Actualidad
Zaragoza tocaba con los dedos una gigafábrica de baterías de Stellantis y CATL. Ahora, todo depende del Gobierno chino
Stellantis montará una gigafactoría de baterías junto a CATL en Zaragoza. O, al menos, a eso se ha comprometido siempre y cuando el Gobierno chino dé el visto bueno para la misma. Ambas compañías están interesadas. El Ejecutivo español ha dado el visto bueno. Todo dependerá de las órdenes que lleguen desde China.
¿Qué sucede? Desde hace meses, Stellantis y CATL han negociado levantar una gigafactoría para la producción de baterías en Zaragoza. El terreno, explican en los medios locales, es de Stellantis, quien dispone de 60 hectáreas edificables para levantar el complejo.
¿Por qué un coche eléctrico tiene menos autonomía que la que anuncian
En enclave es de lo más interesante para la compañía que dirige Carlos Tavares. Stellantis quiere fabricar en Figueruelas sus coches eléctricos más pequeños. Este tipo de automóviles son los que menor margen de beneficio dejan por lo que ahorrar costes (en este caso situando la gigafactoría junto a la fábrica) ayudará a contener los mismos. Hay que añadir que también es un espaldarazo para las fábricas de Stellantis en Vigo y Madrid.
¿Es importante? Poner en marcha la fábrica de baterías puede ser realmente importante en la zona. Desde que se conociera el interés, el baile de cifras ha comenzado y se habla de una estimación de 3.000 personas empleadas en la nueva fábrica.
Pero casi igual de importante es para los propios trabajadores de Stellantis. En La Tribuna de la Automoción, explicaban este verano que la producción después de las vacaciones se había reanudado con una caída del 25%. Se abandonaba la fabricación de los Citroën C3 Aircross y Opel Crossland. Quedan en activo los Opel Corsa, Lancia Ypsilon y Peugeot 208. En estos momentos, el volumen calculado es de 1.500 vehículos diarios, por los 2.000 automóviles ensamblados cada día antes de verano.
Explican en El Periódico de Aragón que el descenso en su producción tiene un impacto directo sobre los empleos temporales. Informaba el diario local que se perderían 600 de ellos si la producción caía a los niveles que hemos visto después del verano. Tener al lado la fábrica de baterías es una manera de garantizar una larga vida a la fábrica.
¿Dónde estamos? Inmersos en “el programa industrial de mayor dotación económica de nuestra historia de apoyo a la industria del automóvil”, según Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo del Gobierno. Y en un receso a falta de la confirmación de las autoridades chinas, según Carlos Tavares.
Una ayuda de 133 millones. Las declaraciones de Hereu hacían referencia a la ayuda aprobada por el Gobierno para Stellantis dentro del Perte VEC II y, concretamente, dentro de la partida dedicada a la producción de baterías para coches eléctricos. Hace una semana, el Gobierno confirmaba por boca de su ministro que la compañía recibiría una ayuda de 133,7 millones de euros para levantar esta planta.
Con esta ayuda, Stellantis recibirá 298 millones de euros, si el plan sale adelante, para modernizar sus plantas y levantar la mencionada gigafactoría de baterías. Esta subvención no llega sola. La fábrica de Volkswagen en Sagunto contará con nuevas ayudas que elevarán el impulso económico de 98 millones a 152 millones de euros. La planta de Renault en Valladolid también recibirá un empujón económico de 28 millones euros. Todas las cifras las recoge La Tribuna de la Automoción.
A la espera de confirmación. Pero todo esto tiene que confirmarse, ha asegurado Carlos Tavares en el Salón del Automóvil de París. El medio especializado en la industria de la automoción ha recogido que el CEO de Stellantis ha puesto la pelota sobre el tejado del Estado chino quien, asegura, tendrá que dar el visto bueno a CATL para hacer la inversión en Aragón.
El medio recoge que Tavares ha evitado mencionar directamente a CATL pero no ha dudado en asegurar que el proyecto depende del visto bueno de las autoridades chinas.
El tira y afloja. La decisión del Gobierno chino parece, desde luego, estar influida por las últimas derivadas que ha tomado la guerra comercial que parecen estar empezando Europa y China en relación a la llegada de marcas de este último país a nuestro continente y, más concretamente, sobre los aranceles a sus coches eléctricos.
Hace unos días, el Parlamento Europeo aprobaba que la Comisión siguiera adelante con los aranceles a estos automóviles y, por tanto, se ha dado uno de los últimos pasos para una aprobación definitiva. España, que en un primer momento apoyó los aranceles, ha terminado por abstenerse pero no ha llegado a la posición de Alemania, que mostró su rechazo a los mismos.
Queda por ver hasta dónde llegan las represalias chinas si, como parece, terminan por aprobarse estas medidas de protección económica. Europa, además, ha adelantado que no bastará con ensamblar kits prefabricados en China si los fabricantes no realizan las inversiones suficientes. Como represalia, el cerdo y el brandy (importaciones clave para España y Francia) están en el punto de mira del Gobierno chino que, ahora, debe dar el visto bueno a la operación aragonesa, según Tavares.
Foto | Stellantis
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El mundo depende del gas para producir alimentos. Paraguay cree tener la solución definitiva gracias a la represa de Itaipú
En medio de un escenario de alta tensión en Medio Oriente y rutas comerciales amenazadas, un proyecto en el corazón de Sudamérica promete cambiar las reglas del juego para la agricultura global. La empresa británica Atome ha dado la luz verde definitiva para la construcción de Villeta, una planta de fertilizantes en Paraguay valorada en 665 millones de dólares, que eliminará por completo el uso de combustibles fósiles en su producción.
Una cuestión de seguridad alimentaria. Como detalla Financial Times, la dependencia de la industria de los fertilizantes respecto al gas natural es un talón de Aquiles para la economía global. Tradicionalmente, la mayor parte del fertilizante nitrogenado se produce combinando nitrógeno del aire con hidrógeno extraído del gas natural. Sin embargo, Villeta utilizará electricidad renovable para separar el hidrógeno del agua (electrólisis).
Para Olivier Mussat, director ejecutivo de Atome, el enfoque del proyecto va mucho más allá de la sostenibilidad. “No es una historia ecológica, es en realidad una historia de seguridad alimentaria”, declaró en FT. La advertencia de Mussat no es menor, ya que entre una cuarta parte y un tercio de las exportaciones mundiales de fertilizantes nitrogenados pasan por el Estrecho de Ormuz. Con los recientes conflictos, los envíos de gas han caído, elevando los precios y levantando alarmas sobre una posible crisis alimentaria. Para América Latina, una potencia agroexportadora pero altamente dependiente de fertilizantes importados, el proyecto funciona como una “cobertura estructural” contra la volatilidad geopolítica.
El hito financiero que observa Wall Street. Atome logró cerrar un paquete de financiamiento que incluye 420 millones de dólares en deuda y 245 millones en capital. Este respaldo proviene de prestamistas de desarrollo del calibre de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), junto con el fondo de inversión especializado en hidrógeno Hy24.
“Hemos demostrado que realmente se puede cerrar y financiar a escala industrial una instalación de fertilizantes verdes. Nunca se había hecho antes”, aseguró Mussat. Por su parte, Pierre-Etienne Franc, director ejecutivo de Hy24, explicó a la prensa que tener fuentes de energía baratas y no fósiles ofrece “una ruta hacia el fertilizante verde que va a ser localizada”, independizando a la industria de los precios de las materias primas dictados por el gas natural.
La viabilidad técnica. Históricamente, el hidrógeno verde ha sido demasiado costoso para competir con su contraparte fósil. Sin embargo, la ventaja competitiva de Paraguay cambia la ecuación. La planta Villeta operará con electrolizadores a gran escala alimentados por la represa hidroeléctrica de Itaipú (compartida entre Paraguay y Brasil). Según las proyecciones de la empresa, los costos de electricidad rondarán apenas los 30 dólares por megavatio-hora bajo un acuerdo a largo plazo.
Esta viabilidad técnica y económica fue suficiente para convencer al gigante noruego de los fertilizantes, Yara International, de firmar un contrato vinculante de 10 años para comprar la totalidad de la producción de la planta, estimada en unas 260.000 toneladas anuales, un detalle exhaustivamente cubierto por la prensa industrial.
