Connect with us

Actualidad

características, precio y ficha técnica

Published

on


Apple acaba de anunciar el nuevo iPad mini. Ha llegado por sorpresa y a través de una nota de prensa. Es la primera actualización de la tableta de pequeño formato de Apple desde su última revisión en 2021.

El nuevo iPad mini es en esencia una versión más potente de su antecesor. La gran diferencia es el chip A17 Pro, que según Apple tiene una CPU un 30% más potente y una GPU un 25% más rápida. Pero hay otro elemento diferencial más: es compatible con Apple Intelligence, aunque de momento dichas funciones no están disponibles en la Unión Europea.

En desarrollo…

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

una ola de dinero para sus aliados

Published

on


NVIDIA lo ha vuelto a hacer. La ola de dinero en la que está montado el sector de la inteligencia artificial sigue creciendo y los últimos datos del fabricante de chips así lo reflejan. NVIDIA ha vuelto a batir récords en bolsa, superando a Microsoft como la segunda empresa más valiosa del mundo y quedándose a apenas un paso de Apple. Y eso son buenas noticias para todas las empresas relacionadas con el mundo de la IA.

La plata de NVIDIA. Las acciones de NVIDIA cerraron este lunes en su máximo valor histórico. Las acciones de la firma crecieron un 2,4% hasta alcanzar un valor de 138,07 dólares, lo que significa que el valor de NVIDIA ha ha crecido hasta los 3,39 billones de dólares. Estamos hablando de billones, en español, es decir, 3,39 trillones estadounidenses. Dicho de otra forma, 3.390.000.000.000 dólares.

El valor de NVIDIA es de 3,39 billones de dólares, (otro) máximo histórico

NVIDIA se queda así con la medalla de plata que anteriormente tenía Microsoft, porque el oro se lo sigue quedando Apple. Su valoración al cierre fue de 3,52 millones de dólares (parece que la diferencia es baja, pero nada más lejos de la realidad). Microsoft, por su parte, ha bajado a la tercera posición de las empresas más valiosas del mundo con una valoración de 3,12 billones de dólares. Que no es poca cosa, ojo. Solo estas tres empresas representan un quinto del valor del índice S&P 500.

¿Por qué? Es una excelente pregunta, pero la respuesta es sencilla y tiene nombre propio: Blackwell. Ese es el nombre de la de la familia de GPUs que darán vida a gran parte de los productos de IA que llegarán durante este año y los meses venideros. Entre ellas está la B200, un monstruo con 208.000 millones de transistores y 192 GB de VRAM preparada para la IA.

NVIDIA, solo durante el cuarto trimestre de este año, planea producir 450.000 unidades con las que ingresará 10.000 millones de dólares. Hay demanda de GPUs y NVIDIA lleva la delantera. Al fin y al cabo, hay empresas de IA como Microsoft, Meta, Google y Amazon comprando GPUs de NVIDIA porque, aunque hay competencia, a la firma de Jen-Hsun Huang no hay empresa que le haga sombra. Por ahora, al menos.

Otra explicación es que se acerca la época de presentación de resultados trimestrales, lo que significa un generoso reparto de dividendos que los inversores no van a dejar pasar.

NVIDIA Blackwell
NVIDIA Blackwell

Imagen | NVIDIA

Y llega la ola. Que a NVIDIA le vaya bien significa que a sus proveedores también. Tal y como recogen en CNBC, las principales firmas relacionadas con la fabricación de GPUs han visto crecer el valor de sus acciones en porcentajes bastante generosos.

SK Hynix, que fabrica chips de memoria con un gran ancho de banda, ha crecido un 2,8%. Samsung igual, una subida del 0,5%. TSMC y Foxconn han crecido un 2,4 y un 3,5%, respectivamente. Tokyo Electron un 5%; Advantest un 3,8%, Renesas Electronics casi un 4% y SoftBank, que tiene una parte de ARM, ha crecido un 6,4%.

Imagen destacada | NVIDIA, Vecteezy, Xataka

En Xataka | Huawei quiere devorar a NVIDIA en el mercado chino. Para lograrlo trabaja en una nueva GPU para IA

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Zaragoza tocaba con los dedos una gigafábrica de baterías de Stellantis y CATL. Ahora, todo depende del Gobierno chino

Published

on


Stellantis montará una gigafactoría de baterías junto a CATL en Zaragoza. O, al menos, a eso se ha comprometido siempre y cuando el Gobierno chino dé el visto bueno para la misma. Ambas compañías están interesadas. El Ejecutivo español ha dado el visto bueno. Todo dependerá de las órdenes que lleguen desde China.

