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Corea del Norte se arriesga a no llegar al año 114. Kim Jong-un ha decidido que ya no le interesa el calendario “Juche”

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En Corea del Norte se arriesgan a no llegar al año 120. Lo sé, es una afirmación extraña, pero tiene todo el sentido si de lo que hablamos es del calendario “Juche”, el sistema de numeración de años adoptado a finales del siglo XX por Pyongyang en un claro guiño a Kim Il-sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y abuelo de su actual líder, Kim Jong-un. El Gobierno lleve casi tres décadas usándolo, pero durante los últimos días ha dejado unas cuantas pistas que indican que, como mínimo, ha decidido relegarlo a segundo plano.

Hay quien ya lo interpreta como un intento de Kim Jong-un de reafirmarse como soberano de Corea del Sur, con un poder que no depende de sus predecesores.

¿En qué año estamos? Si la pregunta se hace en Corea del Norte la respuesta es “depende”. Depende de si se utilizamos el calendario gregoriano, caso en el que lo correcto es hablar de 2024, igual que España y la mayor parte del planeta; o si lo que usamos como referente es el calendario “Juche”, lo que nos obligaría a restar unas cuantos siglos y hablar del “Juche 113”. En Corea del Norte no es extraño ver documentos con referencias a ambos. Por ejemplo, hoy se escribiría como “18 de octubre de 113 Juche (2024)”. Quizás suene raro, pero tiene su explicación.

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Torre Juche, en Pyongyang.

Un guiño al “presidente eterno”. Ni el nombre ni el inicio del calendario norcoreano son fruto de la casualidad. “Juche” es el nombre con el que se conoce la ideología de Kim Il-sung, que remonta su historia a mediados del siglo pasado. De hecho también es frecuente referirse a ella como “socialismo al estilo coreano” o directamente como “el pensamiento de Il-sung”. Su importancia radica en gran medida en que es uno de los pilares ideológicos sobre los que se cimienta (y justifica) el actual régimen del país, marcado por el culto a su líder.

En Britannica lo definen directamente como la base ideología oficial del Partido del Trabajo de Corea y filosofía estatal del RPDC. Su figura capital es Kim Il-sung, fundador del estado y “presidente eterno” del país. Ese corpus teórico lo heredó su hijo, Kim Jong-il, y ahora su nieto, Kim Jong-un. Y es lógico. Les ha ayudado a reforzar el culto personal a la dinastía Kim y legitima su propio gobierno.

¿Y por qué estamos en 113? La respuesta vuelve a ser la misma: Kim Il-sung. Tres años después de su muerte, en 1997, se decidió aprobar por decreto un nuevo calendario que lo tomara como referencia… a él y lo que significa. Solo que en vez de arrancar en 1997, lo que nos situaría ahora en los años 20, se decidió empezar la cuenta en el nacimiento de Il-sung, a inicios del siglo XX. Resultado: el calendario “Juche” arranca en lo que para el calendario gregoriano es 1912. Ese fue su año 1.


Captura De Pantalla 2024 10 18 153623
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Click en la imagen para ir al tweet.

¿Un despiste? Las cosas siguieron así durante tres décadas. Hasta este mes. Hace unos días la agencia de noticias Yonhap, con sede en Seúl y una de las más importantes de Corea del Sur, se dio cuenta de varios detalles. El primero es que el comunicado emitido el sábado por el aparato institucional norcoreano y firmado por la hermana de Kim Jong-un, la influyente Kim Yo-jong, no se incluía la fecha “juche”. El documento se refiere a 2024. Sin más. Ni asomo del viejo calendario nacional que homenajea a su abuelo. Podría ser un despiste sin más, pero…

… pero llegó el periódico. El día siguiente, domingo, volvió a ocurrir algo curioso con el Rodong Sinmun, el principal periódico de Corea del Norte y diario oficial del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea. Al igual que el comunicado con las palabras de Kim Yo-jong, el ejemplar del diario salió a calle sin la fecha del calendario “Juche”. La agencia Yonhap asegura que a partir de ese día el rotativo oficial del régimen pasó a emplear solo el calendario gregoriano.

Podría ser de nuevo una casualidad, pero lo cierto es que al menos la versión web del Rodong sigue mostrando solo el año 2024 y el cambio, tanto en el diario como en el comunicado del Gobierno, parece indicar una decisión deliberada. El día 10 se publicó un discurso de Kim Jong-un con una referencia al año “Juche” 113. Lo mismo que otra declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la jornada siguiente. Y otro tanto pasaba con el ejemplar del Rodong Sinmun del sábado pasado. En resumen: el cambio parece general, planeado… y deliberado.

