Connect with us

Actualidad

Cada vez sabemos más sobre la microbiota humana. Y aún es poco lo que sabemos de los beneficios de los probióticos

Published

on


Los probióticos se han convertido en una pieza más en las industrias alimentarias y farmacéuticas. Tanto los alimentos como los suplementos probióticos pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud, en especial la salud de nuestro sistema gastrointestinal. Sin embargo, para hacer buen uso de estos conviene entender mejor su mecanismo y

Antes de nada, una definición. Los alimentos probióticos son aquellos que contienen microorganismos vivos que nos permiten mantener en buen estado la microbiota normal del cuerpo, es decir, las “bacterias buenas”. También podemos encontrar suplementos probióticos, que cumplen la misma función de aportarnos bacterias que ayuden a nuestro cuerpo a realizar sus funciones.

Un ejemplo típico de un alimento probiótico suele ser el yogurt, pero existen más ejemplos entre los productos fermentados, como el chucrut (col fermentada), el miso, algunas conservas, el kefir y algunos quesos. También pueden encontrarse productos enriquecidos para convertirlos en probióticos, además de los ya mencionados suplementos.

¿Y los prebióticos? Puede ser una fuente de confusión: los probióticos y los prebióticos guardan similitudes más allá del nombre. Ambos nos ayudan a regular nuestro microbioma, pero lo hacen de forma distinta.

Los prebióticos son alimentos que aportan nutrientes a nuestra microbiota para mejorar el equilibrio de esta. La fibra alimentaria es el principal nutriente prebiótico, puesto que nuestro cuerpo no la digiere por sí mismo, pero los microorganismos de nuestro sistema intestinal sí lo hacen. Ejemplos de alimentos prebióticos son los granos integrales; frutas como manzanas y plátanos; o verduras como la cebolla y el ajo. Entre otros.

Volviendo a los probióticos, también debemos tener en cuenta que no todos los probióticos son iguales. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta la infinidad de bacterias que habitan en nuestro cuerpo y la enorme diversidad entre ellas.

Podemos dividir los probióticos según la especie a la que pertenezcan las bacterias que aportan. Estas especies a su vez suelen pertenecer a dos géneros que seguramente nos resulten familiares por su nombre: Bifidobacterium y Lactobacillus.

Dentro del género Bifidobacterium, podemos encontrar especies como B. animalis, B. Breve, B. lactis o B. longum. Las bacterias de estas especies pueden encontrarse por ejemplo en productos como los yogures. Entre las propiedades que se les atribuyen están la mejora del proceso digestivo y la protección contra microorganismos patógenos como bacterias y hongos. También se atribuye capacidades aintiinflamatorias a alguna de las cepas.

Entre las bacterias del género Lactobacillus podemos destacar L. acidophilus y L. reuteri. También se asigna a estas bacterias protección frente a la proliferación de otros microorganismos en nuestro cuerpo y una mejora nuestra digestión. Algunas cepas de L. reuteri son utilizadas, por ejemplo, para evitar la diarrea causada por el consumo de algunos antibióticos.

Evidencia limitada

Sin embargo aún es poco lo que sabemos sobre cómo actúan estos alimentos y suplementos en nuestro cuerpo, así como su efecto real sobre nuestra salud. Hoy en día la ciencia busca posibles beneficios de los probióticos entre los que podrían estar la lucha contra la dermatitis atópica y la hipercolesterolemia, e incluso ayudarnos a perder peso. El grado de evidencia científica es limitado: aún queda mucho que estudiar respecto a estos impactos.

Hablar de los beneficios y riesgos de los probióticos de manera general es complicado. Hemos abordado algunos de los potenciales beneficios de alimentos y suplementos probióticos, pero debemos recordar que los beneficios dependen siempre del tipo de bacteria que contengan. También debemos recordar que la evidencia científica que respalde el consumo de los

Algo semejante ocurre con los posibles riesgos de los probióticos. Si bien llevamos milenios conviviendo con muchas de estas bacterias, un sistema inmune comprometido podría causarnos problemas con determinadas cepas. Sin embargo este riesgo es más teórico que real.

El principal riesgo quizás sea, hoy por hoy, dilapidar nuestro dinero en productos que ofrezcan beneficios distintos a los que estamos buscando. O quizás también que el consumo de estos productos nos lleve a desatender hábitos alimentarios más importantes.

El número de bacterias en nuestro cuerpo se cuenta en billones. Es más, el número de microorganismos en nuestro cuerpo supera al número de células surgidas como propias, aquellas que comparten nuestro material genético.

Nuestra microbiota habita más allá de nuestro sistema gastrointestinal: nuestra piel y nuestras mucosas también cuentan con sus huéspedes que a veces ayudan a cumplir funciones vitales y a veces nos protegen de patógenos, de microorganismos indeseados.

Este microbioma es fundamental para nuestra salud y bienestar, pero aún estamos indagando en cómo podemos protegerlo y fomentar su actividad cuando hace falta.

Si estamos considerando el consumo de probióticos es recomendable primero identificar el problema que queremos solucionar o el aspecto de nuestra salud que queramos mejorar. Después debemos considerar qué bacterias nos pueden ayudar y qué grado de evidencia tenemos de que su consumo alimentario pueda ayudarnos a resolver el problema. Finalmente podemos buscar qué productos alimentarios las contienen estas bacterias o, en su defecto, que suplementos podemos encontrar.

En Xataka | Qué es la goma xantana, el aditivo espesante que sustituye al gluten: cómo se utiliza y valor nutricional

Imagen | b1-foto

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

“Pulp Fiction”, la película que revolucionó el cine negro, cumple 30 años

Published

on


EFE.– Se cumplen 30 años de la llegada de “Pulp Fiction” a nuestras pantallas, una cinta que se convirtió en un clásico de culto de manera instantánea tras su estreno.

Pocas películas como esta han conseguido grabar en la memoria de los espectadores la simbología de la obra maestra de Quentin Tarantino.

Ganó la Palma de Oro en Cannes en 1994, donde se impuso a Nanni Moretti, Abbas Kiarostami o el mismísimo Krzysztof Kieslowski, pero no pudo con “Forrest Gump” (1994), la recordada obra de Robert Zemeckis que le arrebató el Óscar a mejor película en una ceremonia donde la cinta de Tarantino tuvo que conformarse con una estatuilla a mejor guión original de entre sus siete nominaciones.

Parodiada y homenajeada hasta la saciedad, cada fotograma de “Pulp Fiction” ha pasado a la historia del cine como la última joya del siglo XX y la piedra angular de un cine posmoderno que coqueteaba con los viejos géneros del Hollywood más clásico mientras buceaba en un nihilismo propio de la época; lo punk había dado paso a lo “grunge” y el video ya estaba matando a la estrella de la radio.

En medio de todo eso, un joven que había demostrado su capacidad de jugar en una angustiosa atmósfera de espacio único con “Reservoir Dogs” (1992), se propuso revitalizar las historias de las novelas pulp (novelas de serie B impresas en un papel más barato) en una suerte de rompecabezas narrativo donde, la cultura pop mediante, iba a sentar las bases de un universo cinematográfico propio.

¿De qué hablan los gánsteres cuando nadie los ve?

En la década de los noventa, el cine negro era considerado como algo anticuado, hasta el punto de añadirle el prefijo “neo” para darle una nueva vida que, salvo en contadas ocasiones (y esta sin duda fue una de ellas), nada tenía que ver con el esplendor de los años cuarenta y cincuenta.

Siendo una mezcla entre un “neo-noir” y la comedia más macabra, “Pulp Fiction” daba una vuelta al arquetipo del gánster e introducía en los personajes un nuevo elemento: la cotidianidad.

El hecho de ver a dos sicarios a punto de ir a ejecutar un crimen mientras mantienen la misma conversación intrascendente que tendríamos con un compañero del trabajo, hace de la obra de Tarantino un punto y aparte en el tratamiento del género.

Su fragmentada narrativa supuso un aire fresco en una cinematografía que ya empezaba a anquilosarse tras la llegada del “blockbuster” y el ocaso del “nuevo Hollywood”, que venía de romper con el infame código Hays, la norma que censuraba las producciones estadounidenses bajo criterios de moralidad y patriotismo.

Tras una década en la que el cine comercial se consolidó con grandes nombres como George Lucas o Steven Spielberg, Tarantino revolucionó las salas con su filmografía que lograba combinar el cine de autor con el cine comercial

Con un estilo marcadamente personal y un presupuesto de ocho millones de dólares, recaudó más de 200 millones en todo el mundo, volviendo sobradamente rentable una cinta que no estaba concebida para ello.

Una película llena de musas

La infancia de Quentin Tarantino imbuido en novelas pulp, así como sus innumerables visitas al videoclub, han hecho del cineasta una mente privilegiada a la hora de albergar fotogramas que han conseguido ser resignificados con el “sello Tarantino”, en ocasiones muy por encima incluso de los originales.

Es el caso del famoso baile entre John Travolta y Uma Thurman al ritmo de “You Never Can Tell” de Chuck Berry, donde además del guiño al Travolta que escaló a la fama como consumado bailarín en filmes como “Fiebre del sábado noche” (1977) o “Grease” (1978).

Créditos: EFE

Tarantino evoca una escena de la película del francés Jean-Luc Godard “Banda Aparte” (1964), de la cual rescata incluso el título para la productora que fundó y que estuvo activa hasta 2006.

Su acelerada escena final en la misma cafetería que da inicio a la película recuerda inevitablemente al gran comienzo del noir español por excelencia, “El crack” (1981), de José Luis Garci.

Pero sin duda una de sus grandes inspiraciones fue “Las tres caras del miedo” (1963) del italiano Mario Bava, una película que muestra tres historias de terror en diferentes localizaciones.

Tarantino tuvo como referencia el filme de Bava cuando, recluido en Ámsterdam, se dispuso a esbozar el guión con la premisa de un boxeador cuyo padre le deja en herencia un preciado reloj. A partir de ahí, todo sería seguir hilando la historia.

Con el paso del tiempo “Pulp Fiction” no solo ha conseguido coronarse como un clásico de culto prácticamente al momento de su estreno, sino que a medida que han ido pasando los años su influencia y legado han dejado huella en innumerables películas y series que, sean del género que sean, han acabado bebiendo de la “atmósfera tarantinesca”.

Hace tres décadas su emblemática puesta en escena nos retrató que el viejo siglo terminaba y que un nuevo cine de autor acababa de nacer.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

México planea 3.000 nuevos kilómetros de tren para mercancías y pasajeros. La gran pregunta es qué pasa con los narcos

Published

on


Durante un periodo de nuestra historia, el tren fue la espina dorsal de muchos países. En México no fue menos importante y, a comienzos del siglo XX, se construyeron miles de kilómetros para unir puntos clave del país con Ciudad de México. Estos últimos años hemos tenido proyectos tan colosales (y polémicos) como el Tren Maya para movilizar el turismo, pero ahora el tren comercial vuelve a ser protagonista en el país.

¿Su plan? Retomar el Corredor Interoceánico para competir contra el Canal de Panamá y revitalizar casi 3.000 kilómetros de vías.

Corredor Interoceánico. Empecemos hablando del gran proyecto comercial del País. A mediados del siglo XIX, México tenía un plan para conectar Ciudad de México con la ciudad costera de Veracruz. Decenas de ciudades se iban a beneficiar de esto, conocido como ‘ferrocarril interoceánico’, ya que el plan de 1897 era conectar la mencionada Veracruz, además de con Ciudad de México, con Acapulco. Es decir: un tren que iría desde el golfo de México hasta el Pacífico.

Sin embargo, hay otro corredor, el del Istmo de Tehuantepec. Este conecta el Atlántico y el Pacífico por la parte más estrecha de México, pero acabó en desuso, entre otras cosas, porque el Canal de Panamá ya cumplía esa función de punto de paso de mercancías. Y en un portacontenedor entran muchos más contenedores que en un tren. Sin embargo, las recientes crisis del canal de Panamá animaron al anterior gobierno de Andrés Manuel López Obrador a volver a intentarlo con el corredor de Tehuantepec.

Ambición. Este corredor interoceánico contará con tres líneas y un ramal, sumando algo más de 1.000 kilómetros y se estima que con un costo de 6.200 millones de euros para los polos de desarrollo del trayecto y otros 2.500 millones de euros para la construcción de vías. A finales de 2023, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, comentó que “México es, en este momento, uno de los países más atractivos, entre los cinco más atractivos del mundo. No hay manera de que esto no se desarrolle”.

Y es un proyecto interesante porque puede acortar mucho los tiempos de entrega de mercancías a Estados Unidos, pasando de las diez horas por cargamento a través del canal de Panamá a las algo más de seis horas si se transportan por tren. No parece demasiado, pero sumando viajes, es algo que puede acercar más ciertas industrias a Estados Unidos (y sin retrasos debido a sequías, que están superando los 20 días en algunos meses). En números, el Tren Interoceánico del istmo de Tehuantepec aspira a:

  • Dos océanos unidos a través de 303 kilómetros directamente de costa a costa.
  • Contenedores que tardarán unas seis horas en cruzar.
  • Estimación de 1,4 millones de contenedores anuales.
  • Ampliación del puerto de Salina Cruz de 14 a 24 metros de calado para admitir barcos mayores.
  • Líneas adicionales y conexiones con Palenque/Tren Maya y con Ciudad Hidalgo/Guatemala.

Competencia. Buenrostro reconoció que un tren no puede llevar la misma cantidad de carga que un barco, pero que “dados los cambios que estamos viviendo con el cambio climático, el tren es una alternativa real y cada vez más importante”. De hecho, la industria China está mirando con buenos ojos invertir en México debido tanto a las oportunidades en el país como, sobre todo, a que sería más fácil introducir sus productos en Estados Unidos. López Obrador comentó que no quieren “competir con nuestros hermanos panameños. Se trata de que haya otras opciones debido a que hay posibilidades, ya que el comercio con Asia ha crecido mucho”.

BBC se puso en contacto tanto con expertos mexicanos como panameños, que coinciden en que no sería una competencia directa. Benjamín Alemán es el exdirector de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario de México y comentó que “a México podrían llegar barcos con cargas más pequeñas, no necesariamente contenedores, que fueran a otros destinos en Estados Unidos. Incluso podría ser interesante para empresas mexicanas que quieran distribuir productos en el sureste mexicano”.

Conectando México. El motivo es que, una vez asentado este corredor, la idea es que esté unido de algún modo tanto con México como con varios puntos fronterizos con Estados Unidos. Y ahí entra en juego el plan de la actual presidenta. La administración de Claudia Sheinbaum afirmó recientemente que tiene previsto poner en marcha unos 3.000 kilómetros de vías para el transporte de pasajeros. La idea es conectar tanto las principales ciudades del interior de México como Ciudad de México directamente con Texas y Arizona.

Este es el plan que empleará vías ya construidas, otras a rehabilitar y otras completamente nuevas:

Mexico Trenes
Mexico Trenes

Problemas con los narcos. Los planes parecen prometedores y tanto para movimiento de mercancías como de personas, son muy interesantes, pero hay un problema. En Financial Times, representantes de la industria portuaria se muestran preocupados por hacer inversiones de cientos de millones de dólares si realmente todavía no se sabe si hay un mercado.

Además, también se han alzado algunas voces que indican que parte de las rutas confirmadas por la presidenta cruzan o están cerca de zonas controladas por el crimen organizado. Una de las rutas que aparece en el mapa propuesto coincide con una de las líneas de contrabando de narcóticos de México a Estados Unidos. Teniendo en cuenta la presencia del crimen organizado en todos los estamentos de México, este será uno de los retos a los que se enfrentará el país para cumplir sus planes ferroviarios.

Imágenes | ProtoplasmaKid, SNT

En Xataka | El Tren Maya ha puesto los tesoros de México en el punto de mira. Ahora es el momento de vestirlos de gala

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Esta incomprendida secuela de un clásico de la ciencia ficción fracasó en taquilla, pero ha acabado triunfando en Netflix

Published

on


Shane Black tiene severos problemas para encontrar a un público que apoye sus películas, y es una pena porque sus propuestas siempre tienen una altísima calidad, a veces en marcas tan consagradas como Marvel o esta que nos ocupa. Suya es una de las mejores películas de todo el MCU, ‘Iron Man 3’ (una de las últimas de la franquicia con un toque personal y distintivo, cuando eso era posible), y también esta ‘The Predator‘, que estaba en Disney+ pero que acaba de llegar también a Netflix, donde se ha encaramado al top de lo más visto y ha llegado al número 1 en 39 países.

El problema de Black (que ya fue coguionista no acreditado de la legendaria primera entrega de la saga) es que le gusta mucho el cachondeo, y a menudo sus películas son no solo lo que se espera de ellas (‘The Predator’ tiene algunas de las mejores secuencias de acción y horror de la saga), sino mucho más: comedias familiares con niño, buddy movies (género que él, como guionista, también llevó a la cima con ‘Arma letal’ y ‘El último boy scout’) y muchos otros géneros. La macedonia de estilos es uno de sus puntos fuertes como autor, y se percibe en películas como la mencionada ‘Iron Man 3’, pero también en maravillas como ‘Kiss Kiss, Bang Bang’ o ‘Dos tipos duros’.

Esta entrega, primera de la serie desde ‘Predators’ de 2010, sigue a un francotirador del ejército, que tiene un encuentro con una nave extraterrestre donde viaja un Depredador, un cazador alienígena. Tras sobrevivir al encuentro, McKenna formará parte de un equipo de peculiares soldados que se enfrentarán a la criatura, incluso cuando las cosas se compliquen con la llegada de un segundo Depredador, superior y más peligroso que el primero.

Pese a la excelente acción y los rotundos diseños de los Depredadores, el humor de Black, marca de la casa, no gustó al público. Aunque la película no fue un desastre total, con 160 millones de dólares de recaudación frente a 88 de presupuesto, no terminó de encontrar su público, como atestiguan sus bajísimas puntuaciones en Rotten Tomatoes, repletas de fans dolidos porque no les gusta que sus franquicias se aparten lo más mínimo de lo previsible. En cualquier caso ahora tienes la oportunidad de recuperar una película que cada vez tiene más adeptos que se preguntan cómo la gente pudo dejar pasar en su día una joyita así.

Cabecera | Disney

En Xataka | ‘Predator’, crítica: Una fiesta ultraviolenta de humor negro y diálogos brillantes

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending