Connect with us

Actualidad

Tras años buscando algo que haga ejercicio por nosotros, hemos desarrollado una molécula que simula correr 10 km en ayunas

Published

on


Tener un rato cada día para entrenar es maravilloso. Es una forma de ganar en salud física y mental. Claro, esto es ideal si disfrutas el ejercicio y quieres dedicar tu tiempo libre a ello. Si lo haces simplemente por ver resultados o sentirte mejor, entrenar es algo muy tedioso. ¿Pero y si pudiésemos tener los beneficios de hacer ejercicio tomando una simple pastilla?

Llevamos casi 10 años hablando de la píldora que puede simular los efectos de la actividad física. Ahora, investigadores de la Universidad de Aarhus han desarrollado una molécula que produce el mismo efecto que correr 10 kilómetros con el estómago vacío.

La píldora. Es importante señalar que esta píldora no está destinada a sustituir el ejercicio con el fin de lograr un cuerpo en forma. En lo que los investigadores se están centrando es en la búsqueda de encapsular los beneficios del ejercicio, como la mejora de la salud cardiovascular y neurológica. Se han ido haciendo avances relevantes y, por ejemplo, en 2020, un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco observó que los ratones segregaban una proteína llamada Gpld1 tras hacer ejercicio.

Los niveles altos en sangre de esa proteína se correlacionaban con una mejor función cognitiva en ratones de edad avanzada y descubrieron que esa misma enzima también está en los humanos que practican ejercicio regularmente. Lo malo es que todo esto estaba en el plasma sanguíneo, pero los investigadores apuntaban que, algún día, podría estar disponible en forma de medicamento. Estidos estaban explorando fármacos para “engañar” a nuestro cuerpo, haciéndole pensar que nos estamos ejercitando.

Molécula milagrosa. Y el motivo por el que están realizando estas investigaciones no es para lanzar una pastilla para todo el mundo, sino para ayudar a personas con dificultades para la práctica de la actividad física y, de este modo, ayudar a que obtengan los beneficios de esa actividad. En esa línea está el estudio que se acaba de publicar en Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Se trata de un estudio llevado a cabo por investigadores de diversas áreas de medicina de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca y, básicamente, han creado una molécula que puede inducir los mismos efectos metabólicos que el ejercicio en ayunas, pero sin esfuerzo físico… ni ayuno.

Como correr 10 km en ayunas. Thomas Poulsen es profesor en el Departamento de Química de la universidad danesa y cuenta que han “desarrollado una molécula que puede imitar la respuesta metabólica natural del cuerpo al ejercicio intenso y al ayuno. En la práctica, la molécula lleva al cuerpo a un estado metabólico equivalente al que experimenta cuando corremos 10 kilómetros a gran velocidad con el estómago varío”.

Vale, pero… ¿cómo? “Cuando aumentan los niveles de lactato y de cetonas en la sangre, aumenta la producción de una hormona que suprime el apetito y disminuye el nivel de ácidos grasos libres en la sangre. Esto tiene numerosos beneficios para la salud como, por ejemplo, el de reducir el riesgo de desarrollar síndrome metabólico”, comenta Poulsen.

Lake Graf Dk 1
Lake Graf Dk 1

En los gráficos podemos ver cómo cambia la concentración de lactato y cetonas (curvas azules) frente al grupo de control sin LaKe

Cetonas y lactato. Inciso aquí. Las cetonas se producen en el hígado a partir de ácidos grasos cuando los niveles de glucosa en sangre son bajos. Esto ocurre en dietas bajas en carbohidratos o durante el ayuno prolongado (cuando despertamos sin haber desayunado y nos ponemos a entrenar, por ejemplo). Cuando hacemos ejercicio de baja y moderada intensidad, el cuerpo utiliza las reservas de grasas como energía, pero en condiciones de ayuno, el hígado convierte los ácidos grasos en cetonas para que el cuerpo las use como combustible.

El ácido láctico, por el contrario, ocurre cuando hacemos ejercicio de alta intensidad. En este tipo de ejercicio, los músculos necesitan combustible y descomponen la glucosa para producir energía rápida. Esto se convierte en lactato, que vuelve al hígado, donde se convierte nuevamente en glucosa y se reutiliza.

