Connect with us

Actualidad

SpaceX ha hecho público lo que cuesta el desarrollo de Starship. La clave es de dónde saca tanto dinero

Published

on


¿Cuánto cuesta fabricar el cohete más grande del mundo? Gracias a una demanda judicial, tenemos la respuesta. La organización ambientalista Save RGV está librando una batalla legal contra SpaceX por los lanzamientos de Starship, lo que ha desvelado algunos detalles.

Save RGV argumenta que el sistema de diluvio, una especie de bidé gigante que dispara chorros de agua durante el despegue del cohete, está vertiendo aguas residuales en el Valle del Río Grande sin permiso, algo que SpaceX ha negado públicamente y en los juzgados.

En su demanda judicial, Save RGV solicita paralizar los lanzamientos en Starbase, las instalaciones de SpaceX al sureste de Texas. Es una de las razones por las que el quinto vuelo de Starship se retrasó a finales de noviembre, antes de adelantarse finalmente al domingo de la semana pasada.

En su oposición a la demanda, SpaceX sostiene que el sistema de diluvio, que emplea agua potable para controlar el fuego, el polvo y los escombros durante los lanzamientos, ha sido autorizado por el gobierno de Texas y la Administración Federal de Aviación, así como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, que concluyó que su uso no causaba daños ambientales significativos.

En el mismo documento, SpaceX menciona que ha invertido más de 7.500 millones de dólares en la construcción de sus instalaciones de lanzamiento y el desarrollo del cohete Starship-Super Heavy. Más interesante aún: operar Starbase, que incluye la fábrica del cohete, o “Starfactory”, cuesta a la compañía 1.500 millones de dólares al año: 4 millones de dólares al día. Esta cifra tiene en cuenta gastos de personal, instalaciones y otros costes operativos.

“Sin la capacidad de realizar lanzamientos —dicen sus abogados al tribunal—, SpaceX enfrentaría estos costes sin un retorno significativo de la inversión, lo que podría impactar gravemente en su viabilidad financiera y su capacidad para cumplir con contratos importantes relacionados con misiones gubernamentales y comerciales”. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

Cómo financia SpaceX todo eso

Según Elon Musk, la principal fuente de financiación de Starship es el servicio de Internet por satélite Starlink, que en mayo superó los 3 millones de clientes.

Con más de 4.700 satélites activos, Starlink opera en un centenar de países y empieza a estar disponible en un buen número de compañías de cruceros y aerolíneas comerciales. Es la gallina de los huevos de oro que ha disparado la valoración de SpaceX a más de 200.000 millones de dólares. Elon Musk sigue teniendo la mayor participación en la empresa, pero ha vendido gran parte del pastel a nuevos inversores, que han ayudado a financiar Starship.

Como parte de SpaceX, Starlink es una empresa privada que aún no cotiza en bolsa ni presenta resultados, pero se proyecta que cierre 2024 con unos ingresos de 6.600 millones de dólares. Y esas cifras solo pueden mejorar el año que viene con los acuerdos con operadoras, que empiezan a aprovechar la conectividad celular Direct to Cell de Starlink para dar servicio en zonas sin cobertura.

Pero no solo Starship depende de Starlink: el futuro de Starlink también depende de Starship. El enorme cohete será fundamental para el despliegue de la siguiente versión de los satélites. Conocidos como Starlink de segunda generación, ofrecerán un ancho de banda 10 veces mayor  y menor latencia que los actuales v2 mini gracias a una altitud orbital más baja.

A cambio, serán mucho más grandes, por lo que no podrán lanzarse en el cohete Falcon 9, como hasta ahora. SpaceX ya ha pedido aprobación a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) para dar servicio con estos satélites a velocidades de gigabit, de lo que se deduce que no tardarán en empezar a lanzarlos con Starship en vez de seguir probando el cohete sin lanzar carga.

Por supuesto, Starlink no es la única fuente de ingresos que hace posible el programa Starship. El Pentágono tiene sus propios intereses en Starship. La Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) está desarrollando la red de satélites espía Starshield, basada en la constelación Starlink. Y la Fuerza Espacial quiere alquilar el cohete para lanzamientos militares de un punto a otro de la Tierra.

Antes está la NASA, que firmó con SpaceX los dos contratos más importantes de Starship: HLS Opción A (de 2.900 millones de dólares) y HLS Opción B (de 1.150 millones de dólares). Estos contratos requieren una Starship para llevar astronautas desde la órbita lunar hasta la superficie de la Luna durante las misiones Artemis III y Artemis IV. SpaceX tiene que completar una prueba no tripulada de Starship en 2025 para cumplir su acuerdo con la agencia espacial.

En Xataka | Starlink ha pasado en tres años de números rojos a ganar miles de millones. Ahora tiene un problema

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Después de un éxito arrollador ASML se prepara para un batacazo. Y las sospechas recaen en Intel y Samsung

Published

on


ASML ha disfrutado unos años de bonanza espectaculares. La pandemia dio en 2020 el pistoletazo de salida a una estrategia de expansión de buena parte de los fabricantes de semiconductores que aún perdura. Y todos sabemos que una nueva fábrica de circuitos integrados necesita una enorme cantidad de equipos para fabricar chips. Precisamente ASML lidera este mercado porque es la única compañía que vende equipos de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y máquinas UVE de alta apertura, que son las más avanzadas que existen actualmente.

Además, los pedidos de sus clientes chinos se han incrementado drásticamente desde que el 7 de octubre de 2022 EEUU decidió incrementar la presión sobre China. Y lo hizo colocando toda su industria de los semiconductores en su punto de mira mediante la aprobación de un paquete de sanciones extremadamente riguroso. A partir de ese momento los fabricantes chinos de chips se apresuraron y compraron a ASML todos los equipos de litografía maduros a los que las prohibiciones aún les permitían acceder en previsión de un probable endurecimiento de las sanciones. Y sí, ese momento crítico llegó el 16 de noviembre de 2023.

La época de bonanza concluye y da paso a una ganadora: TSMC

ASML ha reducido oficialmente su previsión de ventas para 2025. Y no se trata de una reducción leve, sino de un recorte drástico. Tanto, de hecho, que al conocerlo, según Reuters, muchos inversores han decidido deshacerse de sus acciones no ya en ASML, sino en prácticamente todas las empresas de la industria de los circuitos integrados. Los primeros diagnósticos elaborados por los expertos hablaban de un posible colapso del mercado de los chips, pero un análisis más sosegado, como apuntan en DigiTimes Asia, indica que el desplome de los pedidos de ASML sugiere un cambio de dirección importante en Intel y Samsung.

“Intel, TSMC y Samsung están reduciendo los pedidos a ASML porque se han dado cuenta de que ya tienen suficiente capacidad de producción de chips”

En cualquier caso, para entender qué está pasando es necesario contemplar también la posibilidad de que buena parte de las fábricas de chips de última generación ya disponen de los equipos que necesitan para operar a pleno rendimiento. Esto es, al menos, lo que sugieren los expertos consultados por Reuters. Sea como sea ASML espera alcanzar durante 2025 unos ingresos netos totales de entre 30.000 y 35.000 millones de euros, una cifra muy cercana al límite inferior del rango de ingresos que manejaba hasta ahora.

Dan Hutcheson, analista de la consultora TechInsights, sospecha que “Intel, TSMC y Samsung están reduciendo los pedidos a ASML porque se han dado cuenta de que ya tienen suficiente capacidad de producción de chips […] Intel ha desacelerado la expansión de sus fábricas, lo que sugiere que Samsung y TSMC también actuarán con cautela”. Las reflexiones de este experto de la industria son razonables, por lo que es muy probable que se ciñan con precisión a la coyuntura actual.

Y es que Intel y Samsung no están pasando por su mejor momento económico, por lo que es comprensible que en las circunstancias actuales midan con mucha cautela las inversiones que tienen previsto realizar. El negocio de TSMC, sin embargo, está asegurado gracias a la proliferación de los grandes centros de datos para inteligencia artificial (IA), que requieren grandes cantidades de GPU, por lo que con toda probabilidad su éxito durante 2025 está asegurado. En cualquier caso, Handel Jones, director general de la consultora International Business Strategies, asegura que “esto es un bache a corto plazo. A largo plazo todo irá bien”. Crucemos los dedos.

Imagen | ASML

Más información | Reuters | DigiTimes Asia

En Xataka | Asia seguirá siendo el centro de la industria de los chips haga lo que haga Occidente. Palabra del presidente de ASML

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Venezuela quiere diversificar su economía y no depender tanto del petróleo. Así que va a empezar a exportar medusas

Published

on


Las exportaciones del crudo el mes de septiembre cayeron un 9% en Venezuela. Los apagones, los fallos en los equipos de la petrolera estatal (PDVSA), las sanciones estadounidenses, las elecciones sin aclarar las actas y con el posterior exilio de Edmundo González son factores que siguen afectando a la exportación del petróleo venezolano. Sin embargo, desde Venezuela han respondido diversificando su economía: vender medusas.

Medusas Bola de cañón. Venezuela ha decidido reorientar su economía y ha exportado más de 156 toneladas de medusa Bola de cañón (Stomolophus meleagris) a Corea del Sur. Esta iniciativa del Ministerio de Pesca y Acuicultura busca fomentar exportaciones no petroleras tras las sanciones y las tensiones geopolíticas.

El mercado internacional de las medusas. En muchos lugares de Asia las medusas forman parte de la cocina tradicional y medicinal. Concretamente, en China, Japón y Corea del Sur existe toda una industria en expansión. Si bien conocemos que algunas medusas pueden ser tóxicas, otras son seguras para el consumo humano como la medusa Bola de cañón o la Rhopilema.

Ahora Venezuela quiere meterse de lleno en esta industria como exportadora donde ya se encuentran países como Argentina, México, Perú, Colombia, entre otros, que han consolidado su producción exportando durante años. No obstante, Venezuela tiene una ventaja competitiva por la abundancia natural de estas medusas y las tensiones comerciales juegan a favor del país venezolano, que van a invertir todos sus esfuerzos en la acuicultura.

Pero, ¿estas medusas pueden ser letales? La Bola de cañón tiene en sus tentáculos un filamento tóxico a modo de protección que pueden provocar desde erupciones hasta la muerte. La toxina que emana genera problemas respiratorios, tales como la asfixia y anafilaxia. No obstante, es apto para el consumo humano.

Reducir la dependencia de los hidrocarburos. Esa es la premisa oficial que comunican desde el Ministerio de Pesca y Acuicultura, pero el país enfrenta otros desafíos. Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, pero ha sufrido altibajos durante todo el año debido en parte a su infraestructura deteriorada, la falta de inversión, las sanciones internacionales y la mala gestión interna de la estatal PDVSA.

La situación global. En medio del conflicto que atraviesa Medio Oriente, el secretario general de la OPEP hizo una visita a Venezuela para analizar la situación del mercado energético mundial. Actualmente, PDVSA produce alrededor de 922 mil barriles diarios,  muy por debajo de los niveles de años anteriores, en parte debido a sanciones de EE.UU, que limitan su capacidad de comerciar libremente.

Imagen | Flickr y Pixabay

Xataka | Hay una región en Latinoamérica que tiene más petróleo que toda Arabia Saudí. Y sin embargo produce 12 veces menos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Telefónica invierte en el buscador de IA de Perplexity. Es un movimiento de lo más curioso

Published

on


Últimamente no paramos de oír hablar de cómo todo tipo de empresas invierten en startups de inteligencia artificial. Lo que no oímos tanto es que grandes empresas españolas lo hagan, pero es lo que acaba de ocurrir con Telefónica, que ha invertido en Perplexity, el popular buscador alimentado por IA que plantea su particular revolución en este segmento.

Una inversión llamativa. Wayra, la división de capital riesgo de Telefónica, es la que ha anunciado esta inversión en Perplexity, la conocida startup estadounidense que ha desarrollado un motor de búsqueda y respuestas basado en inteligencia artificial. A diferencia de otros buscadores, Perplexity usa la IA para entender qué quiere el usuario cuando introduce sus términos de búsqueda y luego ofrece una respuesta en tiempo real con información que entresaca de diversas fuentes citándolas e incluyéndolas como parte de la respuesta.

Una apuesta por el futuro de los buscadores. Como indica la nota de prensa oficial, Wayra cree en que Perplexity representa el futuro de nuestra interacción con los buscadores, que cada vez son más motores de preguntas y respuestas en los que queremos precisamente no una lista de posibles enlaces, sino una respuesta clara y completa —pero no demasiado larga— en la que se incluyen citas a las fuentes.

Telefónica se une a otros grandes. La inversión sitúa a Telefónica como otro de los participantes de la inversión en Perplexity. Estamos ante un grupo destacable de empresas y empresarios entre las que destacan NVIDIA, Databricks, o Jeff Bezos. De momento no se conoce la cuantía de la inversión realizada por Telefónica.

Qué gana Telefónica. La multinacional española ha firmado además un acuerdo para obtener ventajas preferentes del servicio de Perplexity para sus clientes de Brasil, Reino Unido y España. No todas esas ventajas están de momento definidas, pero ya hay un efecto inmediato.

Perplexity en la TV. Telefónica ha lanzado la primera experiencia de Perplexity que podremos disfrutar en el televisión. La empresa ha desarrollado una app dentro del catálogo de Movistar+ que permite que sus clientes puedan interactuar a trvés del botón Aura usando el mando a distancia con soporte de voz de Movistar Plus+. Las respuestas serán mostradas en pantalla en modo texto, pero también podrán ser sintetizadas (habladas) por voz.

Perplexity ante la polémica. La decisión de Telefónica de invertir en Perplexity llega semanas después de la polémica a la que estuvo sometida la startup. Varios análisis demostraron que Perplexity se estaba saltando las reglas de internet para plagiar temas, evitar muros de pago y alimentar su modelo de IA. No es desde luego la única en hacerlo y desde entonces ha hecho movimientos para llegar a acuerdos con proveedores de contenidos, pero fue muy criticada por ello.

En Xataka | Perplexity transforma tus búsquedas en páginas estructuradas. Es un Notion automático que debería preocupar a Wikipedia

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending