Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Una de las obras maestras absolutas del cómic de fantasía, y ahora está disfrutando en España de una edición a la altura del mito
Hace ahora casi cuatro años llorábamos la pérdida de Richard Corben, una de las leyendas indiscutibles del mundo de cómic. Su estilo gráfico particularísimo y sus historias rebosantes de violencia, fantasía y sentido de la aventura en estado puro le convirtieron en una de las firmas más reconocibles del medio. No hubo nadie como él mientras estaba vivo, y por supuesto, nadie ha osado reclamar su trono. Por suerte, su obra permanece con nosotros, y ahora tenemos la ocasión de recuperar uno de sus clásicos indiscutibles.
Se trata de ‘Den’, que ECC está recuperando en unos volúmenes en tapa dura y con el arte de Corben cuidadosamente restaurado. De momento podemos disfrutar únicamente del primero de ellos, ‘Nuncanada‘, aunque el segundo, ‘Muvovum‘, está anunciado y llegará a las librerías en diciembre. Es un trabajo de recuperación que se suma a otros volúmenes de Corben que tiene ECC, como ‘Mundo turbio’, ‘Mundo mutante’ y su secuela o un recopilatorio de sus trabajos para el sello independiente Vertigo.
‘Den’ es una historia prototípica de un forastero en tierra extraña, lo que hoy se conoce generalmente como isekai. Un enclenque joven humano es arrastrado hasta el extraño mundo de fantasía Nuncanada, transformado en un musculoso (y desnudo) aventurero, que se adentra en unas ruinas antiguas donde conocerá a alguien por quien querrá arriesgarlo todo, una habitante del lugar que también procede de una existencia previa como humana. Una malvada reina y un ambicioso brujo serán sus primeras némesis en este mundo donde cualquier paso en falso puede significar la muerte. Habrá quien lo conozca por su (inferior) adaptación animada como uno de los episodios de ‘Heavy Metal’.
Lo más asombroso de ‘Den’ está en cómo recicla historias mil veces leídas y convenciones de la fantasía heroica gastadísimas, y construye con todo ello un mundo absolutamente nuevo y único. La expresividad de los rostros, las anatomías grotescas, los colores que parecen caídos del espacio porque en muchos casos son galerías cromáticas que rara vez antes se habían visto impresas… todo ello forma parte del sello de Corben, y en su caso el malabarismo con las ideas prestadas es parte del encanto de Den, porque consigue que nuestra imaginación juguetee con los innumerables huecos que la historia va dejando abiertos.
Una lección maestra, especialmente en el apartado visual, que brilla gracias a la dirección artística y la restauración de José Villarrubia, que tuvo ocasión de tratar al artista antes de su fallecimiento y entender qué buscaba Corben en la reproducción de sus obras. Un tema que los más viejos del lugar recordarán entre escalofríos, con ediciones de sus obras en los ochenta que eran puro caos borroso.
El perfeccionismo de Corben y las dificultades para que las reproducciones modernas igualen sus complejísimas técnicas de coloreado -por ejemplo, coloreando a mano los fotolitos, con resultados absolutamente únicos- es lo que ha provocado, en buena medida, que su obra haya estado sin reeditar tanto tiempo. Villarrubia lo cuenta todo en un ilustrativo texto donde habla de cómo el propio Corben supervisó restauraciones previas de sus páginas para ‘Creepy‘, y de cómo ha restaurado ‘Den’ a partir de escaneos de las páginas originales con la asistencia de la viuda del artista.
Plumas tan destacadas como Fritz Leiber o Bruce Jones analizan el legado de Corben en textos complementarios de este volumen, que atrapa al lector con su imaginación sin domesticar. Si alguna vez te has quedado petrificado preguntándote cómo demonios alcanzaba Corben ese hiperrealismo en las sombras y las texturas sin el uso de ordenadores, es el momento de volver a caer en ese pozo. Y si este es tu primer acercamiento a Corben, prepárate: el impacto sensorial es de los que solo se vive una vez en la vida.
Cabecera | ECC Ediciones
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Un informe desclasificado acaba de humillar al F-35. Elon Musk no ha tardado en criticar sin piedad al polémico proyecto
La polémica en torno al F-35 no es ninguna novedad. El avión lleva años envuelto en numerosos problemas. Retrasos, sobrecostes, piezas defectuosas y difíciles de manejar, limitaciones para volar cerca de tormentas eléctricas, fiabilidad cuestionable y mucho más. Pese a ello, el Departamento de Defensa no ha dejado de presumir “las capacidades inigualables” de la máquina de guerra “más avanzada” de Estados Unidos y ha garantizado que Lockheed Martin mantenga la producción al máximo rendimiento.
Ahora bien, un informe recientemente desclasificado ha dejado en una posición humillante al arma más cara y ambiciosa del país norteamericano. Se trata de detalles que habían permanecido bajo llave, pero que han salido a la luz tras una petición del Proyecto de Supervisión Gubernamental a través de la Ley de Libertad de Información. Bloomberg ha publicado un avance, pero el informe completo debería ser publicado tan pronto como este mismo jueves. Las críticas de Elon Musk no se han hecho esperar.
F-35, un proyecto que no deja de recibir críticas
Han pasado 18 años desde que el F-35 voló por primera vez, pero el Pentágono sigue tratando de abordar problemas de largo recorrido. El mencionado informe señala que “la fiabilidad, el mantenimiento y la disponibilidad general de la flota estadounidense sigue estando por debajo de las expectativas de servicio”, según el de Pruebas y Evaluación Operativa del proyecto. Las preocupaciones incluyen aspectos tan importantes como la instalación de armas, los tiempos de reparación y la ciberseguridad.
El sistema de diagnóstico automático del caza de quinta generación registra un falso positivo por hora. Como cualquier sistema está previsto un margen de fallos. ¿El problema? Se esperaba un diagnóstico incorrecto cada 50 horas. A nivel de reparación, las reparaciones del F-35 pueden tardar el doble de lo estipulado. Por si esto fuera poco, la variante de la Fuerza Aérea cuenta con un cañón de 25 mm que sigue fallando en alcanzar los blancos, resultado de errores en su diseño e instalación, incluso tras años de ajustes.
Bloomberg señala que se ocultaron algunos detalles sobre cómo el F-35 enfrenta ataques cibernéticos. Se trata de una maniobra que tiene sentido, después de todo estamos hablando de un arma de guerra cuyos detalles permanecen en secreto. Sin embargo, señalan que la oficina involucrada en el programa solicitó pruebas exhaustivas para probar más capacidades de defensa cibernéticas del caza en un entorno realista. Estos son algunos de los puntos señalados en el informe desclasificado del proyecto.
Como decimos, Elon Musk no ha tardado en lanzar comentarios sin filtro alguno contra el F-35. El empresario de origen sudafricano dijo que los problemas comenzaron tan pronto como en la concepción del proyecto, donde se ideó un avión con demasiados requisitos e incapaz de satisfacerlos a todos. “Nunca tuvo posibilidades de éxito”, lanzó en un mensaje. En su red social, X, también afirmó que “los aviones de combate tripulados están obsoletos en la era de los drones” y que el F-35 tiene un “diseño de mierda”.
Musk acostumbra a lanzar comentarios contundentes, aunque sus palabras ahora pueden tener más peso. Esto se debe a que el empresario se ha convertido en uno de los aliados más cercanos del presidente electo Donald J. Trump y en uno de los líderes del futuro “Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)”. Se trata de una organización externa que tendrá como objetivo impulsar una reforma estructural a gran escala del Gobierno y que se enfocará principalmente reducir drásticamente el gasto.
Imágenes | Departamento de Defensa (1, 2)
En Xataka | El primer portaaviones de China, cazado desde el espacio por un satélite estadounidense
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Una expedición liderada por científicos españoles estudia un preocupante proceso oceánico: la atlantificación del Ártico
El Ártico está cambiando. Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de cómo el hielo polar se derrite convirtiendo el inmenso desierto helado en un océano abierto. Sin embargo la transformación de la región más septentrional del planeta también se da en capas más profundas. Es la “atlantificación” del Ártico.
Nuevas pistas. Tenemos nuevas pistas sobre este proceso de atlantificación del océano Ártico. Todo gracias a la expedición capitaneada por el ICTA-UAB (Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals) que ha revelado nuevos cambios en los ecosistemas en la región donde los dos océanos se cruzan.
La “atlantificación”. Los expertos denominan atlantificación al proceso de cambio que viven las aguas del océano Ártico. Como se señala desde el propio ICTA-UAB, a “la progresiva invasión de aguas atlánticas en el océano Ártico”.
Aunque este fenómeno esté vinculado al cambio climático, no solo está relacionado con las temperaturas de las aguas en distintas áreas del océano, sino que engloba una serie de cambios químicos en el agua, que tienen que ver con la concentración relativa de sal o de carbonato cálcico.
Desde Vigo hasta Reikiavik. Para estudiar estos cambios, el ICTA-UAB y otras instituciones pusieron en marcha la expedición internacional Biodiversidad Global de Calcificadores Planctónicos Marinos (BIOCAL). La expedición partió del puerto de Vigo en dirección a Reikiavik, Islandia, pasando por dos archipiélagos atlánticos, el de las Azores, en la zona subtropical; y el de Svalbard, en la zona polar.
El objetivo era el de recoger muestras en distintas latitudes del Atlántico norte a partir de las cuales poder estudiar cambios en la biodiversidad marina. El equipo estudió a fondo los organismos planctónicos calcificadores, pequeños organismos que contribuyen a la regulación tanto del dióxido de carbono (CO2) atmosférico como de la química del agua marina, señalan.