La mirada desde Asunción. Durante décadas, Paraguay ha exportado a precios muy bajos su excedente de energía generada en Itaipú hacia sus vecinos, Brasil y Argentina. Para la prensa local, la instalación de Atome representa un cambio de paradigma histórico. Significa tomar esa energía limpia y utilizarla dentro del territorio nacional para generar empleos locales y producir un bien con alto valor agregado.
Aunque Villeta representará menos del 1% del mercado global de fertilizantes nitrogenados cuando comience a producir en 2029, sus patrocinadores y los observadores del mercado coinciden en algo fundamental: si el modelo paraguayo funciona, podría convertirse en la plantilla definitiva para liberar a la agricultura mundial de su dependencia de los combustibles fósiles.
Imagen | Atome
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
es la entrada secreta al lugar más seguro de EEUU
En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, el presidente Franklin D. Roosevelt mandó construir bajo la Casa Blanca un refugio secreto con muros de hormigón y puertas de acero, un espacio pensado para desaparecer de la superficie en cuestión de segundos si Washington era atacada. Durante décadas, aquel lugar apenas apareció en documentos oficiales y su existencia se movió entre rumores y relatos fragmentarios. Pero la idea que dejó aquel proyecto sigue siendo inquietante: en ciertos edificios, lo más importante nunca está a la vista.
Un edificio que esconde mucho más. La Casa Blanca siempre ha sido un ejemplo de arquitectura donde la apariencia engaña, con un diseño que oculta bajo su superficie una compleja red de espacios técnicos y de seguridad desarrollados durante décadas.
Esa lógica se mantiene en la mayor reforma planteada hasta ahora, que no solo transforma su silueta visible, sino que aprovecha la oportunidad constructiva para intervenir en lo que nunca se ve. Como ha ocurrido en otras grandes remodelaciones del complejo, el verdadero alcance del proyecto se mide más bajo tierra que en lo que sobresale sobre el césped.
De salón de baile a infraestructura estratégica. El nuevo salón proyectado, de unos 90.000 metros cuadrados y capacidad para mil personas, se presenta oficialmente como una solución a la falta de espacio para grandes eventos dentro del recinto presidencial.
Sin embargo, desde el inicio ha estado ligado a un argumento de seguridad, especialmente tras los incidentes recientes que han puesto en evidencia las limitaciones de sedes externas como por ejemplo hoteles. La idea no es solo concentrar actos en un entorno controlado, sino integrarlos dentro de un espacio diseñado desde cero con criterios de protección avanzada.

El presidente Trump le mostró una maqueta del nuevo ala este proyectada al primer ministro australiano Anthony Albanese el 20 de octubre de 2025
La arquitectura como excusa. El elemento clave del proyecto apunta a que no está en la sala en sí, sino en lo que permite construir debajo de ella. Diversas declaraciones oficiales han descrito el salón como una estructura que “cubre” un complejo mucho mayor, diseñado con materiales resistentes a explosiones, sistemas antidrón y comunicaciones seguras.
Este enfoque responde a una lógica conocida en la propia Casa Blanca a lo largo de la historia: aprovechar cualquier obra en superficie para ampliar o modernizar infraestructuras subterráneas sin alterar en exceso el conjunto histórico visible.

Maqueta del ala este/salón de baile propuesta de la Casa Blanca (fotografía publicada por la Casa Blanca el 22 de octubre de 2025)
El heredero del búnker más seguro de EEUU. Recordaba hace unos días Time que bajo el ala este demolida se encontraba el Presidential Emergency Operations Center, el histórico búnker construido durante la Segunda Guerra Mundial y ampliado en sucesivas reformas.
Este espacio, concebido como refugio y centro de mando en caso de crisis, ha evolucionado con cada generación para adaptarse a nuevas amenazas, desde la guerra nuclear hasta el terrorismo. La reforma actual apunta a sustituirlo por una versión más avanzada, manteniendo su función como el punto más seguro del país en situaciones extremas.

El vicepresidente Dick Cheney con altos funcionarios en el Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia el 11 de septiembre de 2001
Un complejo más allá de un simple refugio. Los planes conocidos describen una instalación que combina múltiples funciones en un mismo núcleo subterráneo. Se incluyen refugios reforzados, instalaciones médicas, sistemas de bioseguridad y centros de comunicaciones de alta seguridad capaces de sostener el funcionamiento del gobierno en condiciones críticas.
Desde esa perspectiva, más que un búnker tradicional, se trata de un entorno preparado para operar durante crisis prolongadas, integrando capacidades militares y civiles en un mismo espacio protegido.


Entre legalidad, patrimonio y seguridad. Es uno de los grandes debates de la nación en estos momentos, porque el proyecto ha generado un conflicto jurídico y político significativo al plantear hasta qué punto un presidente puede transformar la Casa Blanca sin aprobación del Congreso.
Mientras grupos de preservación denuncian la demolición del ala este y el impacto sobre el patrimonio histórico, la administración defiende que la obra es imprescindible para la seguridad nacional. Los tribunales han optado por una solución intermedia, bloqueando parcialmente la construcción visible mientras permiten avanzar en los elementos considerados críticos para la protección.
El momento perfecto. Qué duda cabe, el reciente incidente de seguridad en un evento oficial ha servido como argumento para reforzar la urgencia del proyecto por parte de la administración, al evidenciar las vulnerabilidades de los espacios externos.
Desde esta perspectiva, el nuevo salón no solo responde a una necesidad logística, sino a un cambio en la forma de gestionar la seguridad presidencial. La combinación de evento y protección en un mismo lugar se presenta como una solución que evita depender de entornos menos controlados.
La entrada discreta al lugar más seguro. En conjunto, la polémica reforma apunta a redefinir la Casa Blanca como una estructura dual donde lo visible cumple una función representativa y lo oculto concentra el verdadero núcleo de poder y seguridad.
El nuevo salón de baile actúa así como la pieza arquitectónica que, llegado el caso, permite dar acceso, cobertura y sentido a una infraestructura subterránea mucho más ambiciosa. Quizás por ello, más que una ampliación estética o funcional, el proyecto se entiende como una puerta discreta hacia el espacio mejor protegido de Estados Unidos, un búnker anti todo donde se garantiza la continuidad del gobierno en cualquier escenario imaginable.
Imagen | White House, National Archives
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
no necesitaron ni reyes ni nobles para construirlas
Hace cuatro mil años, en las llanuras centrales de China, una comunidad de unas quinientas personas construyó algo que nos ha costado milenios descubrir: una red de tuberías de cerámica período Longshan enterrada bajo sus calles. No son las tuberías más antiguas de la historia de la humanidad (ese honor corresponde al Templo de Bel en Nippur y en Eshnunna en Mesopotamia), pero sí las de China.
Encontrar una red de drenaje tan antigua y completa es un hito desde el punto de vista arquitectónico, pero el hallazgo va un paso más allá: demuestra que la preparación frente a desastres naturales es algo verdaderamente de toda la vida. Porque las tuberías del yacimiento de Pingliangtai se construyeron a prueba de monzones.
El hallazgo. El paper publicado en Nature Water describe los resultados de la excavación y un estudio geoarqueológico de las infraestructuras de gestión hídrica, que revelan la operación y el mantenimiento de un sistema de drenaje de agua de lluvia a dos niveles bien planificado y regulado. En el primer nivel había zanjas domésticas individuales que recogían el agua de cada vivienda y en el segundo una red de tuberías de cerámica enterrada bajo los caminos y junto a las murallas, encargada de canalizar el agua al exterior del núcleo urbano.
El funcionamiento es sorprendentemente actual: cada segmento de tubería medía entre 20 y 30 centímetros de diámetro y entre 30 y 40 centímetros de longitud y se ensamblaban entre sí gracias a un rebaje en un extremo, de modo que una vez unidas permitían transportar el agua a largas distancias.
Por qué es importante. La relevancia del hallazgo tiene dos dimensiones, la técnica y la social:
- La red de tuberías de Pingliangtai es el drenaje urbano más antiguo y completo descubierto hasta la fecha en China, convirtiéndolo en un referente para entender la ingeniería hídrica del Neolítico en Asia Oriental.
- Pone en entredicho el “despotismo hidráulico” teorizado por Karl Wittfogel: históricamente se asociado este tipo de infraestructuras a estados centralizados con élites gobernantes capaces de acometerlo, pero en Pingliangtai no hay evidencia de palacios de nobles o grandes desigualdades sociales, lo que sugiere que esta red de alcantarillado se creó mediante cooperación de la comunidad.
Contexto. El período Longshan abarcó aproximadamente del 2600 al 2000 a.C. Hace unos 4.000 años, la región de las llanuras centrales de China sufría un clima monzónico extremadamente variable: los monzones de verano podían descargar 45 centímetros de lluvia al mes en la región, como queda constancia en las evidencias geológicas de episodios de lluvias catastróficas. Esas inundaciones estacionales constituían toda una amenaza para los asentamientos permanentes, así que en ese periodo de transición entre el Neolítico tardío y la temprana Edad del Bronce los poblados empezaron a construir muros defensivos, no solo contra enemigos, sino contra el agua.
Pingliangtai era una ciudad amurallada perfectamente cuadrada que albergaba a unas 500 personas y que contaba con murallas protectoras y un foso a su alrededor. Se ubica en la llanura del Alto Río Huai, en la vasta llanura de Huanghuaihai, precisamente en esa región de China. El sistema de drenaje fue la solución técnica a un problema existencial: cómo habitar una zona inundable sin que las viviendas de adobe se disolvieran con cada tormenta.
Con el mantenimiento “al día”. La datación de las tuberías apunta a que tienen entre 3.900 y 4.100 años y las zanjas mostraban señales de reparaciones varias e incluso reconstrucciones, lo que demuestra que hubo mantenimiento. La calidad de la cerámica indica un conocimiento avanzado en la cocción de arcilla, esencial para garantizar la durabilidad e impermeabilidad del sistema.
Y ojo, porque el equipo de investigación encontró los segmentos de tubería in situ, ensamblados y estructuralmente íntegros después de 4.000 años, todo un logro. Habida cuenta de que la pendiente existe, el diseño es coherente y los tubos siguen encajando, la lógica hidráulica sigue intacta. En pocas palabras: si se introdujera agua en esos fragmentos, funcionaría.
Lo que el hallazgo revela de la ciudad y la sociedad. Lo que más llama la atención al equipo de investigación de la Universidad de Pekín y del Instituto de Arqueología del University College de Londres es que el asentamiento de Pingliangtai apunta a una sociedad horizontal y altamente organizada. Todas las casas eran uniformemente pequeñas y ni siquiera el cementerio deja pistas de jerarquía social, algo diferente respecto a las excavaciones en otras ciudades cercanas.
A diferencia de Mesopotamia o Egipto, donde estas construcciones eran encargadas por reyes, el diseño de las casas y la distribución de las tuberías sugieren que las decisiones se tomaban de forma comunitaria. Así, la gestión del agua en Pingliangtai gravitó hacia el interés colectivo compartido como respuesta a las frecuentes contingencias ambientales. Además, muestra una mentalidad de prevención y mantenimiento a largo plazo, ya que el sistema requería limpieza constante para evitar obstrucciones por sedimentos.
Portada | Yanpeng Cao
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago“Tulio, estamos al aire”: concierto de 31 Minutos reúne a más de 230 mil personas en el Zócalo
-
Deportes2 días agoMundial 2026: No se opondrá Trump a la participación de Irán en la Copa del Mundo | Video
-
Tecnologia2 días agoUna de cada 15 mujeres en el mundo sufre depresión posparto en el año posterior al parto
-
Musica2 días agoMUSA: “Sonoras”: archivo vivo de mujeres en la música
-
Musica1 día agoKarol G confirma nuevas fechas de México por la alta demanda
-
Tecnologia1 día agoPentágono cierra acuerdos con 7 compañías líderes en inteligencia artificial; usará sus modelos en ámbitos clasificados
-
Tecnologia1 día agoDescubren papiro de la ‘Ilíada’ de Homero en tumba de hace mil 600 años
-
Tecnologia1 día agoNuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México