LaKe. El nombre elegido para esta molécula es el de LaKe y, realmente, sus creadores la están “vendiendo” como la verdadera molécula milagrosa. Afirmanq ue no es posible conseguir el mismo efecto únicamente con dieta, ya que aunque el lactato y las cetonas se producen de forma natural, no lo hacen solas y aparecen junto a ácidos y la sal.

LaKe es el producto de tres años de investigación sobre estudios ya realizados y es la fusión química del lactato y las cetonas sin esos “compañeros de viaje” dañinos en forma de sal y ácido. Y, aunque nos puedan chocar esos efectos, Pulsen comenta que es algo que a ellos no les sorprende en absoluto porque simplemente estaban combinando y aislando sustancias conocidas. Su aportación es que, ahora, han creado una molécula que permite controlar artificialmente esas cantidades de lactato y cetonas de forma segura.

Molécula > suplementos. Poulsen comenta que, actualmente, sólo han probado la molécula en ratas, pero que ya están en marcha los primeros ensayos en humanos en el Hospital Universitario de Aarhus y esperan que sea de gran ayuda para personas que no pueden seguir un plan de ejercicio y dieta estricta. Será como un suplemento nutricional avanzado para “personas con problemas físicos como un corazón débil o debilidad general. Puede ser la clave para una mejor recuperación”, comenta el profesor.

Efectos secundarios (positivos). ¿Recuerdas que comentamos hace unas líneas que se habían llevado estudios para crear medicamentos que indujeran a una persona los beneficios de salud mental que obtenemos cuando hacemos deporte? Bien, según los investigadores, este LaKe también tiene potencial para aliviar las dificultades de concentración y puede usarse para tratar Párkinson o demencia.

“Dado que el lactato puede sustituir a la glucosa en el cerebro en condiciones estresantes o traumáticas, se han realizado experimentos para aumentar los niveles de lactato en personas con conmoción cerebral. Los pacientes que no pueden realizar ejercicios extenuantes se beneficiarán enormemente de un fármaco que pueda aumentar esos niveles”, comenta Poulsen.

Veremos qué tal evolucionan esos primeros ensayos clínicos en humanos, pero parece que estamos más cerca que nunca de conseguir esa ansiada pastilla que simule en nuestro organismo los efectos del ejercicio, pero sin atarnos las zapatillas ni correr un solo kilómetro. Y, como apunta el estudio, sería algo revolucionario para muchas personas que, por diferentes condiciones, no pueden realizar esa práctica deportiva.

Imagen | Universidad de Aarhus, Elsa Olofsson, Earnest J. Barnes

En Xataka | Hacer cardio o entrenar la fuerza: para la ciencia no hay debate sobre cuál es el ejercicio idóneo a partir de los 50

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

He creado estas imágenes solo con la voz y la nueva función de Gemini. Estoy impresionado con los resultados

Published

on


Google acaba de implementar el motor de creación de imágenes Imagen 3 en Gemini, abriendo las puertas a que cualquier usuario de esta inteligencia artificial pueda crear imágenes. Esta IA se puede usar en la web, pero su potencial en móviles me parece algo bastante salvaje. En mi caso, tengo Gemini como remplazo a Google Assistant, por lo que me basta con pulsar el botón de encendido para activarla.

Al abrir Gemini directamente, puedo darle instrucciones con la voz, y no necesito escribir el prompt. Darle a un botón y decirle que “genere una imagen de un Mercedes SLR McLaren en un circuito de velocidad” y que la cree a la perfección es algo que no esperaba.

Imagen 3 es la nueva versión del modelo de inteligencia artificial que, a partir de ahora, utilizará Gemini para generar imágenes. Es la versión más reciente y, según Google, ha mejorado estos tres pilares respecto a versiones anteriores:

  • Las imágenes tienen mucho más detalle y menos imperfecciones.
  • Las imágenes son mucho más realistas que antes.
  • Ahora es posible generar imágenes con muchos más estilos.

Usar Imagen 3 en Gemini es más que sencillo. Solo tienes que descargar la app de Gemini desde Play Store, y generar el prompt. Puede ser escrito, pero hacerlo con voz es mucho más cómodo.

Coches
Coches

Como buen amante de los coches, le he pedido a Gemini que genere una imagen de un Mercedes SLR McLaren en un circuito de velocidad. He escogido este modelo por ser bastante particular a nivel de diseño y, para mi sorpresa, lo ha recreado -casi- a la perfección. Se sigue notando que es una imagen generada por IA, pero para ser una foto creada en cinco segundos con mi voz, ni tan mal.

Perro y gato
Perro y gato

En la segunda imagen, he creado algo más sencillo, un perro y un gato caminando juntos. El bokeh que ha creado es sencillamente espectacular y, a nivel de nitidez, la imagen es brutal.

Imagen
Imagen

Para complicarle un poco y ver cómo interpreta los estilos, le he pedido una calle de una calle de Nueva York, con luces de fondo y al estilo CyberPunk. El resultado, de nuevo, es sorprendente.

iAMc
iAMc

Como fin de fiestas, le he pedido la imagen de un iMac, en un escritorio, y en cuyo fondo de pantalla aparece la palabra ‘Xataka’. La generación de texto es todo un problema para muchas IAs gratuitas. No es el caso de Imagen 3. Tampoco tiene problemas para generar logos de marcas, aunque aquí no es tan fino.

Imagen | Xataka

En Xataka | 19 páginas y servicios para crear imágenes desde cero utilizando inteligencia artificial

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Conductor de televisión en Mexicali despedido en vivo asegura haber recibido oferta de trabajo de Salinas Pliego

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Gustavo Macalpin, quien fue despedido en vivo durante la emisión del noticiario que conducía en Mexicali tras presentar una sátira sobre el esposo de la gobernadora de Baja California, aseguró haber recibido una oferta de trabajo del presidente de TV Azteca, el empresario Ricardo Salinas Pliego.

“Pensé que me iban a ofrecer un noticiero… pero el tío Richie me ofreció un lugar en Ventaneando”, señaló Macalpin, etiquetando a Salinas Pliego en su mensaje publicado en su cuenta de X. 

Si bien no existe al momento un anuncio oficial de que el comunicador de Mexicali se una a la televisora con sede en el Ajusco, en la Ciudad de México, el presidente de Azteca también ha utilizado su cuenta de X para dejar en claro que Macalpin es bienvenido a unirse a su equipo de trabajo. 

Este viernes, Ricardo Salinas Pliego publicó una imagen en su cuenta, donde se puede ver a Gustavo Macalpin junto al presentador de TV Azteca, Jorge Garralda, dentro de las instalaciones del canal, acompañando la foto con el mensaje “viva la libertad”. 

Así fue el despido de Gustavo Macalpin

Gustavo Macalpin, conductor del noticiero Ciudadano 2.0 del Canal 66 en Mexicali, Baja California, presentó un segmento en donde hace una sátira sobre Carlos Torres Torres —esposo de la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila—, quien supuestamente trabaja sin recibir sueldo alguno como encargado de Proyectos Estratégicos del municipio de Tijuana.

La nota fue presentada a las 10:23 de la noche del lunes 7 de octubre, pero a las 11:09, es decir, 43 minutos después, apareció en vivo el director general del Canal 66, Luis Arnoldo Cabada, quien al aire le informó que su ciclo en la televisora había terminado.

El conductor se mostró sorprendido, pero guardó la compostura y agradeció al directivo.

“Pues seguramente también una manera bastante extraña de que se informara, pero bueno, yo muy contento con ustedes de la oportunidad que he tenido a lo largo de estos si no me equivoco seis años y medio”, comentó Gustavo Macalpin sobre esto. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Pulp Fiction”, la película que revolucionó el cine negro, cumple 30 años

Published

on


EFE.– Se cumplen 30 años de la llegada de “Pulp Fiction” a nuestras pantallas, una cinta que se convirtió en un clásico de culto de manera instantánea tras su estreno.

Pocas películas como esta han conseguido grabar en la memoria de los espectadores la simbología de la obra maestra de Quentin Tarantino.

Ganó la Palma de Oro en Cannes en 1994, donde se impuso a Nanni Moretti, Abbas Kiarostami o el mismísimo Krzysztof Kieslowski, pero no pudo con “Forrest Gump” (1994), la recordada obra de Robert Zemeckis que le arrebató el Óscar a mejor película en una ceremonia donde la cinta de Tarantino tuvo que conformarse con una estatuilla a mejor guión original de entre sus siete nominaciones.

Parodiada y homenajeada hasta la saciedad, cada fotograma de “Pulp Fiction” ha pasado a la historia del cine como la última joya del siglo XX y la piedra angular de un cine posmoderno que coqueteaba con los viejos géneros del Hollywood más clásico mientras buceaba en un nihilismo propio de la época; lo punk había dado paso a lo “grunge” y el video ya estaba matando a la estrella de la radio.

En medio de todo eso, un joven que había demostrado su capacidad de jugar en una angustiosa atmósfera de espacio único con “Reservoir Dogs” (1992), se propuso revitalizar las historias de las novelas pulp (novelas de serie B impresas en un papel más barato) en una suerte de rompecabezas narrativo donde, la cultura pop mediante, iba a sentar las bases de un universo cinematográfico propio.

¿De qué hablan los gánsteres cuando nadie los ve?

En la década de los noventa, el cine negro era considerado como algo anticuado, hasta el punto de añadirle el prefijo “neo” para darle una nueva vida que, salvo en contadas ocasiones (y esta sin duda fue una de ellas), nada tenía que ver con el esplendor de los años cuarenta y cincuenta.

Siendo una mezcla entre un “neo-noir” y la comedia más macabra, “Pulp Fiction” daba una vuelta al arquetipo del gánster e introducía en los personajes un nuevo elemento: la cotidianidad.

El hecho de ver a dos sicarios a punto de ir a ejecutar un crimen mientras mantienen la misma conversación intrascendente que tendríamos con un compañero del trabajo, hace de la obra de Tarantino un punto y aparte en el tratamiento del género.

Su fragmentada narrativa supuso un aire fresco en una cinematografía que ya empezaba a anquilosarse tras la llegada del “blockbuster” y el ocaso del “nuevo Hollywood”, que venía de romper con el infame código Hays, la norma que censuraba las producciones estadounidenses bajo criterios de moralidad y patriotismo.

Tras una década en la que el cine comercial se consolidó con grandes nombres como George Lucas o Steven Spielberg, Tarantino revolucionó las salas con su filmografía que lograba combinar el cine de autor con el cine comercial

Con un estilo marcadamente personal y un presupuesto de ocho millones de dólares, recaudó más de 200 millones en todo el mundo, volviendo sobradamente rentable una cinta que no estaba concebida para ello.

Una película llena de musas

La infancia de Quentin Tarantino imbuido en novelas pulp, así como sus innumerables visitas al videoclub, han hecho del cineasta una mente privilegiada a la hora de albergar fotogramas que han conseguido ser resignificados con el “sello Tarantino”, en ocasiones muy por encima incluso de los originales.

Es el caso del famoso baile entre John Travolta y Uma Thurman al ritmo de “You Never Can Tell” de Chuck Berry, donde además del guiño al Travolta que escaló a la fama como consumado bailarín en filmes como “Fiebre del sábado noche” (1977) o “Grease” (1978).

Créditos: EFE

Tarantino evoca una escena de la película del francés Jean-Luc Godard “Banda Aparte” (1964), de la cual rescata incluso el título para la productora que fundó y que estuvo activa hasta 2006.

Su acelerada escena final en la misma cafetería que da inicio a la película recuerda inevitablemente al gran comienzo del noir español por excelencia, “El crack” (1981), de José Luis Garci.

Pero sin duda una de sus grandes inspiraciones fue “Las tres caras del miedo” (1963) del italiano Mario Bava, una película que muestra tres historias de terror en diferentes localizaciones.

Tarantino tuvo como referencia el filme de Bava cuando, recluido en Ámsterdam, se dispuso a esbozar el guión con la premisa de un boxeador cuyo padre le deja en herencia un preciado reloj. A partir de ahí, todo sería seguir hilando la historia.

Con el paso del tiempo “Pulp Fiction” no solo ha conseguido coronarse como un clásico de culto prácticamente al momento de su estreno, sino que a medida que han ido pasando los años su influencia y legado han dejado huella en innumerables películas y series que, sean del género que sean, han acabado bebiendo de la “atmósfera tarantinesca”.

Hace tres décadas su emblemática puesta en escena nos retrató que el viejo siglo terminaba y que un nuevo cine de autor acababa de nacer.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending