad para hacernos con ella, puesto que se encuentra rebajada desde 339,95 euros a 299,95 euros para el modelo de 43 pulgadas. 

Televisor Smart TV QLED 4K con pantalla antirreflejos y estructura de color

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imagen | Create

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En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando

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Muchos de los misterios de la ciencia suelen tener relación con los sonidos que no podemos identificar. Ahí están todas esas ráfagas de radio en el espacio como uno de los grandes enigmas del cosmos, pero si bajamos a la Tierra, también tenemos historias para subirnos a la nave del misterio, especialmente bajo el mar. Allí, un sonido lleva repitiéndose desde 1960 en el Pacífico, y nadie acierta a descifrarlo.

Patos hablando. Desde su primer registro en las aguas antárticas en 1960 a través de submarinos de clase Oberon, el misterioso sonido conocido como Bio-Duck ha intrigado a los científicos durante décadas. Este ruido, similar al graznido de un pato, pero con un tono mucho más profundo y resonante, se repite de manera característica en diferentes regiones del océano, especialmente en enclaves como Australia, Nueva Zelanda y la Antártida, incluso durante un análisis acústico en la Cuenca de Fiji Sur en 1982.

Aunque en 2014 parecía haberse identificado su vínculo con las ballenas minke antárticas (Balaenoptera bonaerensis), el caso acaba de dar un giro inesperado. Un grupo de investigadores ha dado con sonidos similares registrados en áreas donde no se avistaron estos cetáceos, lanzando una nueva teoría.

La naturaleza biológica del sonido. Ross Chapman, experto en acústica oceánica de la Universidad de Victoria en Canadá, ha estudiado el fenómeno desde 1986. Según el propio Chapman, los datos recopilados a lo largo de décadas indican que el sonido es claramente de origen biológico. Inicialmente, la repetitividad del ruido generó dudas, pero con la evolución de las herramientas acústicas, se identificaron patrones que apuntan a animales marinos como los responsables.

El equipo de Chapman ha revelado que los sonidos parecen ser parte de una interacción organizada. Los análisis muestran que varios emisores generan estos ruidos desde distintas ubicaciones, alternando entre “hablar” y “escuchar”, lo que sugiere un comportamiento similar a una conversación. Chapman y su equipo creen que estos patrones de emisión y respuesta son deliberados, pero el propósito de estos “diálogos” sigue siendo un misterio.

Descubrimiento e implicaciones. El sonido se grabó inicialmente en las aguas antárticas y más tarde frente a la costa occidental de Australia en 1982, luego continuó apareciendo en muchos más enclaves. En aquellos inicios los investigadores emplearon una antena acústica equipada con hidrófonos para rastrear el origen del Bio-Duck.

Este sistema permitió afinar la dirección de los sonidos y reveló un tesoro de información sobre diversas emisiones acústicas en el océano, incluidas las de mamíferos marinos. Avances todos que consolidaron la teoría de que múltiples criaturas marinas, quizás ballenas minke antárticas, eran los emisores.

Una “charla” marina. Aunque el Bio-Duck está asociado principalmente con las ballenas minke antárticas, no está claro si otros cetáceos también generan sonidos similares. En teoría, así debería ser después de descubrirse los sonidos en otras áreas donde no se encuentran estas criaturas. Más intrigante aún es la función de estos ruidos. 

Chapman especula que podrían estar relacionados con la comunicación entre individuos, ya sea para coordinar actividades, enseñar a las crías o incluso compartir información sobre su entorno. Sin embargo, otra vez, todas estas hipótesis carecen de confirmación científica.

Leviatan. Lo cierto es que, a pesar de los avances, la pregunta sobre qué “discuten” unas criaturas marinas desde 1982 permanece sin respuesta. Chapman, por su parte, bromea diciendo que podrían estar hablando sobre comida, cuidando a sus crías o simplemente comentando la presencia de un barco científico en los alrededores.

Una cosa sí parece meridianamente clara: el fenómeno subraya lo poco que conocemos todavía sobre la comunicación marina y deja abiertas las puertas para futuras investigaciones que puedan desentrañar este fascinante “diálogo”. Mientras tanto, la conversación subacuática de estos “leviatanes” permanece como un enigma insondable.

Imagen | Ross Chapman

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