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Captura de la web del diario Rodong, con la fecha de 2024.

De cultos va la cosa. La agencia de Corea del Sur va más allá y cita a un funcionario del Ministerio de Unificación de la república que, bajo la condición de anonimato, se atreve a hacer una lectura de qué significa ese aparente esfuerzo por restar visibilidad al calendario “Juche”. En su opinión, la clave es que el actual líder norcoreano quiere reforzar su propio liderazgo, único y personal. Y eso pasaría por no depender únicamente del legado de su padre y abuelo.

“Esto parece ser parte de los esfuerzos de Kim Jong-un por establecer su propio culto independiente a la personalidad, lo que ha sido evidente desde principios de este año”, añade. Lo más probable desde su punto de vista es que Corea del Norte no deje de usar de forma radical el calendario, sino que aplique cambios graduales. 

No sería el primer gesto de autoafirmación de Kim Jong-un. Hace unos meses protagonizó una canción titulada ‘Friendly Father’, una loa a su persona que no tardó en viralizarse en TikTok y durante este verano empezó a verse a funcionarios norcoreanos usando un pin en sus trajes con la imagen de (correcto) Kim Jong-un.

Más allá de calendarios y chapas. Hace unos meses The New York Times citaba a analistas surcoreanos que apreciaban intento de Kim Jong-un por elevar el culto a su personalidad a niveles reservados hasta ahora para su abuelo y su padre, quien llevó las riendas de la nación hasta 2011. El actual líder también se ha distanciado de un viejo objetivo: la reunificación pacífica de Corea. 

En enero compartió su deseo de eliminar el monumento a la Reunificación Nacional erigido por su padre en la capital al considerarlo una “monstruosidad”. Hay quien advierte que la península afronta su situación “más peligrosa” desde 1950. Y lo cierto es que las ya de por sí tirantes relaciones entre Pyongyang y Seúl no han hecho sino enrarecerse aún más a lo largo de los últimos meses, llegando a amenazas más o menos veladas y un curioso intercambio de globos y drones. 

Imágenes | Trump White House Archived (Flickr), Roman Harak (Flickr) y 李卓霖 (Flickr)

En Xataka | Tras meses lanzando globos con basura, Corea del Norte ha recibido respuesta a bordo de drones. Y no le ha gustado

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devolverá 2.700 euros por persona

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Suiza ha sido tradicionalmente un destino dorado para las grandes fortunas, no solo por el secreto bancario que protege a los depositarios de las cuentas de sus bancos, si no que también cuenta con una presión fiscal relativamente baja.

Eso no ha impedido que algunas regiones del país acumulen un superávit de recaudación tras haber cubierto todas las necesidades de sus territorios. Ahora, las autoridades han tomado una decisión sobre qué hacer con todo ese dinero que está desbordando las arcas públicas: devolverlo a sus ciudadanos.

Decisión inédita: devolver lo que sobra. El cantón suizo de Basilea, al que pertenece la ciudad con el mismo nombre, lleva una década encadenando superávits al completar su ejercicio anual tras haber satisfecho todas las necesidades de financiación en su territorio.

Según fuentes del medio francés France 3, el Gran Consejo del Cantón de Basilea-Ciudad, el equivalente al parlamento regional, pidió al gobierno local la elaboración de una ley que les permita devolver a los ciudadanos el superávit de la recaudación de impuestos entre los ejercicios de 2012 y 2022.

Una paga extra inesperada. En total, el superávit de la administración regional asciende a casi 1.200 millones de francos suizos (unos 1.280 millones de euros), de los cuales, 464 millones corresponden al superávit del ejercicio de 2023. La decisión del Gran Consejo permitiría devolver en torno al 80% de esta cantidad a los ciudadanos del Cantón de Basilea-Ciudad. El 20% restante se destinará a amortizar la deuda pública local.

Según las primeras estimaciones, esto equivale a que cada contribuyente que ha pagado impuestos en esa región en la última década, recibirá una media de 2.500 francos suizos al año (unos 2.700 euros al cambio) durante los próximos diez años. Las empresas quedarían excluidas de este sistema de devolución.

Riqueza con todas las necesidades cubiertas. El Cantón de Basilea-Ciudad es uno de los más saneados fiscalmente del país. Según L’Est Républicain, en él viven unos 197.000 habitantes y, viendo que año tras año se generaba superávit, se propuso en referéndum una bajada de impuestos equivalente a 112 millones de francos suizos (unos 120 millones de euros). Aun así, las arcas han seguido generando superávit tras haber cubierto deudas, renovado el equipamiento y reforzado el sistema educativo.

Visto el resultado de la recaudación, el Gran Consejo acaba de votar una nueva rebaja fiscal de 160 millones de euros que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025. “Quien sabe leer un número con ocho ceros sabe que la ciudad de Basilea recibe demasiado dinero”, afirma el gran concejal de Basilea, Lorenz Amient a L’Est Républicain.

Voces en desacuerdo. Aunque la medida ha sido votada y aprobada con mayoría, hay voces de discrepaban en la forma de devolver esos impuestos y criticaban que las empresas quedaran apartadas de ese reparto cuando también contribuyen a ese superávit con sus impuestos.

Por su parte, otro sector del Gran Consejo creía que, ya que se había realizado el esfuerzo recaudatorio, ese dinero debería dedicarse a protección del medio ambiente, salud y cultura, en lugar de emplear nuevos recursos a devolverlo a los ciudadanos.

En Xataka | Ir al baño no es trabajo: un tribunal suizo permite que una empresa obligue a sus empleados a fichar cuando van al baño

Imagen | Pexels (Armando Oliveira)

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así son sus dos nuevas Smart TV con las que busca hacerse un hueco en el mercado

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En el mercado de las Smart TV podemos ver cómo hay muchas marcas haciéndose competencia las unas a las otras. Esto es genial para los consumidores: más opciones implica que tenemos más variedad para elegir. De hecho, muy de vez en cuando vemos cómo algunas marcas nos sorprenden y se embarcan en el sector con algunas televisiones de lo más interesantes. Eso es justo lo que ha pasado con Create, marca que ha lanzado recientemente dos Smart TV que tienen mucho que decir.

TV Art Matte, la mezcla perfecta de televisión y obra de arte

La televisión es, en la mayoría de hogares, el dispositivo en torno al que giran el resto de muebles en el salón. Por eso mismo, cada vez son más los usuarios que premian su diseño, y para todos ellos, la TV Art Matte de Create es sencillamente perfecta. Se trata de una televisión que podremos convertir en obra de arte siempre que queramos. Mejor aún: al poder cambiar lo que muestra, podremos tener un toque diferente en nuestra habitación todos los días.

Este producto de Create viene con un paquete de cuadros del MET, uno de los museos más importantes del mundo. Evidentemente, no solo dependeremos de él, puesto que también podremos utilizarlo para mostrar fotografías o creaciones propias. Además, como su pantalla tiene un acabado mate, tendremos una visión clara sin molestos reflejos de la iluminación exterior.

Esto no es lo único reseñable de la televisión de Create. Utiliza un panel QLED que cuenta con tecnología de luz ambiental, por lo que el brillo se ajustará en función de la luz del entorno. Además, es compatible con Dolby Vision y ofrece un muy buen apartado sonoro que se ve potenciado por Dolby Atmos. Utiliza el sistema operativo Google TV, es compatible con el Asistente de Google y, como detalle curioso, sus marcos son intercambiables.

La TV Art Matte fue anunciada hace algunos días como hemos dicho más arriba, y ahora mismo la tenemos rebajada con motivo de su lanzamiento. Podemos hacernos con ella por 749,95 euros, un descuento de 150 euros con respecto a lo que marca su PVP. El envío se realizará a partir del próximo 6 de diciembre.

Televisor Smart TV QLED 4K 55″ con pantalla antirreflejos y galería de arte

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Create también ofrece una solución completa y económica con TV Color Studio

Si buscamos una solución de corte más tradicional y que también sea más económica, entonces puede que nos interese el TV Color Studio de Create. Este modelo apuesta por un diseño más tradicional, aunque sin abandonar las señas de identidad de la marca. La prueba la tenemos en la parte inferior de la misma, la cual viene en cinco colores diferentes: negro, arena, sage, azul cobalto y terracota.

Este televisor, que podemos adquirir en 43 y 50 pulgadas, también utiliza tecnología QLED para su panel y viene con el sistema operativo de Google integrado. Como la anterior, cuenta con acabado mate antirreflejos, algo que no suele estar presente en televisiones de este rango de precio. Comparte muchas características con el anterior modelo, como su compatibilidad con Dolby Vision o Dolby Atmos.

Al contrario de lo que ocurre con Art Matte, esta televisión sí que está disponible en la tienda de Create. Además, tenemos ahora mismo una muy buena oportunidad para hacernos con ella, puesto que se encuentra rebajada desde 339,95 euros a 299,95 euros para el modelo de 43 pulgadas. 

Televisor Smart TV QLED 4K con pantalla antirreflejos y estructura de color

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imagen | Create

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En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando

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Muchos de los misterios de la ciencia suelen tener relación con los sonidos que no podemos identificar. Ahí están todas esas ráfagas de radio en el espacio como uno de los grandes enigmas del cosmos, pero si bajamos a la Tierra, también tenemos historias para subirnos a la nave del misterio, especialmente bajo el mar. Allí, un sonido lleva repitiéndose desde 1960 en el Pacífico, y nadie acierta a descifrarlo.

Patos hablando. Desde su primer registro en las aguas antárticas en 1960 a través de submarinos de clase Oberon, el misterioso sonido conocido como Bio-Duck ha intrigado a los científicos durante décadas. Este ruido, similar al graznido de un pato, pero con un tono mucho más profundo y resonante, se repite de manera característica en diferentes regiones del océano, especialmente en enclaves como Australia, Nueva Zelanda y la Antártida, incluso durante un análisis acústico en la Cuenca de Fiji Sur en 1982.

Aunque en 2014 parecía haberse identificado su vínculo con las ballenas minke antárticas (Balaenoptera bonaerensis), el caso acaba de dar un giro inesperado. Un grupo de investigadores ha dado con sonidos similares registrados en áreas donde no se avistaron estos cetáceos, lanzando una nueva teoría.

La naturaleza biológica del sonido. Ross Chapman, experto en acústica oceánica de la Universidad de Victoria en Canadá, ha estudiado el fenómeno desde 1986. Según el propio Chapman, los datos recopilados a lo largo de décadas indican que el sonido es claramente de origen biológico. Inicialmente, la repetitividad del ruido generó dudas, pero con la evolución de las herramientas acústicas, se identificaron patrones que apuntan a animales marinos como los responsables.

El equipo de Chapman ha revelado que los sonidos parecen ser parte de una interacción organizada. Los análisis muestran que varios emisores generan estos ruidos desde distintas ubicaciones, alternando entre “hablar” y “escuchar”, lo que sugiere un comportamiento similar a una conversación. Chapman y su equipo creen que estos patrones de emisión y respuesta son deliberados, pero el propósito de estos “diálogos” sigue siendo un misterio.

Descubrimiento e implicaciones. El sonido se grabó inicialmente en las aguas antárticas y más tarde frente a la costa occidental de Australia en 1982, luego continuó apareciendo en muchos más enclaves. En aquellos inicios los investigadores emplearon una antena acústica equipada con hidrófonos para rastrear el origen del Bio-Duck.

Este sistema permitió afinar la dirección de los sonidos y reveló un tesoro de información sobre diversas emisiones acústicas en el océano, incluidas las de mamíferos marinos. Avances todos que consolidaron la teoría de que múltiples criaturas marinas, quizás ballenas minke antárticas, eran los emisores.

Una “charla” marina. Aunque el Bio-Duck está asociado principalmente con las ballenas minke antárticas, no está claro si otros cetáceos también generan sonidos similares. En teoría, así debería ser después de descubrirse los sonidos en otras áreas donde no se encuentran estas criaturas. Más intrigante aún es la función de estos ruidos. 

Chapman especula que podrían estar relacionados con la comunicación entre individuos, ya sea para coordinar actividades, enseñar a las crías o incluso compartir información sobre su entorno. Sin embargo, otra vez, todas estas hipótesis carecen de confirmación científica.

Leviatan. Lo cierto es que, a pesar de los avances, la pregunta sobre qué “discuten” unas criaturas marinas desde 1982 permanece sin respuesta. Chapman, por su parte, bromea diciendo que podrían estar hablando sobre comida, cuidando a sus crías o simplemente comentando la presencia de un barco científico en los alrededores.

Una cosa sí parece meridianamente clara: el fenómeno subraya lo poco que conocemos todavía sobre la comunicación marina y deja abiertas las puertas para futuras investigaciones que puedan desentrañar este fascinante “diálogo”. Mientras tanto, la conversación subacuática de estos “leviatanes” permanece como un enigma insondable.

Imagen | Ross Chapman

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