Este plancton, capaz de formar caparazones de carbonato cálcico, es clave en comprender los cambios químicos en el agua ya que es particularmente vulnerable a los cambios en el nivel de acidez del agua, así como al cambio climático, añaden,
Estudiando los cambios. La expedición BIOCAL estudió los tres tipos predominantes de este plancton calcificador: cocolitóforos, pterópodos con concha y foraminíferos en su recorrido; así como las condiciones en las que habitaba. Observaron así que, en lugares como el archipiélago de Svalbard, estas especies se encontraban “en el límite de su área de distribución geográfica habitual”. También constataron unas temperaturas superiores a la media de las últimas décadas durante los meses de agosto y septiembre de este año.
“La intrusión de aguas atlánticas está convirtiendo el Ártico en un océano cada vez más cálido y menos salino debido al deshielo acelerado. Además, esta intrusión está cambiando rápidamente los ecosistemas marinos y la distribución de las especies en el Ártico”, indicaba en una nota de prensa Patrizia Ziveri, científica jefe de la campaña.
Cambios en la biodiversidad. Habrá que esperar antes de contar con resultados definitivos del estudio de las muestras recogidas. Su estudio podrá ofrecernos información valiosa sobre la pérdida de biodiversidad en la zona, especialmente en lo que concierne a las especies más pequeña, a menudo pasadas por alto en estudios previos.
Imagen | NASA Earth Observatory, Lauren Dauphin, a partir de datos del National Snow and Ice Data Center
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“Skeleton Crew”, la nueva serie de “Star Wars” protagonizada por Jude Law, se estrena el 3 de diciembre en Disney+
EFE.- La nueva serie “Star Wars: Skeleton Crew” llega a la plataforma Disney+ el próximo 3 de diciembre, una aventura espacial para toda la familia con un toque de piratas con guiños a clásicos como los “Goonies” (1985) y que cuenta con el actor británico, Jude Law, como su protagonista.
“Skeleton Crew” sigue a cuatro niños que hacen un descubrimiento en su planeta y se embarcan en una aventura a través de la galaxia intentando regresar a casa, donde se toparán con Jod Na Nawood, el misterioso personaje interpretado por Law.
Los creadores de la serie —el director de las últimas entregas de “Spider-Man”, John Watts, y el guionista, Chris Ford—, aseguran en declaraciones a EFE que en esta historia querían “divertirse con los piratas”, por lo que tomaron los elementos que les gustaban de esas películas, algunas de la década de los 20 y 30, como “Capitán sangre” (1935) y “A Sea Dog’s Tale” (1926).
Sobre la presencia de estos piratas en la galaxia, Watts aseguró que ya se han visto fragmentos en algunas de las series de animación y en “The Mandalorian”, por lo que decidieron contar su historia contando con la base establecida por los creadores de esta última serie, Dave Filoni y Jon Favreau.
Estos dos últimos también han producido esta nueva serie, e hicieron que los creadores se sintieran “protegidos para explorar nuestra historia de la manera que queríamos, y actuaron como una gran red de seguridad para nosotros al intentar hacer este acto de altura”, añadió Watts.
Jude Law, un delincuente espacial
El actor británico destaca lo familiar que le resultaba el mundo de “Star Wars“, ya que vio las películas desde que era pequeño.
“Me remonté en mi imaginación al recuerdo del tipo de tono de actuación que disfruté en las tres primeras (películas de) Star Wars que crecí viendo, y realmente quería imbuir a mi personaje con un poco de eso”, dijo el actor en una entrevista con EFE.
Law describe a su personaje como “solitario, delincuente, y un tipo que está tratando de sobrevivir” pero no sabe jugar en equipo.
El británico, que ya ha participado en otras franquicias como Marvel y Harry Potter, señala que siempre tiene “curiosidad por ver cómo estas empresas diferentes hacen lo que hacen” y asume que “tendrán su propia firma, su propio estilo y sus trucos de magia”.
Una infancia en la galaxia
Una de las grandes diferencias con otras series de “Star Wars”, a excepción de una joven princesa Leia en la serie de “Kenobi”, es la presencia de niños y niñas como protagonistas.
“Es de verdad emocionante esa idea tan única de que los niños sean los protagonistas de una serie de ‘Star Wars’, porque los niños traen como una visión idealizada a la galaxia”, aseguró el actor Ravi Cabot-Conyers, que interpreta a uno de los jóvenes protagonistas.
Los creadores de la serie han apostado por la perspectiva de los niños y su forma de ver a los “Jedis” concretamente, para contar su historia, para la que tuvieron presentes las películas de su infancia de la década de los 80, que aseguran ser “parte de su ADN”, como los “Goonies” (1985).
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Jorge Drexler | El Informador
-
Actualidad16 horas ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Musica2 días ago
Tres canciones alternativas para oír
-
Actualidad14 horas ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Actualidad10 horas ago
En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando
-
Curiosidades6 horas ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Musica1 día ago
Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
-
Musica11 horas ago
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!