¿Qué sucede? Desde hace meses, Stellantis y CATL han negociado levantar una gigafactoría para la producción de baterías en Zaragoza. El terreno, explican en los medios locales, es de Stellantis, quien dispone de 60 hectáreas edificables para levantar el complejo.

¿Por qué un coche eléctrico tiene menos autonomía que la que anuncian

En enclave es de lo más interesante para la compañía que dirige Carlos Tavares. Stellantis quiere fabricar en Figueruelas sus coches eléctricos más pequeños. Este tipo de automóviles son los que menor margen de beneficio dejan por lo que ahorrar costes (en este caso situando la gigafactoría junto a la fábrica) ayudará a contener los mismos. Hay que añadir que también es un espaldarazo para las fábricas de Stellantis en Vigo y Madrid.

¿Es importante? Poner en marcha la fábrica de baterías puede ser realmente importante en la zona. Desde que se conociera el interés, el baile de cifras ha comenzado y se habla de una estimación de 3.000 personas empleadas en la nueva fábrica.

Pero casi igual de importante es para los propios trabajadores de Stellantis. En La Tribuna de la Automoción, explicaban este verano que la producción después de las vacaciones se había reanudado con una caída del 25%. Se abandonaba la fabricación de los Citroën C3 Aircross y Opel Crossland. Quedan en activo los Opel Corsa, Lancia Ypsilon y Peugeot 208. En estos momentos, el volumen calculado es de 1.500 vehículos diarios, por los 2.000 automóviles ensamblados cada día antes de verano.

Explican en El Periódico de Aragón que el descenso en su producción tiene un impacto directo sobre los empleos temporales. Informaba el diario local que se perderían 600 de ellos si la producción caía a los niveles que hemos visto después del verano. Tener al lado la fábrica de baterías es una manera de garantizar una larga vida a la fábrica.

¿Dónde estamos? Inmersos en “el programa industrial de mayor dotación económica de nuestra historia de apoyo a la industria del automóvil”, según Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo del Gobierno. Y en un receso a falta de la confirmación de las autoridades chinas, según Carlos Tavares.

Una ayuda de 133 millones. Las declaraciones de Hereu hacían referencia a la ayuda aprobada por el Gobierno para Stellantis dentro del Perte VEC II y, concretamente, dentro de la partida dedicada a la producción de baterías para coches eléctricos. Hace una semana, el Gobierno confirmaba por boca de su ministro que la compañía recibiría una ayuda de 133,7 millones de euros para levantar esta planta.

Con esta ayuda, Stellantis recibirá 298 millones de euros, si el plan sale adelante, para modernizar sus plantas y levantar la mencionada gigafactoría de baterías. Esta subvención no llega sola. La fábrica de Volkswagen en Sagunto contará con nuevas ayudas que elevarán el impulso económico de 98 millones a 152 millones de euros. La planta de Renault en Valladolid también recibirá un empujón económico de 28 millones euros. Todas las cifras las recoge La Tribuna de la Automoción.

A la espera de confirmación. Pero todo esto tiene que confirmarse, ha asegurado Carlos Tavares en el Salón del Automóvil de París. El medio especializado en la industria de la automoción ha recogido que el CEO de Stellantis ha puesto la pelota sobre el tejado del Estado chino quien, asegura, tendrá que dar el visto bueno a CATL para hacer la inversión en Aragón.

El medio recoge que Tavares ha evitado mencionar directamente a CATL pero no ha dudado en asegurar que el proyecto depende del visto bueno de las autoridades chinas.

El tira y afloja. La decisión del Gobierno chino parece, desde luego, estar influida por las últimas derivadas que ha tomado la guerra comercial que parecen estar empezando Europa y China en relación a la llegada de marcas de este último país a nuestro continente y, más concretamente, sobre los aranceles a sus coches eléctricos.

Hace unos días, el Parlamento Europeo aprobaba que la Comisión siguiera adelante con los aranceles a estos automóviles y, por tanto, se ha dado uno de los últimos pasos para una aprobación definitiva. España, que en un primer momento apoyó los aranceles, ha terminado por abstenerse pero no ha llegado a la posición de Alemania, que mostró su rechazo a los mismos.

Queda por ver hasta dónde llegan las represalias chinas si, como parece, terminan por aprobarse estas medidas de protección económica. Europa, además, ha adelantado que no bastará con ensamblar kits prefabricados en China si los fabricantes no realizan las inversiones suficientes. Como represalia, el cerdo y el brandy (importaciones clave para España y Francia) están en el punto de mira del Gobierno chino que, ahora, debe dar el visto bueno a la operación aragonesa, según Tavares.

Foto | Stellantis

En Xataka | “Es jugar al libre comercio con un Estado totalitario”: tres expertos opinan sobre los aranceles al coche eléctrico chino

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

usará reactores SMR para sus centros de datos de IA

Published

on


La proliferación de los grandes centros de datos para inteligencia artificial (IA) plantea un problema energético muy serio. Tanto, de hecho, que el Departamento de Energía de EEUU se está planteando la posibilidad de que las empresas que tengan grandes centros de datos dedicados al entrenamiento de modelos de IA instalen en sus proximidades una pequeña central nuclear que sea capaz de satisfacer sus necesidades energéticas.

No obstante, si el Departamento de Energía considera que la opción nuclear es la idónea para resolver las necesidades eléctricas de los grandes centros de datos para IA la contribución total de esta forma de energía al mix deberá ser mucho más alta. Y este plan, como es lógico, requiere afrontar grandes inversiones. Microsoft, de hecho, es una de las compañías estadounidenses que se están planteando seriamente apostar por la energía nuclear para abastecer sus centros de datos.

Esta estrategia, además, reforzaría la apuesta de EEUU por las fuentes de energía que no emiten gases de efecto invernadero. Lo que no está claro todavía es qué inversión asumirán las compañías de tecnología y qué subvenciones aportará el Gobierno. Sea como sea en Oracle parecen tener muy claro cuál es el camino que quieren seguir. Y es que Larry Ellison, el cofundador y presidente de la compañía, ha confirmado que Oracle ya tiene el permiso de la Administración necesario para construir una central nuclear que alimentará su próximo centro de datos para IA.

Google sigue los pasos de Microsoft, Amazon y Oracle

Google ha anunciado que ha firmado un acuerdo con el fabricante de reactores nucleares SMR (Small Modular Reactor) Kairos Power para construir siete reactores que suministrarán electricidad a sus centros de datos para IA. Su acuerdo persigue sumar 500 MW de electricidad libre de emisiones de gases de efecto invernadero en un momento en el que la demanda de energía de los centros de datos va en aumento. Además, el plan de estas dos empresas es que estos reactores SMR estén listos en 2030, una fecha que arroja dudas razonables porque está relativamente cerca para tratarse de un proyecto de esta magnitud.

El futuro de la energía de fisión está indiscutiblemente ligado a los reactores nucleares de tipo SMR

Sea como sea de una cosa podemos estar seguros: el futuro de la energía de fisión está indiscutiblemente ligado a los reactores nucleares de tipo SMR. Llevan en desarrollo algo más de dos décadas, y algunos de ellos están siendo diseñados de acuerdo con los principios y los requisitos establecidos para los equipos de fisión nuclear de cuarta generación. De hecho, están siendo ideados con el propósito de que no se vean lastrados por las deficiencias introducidas en las generaciones anteriores.

Para lograrlo deben cumplir necesariamente tres requisitos: tienen que ser sostenibles, requerir una inversión económica lo más baja posible, y, además, su seguridad y fiabilidad deben ser lo suficientemente altas para minimizar la probabilidad de que el núcleo del reactor sufra daños si se produjese un accidente. Para cumplir la primera condición es imprescindible extraer del combustible la máxima energía posible, y, además, se deben minimizar los residuos radiactivos.

En lo que se refiere a su coste la puesta en marcha y el mantenimiento de la central nuclear tienen que ser equiparables a los gastos que exigen otras fuentes de energía. Y en lo que se refiere a la seguridad es imprescindible que si se produjese un accidente no sea necesario tomar medidas de emergencia más allá de las instalaciones de la propia central nuclear. No cabe duda de que esta generación de reactores es mucho más atractiva que los diseños de segunda generación que han proliferado desde los años 70.

Imagen | Foro Nuclear

Más información | Google

En Xataka | Las centrales nucleares no van a resolver el problema de los centros de datos para IA. No por ahora

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending